Top Ten muertes: 02 Gwen Stacy

Gwenstacy.jpg

La muerte de Gwen supone un hecho fundamental en la historia del comic-book: tal es su importancia que se toma este punto para marcar el fin de la Silver Age. La desaparición de la novia de nuestro héroe inicia lo que se ha dado en llamar la pérdida de la inocencia, fue un golpe tan grande que incluso muchos de los lectores abandonaron la serie. Otros, como el dibujante español Rafa Fonteriz(Iberia Inc.) lo dejó cuando apareció el clon de la muchacha, según nos ha contado a BJLM.
Y es que el fatídico Amazing #121 es uno de los comics que más debates ha generado: en una época en la que no existía internet y la forma de enterarse de los acontecimientos era leer los tebeos del mes, la redacción de Marvel se inundó de cartas que incluso pedían que su autor fuera arrojado desde el mismo puente que Gwen. Y aún hoy, casi 40 años después, sigue produciendo reacciones entre el fandom. Cómo olvidar el precioso homenaje de Parras en ésta nuestra web, o la carta de Rafa Marín

Gerry Conway, el guionista que pasará a la historia, entre otras cosas, por este número decía al respecto: La historia de la muerte de Gwen la creamos entre John Romita, Roy Thomas, Stan Lee y yo. Hablamos sobre el tema y decidimos que había que hacer algo porque todo era demasiado bonito y feliz. Queríamos desestabilizarlo todo y matar a la novia del héroe ayudó, desde luego. Todos aprobamos la historia pero en cuanto los lectores respondieron negativamente, Stan dijo que no había tenido nada que ver.
John Romita, quién no necesita presentación, añadía: La primera vez que dije que matáramos a Gwen, Stan se negó… después, cuando él ya no estaba escribiendo la serie y Roy Thomas era el editor, volvimos a proponérselo y conseguimos que nos diera el “Sí”. Como veis, Stan Lee, al igual que posteriormente con la muerte de Tía May o incluso con OMD, parece desmarcarse. Aunque no está claro si lo hace por agradar a los aficionados.
Gil Kane, el dibujante del comic siempre dijo sentirse culpable: “Creo que yo era el asesino a sueldo de Marvel: ¡Me mandaban matar gente! Yo acabé con Gwen, con su padre George Stacy y con Norman Osborn.”
La historia de la muerte la conocéis de sobra: el Duende Verde tiene a Gwen inconsciente en el puente de Brooklyn(aunque por error, ya que el guión indicaba que era el de Washington y Kane dibujó el primero) y la arroja al vacío. Spider-Man la alcanza con su red y en ese momento su cuello hace ¡Snap! Cuando la sube con él, descubre desesperado que está muerta. Pero… ¿lo estaba ya cuando la rescató, tal vez por la impresión de la caída?

muertegwen07.jpg   

muertegwen08.jpg
Conway, con relación a ese “Snap”, comentó: La escena en la que damos a entender que Spider-Man tuvo algo que ver con la muerte de Gwen cuando la coge en el aire, lo cambió todo. Los héroes ya no eran héroes y punto. Esta historia demostraba que no era sólo un héroe con mallas, sino que además podría ser responsable de la muerte de su novia. Es un desarrollo de personajes impresionante. El tío Ben murió porque Peter no utilizó sus poderes. Gwen muere porque Peter hace uso de sus poderes. Las reglas cambiaron. Esto nos forzaba a mirar con otros ojos a los superhéroes. Nunca pensé en las graves consecuencias que tuvo aquel SNAP, ojalá pudiera decir que fue una decisión pensada y concienzuda, pero esa escena y ese efecto de sonido surgieron tal cual. No estoy seguro de por qué lo añadí o qué quería dar a entender con ello, fue algo inconsciente.  Fue un impulso artístico, por llamarlo de alguna manera. El que yo no sepa si Gwen seguía viva y el que tú tampoco lo sepas es muy importante, porque así es como se hacen las obras de arte, así es como una obra vive más allá de lo que has hecho: cuando significa varias cosas para muchas personas.

¿Nos podemos quedar con la duda? Oficialmente, Marvel da por buena la opción de la muerte por la intervención de Spider-Man: Roy Thomas, en el correo de Amazing #125, sostiene esta tesis. Kurt Busiek, el guionista de Marvels, parece que compartió esa idea en el número #4 de la serie.

muertegwen20.jpg   

No es nada nuevo, puesto que Marvel ya dio por buena esta versión como descubrimos en un cajón de texto en Amazing #207.

muertegwen04.jpg
En Peter Parker: Spider-Man 50 Vol.2 se deja claro que Peter lo tiene asumido: fue él quién la mató.
muertegwen06.jpg   

Cinco números antes, en Peter Parker: Spider-Man #45, el Duende Verde también afirma esa misma causa de la muerte. Aunque su credibilidad es nula, claro. Llega a decir que intentó salvarla incluso…
muertegwen05.jpg
Efectivamente, Spider-Man no tiene problemas para pasar de 100 a 0 con su red, pero una persona normal… Jim Kakalios, en su libro “La física de los superhéroes” nos descubre que a la velocidad que Gwen llevaba, el frenazo en seco que supone el tirón de la red lanzada por el trepamuros habría sido entre 10 y 20 veces la fuerza de la gravedad, lo que demostraría que fue Spider-Man quién provocó su muerte. Pero… ¿acaso Spidey tenía otra opción?
Tal vez sí. En MK Spider-Man #12, el Duende Verde arroja a Mary Jane desde el puente en una situación calcada, pero esta vez nuestro héroe logra salvarla lanzando redes a múltiples puntos de su cuerpo. La escena la había vivido miles de veces en su cabeza y, ahora sí, sabía como resolverla.
muertegwen03.jpg
Fuera de la continuidad oficial, descubrimos en What If..? v1 #24, cómo Gwen es salvada al arrojarse Spidey tras ella y protegerla del impacto en el agua con su cuerpo, para practicarle después las maniobras de reanimación.
muertegwen01.jpg   
muertegwen02.jpg

Y algo parecido intentó también en X-Man #37, tras materializarse la versión de Gwen de la Era de Apocalipsis y precipitarse de nuevo desde el puente, aunque se “evaporó” durante la caída…
muertegwen09.jpg     
muertegwen10.jpg
 
En Ultimate Spider-Man #25 el joven Peter salva a MJ de una forma que mezcla todas las anteriores: se lanza tras ella y la coge del tobillo con una telaraña. No hubo “¡Snap!”, la distancia entre ambos es la diferencia con Gwen, aunque la tensión en conocer el desenlace se mantuvo hasta el número siguiente.
muertegwen13.jpg

muertegwen14.jpg
Y para seguir sumando en la casilla de las salvaciones, en Powerless #6 un Peter sin poderes logra alcanzar a la muchacha mientras cae de una azotea junto a Norman(que también es el malo de la serie). Además, significativamente, lo hace con el brazo que tiene lisiado por la picadura de una araña venenosa…
 
muertegwen11.jpg  

muertegwen12.jpg
 
Otra Gwen que muere la encontramos en Spider-Man: Fairy Tales #4, en la versión de la Cenicienta. Ella es la princesa que busca novio y Peter el sirviente -de Osborn- que la enamora. Puesto que Norman quería que su hijo Harry se casara con ella, arde en rabia cuando descubre el pastel y se enfrenta con Parker. Gwen salva la vida de su amado sacrificando la suya propia bajo una gran lámpara muy al estilo de su padre, George Stacy, en el universo convencional.
muertegwen18.jpg 

muertegwen19.jpg
El personaje del universo Ultimate estuvo por sus páginas hasta el número #62. Matanza se encarga de poner fin a la andadura de la rubia angelical de una manera salvaje: absorbe su ADN dejándola momificada. En esta ocasión, la responsabilidad de Peter radica en que el villano existe a partir de muestras genéticas del propio Peter, tras un experimento –consentido- del Dr. Connors. El muchacho llega, incluso, a colgar las mallas por un tiempo.
muertegwen16.jpg

   muertegwen17.jpg
 
En la controvertida tercera parte de las películas de Raimi, Spider-Man rescata a una Gwen que se precipita desde las alturas de un edificio, en una escena espectacular.

Y como colofón, descubrimos a una Gwen no-muerta, zombificada, tras ser atacada por uno de los enemigos –sin llegar a saber cuál- de Spider-Man. Este Spider-Man zombi fue el que con sus mordiscos convirtió a su vez en muertos vivientes antes a estos Seis Siniestros. Ocurrió en Marvel Zombies The return #1.

muertegwen15.jpg

28 comentarios

  • Aunque yo empece a leer Spiderman posteriormente a la muerte de Gwen (tampoco mucho despues) sé que aquello lo cambio todo. Marco un antes y un despues en el comic superheroico porque aquello significaba que el bueno no siempre ganaba y podia tener grandisimas perdidas, como la de su queridisima novia (y no una con la que llevase 3 o 4 numeros).
    Lo que me extraña es que no la pongas como la numero 1 y dejes por delante al cazador, que, aunque fue una historia buenisima, no deja de ser la muerte de un villano (aunque fuese de aquella forma).
    Un saludo.

  • No, Kraven no está. El número 1 es para tío Ben, claro…
    En mi lista era Kraven o Timmy en el 10.

  • érase una vez una muchachita rubia que apareció de la noche a la mañana en un soleado campus. Una muchacha que pronto se convirtió en el centro de atención de todos los chicos que tuvieron la suerte de estar matriculados en su curso (y de alguno más talludito, a quien hoy la señora presidenta de la Comunidad de Madrid llamaría viejo verde y vago). Era una muchacha que llevaba a todo el mundo de cráneo pero, mira tú por dónde, como si de una Escarlata O

  • Ok latro.
    Es que como habian hablado de un numero 00 pensaba que ese era el del tio Ben. Como numero 0, el que comenzo todo.
    Ahora si que me cuadra. No sabia que muerte podia ser el 1 y el unico que me quedaba era Kraven (cosa que no entendia). Ahora si que me gusta el orden elegido, aunque quiza yo si hubiese puesto a Kraven antes que a Timmy. O quiza no. Creo que lo mejor era haber puesto un numero 0 con el tio Ben, asi hubiesen entrado todos.
    Pero te has currado unos posts muy buenos. Tanto que me he animado a volver a postear.
    Gracias campeon!!

  • La verdad es que Millar la c*go a base de bien con el final de su historia.
    Incumplió la primera regla del buen comic:
    “Los comics buenos no homenajean, son homenajeados”
    Si hubiese buscado un final más memorable, ahora su comic sería magnífico. Pero creo que pudo más su lado fanboy…

  • No conocía la carta de Rafa Marín. Brutal. Delirantes la comparación de Morbius con Joaquín Cortés o la alusión a Julio Iglesias XD

  • Gran comentario Salvador.

  • El que me gusto mucho fue el zombies,ese me gusto mucho pero no encaja la serie zombie 🙁

  • Supongo que te habrás dejado a posta a cierta rubia que también cayó del puente……(no me atrevo ni a mencionarlo porque he visto el impacto general que tuvo aquello…)

  • Por cierto,aunque off-toppic,enorabuena a los de Zaragoza si la noticia que acabo de leer es cierta:
    “Finalmente sí se celebrará el X Salón del Cómic de Zaragoza”

  • Gracias, Juanen 🙂

  • Impecable top 10 de muertes latro. Lo estoy “disfrutando”… está sensacional.
    jeje y gracias por recordar aquel artículo! 🙂

  • yo tengo un tomo en blanco y negro de la muerte de Gwen original, ojala lo hubiera podido leer, sin que mis hermanos me rebentaran antes el final, lei la historia en Ultimate y en Fairy tails, y tambien lo de Marvel Knights y lo de el “What if”, en Ultimate Bendis lo hizo como debía, lo de que el Duende Verde lanzara a la novia del heroe no debía ser con Gwen (por razones obvias) sino con Mary Jane, y como habría sido demasiado plagio que muriera, pues sobrevivio, pero a

  • Si mal no recuerdo Ben Reilly (no recuerdo si como spiderman o como araña escarlata) salva también a alguien que se avienta(¿tiran?) del puente y lo hace preguntándose si con el método que ahora uso hubiera podido salvar a Gwen

  • Hay una curiosidad con respecto a que el puente tenía que ser el de George Washington y no el de Brooklyn: en la edición original americana (y en los antiguos números de Vértice), Spidey decía al llegar: “¡El puente de George Washington! ¡Esto encaja! ¡Es natural que Osborn haya elegido algo que lleve el nombre de su presidente favorito! ¡Tiene la misma afición hacia los billetes de dólar, quellevan la efigie del presidente!
    Evidentemente, en posteriores ediciones, todo este rollo lo cambiaron por un simple: “¡El puente de Brooklyn!”

  • Entre clones te veas 😉 , Ben Reilly salva al clon de Gwen
    http://www.benreillytribute.x10hosting.com/LifeofReilly8.html
    No estoy seguro si es a esto a lo que me refería en mi comentario anterior

  • ¡¿Cuál será la no 1?! (SARCASMO)

  • P.D.: También está la escena de Exiliado (1era parte) en donde Ben Reilly salva a una mujer, recordando la muerte de Gwen Stacy.

  • ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!
    Los rescates estos de Ben Reilly se me habían escapado, ni los recordaba.
    Y sí, parece que el Salón de Zaragoza seguirá adelante, al menos este año. La presión popular ha sido increíble, especialmente en internet. ¡Gracias a todos!

  • ADour, Gracias era a ese rescate al que me refería originalmente 🙂

  • Por cierto,yo me referia a la caida de Sarah del puente…..

  • ¡Esa también me la he saltado, xavisase! Es un rescate idéntico al de MJ en Ultimate, en Amazing #513. Está además muy bien dibujado por Deodato.
    ¡Bien visto!

  • “El que me gusto mucho fue el zombies,ese me gusto mucho pero no encaja la serie zombie :(”
    Sinceramente,veo este cómic como un ejemplo de que si los enemigos de Spidey se pusieran en serio,acabarían con el en un abrir y cerrar de ojos…(los que hayan leido el cómic,sabrán que enemigo mató a un Spidey completamente humano de una manera increiblemente gore)

  • que trizte primero .norman osbon.despues harry osbon despues.gwen stayci .ben reylli.tia mayn.meri jen guasson.y el despues ……………………………………………………………PETER PARKER

  • 3 Forums with CommentLuv-Like Functionality

  • Pues prácticamente en todos los cómics Gwen muere. Tomando en cuenta a la película “El Sorprendente Hombre Araña 2” que se acaba de estrenar hace poco (17 Abril 2014)no me gustó que Gwen haya muerto, hubiese preferido que no se apegaran al cómic original y si que se apegaran al What If, en dónde Gwen no muere y hasta se casa con Peter. Pero bueno, la desilusión que me provocó la muerte de Gwen en la película fue muy grande. Pero pues de alguna manera era necesaria si es que quieren meter a Mary Jane en la tercera parte de la saga y apegarse al cómic original de “The Amazing Spiderman”… Amo a Emma Stone, su personaje no debió morir.

  • Andrés Pinto estoy totalmente de acuerdo contigo, Gwen no debio de morir y debieron de hacerlo como el What if? La verdad no entiendo como cambian todo y no se apegan al comic pero con la muerte de Gwen si quisieron ser fieles. Ademas Emma Stone creo un personaje tan bueno que en serio ella no debio de morir

  • La muerte de Gwen en TASM2 me pareció a la vez uno de los mejores y peores finales de película. Uno de los mejores porque es mas o menos fiel al comic y la escena de la muerte está muy bien hecha y es necesario para el desarrollo de Peter como Spiderman. Y uno de los peores porque la gran mayoría de gente estamos enamorados de Emma Stone como actriz, la tia ha hecho que le cojamos cariño y molesta que ya no siga en las siguientes películas, si hubiese sido otra seguramente me daría más igual si muere o si no pero para la actriz que haga de MJ le va a ser muy difícil superar a Emma Stone y mas viendo la química que tiene con el actor que hace de Spiderman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *