Top Ten muertes: 03 Norman Osborn

norman-osborndead.jpg

Tras haberse cargado a la novia del héroe el Duende Verde adquiría la condición, aún más si cabe, de villano definitivo. Pero lo cierto es que no duraría mucho ya que moriría en el siguiente número, Amazing #122, y de una manera algo rápida, según relata el guionista de la historia, Gerry Conway: Gil Kane, el dibujante, tenía  buen sentido visual, pero solía perderse en los detalles. A menos que le dijeras que una escena en concreto sólo tenía que ocupar dos páginas de cinco viñetas cada una, él te la convertía en una escena de ocho páginas. Quedaba muy bien, pero el ritmo de la historia se resentía. Por eso la muerte de Gwen tiene un final tan abrupto: a Gil se le fue de las manos y por ese motivo la batalla final ente Spider-Man y el Duende Verde sólo ocupa una página. No es la mejor manera de matar a un villano importante.
Con la muerte de Norman se cerró un ciclo redondo, de una misma tacada desapareció la novia y el archienemigo, puntales importantes de la serie.
 
muertenorman06.jpg   

muertenorman07.jpg

muertenorman08.jpg 
 
La forma de morir en el comic fue calcada en la película de Raimi(2002): empalado por su propio deslizador no sin antes intentar cargarse traicioneramente a Peter.

Vamos a echar también un vistazo al extenso currículum de Osborn muriendo en distintas realidades alternativas, algunas sumamente curiosas:
En el universo 1602, el creado por Neil Gaiman, Norman se transforma en una bestia verde y alada tras ser curado de una muerte segura por Pym. El asunto se resuelve aún con más celeridad que en Amazing: una flecha disparada por Bullseye y dirigida a Peter, le perfora el cráneo(Spider-Man 1602 #5).
muertenorman09.jpg   
muertenorman10.jpg
En La era de Apocalipsis Norman es Rojo, un terrorista humano de los Merodeadores a las órdenes de Apocalipsis. Clint Barton es quien da buena cuenta de él, mientras Gwen Stacy hace lo propio con sus compinches, en una historia sin mayor trascendencia(X-Universe #1).

muertenorman.jpg
En Spider-Man Noir, en otro enfrentamiento final con Peter, Norman muere a manos de uno de sus acólitos, Kraven. Éste, infectado por las arañas que le han otorgado los poderes a Parker, se abalanza sobre Osborn, acabando con su vida.
  muertenorman_03.jpg 
 
En el universo de Spidergirl, en su número #49, Norman muere en el transcurso de la Reunión de los Cinco(cónclave que hunde sus raíces en el universo convencional), tras ser interrumpido por Spider-Man y como víctima de su propia bomba calabaza, que también le cuesta la amputación de una pierna a Peter.

 muertenorman_04.jpg 

En Ultimate Spider-Man #117, Norman mata a Harry y revierte a su forma humana –en una especie de arrepentimiento- sólo para que Carol Danvers, líder de SHIELD, acabe con él de un tiro en la cabeza.

muertenorman_01.jpg
 
En Spider-Man: Clone Saga #5, la historia que relata cómo debería haberse desarrollado la saga del clon si Mackie y Tom DeFalco hubieran tenido total libertad, Norman es un clon por obra y gracia de Harry(que está vivo aún). Pero no ha estado expuesto a la fórmula del Duende Verde y conserva la cordura. Curiosamente vuelve a morir empalado por el deslizador, aunque en esta ocasión salvando la vida de Peter.
muertenorman_02.jpg   
En Tierra-X Norman es presidente de los Estados Unidos. En el número #9 de la serie, Cráneo Rojo entra al despacho y le hace ver una ilusión mediante los Spiders Man: se le aparece Gwen. Osborn retrocede asustado y cae por la ventana, enredándose en una bandera y rompiéndose el cuello por el tirón. Un “snap” que incomprensiblemente no aparece en la viñeta como onomatopeya(en la edición americana tampoco, no penséis que es fallo de la española), restando ironía a la escena. Norman muere de la misma forma que lo hizo Gwen.

En Fairy Tales #4 nos encontramos con que Peter es quien mata a Norman sin piedad ninguna. Aquí, en la versión del cuento de la Cenicienta, Norman es quien hace las veces de padrastro del sirviente, Peter, que enamora a la princesa, Gwen. Cuando se da cuenta de que la joven quiere al muchacho y no a su hijo Harry, entra en cólera y combate con él. Durante el transcurso de la refriega la joven muere y Peter destroza con su espada al abatido villano. Lo cierto es que resulta extraño en la forma, ¿no creéis?
muertegwen19.jpg 

29 comentarios

  • Creo Gerry Conway que es bastante duro respecto a Gil Kane.
    El comic es perfecto tal y como está.
    Además nunca he creido que Kane fuese de esos dibujantes de narrativa “irregular” al estilo de un Andru o de un Gene Colan.

  • Julián M. Clemente

    La única muerte que han deshecho en el Universo Arácnido que verdaderamente es un tremendo error deshacer.

  • La de Tierra-X es cojonuda. Que poco se habla de esa obra maestra, cuando creo que ha sido lo mejor que nos ha dado Marvel en los últimos 20 años

  • muy buen aporte muchas gracias, no conocia la versión de fairy tales.

  • london after midnight

    La de 1602 se ha publicado en España???

  • Yo también creo que Gil Kane hace un gran trabajo, el dibujo es perfecto. Da gusto verlo.
    No estoy a favor de las resurrecciones, pero Norman está dando muchísimo juego en el universo Marvel. Claro que otro personaje podría hacer lo mismo…
    Snake me pasó los tebeos de Tierra-X y no me acabaron de convencer. Pero la muerte de Norman es gloriosa en ese universo…
    Que yo sepa, Spider-Man 1602 está inédito en nuestro país. Si no, habría escaneado el tebeo 😉

  • vaya, Norman debe ser uno de los personajes Marvel que mas se ha muerto (supongo que junto con el Doctor Muerte y con Magneto que solo contando el universo tradicional ya se han muerto MUCHAS veces XD).
    Mm, solo quedan dos muertes, creo que es bastante obvio cuales van a ser (y la verdad, son las dos mas importantes de Peter y dos que aún no han resucitado) me pregunto cual saldra en el lugar número 1 y cual en el 2 (tengo mis suposiciones, pero prefiero esperar)

  • Eh,que hasta el propio Peter ha estado clínicamente muerto…dos veces!

  • Julián, sin mezclar a Norman, ¿cómo habrías finiquitado la saga del clon una vez queda claro que la gente no aceptaba a Reilly como el SM original?

  • Julián M. Clemente

    Ni idea. Pero si hubiera tenido que buscar un gran conspirador sorpresa, que hubiera sido Harry, que dos o tres años atrás ya había hecho una jugada similar con el Camaleón.
    En todo caso, todas las soluciones externas, y por tanto improvisadas, a las historias que se cuentan son erradas, igual que lo es meter a Mefisto para deshacer el matrimonio de Spiderman. Pero lo de Norman fue mucho peor, porque para dar con una solución a un problema puntual se escogió una solución permanente, que es tener en danza de nuevo a Norman Osborn.

  • Mmm, quedan tres muertes así importantes: la de Gwen Stacy, la de tío Ben y la de Kraven.

  • “Mmm, quedan tres muertes así importantes: la de Gwen Stacy, la de tío Ben y la de Kraven.”
    Latro ya dijo que Kraven no saldría.

  • Norman Osborn acojona. El tío tiene presencia. Me retrotaigo a los Amazing 39 y 40, los números en que conocemos su historia, y recuerdo esa cara de pocos amigos mientras acompaña a Harry a la ESU, esa mala uva cuando sale del hospital sintiéndose por encima del resto de los mortales. Es como un volcán que sabes que está activo y puede descargar su furia en cualquier momento. El tipo impone.
    Norman Osborn fue la razón por la que el gran Ditko abandonó la serie. Al contrario que Stan Lee, pensaba que tras la máscara del Duende Verde no podía esconderse ningún conocido, y mucho menos el padre del mejor amigo del protagonista. Y creo que Ditko llevaba razón. El tiempo se la ha dado, puesto que aquel hecho fue el detonante de que los enemigos del Trepamuros se cuenten entre sus amigos, profesores, colegas de trabajo o compañeros del mus. Un auténtico cachondeo. Sin embargo, hay que reconocer que, de haber triunfado la opinión de Ditko, nos hubiésemos quedado sin el magnífico baile de máscaras que Parker y Osborn nos ofrecieron durante aquellos años, y ya después en la modernidad, aunque éste es otro cantar.
    Cuando Osborn descubre la identidad secreta de Spiderman, la situación se vuelve automáticamente peliaguda. La sensatez y sinceridad de aquellos tiempos conlleva que los guionistas recurran a un ardid: la amnesia. Ningún enemigo puede conocer la identidad de Spiderman sin destrozarle la vida, y la amnesia es el comodín que permite mantener al baile de máscaras cada x tiempo. Y es en este contexto cuando llegamos a los números clave de toda una serie. Norman Osborn aparece en su mansión al límite de todo. Esta vez han tocado a su vástago, y eso son palabras mayores. Norman se enfunda una vez más el verde, pero en esta ocasión algo es diferente. La mirada del Duende hacia el infinito provoca pavor. Esta vez el Duende Verde es un auténtico demente y va a ser capaz de todo. A continuación viajamos al apartamento de Parker, donde otro primer plano de Gwen de espaldas a la ventana con el Duende suspendido en el cielo nos hiela la sangre. Lo que ocurrió en ese apartamento no lo sabemos ni lo sabremos nunca (gracias por el esfuerzo, señor Strazinsky, pero su versión es la que menos nos interesa) e inmediatamente después, como en una pesadilla, nos encontramos de repente en lo alto del puente de Brooklyn, con el corazón en un puño

  • Mitica su muerte pero su resurreccion le roba parte de su encanto.
    Por eso estoy de acuerdo con Julian que fue un error grandisimo traerlo de vuelta (aunque en el universo marvel actual se le ha sacado partido). Ademas los comics posteriores a su resurreccion se hicieron super repetitivos y aun acabe aborreciendo mas su retorno (y encima los lei del tiron años despues).
    Solo decir que su resurreccion y la forma tan garrafal de traer a tia May me hicieron dejar los comics de supes durante años (me parecio que me tomaban por un niño imb*cil de 10 años).
    Y que los retornos de Kraven (cuyo regreso no creo que aporte nada) o Harry tambien me parecen calamitosos a mas no poder (uno estaba desaperecido durante años y al otro lo resucitan con la sangre de Peter, ¿puede resucitar a un tio que lleva años muerto y no a tia May? WTF!!!!)
    Saludos.

  • Y muy de acuerdo con Salvador sobre lo que opina del Norman actual (solo que yo creci mas con Harry que con Norman).
    Salud

  • Bueno, para acabar la saga del clon había bastantes opciones antes de Norman.
    Pero creo que su resurrección tuvo bastante que ver la falta de un gran villano para Spidey.
    Octopus ya no parecía demasiado temible (¡y se lo habían cargado!), Veneno jugaba a ser un antiheroe, Kingpin era ya más villano de Daredevil que de Spidey. El duende…, bueno sabe Dios como estaba el Duende por aquel entonces (además era una copia del Duende verde). Harry era un pelín patético(y estaba muerto)…

  • “A continuación viajamos al apartamento de Parker, donde otro primer plano de Gwen de espaldas a la ventana con el Duende suspendido en el cielo nos hiela la sangre.”
    Totalmente de acuerdo contigo Salvador. Nunca mejor dicho. La viñeta en la que está Gwen de espaldas y se ve al Duende Verde detrás, por la ventana, con esa mueca diabólica en su rostro, es aterradora y escalofriante. Es interesante ver cómo a lo largo de la colección, el Duende Verde evoluciona de villano con intenciones de controlar las organizaciones criminales a némesis psicópata obsesionado con Spider-Man. Quién iba a pensar que tantos delitos frustrados por Spidey iban a terminar enloqueciéndolo de esa forma.

  • Gil Kane es uno de los más grandes, pero esta saga no habría sido la labor de John Romita Sr. Vale que tenía un intentado muy “invasivo”, que cambiaba rostros… ¡Pero que rostros! Gracias a eso tenemos una historia con los Peter, MJ, Gwen definitivos. Y qué decir del aspecto de Spiderman y el Duende. Sólo fata ver la diferencia de aspecto de este último cundo los lápices de Kane fueron entintados por Giacoia en la saga de las drogas. No estaba mal, pero no era lo mismo.
    Por meter, Romita también metió mano en algunas escenas, como la de la muerte del Duende, donde en los originales el empalamiento duraba algo más. Vamos, que para mi era el tamdem perfecto. La soltura y la electricidad del trazo de Kane con las canónicas y bellas tintas de Romita.
    Y sobre la resurrección de Norman, aunque tampoco lo habría traido de vuelta (al único que le habría dado ese honor es a Lance Bannon) es la que veo más lógica: Si la saga del Clon ya era un desastre, acabarla poniendo como malo final en las sombras a un villano de 2

  • Hombre, pues yo creo que si que han aprovechado tanto la resurrección de Norman como la de tía May (incluso, si me apuras, la de Harry).
    Mira que no han dado cancha a estos personajes en los últimos años, incluso más de la que tenían antes de palmarla.
    Otra cosa es que la nostalgía, o lo que sea, pues tire mucho. Pero en realidad, a poco que analices los comics Post-resurrecciones, mucho, mucho protagonismo les han dado y mucho, mucho juego han tenido.

  • Para cuando termine de publicarse SPOILERS Death of Spider-Man en España no te olvides de incluir la segunda muerte Ultimate (si es que muere) SPOILERS

  • Deke, el problema es ese mismo. A los ‘resucitados’ los han utilizado mucho (Norman, antes de transmutarse en el Lex Luthor de Marvel, aparecía en prácticamente todos los cómics de Spidey) pero ni por asomo han llegado a protagonizar historias tan buenas como la que los llevaron a la tumba. Y peor han sido los que han vuelto en plan “aquí no ha pasado nada”.
    En el caso de Tía May, sí se aprovechó al personaje para llevarlo por nuevos derroteros, pero eso fue relativamente fugaz (etapa JMS) y ahora anda en plan ‘rejuvenecimiento’. Entiendo ese papel que se le da de “anclaje al Peter pre-picadura”, pero muchas veces su presencia en el pasado ha frenado más el desarrollo del personaje que el propio matrimonio. Y está por ver que no vuelva a ser así en el futuro.
    Pero claro, cuando estuvo muerta intentaron colar a la tía Anna en su lugar, y así como que tampoco.
    Y la cancha que le han dado a Harry ha sido tan extensa como mediocre. Y ahora al parecer, vuelve a ser malvado. Menuda novedad…
    Y Kraven, por ejemplo, empezó a ganar entidad tras su muerte, con la aparición de su legado y demás. Ahora falta ver por donde lo llevan, pero poca fe tengo, la verdad.

  • Deke Revers dijo
    Bueno, para acabar la saga del clon había bastantes opciones antes de Norman.

    ¿Cuáles? Julián ha hablado de Harry, y a mí no se me ocurren muchas más (¿liarlo todo con skrulls?). Me pareció un gravísimo error la resurrección de Norman, pero, repito… ¿qué alternativas había para solucionar aquel embolado?
    Por otro lado, y ahora que la gente menciona resurrecciones mostrando su indignación, se me ocurre que un tema susceptible de ranking sería “Los 10 errores más graves de la historia de Spiderman”. Ahí lo dejo, y que me encanta vuestro programa. ¿Puedo mandar un saludo? xD

  • Julián M. Clemente

    Había muchas opciones para acabar la saga del clon, e incluso llegaron a barajar a Mefisto, pero básicamente se dividían en soluciones externas a Spider-Man y aquellas propias de Spider-Man.
    Otra opción digna hubiera sido buscar simplemente que todo fuera una manipulación del Chacal. Eso sí hubiera sido honesto, puesto que era el villano de la primera parte de la saga.
    En cuanto al papel moderno de Norman Osborn…. Bueno, ha estado genial que hiciera algo distinto y se convirtiera en un gran villano para todo el Universo Marvel, pero el Norman Osborn de Reinado Oscuro no es el mismo al que estamos acostumbrados. De haber estado muerto, su papel lo podría haber asumido perfectamente Kingpin. De hecho, hubiera tenido mucho sentido.

  • “Otra opción digna hubiera sido buscar simplemente que todo fuera una manipulación del Chacal. Eso sí hubiera sido honesto, puesto que era el villano de la primera parte de la saga.”
    Sí, a mí me fastidió bastante el papel secundario que la saga del clon acabó otorgándole al Chacal, puesto que es un enemigo con entidad suficiente para sembrar el caos él solito. Igual que
    SPOILER
    la actual saga “Spider-Island”, en la que también parece que hay alguien detrás de él tirando de todo. ¿Reminiscencias de la saga clónica? ¿Por qué no lo dejan actuar a él solito?
    SPOILER

  • “A los ‘resucitados’ los han utilizado mucho (Norman, antes de transmutarse en el Lex Luthor de Marvel, aparecía en prácticamente todos los cómics de Spidey) pero ni por asomo han llegado a protagonizar historias tan buenas como la que los llevaron a la tumba.”
    Por lo que a mi respecta ya hicieron bastante más de lo que esperaba que hicieran.
    J*der, si ahora Norman es de las grandes ligas dentro de los villanos de Marvel.
    Entiendo que a nivel nostálgico no se pueda superar las historias clásicas, pero vamos ¿que más tiene que hacer Marvel para aprovechar a Norman Osborn?
    Seamos justos.
    “En el caso de Tía May, sí se aprovechó al personaje para llevarlo por nuevos derroteros, pero eso fue relativamente fugaz (etapa JMS) y ahora anda en plan ‘rejuvenecimiento’. Entiendo ese papel que se le da de “anclaje al Peter pre-picadura”, pero muchas veces su presencia en el pasado ha frenado más el desarrollo del personaje que el propio matrimonio. Y está por ver que no vuelva a ser así en el futuro.”
    Tía May siempre fue un personaje secundario. Realmente nunca se hizo nada realmente especial con ella en todos sus años de historias. Era, más que nada, un recurso para darle más problemas a Spiderman.
    JMS le dio un cierto protagonismo que probablemente jamás hayamos visto antes. Vamos, que se le aprovecho bastante mas de lo acostumbrado.
    Seamos justos tambien con esto.
    Ahora vuelve a ser un personaje secundario más. No hay problema con ello.
    Lo que no veo es eso de que tía May “estanque a Spiderman”. Supongo que habrá que analizar freudianamente ese comentario…
    “Y la cancha que le han dado a Harry ha sido tan extensa como mediocre”
    Bueno, el tratamiento de Harry siempre ha sido bastante mediocre (más allá de su muerte).

  • “Harry era un pelín patético(y estaba muerto)…”
    Durante toda la 2

  • Deke, creo que no me estás entendiendo. No he dicho que no se hayan aprovechado a los personajes, sino que en el caso de Norman, no han hecho un simple enfrentamiento contra Spiderman de nivel, con o sin nostalgía de por medio.
    Uno esperaba que tras Revelaciones cada aparición suya fuera temible, y lo que pasó es que lo tuvimos hasta en la sopa como dueño del Bugle, luego vino Byrne con su idea del Club de los 5 aquel, el cambio de traje, la vuelta de May… Um desastre bajommi punto de vista.
    Y el resto, para nada memorable: la saga de “se mi sucesor” y cosas por el estilo. Se puede salvar la sga de Millar y Dodson, con sus altibajos. Eso no quita que ahora Marvel lo haya elevado como villano global a la altura de Loki o Magneto. Vamos que está aprovechado como personaje pero desaprovechado como principal rival de Peter, del que ha olvidado hasta su identidad.

  • Cuando leí esto fue muy impresionante… principalmente porque tengo el numero original USA de Amazing Spider-Man #122!!! y huele al buen comic viejo 🙂

  • Thx for your post. I’d really like to comment that the cost of car insurance differs from one policy to another, mainly because there are so many different issues which give rise to the overall cost. By way of example, the model and make of the car or truck will have a huge bearing on the cost. A reliable old family motor vehicle will have an inexpensive premium when compared to a flashy fancy car.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *