The Amazing Spider-Man: Rediseñando arañas

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Cuando se canceló Spider-Man 4 de Sam Raimi muchos temimos por el trepamuros. Aquel que condujera al lanzarredes en una nueva aventura tenía un gran reto a batir. Raimi sentía un respeto por Spider-Man que muy pocos directores habían sentido hacia los personajes de sus películas, conservando no solo su personalidad, sino su traje tal cual Steve Ditko lo diseño hará ya 51 años.

Al anunciar a Marc Webb como nuevo conductor del reinicio no tardamos en conocer que su visión se acercaría más al concepto Ultimate.  Webb buscaba un aire más “high-tech” y “do it yourself” en el que la tecnología y las dotes de Peter Parker para la ciencia y la ingeniería fueran relevantes. El retorno al lanzarredes mecánico fue una buena muestra de ello. Con estos conceptos los diseñadores conceptuales iniciaron su búsqueda en el que poder diseñar el nuevo traje de Spidey e idearon cosas muy dispares.


Comparando el traje que Spidey lució en la película con los diseños de Ed Natividad podemos comprobar que su material tuvo una gran influencia en el aspecto final. La larga araña trasera, las redes, las lentes, la trama del traje y las tiras rojas que conectan el cinturón con la bota aparecen en sus diseños. Sus lanzarredes no convencieron pese a tener un aspecto sencillo y funcional (atentos a como la rueda suministra una nueva pastilla de fluido arácnido). Uno de sus otros diseños recuerda levemente al traje de Venom/MayDay en Tierra X.
1The_Amazing_Spider-Man_Concept_Art_by_Ed_Natividad_04.jpg1The_Amazing_Spider-Man_Concept_Art_by_Ed_Natividad_06.jpg 1The_Amazing_Spider-Man_Concept_Art_by_Ed_Natividad_05.jpggallery08imagetiws01.jpg1The_Amazing_Spider-Man_Concept_Art_by_Ed_Natividad_01.jpg 
La apuesta de Alliance Studios va por la línea de “segunda piel”. Trajes muy ceñidos con  unas lentes de formas violentas y extrañas, dotando al personaje de un aire casi terrorífico. No obstante, recuperan elementos como las redes bajo los brazos o arañas más básicas como las que lució el trepamuros en sus orígenes. Con brillos metálicos y mates y con ausencia de redes por todo el disfraz, algunos diseños hace que nos venga a la mente Spider-Man 2099.
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La compañía FilmPaint debió de encargarse del tono tecnológico que quería aportar Webb. Algunos, más que disfraces, parecen trajes de combate. Compuestos por piezas de tonalidad metálica y entramados varios, ofrecen una variedad de lentes desde lo más clásico hasta lo más tecnológico. Que avisen a esta compañía para cuando Stark se ofrezca a crear al Iron Spider.
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Jerad S. Marantz varió los espacios con rojo/azul para generar formas más orgánicas y modernas, jugando también con las texturas y variando muy poco la araña del pecho.
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El tándem Gloria Shih/Kym Barrett fue otro de los equipos que dejaron su marca en el traje del lanzarredes. Tanto que Barret acabó como diseñadora de vestuario. Junto a propuestas muy atrevidas y psicodélicas encontramos otras muy similares a la versión que se enfundaría Andrew Garfield en la peli de 2012. La larga araña del pecho, la textura interior de las lentes, dorada, y el giro de los guantes en sus antebrazos con la parte azul en la palma de la mano son algunos de los elementos que podemos ver a simple vista. Uno de los diseños de la máscara recuerda mucho al poster que ve Peter en el ring de lucha libre que lo inspira para hacer su máscara arácnida.
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Muchos de los equipos de diseños se dedicaron a otros aspectos de la película. Aaron Sims Company empleó su tiempo en aportar una versión de El Lagarto pero presentaron alguna idea para Spider-Man. Su diseño no aporta realmente nada a lo visto anteriormente, solo la zona roja  del vientre más amplia y una textura de látex que no  favorece mucho al traje.
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El uniforme que acabaría luciendo Spidey en la película, con un tono extraño, moderno y artesano (esas zapatillas…), conseguiría crear una identidad propia para la nueva franquicia.
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Para sorpresa de muchos, en lugar de explotar o mejorar el traje en la secuela se ha optado volver a lo clásico. En The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro el trepamuros luce la versión más fiel del traje en cuanto a formas y colores, conservando del anterior las arañas largas en el pecho (ésta más gruesa y agresiva) y la espalda pero renovando por completo lentes, éstas más fieles al comic, y lanzarredes más acordes a su nuevo disfraz.
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11 comentarios

  • A mí me gustan las redes plateadas o blancas, bastante más que las negras, aunque sea la versión de toda la vida. McFarlane mejoró el traje con el aditamento de los ojos enormes, y en mi opinión el cambio en el color de las redes sería el último toque que necesita un traje ya de por sí perfecto.

  • Enorme artículo!
    genial el trabajo de documentación y muy interesantes los detalles.

  • Tantas vueltas para al final rendirse y hacerlo cada vez más fiel al comic como el de Raimi… para que luego digan que los diseños de los tebeos no quedan bien en pantalla, este traje queda impresionamente bien 😀

  • Buff,vaya churros de trajes,el mejor sin duda es el que acabó saliendo.
    Además,aunque sé que soy el único al que le pasa,sigo en una lucha interna porque a pesar de lo fiel que es el traje de los comics me encantaba el de TAS y aún no tengo muy claro cual prefiero

  • Si es que el hecho de que el traje original haya permanecido 50 años sin alterarse lo más mínimo prácticamente dice mucho del buen ojo de Ditko.
    Por otra parte, me da la impresión de que cuando se comienzan a diseñar los trajes para las películas la estrategia viene a ser: Partir de lo primero que se te ocurra, (por feo y horrible que sea), y una vez en ese punto, ir avanzando hasta encontrar el punto medio entre la idea inicial y el traje clásico…
    A mí el nuevo traje me encanta, me parece una delicia, aunque tampoco me hubiera importado que hubiesen seguido con el anterior, que terminó por gustarme (en el fondo tampoco era tan radical como parecía al principio)

  • JM Del Salto/SpideyNext

    Yo vi el traje de Amazing como una renovación obligada. Estrenas saga y estrenas traje, con sus variaciones y tal. El proceso de ver que habían cambiado y que quedaba del original también lo disfruté. Y ojo, quedaba muy chulo en pantalla. Además, eso de darle un concepto tan punk de “me lo he hecho yo en mi casa mira mis zapatillas” lo apreciaba. Ahora vuelta a un traje tan fiel al comic (y con muchos parecidos al de Raimi) no sé si ha sido para remediar algunas críticas, porque ya tienen una identidad forjada con la primera peli (¿entonces porque cambian de traje? NON SENSE) o porque era lo que tenían planeado.
    De todas formas, el rollo de que no traten al disfraz de la nueva peli como una segunda piel y se le vean las arrugas, como si fuera un pijama, me encanta.

  • Cierto, se me había olvidado comentarlo, a mí también me gusta mucho el detalle de las arrugas.
    Copón, ¿No era un traje? Pues que se arrugue…

  • A mí no me gusta lo de los lanzarredes. Eso de que Oscorp fabrique los cartuchos de telaraña y Peter tenga que ¿comprarlos? ¿robarlos? (nunca se termina de aclarar en la película). Podrían haber hecho tranquilamente que Peter encontrara en el maletín de su padre un papel con la fórmula del fluido arácnido y luego mostrar una escena de Peter en el sótano desarrollando dicho fluido en base a esa fórmula.

  • Carlos Pereira tentative d’échapper

  • “Carlos Pereira tentative d’échapper

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