Top Ten muertes: 01 Tío Ben

ParkerBen.jpg

Tío Ben, junto a Bucky y a Jason Todd(el segundo Robin), formó parte de los tres grandes personajes que los aficionados pensaban que permanecerían muertos para siempre. A día de hoy, sólo él sigue bajo tierra.
Realmente su primera aparición fue mera anécdota, con dos frases en un tebeo de once páginas. Y para más INRI, ninguna de ellas fue la famosa “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, presente en el cajón de texto que cerraba el comic. Posteriormente, en las distintas revisiones de los acontecimientos, casi siempre sale por su boca perpetuando de esta manera el mito. Y es que pese a esta fugaz presencia por las páginas, y por tanto dando sensación de poca importancia, su influencia en el personaje de Spider-Man al morir es constante y profundísima, produciendo un complejo de culpa y asunción de responsabilidades que será el que marque su forma de ser de por vida, así que con toda justicia merece estar en el número uno de este Top Ten de muertes.
La historia la conocemos todos: Spider-Man -irresponsablemente- deja escapar a un ladrón que posteriormente asesinaría a su tío cuando intentaba robar en su casa.

muerteBen8.jpg       
 
Sam Raimi mantuvo el espíritu en su adaptación a la gran pantalla, con el único cambio del lugar de los hechos.

 
Muy fiel fue también  John Byrne en su Capítulo Uno, que repitió el esquema de Stan Lee en el primer número de su actualización del origen de Spider-Man. Incluso con el cajón de texto con la famosa frase.
muerteBen7.jpg
Los diferentes guionistas que han tratado también la figura de tío Ben a posteriori, en ejercicios de retrocontinuidad, han intentando ahondar algo más en el personaje y hemos logrado conocerlo algo más. Tal vez por eso cuando Bendis planteó su Ultimate Spider-Man tardó en matarlo cinco números, dando tiempo al lector a encariñarse con él, y lo hizo de una manera similar a la que vimos en aquel Amazing Fantasy #15, aunque se recreó más en la descripción de los hechos –mediante flashbacks- y en las silenciosas reacciones de los personajes.

muerteBen10.jpg 

muerteBen11.jpg

muerteBen12.jpg 
muerteBen13.jpg

También en el primer número de su versión India, tío Bhim murió al defender a una joven que estaba siendo asaltada. Peter(aquí Pavitr), oyó los gritos de auxilio de la muchacha, pero prefirió dejar correr el asunto y disfrutar de sus recién estrenados poderes. Con la muerte, sintió la llamada a la responsabilidad que viñetas antes le hizo su tío y básicamente se mueve por los mismos ideales que su homólogo americano.

muerteBen3.jpg 
 
muerteBen4.jpg 
En la extraña línea de Marvel Mangaverse, en la parte dedicada a Spider-Man, el sensei Ben muere a manos de Veneno, que forma parte del clan que ve amenazada su hegemonía, con Peter como impotente testigo. Por descontado, el sentido de la responsabilidad figura entre las enseñanzas filosóficas típicas japonesas que Ben imprime en Peter, al que de vez en cuando se le aparece para darle consejos como Obi Wan a Luke Skywalker.

muerteBen02.jpg   
Otra realidad alternativa en la que Ben muere es en Bullet Points. Allí, en el primer número, es policía militar y se encontraba presente en el atentado que costó la vida al Dr. Erskine antes de que lograra crear al Capitán América, cobrándose también la suya. Sin embargo esta vez Peter no extrae una valiosa lección, posiblemente porque ni siquiera llega a conocerlo, y sigue la senda equivocada. No obstante, y ya como Hulk, logra redimirse.

muerteBen01.jpg

En la magnífica línea Spider-Man Noir, Ben es un activista pro-derechos sociales que acaba siendo brutalmente asesinado a manos del Buitre por orden de Norman Osborn. Sólo conocemos a tío Ben a través de un flash-back que relata lo salvaje de su muerte. Este luctuoso hecho no influye de la misma manera en Peter a la hora de asumir responsabilidades, que aunque adora a su tío es en tía May en quién recae la personificación de la voz de la conciencia.
 
muerteBen14.jpg  

muerteBen15.jpg
En Friendly Neighborhood #10, asistimos a la muerte de Ben Parker traído al presente desde el futuro año 2211, que se nos explicó mediante flashbacks en el #19. Tras ser tomado por un impostor por Tía May –que comenzaba su relación con Jarvis- y el propio Peter, Ben erró por las calles hasta que se topó con un vagabundo que le ofreció un arma para acabar con aquellos que causaban sus males. Su integridad moral le impidió aceptarlo y fue abatido por el extraño sujeto, quien resultó ser el Camaleón de esa época.
muerteBen5.jpg 

Y hasta aquí hemos llegado con nuestro Top Ten. A destacar que de las diez muertes que hemos comentado solo tres, a día de hoy, quedaron invalidadas con “resurrecciones”: Norman, Harry y Tía May. Y como curiosidad, seis de ellas tienen su traslación al universo Ultimate, de las cuales en cinco no hay ni bocadillos con diálogo ni textos de apoyo.

28 comentarios

  • Buen trabajo te felicito por todo lo que has hecho.
    Se nota que te lo has currado

  • Podríamos estar hablando sobre tío Ben horas y horas, días enteros. Podríamos escribir páginas y más páginas sobre el anciano más entrañable del universo marvel. ¿Por qué?, cabría preguntarse. ¿Cómo es posible que haya tanto que decir sobre un personaje que apenas apareció unas cuantas viñetas? Porque tío Ben es la historia de Spiderman. Así de claro.
    Cada lector tiene su propia imagen de tío Ben.
    Me atrevo a decir que es el personaje más “proyectable”, por llamarlo de algún modo, de cuantos aparecen en los comics de Spiderman. Estoy seguro que algún lector encontrará a tío Ben en su abuelo, quien cada tarde lo acompañaba al parque mientras sus padres trabajaban, en su tío favorito, aquél que lo llevaba a ver los partidos cada domingo por la tarde, o en su hermano mayor, que tuvo que marcharse a otro lugar cuando aún éramos niños y al que echamos de menos en cada recreo.
    La brevedad de la historia que cuenta su muerte favorece todo tipo de reescrituras, simbolismos e interpretaciones. Pero quiero destacar una por encima de las demás: la de Sam Raimi. La muerte de tío Ben en el cine viene precedida por un desencuentro no resuelto entre tío y sobrino. El insoportable orgullo adolescente de Peter, a quien se le han subido los humos de la noche a la mañana, desprecia el sabio consejo de un tío que ejerce de padre y a quien el joven censura tal actitud. Cuando Peter acude al punto de reunión con su tío, no hay tiempo para las palabras. No es posible un “lo siento”, no caben las tardías disculpas. Sólo son suficientes unas miradas, unos susurros, unas manos entrelazadas para comprender el amor existente entre sobrino y tío, quien nunca llegará a saber (o tal vez lo supo desde siempre) que con su muerte daría nacimiento a una leyenda, una leyenda que llevará hasta sus últimas consecuencias aquel sabio consejo que el joven inmaduro no quería escuchar: todo poder conlleva una gran responsabilidad. Raimi añade la culpa sobre la culpa. Peter se sentirá a lo largo de las tres cintas culpable por la muerte de su tío, y culpable por haberle negado la condición de padre espiritual. Habrá que esperar a la intervención de tía May para que Peter supere aquel dramático momento de despedida.
    Son muchas y muy variadas las historias posteriores a su muerte que hemos podido leer sobre tío Ben, ya sea en flashbacks, sueños o realidades alternativas. Pero estoy seguro que la mejor historia de tío Ben, y por ende la de Spiderman, está aún por contar.
    Peter no supo escuchar ni entender, pero siempre podrá recordar. Por eso, elijo este tema del Rey para tío Ben: “Always on my Mind”.

  • Mis más sinceras felicitaciones a Latro por este serial y muchísimas gracias por lo bien que nos lo has hecho pasar.

  • Aunque no haya comentado mucho por estas entradas, felicidades por el entretenido top

  • Esa de Friendly Neighborhood no la he leido,y tal como se lee tanto en la explicación como en la página del comic,parece enrevesada de narices….Spiderman Noir,por otra parte es una de las muertes mas brutales de Tio Ben(por otro lado,concuerda con el tono “noir”que tiene el cómic en general….

  • La muerte que más me impactó, visualmente, ha sido la de Spider-Man Noir. Cuando la leí me quedé acojonado por el atrevimiento del guionista. ¿Tío Ben muerto y digerido por El Buitre? Joer, hay que tenerlos cuadrados para proponer eso y que te lo acepten. Simplemente genial.
    Y sí, coincido con todo lo que has expuesto Salvador.

  • Spider-Man Noir es una historia muy buena. Si la hubiera hecho DC imagino que la crítica la pondría por las nubes.
    Me da la sensación de que estas cosas no se valoran tanto en Marvel…

  • Excelente Top Ten latro. Buena información, buenas imágenes y buenos recuerdos ¿qué más pedir? Se nota la dedicación y el cuidado que le has puesto, te felicito. Hablando de Spider-Man Noir yo creo que es una de las mejores versiones de Spidey y una de las mejores cosas que le ha pasado al personaje en los últimos años. El personaje me recuerda en algunos aspectos y detalles a Darkman, ese genial superhéroe creado por Sam Raimi.

  • Felicidades por los artículos que te has currado, Latro. 😉

  • “Spider-Man Noir es una historia muy buena. Si la hubiera hecho DC imagino que la crítica la pondría por las nubes.
    Me da la sensación de que estas cosas no se valoran tanto en Marvel…”
    Porque la gente está empeñada en que los lectores de Marvel son unos zombies y sus personajes son para críos.O al menos eso me parece a veces.
    Ah,si esto fuera Zona Negativa,te hinchaba a manitas verdes.Ah no,que las han quitado XDD

  • Julián M. Clemente

    Ah, no creo que se mire a Marvel de manera diferente a DC. Todo lo contrario. Al margen de eso, Spider-Man Noir me pareció lo mejor de la línea Noir con diferencia. El personaje hubiera merecido serie abierta.

  • siempre he querido leer Chapter one, precisamente por lo mala que había oido que es.

  • “siempre he querido leer Chapter one, precisamente por lo mala que había oido que es.”
    En realidad no es tan mala. Es, más bien, innecesaria.
    Es una especie de refrito cocinado por un Byrne en horas bajas.

  • Julián M. Clemente

    Es verdad. No es tan mala: es peor.

  • Qué curioso que Byrne que hizo un magnífico trabajo recontando el origen de Superman le haya ido tan mal haciendo lo mismo con Spider-Man.

  • Julián M. Clemente

    Es que hay un par de décadas de diferencias… Y entre medias a Byrne se le fue completamente la perola y empezó a hacer tebeos como quien hacía chorizos.

  • > Y entre medias a Byrne se le fue completamente la perola y empezó a hacer tebeos como quien hacía chorizos.
    Un respeto, que un buen chorizo no se hace asi como asi 😉

  • y asi es como acabamos hablando de chorizos XD

  • Nunca leí Chapter One, y siempre escuché que era pura bazofia. ¿De qué se supone que trataba? ¿únicamente contar la historia del Amazing Fantasy 15?

  • La idea principal de Chapter One, Follower, era narrar el primer año de vida de Spiderman adaptado “a los nuevos tiempos” por John Byrne.
    Y fue un absoluto desastre. No sólo porque Byrne ya no era lo había sido y no estaba para hacer dos series (estaba en esta y en Amazing y su dibujo incluso empeora conforme avanza la saga) sino porque el desarrollo va a trompicones: algunas sagas clásicas se despachaban en un plis plas, hechos acnecdóticos acumulaban páginas sin sentido…
    Y encima se supone que los cambios en la continuidad (como el hecho de que a Peter no le picara la araña en una exposición, sino después de una explosión que también otorgaba los tetáculo a Octopus) tenían vigencia, y así lo refrendaron Mackie y JB en Amazing. Historias que ahora han caído en el olvido. Gracias a Dios.
    (Y de los cambios de looks de los villanos, con Elector de azul y el Buitre con frac, mejor no hablar).

  • Solamente queda aplaudir a Latro.
    Muchas gracias por los posts.
    (Por cierto yo tengo el Chapter One y no me importaria nada venderselo a quien este interesado 😛 )

  • Y como antes, totalmente de acuerdo con el gran comentario de Salvador.

  • Está claro que Chapter One no es una maravilla ni pretendo defenderlo.
    Es un refrito no especialmente bien hecho.
    Si alguien espera leerse “el peor comic de Spiderman de la historia” se va a llevar una decepción. No hay de donde rascar como para poder calificarlo de “malo”.

  • Pues nuevamente muchas gracias a Juanen, y mi asombro ante la no-maldad del Chapter One defendida por Deke.

  • “y mi asombro ante la no-maldad del Chapter One defendida por Deke.”
    Es que basicamente es un resumen de los comics de Ditko con 4 modernizaciones. No hay posibilidad de que sea “terriblemente malo” porque no tiene mucho que ofrecer.
    Probablemente cualquiera que lo lea ahora, y haya leido entes los de Ditko, pues se quedará igual que como estaba.
    En su día pudo haber polémica, pero ahora ni eso. Es inofensivo en todos los sentidos.

  • Las gracias os las tengo que dar yo a vosotros por vuestros comentarios. Habéis completado, en ocasiones hasta con datos que yo había olvidado, y enriquecido cada entrada.

  • Gracias por la aclaración. Dejé de comprar regularmente los tebeos de Spidey tras la vuelta de Norman Osborn (tanto clon me había saturado). Aunque esporádicamente caía alguno en mis manos, lo cierto es que no tengo idea de muchas cosas que pasaron desde entonces hasta que me volví a enganchar (con JMS). Recuerdo alguna historia absurda con Peter de mendigo (¿?), o quizá me juegue mi memoria una mala pasada…

  • Felicidades, Latro! Te has currado una serie de artículos impresionantes. Chapeau!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *