Top Ten muertes: 06 Capitán Stacy

CaptStacydead.jpg

Tras la trágica desaparición de tío Ben, la del viejo capitán fue la de mayor impacto –cronológicamente hablando- de la serie, al fin y al cabo era el padre de la novia de nuestro protagonista. Con él se fue la elegancia y el buen hacer propio de otros tiempos, todo ello en unas magníficas páginas de Gil Kane en Amazing #90.
Julián Clemente escribiría al respecto en su libro Bajo la Máscara: En esta aventura, Spidey prepara un complemento a su telaraña que hace que Octopus pierda el control sobre sus tentáculos. Durante la batalla, los brazos actúan por sí solos y derriban una cornisa. Spider-Man se precipita para salvar a los viandantes. Un niño mira absorto cómo caen los cascotes. Abajo, el capitán Stacy, un testigo más de la batalla, se arroja hacia el crío y lo salva de una muerte segura. Los cascotes caen sobre el anciano. Spider-Man lo coge en los brazos y se encamina hacia un hospital. Pero ya sólo hay tiempo para una revelación sorprendente: sabía que Peter Parker era Spider-Man.
La culpa. Otra vez la culpa. Casi una década después de no haber sabido impedir el asesinato del tío Ben, la culpa por la muerte de otro ser querido vuelve a atenazar a Spider-Man y a convertirse en motor de la strip. El que la víctima sea George Stacy no deja de tener su grado de retorcida alegoría. Al igual que el tío Ben, el Capitán Stacy se ha convertido en una figura paterna para Peter Parker. Pero no basta con matarlo. Hay que aumentar el drama hasta lo indecible. El padre de la novia tiene que saber la identidad secreta de Spider-Man. Termina la especulación, la sospecha continua. George Stacy se lleva la verdad a la tumba. Una vez más, la tensión dramática de la colección aumenta sobre la tumba de uno de los personajes secundarios. Experimentado el método, basta con repetirlo cada vez que el temor al aburrimiento de los lectores invada al guionista de turno. La vida de Peter Parker no ha hecho sino empezar a teñirse de negro.
La muerte de George Stacy trae dos consecuencias inmediatas para Spider-Man. La primera, acusado de cometer el crimen, la policía comienza a perseguirle con mayor ahínco que antes. Otros héroes, como el Hombre de Hielo (AS 92), viejos aliados, como el Merodeador (AS 93) y, ¡cómo no!, Jonah Jameson secundan la orden de busca y captura.
La segunda consecuencia es de índole personal. Gwen, hundida por la tragedia e insegura ante su relación con Peter, decide ir a Londres con sus tíos. El trepamuros no lo piensa dos veces y sigue sus pasos (AS 95). Un secuestro terrorista le obliga allí a actuar como Spider-Man, con lo cual no puede acercarse a Gwen sin temor a que ella ate cabos y descubra su identidad secreta. Posteriormente ella vuelve a Nueva York y a los brazos del héroe tras aclarar sus ideas en el AS 98.
  muertecapitan.jpg  
muertecapitan1.jpg
 
muertecapitan2.jpg

Es esta una muerte que personalmente me impresiona mucho, con el abrazo final al cuerpo ya sin vida del capitán cuya versión en forma de poster(era la portada de un recopilatorio) de Todd McFarlane decoró durante mucho tiempo mi habitación.
todd-mcfarlane-marvel-tales-spider-man-225-cover-spider-man-and-captain-stacy-fighting.jpg 
Y parece que no soy el único que valora cómo se resolvió la historia: Bendis hizo que en la versión del personaje que pululaba por las páginas de Ultimate Spider-Man muriera de una manera idéntica en el #31, pero en esta ocasión por culpa del Camaleón, convenientemente disfrazado de Spider-Man. Un homenaje en un par de planchas sin texto, en las que una bomba acaba con su vida sin que se viera –realmente- la explosión, si no la cara de sorpresa de Stacy cuando se topa con el explosivo.
Sin embargo, la forma de narrarlo mediante un flashback por parte de un testigo, y la ausencia del verdadero Spider-Man en los hechos, hace que pierda gran parte de la fuerza emocional que destilaba a chorros su antecesora.
muertecapitanult.jpg

 

muertecapitanult1.jpg

14 comentarios

  • Tras la muerte de Gwen, los lectores inundaron Marvel con cartas en las que expresaban su indignación. Los fans pedían el regreso de la rubia y clamaban a los cuatro vientos su rabia e impotencia ante la muerte de la novia de América.
    Desconozco si algo similar pasó con la muerte del Capitán Stacy. Si no fué así, me sorprende, porque, también cronológicamente hablando, es la primera muerte en los comics de Spiderman que vives con una tremenda sensación de injusticia. Injusticia dentro y fuera de la historia.
    Desde fuera, te provoca un enorme fastidio quedarte sin un personaje como George Stacy. Latro ha usado muy acertadamente la palabra “elegancia”, y eso es exactamente el Capitán: un personaje elegante, un personaje puro, un personaje carismático, dejando su muerte un vacío enorme en la strip. Como se cita en el artículo, su pérdida marca el comienzo del verdadero drama en la vida de Spiderman, un drama que lo ha acompañado desde entonces junto con su sentido del humor para superarlo.
    Desde la intrahistoria, la muerte del Capitán Stacy no resulta menos dolorosa. La desgracia recae sobre un hombre noble, desinteresado, honorable; sobre un hombre bueno, mientras que otros sin una pizca de su integridad seguirán arrastrándose por las páginas de la serie.
    Spiderman pierde además a su gran puntal, junto con Robbie Robertson, amigo también de George Stacy y con quien el Capitán comparaba datos acerca del Lanzarredes (es curioso cómo los buenos personajes se buscan unos a otros, recuerdos de un tiempo en que las cosas se hacían muy bien y los personajes parecían adquirir vida propia).
    Porque George Stacy era sobre todo eso: amigo de Spiderman. Uno de los pocos buenos amigos que jamás ha tenido el Trepamuros, quien siempre ha tenido mejores y más fieles amigos entre la gente mayor que entre sus congéneres, quizás por esa proyección inconsciente de tío Ben en figuras paternales tales como George Stacy o Robbie Robertson.
    Por ello, no se me ocurre dedicar mejor homenaje al Capitán que aquella balada que marcó a toda mi generación hace ya tres décadas: “Cuando un amigo se va”.

  • Lo cierto es que la muerte del Capitán Stacy dió un nuevo impulso a la colección en un momento en que se estaban quedando sin ideas (bueno, eso, y la llegada de Gil Kane).
    De hecho, desde aqui, hasta la muerte de Gwen (cerrandose un ciclo), la colección va a toda máquina…

  • un poco triste que para que las cosas funcionen bien tenga que morir alguien, y no solo en los comics, la huelga que hubo en Egipto hace unos meses empezo con un suicidio, y hay mas ejemplos asi.

  • “Y parece que no soy el único que valora cómo se resolvió la historia: Bendis hizo que en la versión del personaje que pululaba por las páginas de Ultimate Spider-Man muriera de una manera idéntica en el #31, pero en esta ocasión por culpa del Camaleón, convenientemente disfrazado de Spider-Man.”
    ¿No era un tio cualquiera el que se disfrazó de Spiderman ,siendo el Camaleon el tipo que tenia poderes de transformación y suplantó a Jameson y luego a Peter recientemente en la coleccón Ultimate comics?

  • De todas maneras, la maquinaria también funcionaba a pleno rendimiento con el Capitán Stacy en escena. Pocas veces iba todo tan engrasado como durante la saga de la tablilla.

  • Recuerdo que por esta etapa y después de la muerte de Gwen me daba un poco de tristeza la situación de Spidey: acusado de tres muertes, perseguido por todas las fuerzas de seguridad, la gente no confiaba en él. Estaba practicamente solo y sin nadie con quién desahogarse, él, Spider-Man, que tanto había hecho por tantas personas ahora nadie le tendía una mano. Aún así, a pesar de todo, Spidey no arrojó la toalla y siguió haciendo lo que sabía mejor, lo que era correcto: salvar vidas y proteger a la ciudadanía arriesgando su propio bienestar. La verdad es que esta cualidad de Spidey siempre me hizo sentir orgulloso del personaje y admirarlo aún más.

  • Ultimate Man-Spider

    Cierto que la version Ultimate quito un poco de la emocion, pero a mi me gusto, llegue a pensar que no lo matarian.
    @xavisase Un tiempo despues de ese numero y antes de que saliera Ultimate Comics: Spider-Man, confirmaron que el Spider-Man falso era el Camaleón.
    Después, en UCSM, han presentado a un nuevo Camaleón, con una hermana Camaleona (XD)
    Me pregunto si será un retcon, y el otro “Camaleón” dejará de serlo, o si los dos personajes estarán conectados o simplemente serán el mismo. Aunque, viendo como va la colección actualmente (sería un SPOILER gordísimo si diera detalles) me temo que quedará sin respuesta.

  • También podemos comentar la saga de la muerte del capitán en sí. Una historia memorable, creo que en estos episodios el Doctor Octopus alcanzó su cénit y a partir de aquí fué perdiendo fuelle, con destellos brillantes de vez en cuando como aquella saga de Bill Mantlo que termina en una batalla a lo largo y ancho de Manhattan.

  • ¿Podría decirse que, indirectamente y sin ser su intención, Spider-Man fue responsable de la muerte del capitán Stacy y de Gwen? En la del capitán Spidey había alterado los tentáculos de Ock provocando que éstos se salieran de control y destruyeran la chimenea que cae sobre Stacy, y en la muerte de Gwen el cuello de Gwen se rompe debido a la repentina desaceleración provocada por la telaraña de Spidey. ¿Qué opinan?

  • “De todas maneras, la maquinaria también funcionaba a pleno rendimiento con el Capitán Stacy en escena. Pocas veces iba todo tan engrasado como durante la saga de la tablilla.”
    Si, pero justo despues de esa histora hubo un bajón considerable. Nada terrible, pero si parecía que no sabían exactamente por donde tirar.
    La muerte del Capitan Stacy (y la llegada de Kane) disparó la serie hacia adelante.
    ¿Podría decirse que, indirectamente y sin ser su intención, Spider-Man fue responsable de la muerte del capitán Stacy y de Gwen?
    Si, pero no solo eso. Spiderman incumplió la promesa que le hizo a Stacy, cuando fallecía, de cuidar de Gwen.
    Se cierra asi el círculo.
    Ya lo comenté alguna vez, pero creo que la etapa que va de una muerte a la otra es muy consistente, pese a la variedad de autores y pese a que es obvio que improvisaban.

  • London after Midnight

    A mi lo que me mola es la historia que aparecio cuando la saga de Ben reily,el annual ese en el que recordaba(como una historia jamas contada y con dibujo de Romita padre)una pelea con Kraven en el coffe Bean y el Capitan Stacy averiguaba la identidad de Peter Parker Spiderman.

  • ¡¡Qué recuerdos!! éste fue el primer cómic de Spiderman que leí cuando era un renacuajo…

  • oye pero nunca supe CóMO supo la identidad de spidey . que hizo que sospechara? como lo supo? sorry soy nueva en estos de los comics jaja

  • Que conocía su identidad era algo que se dejaba entrever con pequeños detalles a lo largo de la serie, pero no de forma clara hasta el final…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *