Top Ten muertes: 05 Harry Osborn

harrydead.jpg

El mejor amigo de Peter murió en Spectacular# 200 salvándole la vida tras recuperar la cordura en un final que, personalmente, me parece difícil superar. El método Marvel conlleva que el dibujante traslade al papel un argumento más o menos desgranado por parte del guionista, para que finalmente éste último añada los diálogos. La plancha de la muerte de Harry está ausente de texto, aunque no era la idea inicial de su guionista, JM De Matteis: Es una de las mejores historias que he escrito nunca. Mi intención era añadir un montón de diálogo en la escena final para acabar bien la relación entre Peter y Harry, pero me di cuenta que no hacían falta palabras cuando vi las páginas de Sal. ¡Toda la emoción ya estaba ahí!
Por supuesto su dibujante, Sal Buscema, no se lo esperaba: La escena de la muerte de Harry me dejó con lágrimas en los ojos al leerla y la dibujé al instante, con todo lo que sentí en aquel momento. Me sorprendió muy gratamente la publicación de ese comic porque Marc no añadió ni un solo diálogo a aquella página. El mayor desafío para un dibujante es hacer una página en la que no haya ningún solo texto. Supongo que creyó que mi página funcionaba perfectamente sin añadir nada más y me sentí halagado por ello.

muerteHarry1.jpg
 
muerteHarry2.jpg
 
Su equivalente en el universo Ultimate también tuvo su parte final “sin palabras” con la presencia de Peter, cuando el propio Norman lo mató en Ultimate Spider-Man #117, aunque visualmente queda lejos de su “original”. Tal vez por eso Peter soltó un pequeño y lacrimógeno discurso posteriormente en clase…
muerteharry.jpg
 
muerteHarry3.jpg
 
muerteHarry4.jpg

44 comentarios

  • no lo entiendo, si actualmente en la saga normal de amagazing spiderman, aun harry esta vivo, y tiene un hijo, como es q ha muerto?

  • Si he de ser sincero, nunca me ha caído bien del todo Harry Osborn. El motivo no es que fuese un niño de papá consentido (este hecho le ha reportado al pobre más disgustos que satisfacciones) sino que era un personaje sin un patrón claro al que acogerte.
    Al comienzo de su andadura, no dudó en alinearse en el bando de los anti-Parker, y creo firmemente que en ese bando hubiese seguido de haber continuado Ditko en la serie. Con Romita, se produjo un acercamiento que condujo a que ambos compartiesen apartamento. Ahí se fraguó la amistad entre Peter y Harry, aunque, para mí, se trataba de una amistad un poco de conveniencia. Peter se alejaba de su querida tía y ganaba más espacio e independencia (¡gratis!, qué generoso el señor Osborn), y a cambio Harry se beneficiaba del genio de Parker, quien le ayudaba con sus estudios. Además, se trataba de una convivencia en la que surgían desaveniencias de cada dos por tres. Harry, al parecer, no soportaba las salidas de Peter, o que éste mantuviese cierta intimidad en su cuarto. Yo diría que no se trataba de una amistad incondicional.
    Siempre me ha parecido que Peter era más amigo de Harry que a la inversa. Peter bajó la cabeza cuando Gwen parecía preferir al niño rico (aunque todo era para dar celos), y no dudó en enfrentarse al tipo que metió al hijo del todopoderoso Osborn en el mundo de las drogas. Mientras que Harry

  • “no lo entiendo, si actualmente en la saga normal de amagazing spiderman, aun harry esta vivo, y tiene un hijo, como es q ha muerto?”
    Ask Mr.Quesada, FAQ section.

  • Julián M. Clemente

    Esto es un ejemplo de que ya existe un público que está leyendo Spiderman sin conocer detalles de lo que ha pasado en los últimos veinte años y sin que les parezca importar demasiado, lo cuál es un síntoma de que, frente a aquellos que descalificaban de pleno todo tebeo posterior a BND por el simple hecho de ser posterior a BND, hay lectores que simplemente se lo quieren pasar bien con aventuras de Spiderman.

  • Jose:
    Efectivamente Harry murió a consecuencia de los efectos de la fórmula del duende verde, allá por los primeros años 90.
    Tras el reseteo del personaje con el One more day y el Brand new day, Harry volvió de entre los muertos. En realidad, se supone que nunca murió, al igual que Peter y MJ nunca llegaron a casarse; cosas de la magia de Mephisto.
    Espero haberte aclarado algo.

  • Julián M. Clemente

    En realidad, se supone que nunca murió, al igual que Peter y MJ nunca llegaron a casarse; cosas de la magia de Mephisto. Espero haberte aclarado algo.
    No, no es así. La explicación del regreso de Harry no tiene NADA que ver con Mefisto. Harry volvió por el mismo sistema que su padre: la fórmula duende le permitió revivir, y luego Mysterio ayudó a Norman a falsear los datos de su muerte.

  • Su resurrección ha sido la que más me ha dolido de todas. Desaparecido figuraba en el olimpo de los grandes personajes secundarios, pero renacido es una muesca más en la poca credibilidad de los editores que permiten estas cosas.
    Y en efecto, la vuelta de Harry es la explicación más clara de todas las que se han dado en esta nueva etapa.

  • “Esto es un ejemplo de que ya existe un público que está leyendo Spiderman sin conocer detalles de lo que ha pasado en los últimos veinte años y sin que les parezca importar demasiado, lo cuál es un síntoma de que, frente a aquellos que descalificaban de pleno todo tebeo posterior a BND por el simple hecho de ser posterior a BND, hay lectores que simplemente se lo quieren pasar bien con aventuras de Spiderman.”
    Si. Es un buen ejemplo de lector nuevo que no sabe qué pasó antes del Quesadazo, pero que si tiene mediana curiosidad buceará en comics pasados y le empezarán a chocar ciertas cosas…
    Los lectores empanados que quería Quesada no existen. Spiderman y los personajes secundarios tienen un pasado y ese pasado está ahí y se puede encontrar y leer. Eso no lo puede evitar Quesada ni Mephisto.
    Cierto. Mephisto nada tuvo que ver con el regreso de Harry. Harry nunca murió. Así lo quiso Quesada para su OMD y BND.
    Y si nos ponemos a mirar un poco Mephisto no tuvo nada que ver en nada. ¿Cosas de la magia? No. Cosas de Quesada.

  • “Esto es un ejemplo de que ya existe un público que está leyendo Spiderman sin conocer detalles de lo que ha pasado en los últimos veinte años y sin que les parezca importar demasiado, lo cuál es un síntoma de que, frente a aquellos que descalificaban de pleno todo tebeo posterior a BND por el simple hecho de ser posterior a BND, hay lectores que simplemente se lo quieren pasar bien con aventuras de Spiderman.”
    Lo cual no quita que aquella maniobra posteriormente parcheada fuese y aún sea, independientemente de la calidad de los comics posteriores, un auténtico bodrio.

  • “Esto es un ejemplo de que ya existe un público que está leyendo Spiderman sin conocer detalles de lo que ha pasado en los últimos veinte años y sin que les parezca importar demasiado, lo cuál es un síntoma de que, frente a aquellos que descalificaban de pleno todo tebeo posterior a BND por el simple hecho de ser posterior a BND, hay lectores que simplemente se lo quieren pasar bien con aventuras de Spiderman.” La verdad, los que dejarón de leer Spiderman por BND, como que me resultan (digamoslo de forma floja para no ofender u ofender menos) tontos, y la verdad, no me gusta la gente que se estanca en el pasado.

  • perdón por no terminar en el comentario de antes:
    Y ademas, lo malo fue OMD no BND, enserio, ¿Qué es eso tan malo que tiéne BND que le espanta a todos?

  • Que va después de OMD.Hubo mucha gente que se desencantó,que no aceptó una modificación en la continuidad o que simplemente lo vio un buen momento para bajarse del carro.Yo estuve a punto,pero conforme iban cayendo las explicaciones,y se iban enredando las nuevas tramas,cambié de opinión.Y en conjunto,para mí el Spidey post OMD ha sido lo mejor del personaje desde…vaya,desde el número de la “muerte” de Harry.Sin menospreciar a Strack,pero es que el tiene en su haber algunas sagas que me parecen absurdas,amén de que le pillé manía a raiz de que era él el que pensaba mandar a tomar por **lo la continuidad.Quesada fue el que trató de atenuarlo lo mas posible y el que más palos se ha llevado.

  • Por cierto,una lástima que Slott haya sacado a Harry de la serie temporalmente.Lo habían hecho evolucionar,distanciarse de la sombra de su padre,asumir su pasado y luchar por su futuro.Espero que vuelva y que siga así,siempre me ha parecido de los mejores secundarios de Spidey.

  • Julián M. Clemente

    En general, el arranque de BND, lo que fue el primer año, estuvo bastante sosete. Los tebeos de Slott llegaban a entretenidos, pero el resto de los equipos eran flojos, flojos. La cosa no se empezó a enderezar hasta que entraron Kelly y Waid, y la serie por fin vuelve a estar más o menos encarrilada, desde que tiene un único guionista con las ideas más o menos claras.

  • “era él el que pensaba mandar a tomar por **lo la continuidad.Quesada fue el que trató de atenuarlo lo mas posible y el que más palos se ha llevado.”
    Yo creo que Straz. intentaba dar coherencia a una situación absurda, y ello llevaba a reescribir la continuidad. Al final, se publicó esa situación absurda sin continuidad reescrita, lo que redundaba en un mayor absurdo aún. Con el tiempo, fueron poniendo parches aquí y allá que restablecieron la coherencia en la serie, pero perjudicando a la historia de OMD, que queda a la altura del betún.
    Eso es así, independientemente de la calidad de los comics que se han publicado posteriormente. Eso no tiene nada que ver.

  • Paso a paso, esto fué lo que creo que pasó:
    1. Quesada le dice a Straz. que Peter y MJ pactan con el diablo para deshacer su matrimonio a cambio de tía May, y que además Harry tiene que estar vivo.
    2. Straz. escribe una historia para dar coherencia al nuevo status quo. Retrocede a la saga de las drogas, donde Harry no cae en las mismas, Gwen no muere, MJ no deja a Harry, Peter y MJ no se casan.
    3. Quesada no quiere reescribir la continuidad y publica una historia en la que todo el nuevo status quo es responsabilidad de la magia de Mefisto.
    4. Los fans se indignan y a Quesada le llueven protestas por todo el país y parte del extranjero.
    5. Quesada empieza a reducir el poder de Mefisto dando explicaciones lógicas para todos los cambios excepto para el trueque matrimonio/vida de tía May.
    Esta manera de hacer las cosas yo la llamo chapucera. Y repito que aquí no se habla de la calidad de los comics posteriores. No entremos en la analogía facilona de “como los comics de ahora son c*jonudos, OMD fue la rehostia del buen hacer comiquero”.
    Al pan, pan, y al vino, vino.

  • “No entremos en la analogía facilona de “como los comics de ahora son c*jonudos, OMD fue la rehostia del buen hacer comiquero”.”
    Los comics de ahora NO son c*jonudos. Y evidentemente OMD fue una chapuza, al igual que OMIT. Un parche sobre parche.
    Eso si, quien disfrute con la nueva etapa me alegro por él. Yo no.

  • Quiero decir que yo no disfruto con la nueva etapa. Por más que me quieran vender la moto no veo esta etapa tan buena de Spiderman. Ni de lejos lo mejor desde hace 20 años.

  • Ultimate Man-Spider

    Lo que dijo alguien de que Buscema deberia de haber dejado una nota relativa a su calidad como dibujante, ¿se ha llevado muchas criticas este hombre?
    No se, a mi me parece un buen estilo. Algo esquematico, pero funcional. Aunque no me gustan las arrugas tan pronunciadas que dibuja a veces sobre la frente.
    A lo mejor es porque yo creci leyendo la epoca post-boda, y por eso me acostumbre al tandem McFarlane (Amazing) – Buscema (Spectacular) – Saviuk (Web)

  • “Lo que dijo alguien de que Buscema deberia de haber dejado una nota relativa a su calidad como dibujante, ¿se ha llevado muchas criticas este hombre?”
    Su trabajo fue tan querido como odiado, a partes iguales.
    Yo lo considero un buen narrador con un dibujo lineal claro, bastante simple.
    Sin duda su mejor trabajo está en los comics de The Incredible Hulk. Todo un lujo.
    En Spiderman siempre lo vi como cumplidor sin más. Un dibujante clásico cumplidor. Y mira que dibujaba comics mensuales este hombre. Unos cuantos.

  • A mí no me molestó la resurrección de Harry. De hecho me gustó bastante que volviera y que Peter y él se volvieran compinches de nuevo. Durante BND ambos generaron situaciones muy buenas y hasta divertidas por momentos. Supongo que la salida de Harry de la serie tuvo que ver con cerrar arcos argumentales para no dejar cabos sueltos y tener todo listo para Big Time. Ojalá Slott lo considere para un regreso. Y en cuanto a BND yo creo que es una buena etapa de Spider-Man. Sí, puede que haya empezado algo floja pero, esa etapa ha dado, en mi opinión, excelentes sagas muy disfrutables e interesantes.

  • Julián M. Clemente

    Más o menos fue así, Salvador. lo que pasa es que no se me ocurre una manera de hacer que el matrimonio de Peter y Mary Jane nunca existiera que no sea bastante chapucera (mi opción de Mary Jane skrull no me disgustaba, la verdad).
    La idea de JMS era completamente absurda, ya que trastocaba la continuidad de todo el Universo Marvel y hubiera sido un verdadero desastre que habría obligado a explicar demasiadas cosas y que hubiera tenido impacto y traído incoherencias por todas partes. Si hay una cosa que JMS demostró en su etapa en Spider-Man es que se le daba muy bien mirar hacia delante y horrorosamente mal mirar hacia atrás.
    Y sí, OMD fue una chorrada y una chapuza, aunque la historia no estaba mal contada. ¿Y qué? Duró 96 páginas, ya pasó, y cumplió su propósito de volver a encarrilar al personaje.

  • Julián, no sé por qué, pero lo de Mary Jane skrull me recordó a ese episodio de Lois and Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman donde Clark se casa con un clon de Lois que come ranas.

  • Julián M. Clemente

    Hubiera sido una manera de eliminar el matrimonio sin necesidad de reescribir nada. TODO hubiera ocurrido, sólo que Mary Jane no sería Mary Jane, sino una skrull que creyera que era Mary Jane y a la que se le borrara los recuerdos, con lo que no habría opción de que Peter volviera con ella, y la verdadera Mary Jane, la que no aburría a las ovejas, podría volver a escena.
    En todo caso, pasados tres años, ¿qué más dá cómo lo hicieran? De una forma u otra, lo importante era el fin en sí mismo.

  • Bueno, en la serie animada de los noventa hicieron algo parecido, sólo que en esa ocasión se trataba de un clon de Mary Jane.

  • parece que esta muerte va a ser la que mas comentarios reciba (aunque los comentarios no traten de dicha muerte)

  • Jejeje Es que en cuanto alguien menciona OMD ya la tenemos liada…

  • Estaba pensando, con todo esto de las muertes, ¿creen que hay muertes de más en el universo de Spider-Man? Es decir, me refiero a personajes que podrían haber seguido vivos perfectamente si les encontraban una vuelta de tuerca coherente pero que decidieron matarlos porque era una salida más fácil. ¿Cuándo es conveniente matar a un personaje?

  • No sé si era una muerte de más, pero desde luego la forma de morir de Lance Bannon es ciertamente absurda.

  • Y a mí nunca me gustó que Harry muriera.

  • Julián M. Clemente

    Sí, sí, desde luego que hay muertes de más en el mundo de Spidey. Matar sus secundarios llegó a convertirse en poco menos que un tópico, desde el momento en que haces algo tan radical como eliminar a Gwen.

  • Yo me leí Revelaciones antes que el número de la muerte de Norman,y aún así me pareció brutalísimo.Igual que si alguien se lee el número en el que Betty Ross “muere”.Que si en realidad era un plan de Emil Blonsky,que si la reanimaron para convertirla en Rulka…un gran cómic sigue siendo un gran cómic,por mucho que luego los hechos que suceden en este se vean trastocados por personajes en la sombra y editores con ideas raras.

  • En lo personal,a Hijo de América le falla el dibujo,y mucho.Un primer número de Phil Jimenez impresionante,un segundo número de Paulo Siqueira bastante de mi gusto,y el tercer número nos muestra a un Marco Chechetto muy muy verde.Pero lo que es la historia a mí me gustó mucho.
    Y sobre Amenaza…si hubieran traido a Harry para volver a ponerle la máscara de Duende,yo me habría bajado del carro.

  • Alguien ha tocado un punto interesante: hay demasiadas muertes en el universo arácnido. Te pones a leer la lista que citó Latro hace unas cuantas entradas, y la verdad es que es una auténtica pasada. Lo que ocurre es que todas o casi todas son tan c*jonudas, que vale la pena no tocarlas.
    Los personajes que yo hubiese matado serían el ladrón, tío Ben, Norman, Gwen y tía May (al cabo de los años, por la edad). Con los demás, deberían haberse estrujado un poco más el cerebro antes de decidir eliminarlos. Eso sí, una vez muertos yo no soy partidario de traerlos de vuelta bajo ningún concepto. De todas las resurrecciones hasta la fecha, la única que me parece bien llevada a cabo y le concedo el beneficio de la duda es la de Kraven.

  • Coincido al 110% con latro sobre lo de la muerte de Lance Bannon. Ha sido de las más estúpidas y gratuitas que he leído en los 49 años de historia arácnida. Y encima el sr. Mackie nos deja con las ganas de saber quién co#@ño era Fachada. Aunque total, para lo que le salió…
    Arácnidos saludos.

  • London after Midnight

    Tanto este como la tia May no deberian estar en el top muertes…

  • El guionista fue Terry Kavanagh, no Mackie…

  • London: En la entrada que presentaba este ranking ya comenté que eran muertes “serias” que en su día parecían definitivas, y lo fueron durante un tiempo.
    No hablaré, por ejemplo, de la “muerte” de MJ en aquel accidente aéreo, porque no se la creyó nadie.

  • Maginico tebeo con el el a mas de uno casi nos saltan las lagrimas.
    Pero a mi, como a muchos, nos repatean las resurrecciones (sobre todo cuando las historias de las muertes son tan buenas como esta y la de Kraven).
    Y no estoy nada de acuerdo con Julian. Si alguien empieza a leer ahora Spidey y no le importa que Harry estuviese muerto antes, ¿para que resucitar a Harry? ¿Por que no crear un nuevo secundario que se hiciese muy amigo de Peter? Total, al nuevo lector que no conocia a Harry le da igual que Peter tenga un amigo que se llame Harry, Pepe o Flash (total todos son nuevos para el). Es que parece que tengan ganas de tocar los coj…
    Y empiezas justificando que se cambie un poco la continuidad y terminas con Flashpoint y un universo nuevo sin lastres que puede vender un monton y traer nuevos lectores (pues que vayan creando nuevos universos Ultimate1, Ultimate2… pero que dejen uno que siga su continuidad sin giros estupidos e imposibles como resurrecciones y mefistazos).
    Por cierto me encanta las nuevas lineas que has promovido en Panini (Marvel Heroes y Omnigold y un poco menos Extra Superheroes, por la reduccion de tamaño). ¡¡¡Me estas sacando los cuartos!!!
    Saludos

  • Para mi, cuando peor resultado dan entre la “audiencia” estos cambios tan importantes como las resurrecciones o “reseteos” es cuando se gestionan mal hasta el punto de sembrar el desconcierto en el lector, quien de repente, sin mediar explicación alguna, se encuentra en el comic que tiene entre las manos a un personaje que se suponia muerto desde hacia años. El hecho de que las explicaciones se den un año después, cuando a algunos ya se les ha olvidado y a otros se les está acabando la paciencia es lo que a mi juicio lo hace parecer todo una chapuza para contentar a aquellos que han estado lanzando críticas desde que se dió el cambio.
    Lo que quiero decir es que, por ejemplo, que en las paginas finales de OMD Peter despierte para ir a una fiesta de bienvenida a Harry, es desconcertante, pues llevaba años muerto. Si en el siguiente n

  • De acuerdo completamente con Enrique.

  • Yo tambien adoro esta pagina!!!
    Y me quedo con la frase de Julian sobre JMS :
    Si hay una cosa que JMS demostró en su etapa en Spider-Man es que se le daba muy bien mirar hacia delante y horrorosamente mal mirar hacia atrás.
    A este guionista le dejaron tocar a GWEN y fijaos lo que ocurrio en SIN PAST, imaginaos lo que hubiera realizado con su megaplan…..
    Que tio….

  • Estoy con Enrique.
    A Quesada and company el plan se les ocurrió 2 años después de OMD. Fueron improvisando sobre la marcha, aunque la idea de lo que querían la tenían clara desde el principio. Luego ya se encargaron de ir tapando agujeros.
    Lo coherente narrativamente hablando hubiera sido contar OMIT y la “resurrección de Harry” a continuación de OMD.
    Al no hacer esto todo el principio de BND parece un What if…? Pero claro, los que nos quejamos nos quejamos por vicio…

  • “Jejeje Es que en cuanto alguien menciona OMD ya la tenemos liada…”
    ¿Liada? No. Aquí el único que la lía es Quesada. Jejejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *