Top Ten muertes: 04 Tía May

auntdead.jpg


 

Pese a no ser la primera ocasión en la que creímos verla morir, sin duda esta parecía la definitiva. En un número tan redondo como el Amazing #400, en un entorno tan complejo como el creado en la, por entonces presente, saga del clon y con MJ embarazada, su óbito era la jugosa guinda del pastel. Sólo faltó además que en su lecho de muerte dejara claro que conocía el secreto de Peter: sabía que era Spider-Man. No podía haber vuelta atrás. Y el editor del comic, Danny Fingeroth, así lo confirmaba: Preparamos muchas sorpresas y una de ellas no la vio venir nadie: la muerte de Tía May. Antes de que saliera el comic, donde se anunciaba una muerte en la familia, me llamaba gente preguntándome si iba a matar a Mary Jane para terminar con su matrimonio o si iba a hacer que abortara para impedir que fueran padres. Tía May era una decisión tan obvia que no se le ocurrió a nadie. Estaba en coma, en un hospital. Esta mujer era muy repetitiva, sólo servía como conciencia de Peter y cansaba mucho. De todas formas, al igual que Tío Ben, que estuviera muerta no significaba que no fuera a tener su peso en la colección. Creía que iba a ser más importante y todo.
Lo más importante no fue su muerte, sino la revelación de que sabía quién era Peter todo este tiempo. Como editor, fue la idea a la que di más vueltas. Cuando recibí el guión, a pesar de que J.M. DeMatteis ya me lo había dicho, lo leí y dudé sobre si hacerlo o no. Al final, me pareció lo más correcto y tenía sentido. ¿Cuántos niños esconden cosas a sus padres y estos lo saben todo? Peter tenía dieciséis años, no había manera de que Tía May no se enterara. Eso sí, May no quería aceptarlo y era otra cuestión. No se vio preparada hasta el Amazing #400. Para un editor de Spider-Man, si quiere hacer algo grande sólo tiene que matar a Tía May, cuando lo realmente importante era matarla bien y hacer esa revelación antes de acabar con ella. En aquel entonces no pensábamos ni que era un clon, ni una actriz ni nada. Para mí, estaba muerta.

No obstante, su muerte no estaba prevista inicialmente, según cuenta el guionista de la historia, J.M. DeMatteis: Planeé que Tía May sufriera un ataque al corazón y se recuperara en el Amazing#400, pero la verdad es que habría sido lo típico. Hasta que un día todo cambió cuando hablé por teléfono con Howard Mackie: me decía que teníamos que hacer algo que demostrara que todo había cambiado. Ahí nos dimos cuenta que teníamos que matar a Tía May. Recuerdo que mi mujer estaba en la habitación de al lado, escuchando cómo planeaba la muerte de esa señora mayor. Danny aprobó la historia.

Pero no todos se alegraron del fallecimiento de la anciana. Otro editor, Glenn Greenberg, hablaba sobre la opinión de Stan Lee: Bob Budiansky era el Editor Jefe de Spider-Man cuando se publicó el Amazing#400. Llamó a Stan Lee y le dijo que íbamos a matar a Tía May. Quería tener su bendición. Stan, como el caballero que es, no puso ninguna pega y deseó lo mejor para todo el equipo. Cuando la historia se publicó y un buen número de fans protestó por la muerte de May, Stan enseguida salió a la palestra diciendo que él no tenía ni idea de todo eso y que él jamás la habría matado. Nos reímos mucho en la oficina ese día. Era tan típico de Stan… nunca quiere que un fan esté enfadado con él.

muertemay01.jpg

muertemay02.jpg
La escena de la muerte, narrada en su parte gráfica por Mark Bagley, resulta sobreactuada. Cinco páginas sin diálogo, con lacrimógenas escenas casi repetidas cambiando protagonistas(Ben Reilly ronda por todo), la edulcoran demasiado anulando el buen sabor de boca de la previa y –esta sí- emotiva despedida de tía y sobrino en la terraza del Empire State.

La presencia de tía May en las diversas versiones que se han hecho de Spider-Man, incluidas las series de televisión, es casi constante. Pero sólo en una, en la serie de los 90, llega a morir. Realmente se trata de una realidad alternativa en la que habita Ben Reilly, la araña escarlata. Es casi seguro que su fallecimiento tiene todas las características que hemos visto en Amazing #400, con clones por medio.
Curiosamente en el universo MC2, donde tienen lugar las andanzas de Spider-Girl, la muerte de May en el #400 de Amazing tiene validez plena.

33 comentarios

  • Jajaja, qué grande Stan Lee, visitaría Japón y les diría a los nipones que él no nació en el país que dejó caer la bomba en Hiroshima, que sólo vive allí de paso.
    Bueno, sobre la muerte de tía May. La verdad es que eligieron un momento idóneo. Era la época en que los axiomas inamovibles de cada superhéroe se cuestionaban inmisericordemente. Una nueva regla no escrita para destrozar las antiguas reglas no escritas. A Spiderman le tocó de pleno. Tan de pleno como que su protagonista no era Spiderman, quien había pasado veinte años (cinco en tiempo Marvel) dándose un garbeo por el país. Y en ese contexto, tía May, la razón de ser de la identidad secreta y piedra angular del protagonista desde el principio de los tiempos, tenía los días contados.
    Genial la manera en que planteó DeMatteis su “ciclo mortal”. La anciana sufre un infarto. Como tantos otros, sí, pero el tono de la strip y la dramática escena en que Mary Jane la descubre desvanecida en la cocina auguran que esta vez la cosa puede ser muy seria. Conmovedores los monólogos de tía May en la cama del hospital, quien oye la voz de Peter, susurra la larga vida que ha vivido, nos cuenta lo cansada que se siente, habla de la calidez y paz que flota allá donde está, y concluye que la voz de su sobrino la ata demasiado a este mundo como para marcharse sin despedirse de él y, por ende, de todos nosotros.
    Y entonces llega “El Regalo”. Y es el mejor regalo que DeMatteis brinda a todos los fans a lo largo de su andadura arácnida. Aquí está otra vez tía May, en su casita de Forest Hills, Queens, donde moró desde siempre, adonde regresa por última vez para despedirse de los suyos, en las viñetas y más allá de ellas.
    Se ha hablado (no me refiero ahora a Latro) acerca de que éste es un tebeo facilón, que juega con la emoción de los lectores para provocar la lágrima fácil, y que cualquier guionista hubiese escrito la muerte de tía May de manera más que decente. A mí estas críticas me parecen injustas. DeMatteis logra una historia intimista, en ningún momento se excede un paso para dulcificar una muerte que corre, desde el principio, el riesgo de resultar demasiado empalagosa. Personalmente, encuentro únicamente dos puntos acerca de los que se pueda reprochar algo: la revelación de tía May acerca de su conocimiento de la doble vida de Peter, y el protagonismo del clon.
    Empezando por lo último, a día de hoy, la presencia de Ben Reilly resulta más bien molesta. Hemos de pensar que éste iba a sustituir a Peter Parker, de manera que tiene su lógica que viviese intensamente la muerte de su querida tía. Pero, al cabo de los años, sabiendo que el clon quedó reducido a cenizas que se zamparon las gaviotas del Hudson, dá un coraje tremendo encontrarte al clon (vestido además con la sudadera de la Araña Escarlata) dando el c*ñazo por ahí.
    Y sobre la revelación de tía May… yo no creo que DeMatteis buscara la lágrima fácil en el lector con ésto. Lo que ocurre es que la muerte de la anciana no podía suceder sin más, sin alguna sorpresa, circunstancia o apunte que dejase una huella indeleble en el fan. Sin embargo, la opción elegida creo que fue un error. Resulta irreal y metida con calzador para todos aquellos que tienen una pizca de conocimiento acerca de la personalidad y manera de comportarse de tía May. En mi opinión, hubiese resultado más impactante, creíble y justo con el lector que Peter revelase su identidad a tía May en su lecho de muerte. Aunque su opinión acerca del Trepamuros no era demasiado buena, si su sobrino era Spiderman, éste no podía ser alguien malvado, como muy bien contó Strazinsky en su día.
    No coincido con Latro sobre las páginas sin diálogo. No me parecen repetitivas ni sobreactuadas, más bien necesarias. Puede que no alcance el nivel de Buscena con la muerte de Harry, pero se agradece el silencio en esos momentos finales de la historia.
    Como último apunte, quiero citar el cuento de despedida. De niño, tía May contaba a Peter el cuento de Peter Pan para que el pequeño se durmiese. “La segunda estrella a la derecha y todo recto hasta mañana”. Peter utiliza el mismo cuento para ayudar a tía May a dormir su último sueño, indicándole la dirección que debe seguir hasta el país de Nunca Jamás. Es una manera preciosa de cerrar el ciclo. Tía May, la mujer más luchadora del universo Marvel, es quien ahora debe descansar. Y tía May, tras toda una intensa y larga vida, duerme su sueño en paz.
    Por eso, recurro a la melodía de otro entrañable cuento infantil para acompañar a tía May en su último viaje: “Somewhere over the Rainbow”.

  • El tebeo me parece muy bueno hasta el momento en que muere. Justo en ese instante, con una postura extrañísima de Peter sobre el cuerpo de su Tía, se me hace excesivo.
    Muchísimas gracias por tu comentario, Salvador.

  • De nada, Latro. No sé si lo has notado, pero estoy disfrutando como un enano con tu top ten XD

  • Para mi gusto, tanto la de Harry como la de la tía May, son las mejores muertes de personajes arácnidos. A ver, antes de que los fans de Gwen -entre los que me cuento, por supuesto- me linchen,dejad que me explique: ambas muertes, sobre todo la de May, son más o menos por causas naturales -Harry como resultado de la fórmula de Duende Verde y May de un infarto-, no debidas a que te tiren de un puente, te caigan un montón de cascotes o te atraviesen el pecho.
    Para mí tiene mucho más dramatismo que un personaje muera de forma natural en un comic de superheroes, en el que prima la espectacularidad y la fantasía, puesto que además le dota de realismo. Al igual que la del Capitán Marvel, que consigue el mismo efecto.
    No creo que esa última escena esté sobreactuada ni sea recurrir a la lágrima fácil, más bien se trata de sacar a la luz el sentimiento de tristeza que conlleva un hecho así, se trata de mostrarnos el dolor de la muerte de un ser querido sin disfraces coloridos de por medio.
    DeMatteis siempre ha sido uno de mis guionistas arácnidos favoritos, y sus etapas al frente de Spectacular y Amazing me parecen geniales, puesto que supo sacar partido de la psicología de todos los personajes. ¿Que la revelación de la identidad de Peter por parte de May no es muy creíble? Puede ser, pero convierte la despedida en un momento aún más intenso, porque Peter no puede sincerarse con ella como le gustaría.
    Y la verdad es que a Bagley no puedo criticarle nada, puesto que el Bagley noventero que dibujaba Amazing siempre me pareció el mejor dibujante que tuvo el personaje en esa época, con permiso de Buscema. Sus páginas finales son perfectas para mi gusto, aunque para gustos…
    Y repito, las muertes de Gwen y George Stacy y de Norman Osborn también me parecen grandes joyas de la historia del comic en general y de Spidey en particular, pero las de Harry y la tía May me parecen mucho más dolorosas e impactantes por ser más intimistas.
    Latro, como siempre, chapeau! Y coincido con Salvador, disfruto como un enano con el ranking. Quizá no tanto como los chicos de “Otra movida”, pero casi. ;D
    Arácnidos saludos.

  • London after Midnight

    Que esta muerte no sea todo lo increible que es,es más que nada,por que ahora sabemos que la vieja no morirá nunca jamásdelosjamases.Si todavia estuviera muerta cada vez seria más y mejor recordada.Como me gusta tener la historia de Peter Parker Spiderman de forma coherente,en el que el que muere,muere y si tienes un hijo lo tienes.

  • este post tiene muy pocos comentarios, mmmm,
    OMD, BND

  • “Recuerdo que mi mujer estaba en la habitación de al lado, escuchando cómo planeaba la muerte de esa señora mayor.”
    Jajajaja! Cómo me reí cuando leí esta parte. Me imagino la cara de la esposa de DeMatteis al escucharlo hablar con Fingeroth sobre matar una señora mayor XD. Volviendo al tema de la muerte de tía May me pregunto: si hubieran dejado a May muerta definitivamente todos estos años ¿qué recurso se habría utilizado en lugar del pacto con Mephisto para devolverle la identidad secreta a Peter?

  • No sé si hace falta decirlo, pero todas las declaraciones de los autores están en los libros “Bajo la Máscara” e “Historia de una araña”.
    Menudas joyas, junto a los Diarios de Peter Parker son fundamentales para escribir cualquier cosa sobre le trepamuros.

  • Salvador dijo
    Resulta irreal y metida con calzador para todos aquellos que tienen una pizca de conocimiento acerca de la personalidad y manera de comportarse de tía May.
    A efectos de credibilidad nunca me pareció acertado el hecho de que ella conociese el secreto de Peter desde el principio (creo recordar que, defendiendo a Octopus mientras era su asistenta, le rompió un jarrón en la cabeza a Spidey). En relación al tema May/identidad de SM, el enfoque que se hizo en “La Conversación” me gustó muchísimo.
    Me uno a las loas al creador de este ranking, y también a Salvador. Saludos.

  • Sin duda, una de las muertes que más me han impactado en el universo arácnido. A mi me parece que tiene una ejecución perfecta, con un DeMatteis pletórico y un Bagley que no desentonaba, aunque ya había dejado de ser entintado por Randy Emberlin (Larry Mashleed le daba un tono más seco, pero también más oscuro, así que le venía bien a la historia).
    Y aunque no tengo el cómic cerca, creo recordar que la Tía May no aclara cuando descubrió la identidad secreta de su sobrino, por lo que pudo ser después de su affaire con Octopus.
    Y habría que hacer una votación a ver cual “resurrección” fue más chusca, si la de May o la de Harry (porque al menos en la de Kraven dan por válida su muerte).

  • Le he cambiado el apellido al entintador del episodio. Era Larry Mahlstedt. Ya que el pobre anda desaparecido (como buena parte de los autores que pasaban por las colecciones arácnidas por aquella época), pongamos bien su nombre al menos… 🙂

  • latro ¿has pensado en agregar una especie de “Bonus Track” al ranking? Algo así como el puesto 00 donde podría destacarse alguna muerte más que haya quedado afuera.

  • Sí que lo pensé, concretamente con la de Kraven(no creo que ya sea un secreto que no está, faltando tres puestos). Y en principio no se me ocurre otra con un peso parecido.
    Tal vez lo haga.

  • Yo me uno a las loas a Latro y a todos los que comentan por aquí, porque está quedando todo de lo más chulo 🙂

  • “Sí que lo pensé, concretamente con la de Kraven(no creo que ya sea un secreto que no está, faltando tres puestos). Y en principio no se me ocurre otra con un peso parecido.
    Tal vez lo haga.”
    Buenísimo. Oye latro, espero que sigas con esto de los rankings arácnidos porque éste te ha quedado muy bueno y además es una muy buena forma de recordar hechos importantes de la vida de Spider-Man y hacer que los lectores más jóvenes los conozcan.

  • “A efectos de credibilidad nunca me pareció acertado el hecho de que ella conociese el secreto de Peter desde el principio (creo recordar que, defendiendo a Octopus mientras era su asistenta, le rompió un jarrón en la cabeza a Spidey)”
    Exacto, nunca tuvo demasiado sentido.
    Además ¿para qué se nos contó eso? ¿no sería para darle “dignidad” al personaje y que su muerte fuera más triste?
    Personalmente creo que DeMatteis la pifió con esta historia. Es facilísimo contar la muerte de tía May y que de pena al lector sin necesidad de esos “trucos”.
    Por otro lado, dejando esta muerte en si, no soy partidario de matar a tía May.
    Al igual que no tiene sentido que tio Ben esté vivo, tampoco tiene sentido que tía May esté muerta. Tía May tiene su función en la serie y es más importante que el impacto que pueda tener su muerte a corto plazo.

  • “La escena de la muerte, narrada en su parte gráfica por Mark Bagley, resulta sobreactuada. Cinco páginas sin diálogo, con lacrimógenas escenas casi repetidas cambiando protagonistas(Ben Reilly ronda por todo), la edulcoran demasiado anulando el buen sabor de boca de la previa y

  • “Al igual que no tiene sentido que tio Ben esté vivo, tampoco tiene sentido que tía May esté muerta. Tía May tiene su función en la serie y es más importante que el impacto que pueda tener su muerte a corto plazo.”
    Tía May hace años que no pinta nada en las series arácnidas. De hecho si no llega a ser por Strac, que sacó adelante buenas historias con la anciana, May sería el secundario más odiado entre los lectores.
    Y actualmente pinta menos que nunca.

  • “Tía May hace años que no pinta nada en las series arácnidas. De hecho si no llega a ser por Strac, que sacó adelante buenas historias con la anciana, May sería el secundario más odiado entre los lectores.
    Y actualmente pinta menos que nunca.”
    Tia May siempre fue un personaje “odiado” por los lectores. Forma parte de su “gracia”, el ser un “grano en el culo”
    Por otro lado Tía may tiene su función , pero eso no significa que tenga que “pintar” algo en la colección.Su función está más allá de tener que “algo que hacer en la serie”.
    A ver, tía may es en primer lugar un recordatoro permanente de tio Ben. Ya solo por eso es necesario que esté viva.
    Por otro lado, sirve para humanizar y rejuvenecer a Spiderman. Tía May es el único familiar de Peter y es la conexión entre el Peter prepicadura de araña y el Postpicadura de araña. Es decir, es clave en la “humanidad” de Peter Parker.
    No se trata de que tengas o no algo que hacer con el personaje. Si no tienes nada que contar con ella, la sacas una temporada de la serie y listo, no es necesario matarla.

  • “Sí que lo pensé, concretamente con la de Kraven(no creo que ya sea un secreto que no está, faltando tres puestos). Y en principio no se me ocurre otra con un peso parecido.”
    Ned Leeds puede valerte, ¿no?

  • Ned Leeds puede valer, sí. Me vais a convencer al final…

  • Deke, me parece muy bien tu teoría. Aún así tía May hace tiempo que no pinta nada en las series arácnidas.
    Peter no necesita a tía May para acordarse de que su tío Ben está muerto. Además Peter es el superhéroe más humano de todos por cómo es, no por tener al vejestorio en su vida.
    En definitiva. May Parker no pinta nada en las series arácnidas. De hecho no pinta desde que Peter acabó la Universidad (o incluso cuando entró en ella).
    Aparte de lo de Strac ningún otro guionista ha sabido sacar partido al vejestorio en los últimos años. ¿O es que casarla con Jameson Sr. ha sido el no va más de lo interesante? Pues no. Vamos, como si se les ocurre casarla con Jarvis (que ya había temita).

  • Es que no sé qué es peor: la resurrección de tía May o la llegada del padre de Jonah.

  • “Peter no necesita a tía May para acordarse de que su tío Ben está muerto.”
    No, lo necesitan los escritores y los lectores…
    “Además Peter es el superhéroe más humano de todos por cómo es, no por tener al vejestorio en su vida.”
    Peter es humano porque lo hacen parecer humano.
    Tía May es importante porque es importante para Peter como persona(je) y es lo que lo humaniza.
    No digo que tía May sea imprescindible, digo que tía May tiene su función en la serie y que esta es muy clara.
    Y tía May como personaje no tiene que hacer demasiado, es un personaje secundario. Con que haga tortitas es suficiente.
    Es como JJJ. Este personaje cumple su función en la serie. No es que haya que darle tramas o argumentos , simplemente tiene que salir de vez en cuando para cumplir con su misión.

  • Para mi lo pero fue su resurreccion.
    ¿Quien se puede creer que una actriz pueda suplantar a tu madre adoptiva y no darte cuenta? Es que ni siquiera se molestaron en decir que era un clon. Nos quisieron hacer creer que la cautiva de Osborn era la hija de P y MJ y luego nos sacan a tia May.
    Eso de que me tomen por tont* (asi me senti, lo de la actriz no se lo creeria ni un crio de 10 años) me hizo dejar los supes durante muchos años. El mefistazo me lo ha vuelto hacer (ahora paso de coleccionismos y solo leo lo que dicen que vale la pena). Ya no compro por el hecho de seguir mensualmente una serie.
    Saludos.

  • “¿Quien se puede creer que una actriz pueda suplantar a tu madre adoptiva y no darte cuenta?”
    La verdad es que Peter no estaba muy despierto aquel día. ¿Como no se dio cuenta que era una atriz trás la revelación en el Empire state de que ella sabía su identidad?
    Eso deberia de haberle hecho sospechar…

  • Si Latro va a escribir una muerte 00, yo voto por la de Kraven. La de Leeds está bien, pero a la postre ni siquiera ha resultado ser el Duende auténtico. A efectos de historia y dramatismo, la de Kraven es única.

  • “No, lo necesitan los escritores y los lectores…”
    Lo necesitarás tú. 🙂
    “Tía May es importante porque es importante para Peter como persona(je) y es lo que lo humaniza.
    No digo que tía May sea imprescindible, digo que tía May tiene su función en la serie y que esta es muy clara.”
    Totalmente en desacuerdo.
    La función de tía May que dices estaba clara al inicio de Amazing Spider-Man y como mucho hasta la marcha de Romita Sr. de la serie arácnida (o si me apuras a mediados de la etapa Ross Andru).
    Con lo cual no me vale tu argumento manido pero sin fuelle.
    Peter Parker hace tiempo que no neceita a tía May en su vida. Peter es quien es por las circunstancias de la vida, no por tener a un vejestorio en su familia. Peter tiene la vida que se ha labrado, y hace tiempo que May no pinta nada en ella.

  • Sigues sin entenderme.
    No se trata de lo que necesite Peter. Es un personaje de comic. No tiene “necesidades”.
    Tía May es, por decirlo de alguna manera, un recurso narrativo.
    Como personaje lo que hace es humanizar a Peter y darle problemas y preocupaciones. Esa es su función.
    Humaniza a Peter porque,bueno, es un familiar, que lo conoce desde niño y demás. Es por tanto un personaje útil de cara a mostrar el lado más “humano” de Peter Parker.
    Cuando John Byrne rehizo a Superman, dejó vivo a sus padres adoptivos por ese mismo motivo.
    Que Clark Kent tuviese a sus padres en Kansas, con los que podía interactuar, pues lo humanizaba.
    Además está lo de tio Ben. Tía May es el recuerdo permanente de tio Ben. Con su presencia, tambien está la presencia/ausencia de tio Ben. Es muy útil, por lo tanto, para los guionistas.
    Claro que hay otras formas de mostrar todo eso, sin necesidad de recurrir a tía May, por eso no es imprescindible…
    Pero que caray, tienes a un Personaje como tía May, que es útil para la caracterización de Peter Parker ¿y te lo cargas? ¿para qué? ¿Sólo porque unos lectores talluditos le tienen manía?
    Repito, si crees que sobra, pues la sacas una temporada de la serie, no te la cargas. Es un personaje demasiado útil como para cargartela.

  • Te entiendo perfectamente. Pero repito que no comparto tu opinión porque May era importante para las series arácnidas hace 30 años, pero ya no.
    Anda que no hay secundarios interesantes en las series arácnidas con los que interactuar. Porque ahora resultará que estos no valen. Peter sólo es humano por tía May.
    Ridículo.
    Por cierto. Ya sabía lo de Byrne y los padres terrestres de Superman. Pero bueno, eso también fue válido sólo al principio…

  • “Anda que no hay secundarios interesantes en las series arácnidas con los que interactuar. Porque ahora resultará que estos no valen. Peter sólo es humano por tía May.”
    Claro que hay personajes con los que interactuar pero…¿cuantos de ellos son familiares de Peter? ¿cuantos lo conocen desde niño? ¿Cuantos son la viuda de tio Ben?
    “Pero repito que no comparto tu opinión porque May era importante para las series arácnidas hace 30 años, pero ya no.”
    Si te fijas en mis razonamientos, estos son aplicables ahora incluso más que en los 60.
    Vale que Peter ya no es un chico “dependiente” de tía May, pero la serie la sigue necesitando como conexión con su pasado (pre-Spiderman), conexión con su tio Ben, y en general como lazo familiar que humaniza a Peter.
    Ojo, no digo que tenga que salir cada número, más bien lo contrario. Es un personaje secundario valioso… pero secundario. Alguien que está ahi para cuando la necesite el guionista.

  • Totalmente de acuerdo. A mí May había (muchas) veces que me hastiaba, pero yo recuerdo una de las mejores etapas de Spiderman, la de Stern, en la que había nexos con el pasado (el tema de los estudios, el Duende como sombra de Duende Verde, referencias a Gwen…), dando una sensación de continuidad con tiempos anteriores. ¿Que para crear ese ambiente May no es imprescindible? Creo que “sumaba más que restaba” en esa función de enlace con el pasado.

  • El verdadero “The end” de Marvel debió ser de una pagina con Tia May frente a las tumbas de todo el UM 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *