The Amazing Spider-Man 2 El Poder de Electro Notas de Producción (Parte 1) SPOILERS

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THE AMAZING SPIDER-MAN 2™: EL PODER DE ELECTRO

 

Información de producción

 

Columbia Pictures presenta The Amazing Spider-Man 2™: El poder de Electro, una producción de Marvel Entertainment / Avi Arad / Matt Tolmach, protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Colm Feore, con Paul Giamatti y Sally Field. Dirigida por Marc Webb. Producida por Avi Arad y Matt Tolmach. El guión es de Alex Kurtzman & Roberto Orci & Jeff Pinkner. El argumento adaptado para la película es de Alex Kurtzman & Roberto Orci & Jeff Pinkner y James Vanderbilt. Basada en un cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko. Los productores ejecutivos son E. Bennett Walsh, Stan Lee, Alex Kurtzman, y Roberto Orci. El director de fotografía es Dan Mindel, ASC BSC.  El director de producción es Mark Friedberg. El editor es Pietro Scalia, A.C.E.  Los efectos visuales especiales son de Sony Pictures Imageworks Inc.  El supervisor de efectos visuales es Jerome Chen. La diseñadora de vestuario es Deborah L. Scott.  La música es de Hans Zimmer y The Magnificent Six con la colaboración de Pharrell Williams y Johnny Marr.

SOBRE EL FILME

 

“Es duro ser Peter Parker, pero es una gozada ser Spider-Man,” dice Andrew Garfield, quien vuelve a encarnar al personaje en The Amazing Spider-Man 2™: El poder de Electro, tras haber lanzado un nuevo capítulo de la saga del héroe en 2012 con The Amazing Spider-Man™, un éxito mundial de taquilla que recaudó más de 750 millones de dólares en todo el mundo. “Peter Parker tiene los mismos problemas que tenemos todos: las chicas, el dinero. Pero cuando se pone el traje, se siente libre. Es un respiro. Spider-Man siempre sabe lo que hay que hacer, lo que es correcto – es un vehículo del bien, de energía heroica, y salva a las personas. Para él supone una alegría, un placer. Y además da rienda suelta a su lado más juguetón.”

 

“Queríamos aportarle a esta nueva entrega un punto más juguetón, más divertido,” dice el director Marc Webb, nuevamente en la silla de director. Captar el ingenio natural de Peter Parker – especialmente como Spider-Man – fue una de las claves de la película que ha querido hacer Webb.  “Cuando lees los comics salta a la vista – sus golpes de humor y sus respuestas, su gracia, su amenidad.  Todo ello explica parte de su atractivo y son motivos por los que tantos aman a Spider-Man – y sin duda es algo que a mí también me encanta.”

 

Pero no todo le sonríe a Peter. Ha jurado proteger a sus conciudadanos de Nueva York, y ese afán lo conducirá directamente al corazón de la empresa más poderosa y prominente de la ciudad: Oscorp. La empresa para la que en su momento trabajó su padre, y que tuvo algo que ver con la desaparición de éste y de su madre, parece estar detrás de los nuevos enemigos que cada vez manifiestan más poder y avances tecnológicos. “Tanto Spider-Man como Peter enfrentan el momento más arriesgado de sus vidas en esta película,” asegura el productor Matt Tolmach. “Spider-Man, porque se enfrenta a enemigos que han unido fuerzas en su contra – todos mantienen alguna relación con Oscorp – y Peter, por las decisiones que toma, las promesas que intenta mantener, y las consecuencias de todas ellas.”

 

“En esta entrega, está claro que Spider-Man ama ser Spider-Man,” dice el productor Avi Arad. “Como en todas las películas de Spider-Man, ser un héroe choca con la vida y deseos cotidianos de Peter Parker. Surge un formidable villano que es Oscorp. Su vida, la de su padre, la de Harry y la de todos los villanos manan de esa misma torre del mal.  El peligro se intensifica cuando Peter se ve enfrentado a una institución poderosísima.”

 

“Oscorp se fundó con un único propósito– preservar la vida de Norman Osborn,” explica Webb. “Padece una terrible enfermedad, y los beneficios de la empresa se han invertido en la creación de la división de Proyectos Especiales – soluciones demenciales para un problema muy sencillo. Pero como Norman Osborn no es un hombre ético, existen muchos recovecos ocultos, oscuros, y asquerosos en dicha división – cosas que jamás querríamos ver desatadas en nuestro mundo.”

 

En cuanto a Electro y al Duende Verde – dos de los enemigos a los que se enfrentará Spider-Man – no sólo tienen motivaciones diferentes para atacar al hombre araña, sino que de alguna manera, consideran que luchan contra un enemigo diferente. “Son dos hombres diferentes, el uno odia a Spider-Man, el otro, a Peter Parker,” explica Alex Kurtzman, uno de los guionistas.  “Quieren matar a la misma persona por motivos diferentes. Por eso forman equipo – les impulsan sus emociones.”

 

Jamie Foxx, quien da vida a Electro, dice que unirse a la franquicia de Spider-Man supone una experiencia interpretativa diferente. “Es una bonita sensación la de trabajar en una peli de Spider-Man,” confiesa el actor. “Recuerdo la primera vez que pisé el set y vi a Andrew con su traje. Para mí, fue un momento único en la historia. Estamos haciendo algo que a la gente realmente le importa. Es parte de nuestro tejido, de nuestra cultura. Eso significa mucho para mí y me sentí responsable y me lo tomé en serio a la hora de representar a Electro porque quise ser un adversario formidable.”

 

Para Webb y sus colegas realizadores era importante recordar que aun cuando  Spider-Man encara estos villanos, es el chico detrás de la máscara el que hace que Spider-Man sea quien es. “Como Spider-Man, Peter disfruta luchando contra el crimen, derrotando matones y columpiándose entre rascacielos de Nueva York – pero en la piel de Peter Parker sus retos son más familiares,” prosigue Webb. “Peter es un chico enamorado de una chica. Y cuando Gwen tiene la oportunidad de cumplir un sueño de toda la vida, Peter tendrá que hacer frente a una dura verdad que todos podemos comprender: a veces, la parte más difícil de amar a alguien es dejarles marchar.”

 

“Como siempre, Peter Parker intenta conciliar el hecho de ser un hombre joven, novio, y superhéroe – e intenta que todo ello funcione. Cree que puede tenerlo todo. Pero en la vida hay que decidir y ceder,” dice Tolmach. “Esto es fundamental en toda historia de Spider-Man. Es y será su eterno dilema. Y en esta película se desencadenarán sucesos que se confabularán para obligar a Peter a decidir cosas importantes que no necesariamente controla.”

 

Peter le prometió al padre de Gwen, en su lecho de muerte, que se alejaría de ella para protegerla, pero es evidente que a los dos les une un vínculo romántico más fuerte que toda promesa. Ella es su par y su complemento, intelectual y emocionalmente. “Éste debería ser un momento bonito en la vida de Gwen – es la mejor de su clase, está a punto de ingresar en la universidad de Columbia, le han ofrecido estudiar en Oxford – pero además, llora la muerte de su padre e intenta encontrar su camino con este chico que tiene sus propias dificultades,” dice Emma Stone, quien interpreta nuevamente a Gwen Stacy.  “Estoy encantada de que los espectadores tengan la oportunidad de ver la historia de Gwen – interpretarla supone una experiencia rica y emocionante.”

 

La historia de Gwen Stacy le resultó interesante a los realizadores en parte porque supuso un antes y un después en la historia del cómic. Les resultó atractiva la oportunidad de ir a las páginas del cómic para presentar esa historia en la gran pantalla con sinceridad y emoción.  “Las películas de Spider-Man han hecho referencia a esta historia en el pasado pero nosotros quisimos rendirle homenaje de una forma diferente,” asegura Webb.  “Nos hemos tomado alguna libertad creativa pero los comics son nuestra fuente de inspiración.  Amazing Spider-Man #121 es uno de los fascículos más profundos del canon – profundo por el impacto que tiene en Peter Parker. El destino de Gwen está directamente relacionado con las decisiones del héroe. Gracias a esa historia los cómics pudieron darle un giro más complejo y, a partir de ahí, le dimos un tono más Shakesperiano y operístico al filme.”

 

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Marc Webb ocupa nuevamente la silla del director tras The Amazing Spider-Man y la película romántica independiente (500) días juntos. Arad dice que Webb ha demostrado ser un maestro en todos los aspectos relacionados con las exigencias requeridas por una película de Spider-Man. “Uno de los muchos ingredientes de la genialidad de Marc es su gusto por los personajes y los relatos. Pero además comprende genuinamente cómo hacer una película de acción, cómo entretener al público,” asegura Arad. “Tiene la habilidad de hacer una película de superhéroes enorme y llena de acción. Nunca pierde de vista a los personajes, incluso en las secuencias de acción más impresionantes. Y eso aporta nuevos ángulos a estas películas. Él sabe que en el centro de una película de Spider-Man se encuentra la historia del personaje y que ésta debe estar presente en cada cuadro, incluso en las grandes escenas de acción. El agudo sentido del humor de Marc nos brinda la auténtica historia de Spider-Man en la que podemos disfrutar de una de las características más famosas del hombre araña: su divertido sentido del humor.”

 

“El género superhéroe se construye sobre la creación de extremos– extremos físicos, pero también emocionales,” dice Webb.  “El rasgo de Spider-Man con el que más me identifico es que no es estoico – es un chaval.  Creo que es importante que los héroes expresen sus emociones, que las dejen fluir de una forma genuina y honesta. En mis películas me gusta llegar al interior de los personajes, allí donde la vida es más brutal pero también más feliz.”

 

“El núcleo de esta película es la relación que mantienen Peter Parker y Gwen,” prosigue Webb. “El destino de Spider-Man es crucial, pero llega a expensas de la identidad de Peter Parker, y eso le resulta muy complicado a Peter. A medida que Peter lucha contra la sombra creciente de Oscorp, un poder que todavía no alcanza a comprender, la dificultad real que tendrá que enfrentar es cómo llevar su amor por Gwen. Esa es la parte más importante y con la que más fácilmente nos identificamos.”

 

Según Webb, esto es lo que diferencia a las películas de Spider-Man.  “Nuestra película contiene tanto o más espectáculo y acción que otra del panorama actual. Es extraordinaria en su alcance. Pero ese dinámico conflicto visual, o acción, no significan nada si no te importan los personajes. Los conflictos que enfrenta Peter Parker crean una historia increíblemente tierna y humana acerca de un chico que intenta hacerse mayor en este mundo. Eso lo ampliamos de una forma épica y operística, pero el alma sigue viva, está bien protegida y es bella, divertida y entretenida por sí misma.” 

 

En otras palabras, Webb lo deja claro: “Los poderes de Peter son solo parte de su heroísmo – y ni siquiera la más importante. Su carácter, su integridad, estas son las cualidades que lo definen como persona. ”

 

Para esta película los realizadores acudieron al equipo guionista de Alex Kurtzman & Roberto Orci & Jeff Pinkner – escritores responsables de franquicias y programas de televisión rompedores como Star Trek, Transformers, “Alias,” “Fringe (al límite),” entre otros muchos. (El argumento para la adaptación cinematográfica es de Alex Kurtzman & Roberto Orci & Jeff Pinkner y James Vanderbilt.)

 

Arad dice que el trío guionista aportó una frescura a la franquicia. “Esta película es muy diferente a todas las demás pelis de Spider-Man – diferente en cuanto a su alcance, intensidad, pero sobre todo, humanidad,” dice Arad. “Es la forma en la que se relacionan las personas, es el humor – piensa en la escena en la que Peter y Gwen definen las reglas de su relación. Lo importante no es lo que se dice, la gente se enamora con un gesto. El equipo de escritores creó una historia de esperanza con la que todos podremos identificarnos y que nos dejará con ganas de más.”

 

“Cuando comenzamos a desarrollar la historia discutimos en qué momento vital se encuentra Peter Parker,” dice Webb. “Los escritores tienen una capacidad brillante de profundizar en partes del personaje que no hemos visto antes.”

 

Con todo y eso, cuando Kurtzman, Orci, y Pinkner se unieron al equipo de la franquicia, fueron muy cuidadosos para asegurarse de que su guión encajara dentro del mismo mundo establecido por la primera entrega de Amazing Spider-Man. “Nos encantó la película por su tono,” afirma Kurtzman. “Porque está anclada en el mundo real, se siente fresca, y sin embargo no traiciona ni desvela quién es en realidad Spider-Man; de hecho, es simplemente una versión nueva y mejorada. Por tanto, nuestro reto consistió primero en honrar eso y después, llevarlo a un terreno nuevo y emocionante. La primera entrega nos dejó muchas preguntas sin resolver – y eso nos motivó muchísimo.”

 

Añade Pinkner, “La película refleja cómo va madurando Peter – no solo en su relación con Gwen, sino también en lo que supone pasar de chico joven a joven adulto. Entre otras cosas Peter tendrá que hacer frente al hecho de que la vida es corta y siempre cambia, las relaciones vienen y van, y lo mejor que puedes hacer es disfrutar el viaje y aprovechar al máximo el tiempo disponible.”

 

Apunta Kurtzman que aunque los guionistas se tomaron alguna licencia creativa a la hora de contar la historia, algunas nociones básicas del canon permanecieron inmutables, y se esforzaron por rendirles homenaje.  “Supuso un reto interesante – ¿cómo mantenerte fiel al espíritu y origen de los personajes y actualizarlos a su vez? Tan solo hemos subido a hombros de gigantes y debemos honrar lo que nos ha precedido. Para nosotros fue de gran utilidad la serie ‘Ultimate’ de Marvel – porque en ella se marca el camino.”

 

SOBRE LOS PERSONAJES

 

Peter Parker / Spider-Man

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Andrew Garfield, el actor ganador del BAFTA quien creó una nueva visión de Peter Parker en The Amazing Spider-Man, vuelve para interpretarlo una vez más.

 

El productor Avi Arad dice que el papel es bastante complicado. Spider-Man es capaz de muchas cosas que no puede lograr Peter Parker, pero el alma del personaje siempre es Peter. “Stan Lee y Steve Ditko crearon un personaje increíblemente complejo – el actor básicamente tiene que interpretar dos papeles: Peter Parker y Spider-Man,” explica Arad.  “Pero Andrew lo puede hacer todo – es el mejor actor que he visto en muchos años. Tiene esa humanidad, puede crear el conflicto y el drama, incluso puede hacer todas las escenas peligrosas que le permitamos. Es un joven asombroso. Y además, el sentido de humor de Andrew es tanto mental como físico, encarnando así la auténtica esencia de Spider-Man.”

 

Garfield estaba ansioso de repetir el papel por varios motivos – no menos importante el hecho de que es un gran admirador del personaje desde niño.  “Sé lo importante que es ser un fan. Sé lo que puede llegar a representar Spider-Man  para niños – y no tan niños,” explica el actor. “Para cualquier persona que conozca el personaje, que sienta cierta afinidad, supone un gran alivio ver que lo han representado bien. No importan los problemas que puedas tener en tu vida, Spider-Man es prueba de que los puedes vencer – porque Peter Parker tiene todos los problemas de un chico corriente y él también los está superando. Te tiende la mano y te dice que todo saldrá bien.”

 

Garfield ve en Spider-Man el protector por excelencia del perdedor.  “Tiene un sentido de la responsabilidad híper desarrollado y además siente un impulso heroico y una sensación de justicia en lo más profundo de su ser,” asegura Garfield.  “Eso no es algo aprendido – naces así.”

 

Garfield dice que en esta película los realizadores abrieron mucho más el personaje – retomando la caracterización original del cómic.  “Peter Parker se tropieza él solo, pero Spider-Man le pone la zancadilla a cualquiera.  Es un bromista,” asegura Garfield.  “Una de las características que definen a un bromista es que hace que las debilidades de sus enemigos se vuelvan en su contra – en lugar de dar puñetazos y patadas, hace que sus oponentes se castiguen.”

 

Para ello, Garfield entrenó, practicó, y estudió a los maestros. “Cal McCrystal fue nuestro ‘inventor de payasadas’ – un nombre que inventamos para designar a nuestro consultor de comedia física. Algunas escenas, ideas, surgieron directamente de conversaciones que mantuve con Cal.  Y me encantan Charlie Chaplin y Buster Keaton – admiro esa capacidad. Tuvimos la oportunidad de explorar ese terreno ya que Spider-Man tiene ese mismo punto juguetón y bufón.”

 

Mientras que Spider-Man tiene que hacer frente a la posibilidad de que varios villanos unan fuerzas contra él, Peter intenta averiguar qué camino tomar respecto a la parte más importante de su vida – Gwen Stacy.  Peter no olvida la promesa que le hizo al Capitán Stacy, pero es una promesa que sencillamente no puede cumplir.  “Peter y Gwen lo están intentando,” dice Garfield.  “Para bien o mal, Peter tiene un sentido de la responsabilidad híper desarrollado y le es difícil soportar que está incumpliendo esa promesa, pero es que le resulta imposible vivir sin ella. Se siente culpable por romper la promesa pero no puede negar el destino que les une. Es un muchacho confundido y angustiado que intenta hacer lo correcto.”

 

Gwen Stacy

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A Garfield le emocionó la oportunidad de volver a formar equipo con Emma Stone, quien vuelve a interpretar a Gwen Stacy. “Con ella, siempre tienes que estar súper atento y hacer los deberes para poder seguirle el ritmo,” dice Garfield.  “Le puedes lanzar lo que quieras y ella lo encaja. Es la actriz más talentosa que conozco.”

 

Stone devuelve el cumplido: “No había visto gran parte de su trabajo antes de rodar la primera entrega. Pero ahora lo sé: es muy, muy capaz,” afirma la actriz.  “Es un honor trabajar con un actor así. Aprendo tanto trabajando a su lado – es increíble comprobar su preparación, su precisión y su enorme valentía – ¡todo a la vez! Él aporta mucha profundidad al personaje.”

 

“Emma Stone es Gwen,” dice Arad.  “La actriz más asombrosa, quien aporta encanto, amor, luz, y un espíritu de independencia a la película.  Ella encarna las cualidades que deseamos encontrar en nuestras mujeres: inteligencia, ambición y lealtad.”

 

“Gwen es una mujer poderosa, un personaje poderoso por mérito propio,” dice Tolmach.  “No espera a que Peter Parker decida si va a estar o no con ella. Sus sueños son tan significativos como los de Peter.”

 

El filme arranca el día de la ceremonia de graduación del instituto, en la que Gwen merecidamente ocupa el puesto de primera de la clase.  “Al final de la primera entrega Gwen y Peter rompen – pero evidentemente la ruptura no dura,” dice Stone.  “Ella tiene mucho que pensar. Había pensado estudiar en la universidad de Columbia pero le han ofrecido la oportunidad de estudiar en Oxford, y encima, intenta encontrar su lugar con un chico que atraviesa sus propias circunstancias y dificultades.”

 

Para Stone resultó emocionante la oportunidad de retomar el papel – uno de los personajes míticos y más poderosos del canon.  “Gwen Stacy tiene mucho peso en el universo Spider-Man,” explica.  “A todo el mundo le encanta comentar el destino de su personaje y Marc está exprimiendo el jugo del argumento y contando su versión en estas películas. Antes de hacer el casting para la primera entrega, leí su historia, y cuanto más leía, más ganas me entraban de darle vida.”

 

Explica Stone que Gwen tiene una perspectiva de su relación muy diferente a la de Peter – la suya es una visión emancipada.  Gwen es una mujer dispuesta a tomar sus propias decisiones y no siente la necesidad de ser protegida por ningún hombre, ni siquiera por Spider-Man.  “Peter juró alejarse de Gwen – y ella lo sabe – pero ella está mucho más abierta a estar con él,” explica Stone.  “No sólo porque están enamorados. Su padre ha muerto y eso le hace comprender la urgencia del tiempo – que todo es pasajero. Para Peter no es tan fácil, y eso crea mucha tensión entre ellos durante toda la película.”

 

Simultáneamente, dice Webb que se vislumbra algo de peligro para el futuro de la relación.  “Gwen tiene que vivir su vida,” dice el director.  “Le brindan la oportunidad de estudiar en Inglaterra. Quiere ser médico y salvar vidas. Tiene tanto potencial. Peter quiere dejarla marchar, se alegra por ella, pero no puede, porque la ama y él es así – está ligado a ella, a su alma, con ese vínculo que sólo los amores adolescentes pueden forjar.”

 

Max Dillon / Electro

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Tras el telón de fondo de la historia amorosa se plasma por supuesto, la promesa de Spider-Man de proteger Nueva York.  Ya que la mayor batalla del héroe comienza en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, los realizadores consideraron importante poner en su camino el mayor obstáculo al que se ha enfrentado jamás. Simultáneamente, querían un villano profundamente enraizado en la tradición de Spider-Man: una figura trágica, con la que incluso llegamos a sentir cierta empatía, un personaje que toma el camino equivocado y acaba enfrentado con Spider-Man.

 

“Los villanos de Marvel son también víctimas de las circunstancias. Tienen sus problemas y expresan su dolor mediante una equivocación, y así, se convierten en villanos,” dice Arad.  “Aunque tienen sus problemas como todo el mundo, a diferencia de Spider-Man ellos no distinguen entre el bien y el mal. Electro es buen ejemplo de ello.  Max Dillon es el perdedor, no un villano. Te entran ganas de compadecerte de él. Es un hombre que ha sido ignorado toda su vida. Pero cuando se convierte en Electro, desea reconocimiento sobre todas las cosas y a cualquier precio. Electro, el villano, descarga su ira y frustración sobre la raza humana y específicamente su diana es Spider-Man.  Toda buena obra será castigada.”

 

“Spider-Man es la persona más visible de Nueva York – compáralo con Max Dillon, quien es literalmente casi invisible,” explica Kurtzman.  “Llega a decir, ‘ojalá todos me vieran como a Spider-Man.’  Tiene fantasías con Spider-Man – llega a pensar que son buenos amigos en base a un breve encuentro. Lo único que desea es ser reconocido por lo que hace bien – todos anhelamos eso.”

 

Tiempo atrás Max fue el admirador número uno de Spider-Man, pero, como Electro, se convierto en su mayor enemigo.  “Nadie recuerda su nombre, a nadie le importa si llegó al trabajo. No tiene familia, no tiene quién le cuide ni nadie a quien cuidar,” prosigue Arad.  “Tiene un modelo a seguir, un amigo, Spider-Man. Pero cuando malinterpreta un gesto de Spider-Man, se siente traicionado y se endurece. Las cosas se desmoronan y se convierte en Electro.  Max vivía en la oscuridad, desapercibido; como Electro le quitará el poder a las personas para que ellos también sientan lo que es vivir así. Es un gran villano.”

 

 “Max es un hombre muy, muy listo. Deberían de respetarlo por sus valiosas aportaciones a Oscorp,” explica Jamie Foxx, quien encarna al personaje.  “A Max le deberían dar coche y tarjeta de crédito de empresa – y sin embargo, no le dan nada. Siente rencor y está dispuesto a hacer daño, pero no sabe cómo.”

 

Y entonces Max encuentra la forma de desquitarse – con la persona que una vez fue su ídolo.  “Spider-Man fue el único que aparentemente se fijó en Max y lo llamó por su nombre,” señala Foxx.  “Max siente que en realidad Spider-Man era su amigo y por eso se obsesiona – cuelga fotos en la pared, y cosas por el estilo. Se lo toma muy en serio. Pero luego, cuando Max recibe sus poderes y acude a Times Square, Spider-Man intenta evitar que Max se haga daño y que a su vez haga daño a los demás. Max se siente traicionado por su héroe. Trágicamente malinterpreta lo que Spider-Man intenta hacer.  Piensa que Spider-Man se está llevando toda la gloria a su costa – aunque no era esa la intención de Spider-Man. Pero no importa – para Max supone traición.”

 

Tolmach explica porqué Jamie Foxx era el actor ideal para el papel.  “El personaje pedía alguien que pudiera romperte el corazón – un chico con el que pudieras realmente sentir empatía, un hombre reservado, con el que podrías cruzarte en la calle sin darte cuenta – el chico que tiene una gran riqueza interior pero todos pasan por alto,” afirma Tolmach.  “Pero el personaje también requería alguien que pudiera personificar una fuerza poderosa cuando la situación se tuerce trágicamente – el alter ego del hombre tímido y compasivo – un hombre extrovertido, imponente y grandilocuente.  Jamie Foxx era perfecto para el papel.”

 

Prosigue Tolmach recordando la interpretación de Foxx en el filme de 2001 Ali como parte del motivo por el cual estaba tan seguro que Foxx era el fichaje idóneo.  “Interpretó a Bundini Brown, un hombre vulnerable, compasivo, y de voz suave, una bella persona,” recuerda.  “No olvidaré esa mágica interpretación. Todos hemos visto a Jamie en plan fanfarrón, con esa potente voz, y es increíblemente carismático y divertido, pero aquella interpretación mostró otra faceta. Es una combinación de cualidades extremadamente inusual.”

 

Con todo y con ello, antes de asumir el papel, Foxx buscó el consejo de unos de sus asesores más cercanos respecto a lo que le esperaría como Electro.  “Cuando le conté a mi hija que iba a estar en una película de Spider-Man, me dijo, ‘¿A quién vas a interpretar?’ Contesté, ‘Electro.’  Ella respondió, ‘Ay, papá, sabes que te van a pegar una paliza verdad. ¿Lo sabes, verdad?’”

 

Harry Osborn / el Duende Verde

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Para el papel crucial de Harry Osborn se une al reparto el actor Dane DeHaan, quien ha llamado la atención del público por sus trabajos en películas tales como Chronicle, Sin ley, Kill Your Darlings, y Cruce de caminos.

 

En esta visión del personaje, Harry es el amigo de la infancia de Peter con el que perdió contacto años atrás.  “Sus padres fueron socios– pero cuando se rompió la relación entre Norman Osborn y Richard Parker, y Richard desapareció, Peter y Harry se separaron. Pasaron años sin hablar – hasta ahora,” explica DeHaan.

 

Tras pasarse años fuera estudiando en un internado, le piden a Harry que vuelva a Nueva York – su padre está a punto de fallecer. “Piensa que su padre le va a decir ‘Te quiero, adiós’ pero el mensaje es muy diferente.  Harry descubre que él también padece la misma enfermedad que está acabando con la vida de su padre y él básicamente le dice, ‘Resígnate,’” prosigue DeHaan. 

 

“Y en ese momento vuelve a entrar Peter en la vida de Harry,” dice DeHaan.  “Al final, recuerdan el amor y la amistad que les unió en la infancia.”

 

Harry se ha convertido en una persona muy diferente a Peter.  “Mi perspectiva inicial era que Harry era un rico heredero – un niño hipster Neoyorquino,” dice DeHaan.  “Hablamos de una localidad muy concreta, de una clase de persona muy específica- una identidad que dictamina incluso su imagen y apariencia.  Harry se aferra a lo material porque las posesiones son las únicas cosas que no teme lucir – de hecho usa el materialismo para ocultar lo que siente en su interior. A Marc le gustó esa visión, y tras escuchar mis ideas, me guió por un camino específico para crear a Harry.”

 

El camino que recorre Harry pasa de ser un privilegiado niño de papá hasta convertirse en el villano más temido de Nueva York. Al tomar las riendas de Oscorp, Harry – al igual que hizo su padre – administra los amplios recursos de la compañía para intentar salvar su vida. Cuando descubre la guarida secreta de los Proyectos Especiales de Oscorp, llega a pensar que la sangre de Spider-Man es la respuesta a sus plegarias- y esta esperanza se convierte en una obsesión que le lleva a ser el Duende Verde.

 

“Harry Osborn representa el singular y clásico conflicto entre Peter Parker y Spider-Man,” dice Arad.  “Harry era su mejor amigo y después, por circunstancias de la vida, Harry se torna en un enemigo dispuesto a destruir a Spider-Man.  Y para colmo, lo más duro para Spider-Man es sentir la necesidad de ayudar a su amigo y evitar que éste se convierta en un villano autodestructivo.”

 

“Hemos presenciado muchas versiones del Duende dentro del canon de Spider-Man,” dice DeHaan.  “Realizamos una labor investigadora para entender cómo se convirtieron dichos personajes en el Duende, y qué era exactamente. Sentimos la responsabilidad de honrar el material y hacerlo nuestro. Aunque nos permitimos algunas libertades, era esencial honrar los elementos clásicos del Duende Verde que todos aman y conocen.”

 

Marc Webb explica que en realidad Peter y Harry hacen frente a las mismas decisiones – solo que cada uno de ellos responde a dichas elecciones de formas diferentes.  “Harry es el contraste de Peter,” dice Webb.  “Es inteligente, al igual que Peter.  Tanto Peter como Harry fueron abandonados por sus padres, aunque con sus matices – el abandono de uno fue físico y el del otro, emocional. Pero la diferencia es que Harry no contó con el apoyo de sus tíos, como tuvo Peter en May y Ben, que lo consolaron, lo guiaron. Y por eso ha desarrollado una personalidad más áspera, más abrasiva. Así soporta la vida, se ha endurecido un poco. Comienzan siendo mejores amigos, y acaban como mortales enemigos, separados por los celos y la furia.” 

 

La sensación de traición que siente Harry se convierte en algo muy personal cuando concluye que la sangre de Spider-Man podría ser la anhelada cura de su enfermedad. “Pero Peter sabe que la sangre de Spider-Man transformó al Dr. Curt Connors en el Lagarto,” dice uno de los guionistas, Jeff Pinkner.  “Si fuera capaz de darle a Harry la misma sangre, le haría un mal igual o mayor.  Peter desea desesperadamente hacer lo que sea con tal de ayudar a su mejor amigo, pero su sangre podría hacer algo mucho peor que matarlo.  Claro que Peter no le puede explicar todo eso a Harry – y aunque lo hiciera, no sabemos si Harry lo aceptaría.  Es un gran problema para Peter, y eventualmente lleva a Harry a unir fuerzas con Electro.”

 

“Harry y Electro pactan en base al odio mutuo que sienten hacia Spider-Man,” explica Kurtzman.  “Ese es un gran momento – dos villanos odian al héroe, pero por motivos diferentes. Y como resultado, Harry utilizará todos los recursos de Oscorp en contra de Spider-Man.”

 

Tolmach dice que, a la hora de hacer el casting, DeHaan no fue necesariamente el primero en quien pensaron Webb y los productores.  “Lo vimos en un par de películas pero realmente desconocíamos el alcance de su trabajo,” recuerda Tolmach.  “Pero entonces, ocurrió algo mágico. Él fue totalmente original, y singular. Nos obligó a ver el personaje de una perspectiva nueva y extraordinaria.  Nos cautivó. Tiene algo en la mirada, vimos una intensidad brutal, y mucho sentimiento, pero además dolor, y oscuridad. Era Harry Osborn.”

 

“Dane es un fantástico actor. Es único” dice Arad.  “Esos ojos son suyos. Es vulnerable; puede mostrar su evolución, su incomodidad, su demencia – lo que requiera cada escena. Además encaja muy bien con Marc Webb, cuyo estilo directoral consiste en dejar que sus actores le sorprendan con lo que tengan en mente – Dane es capaz de dejar volar su imaginación y darte secuencias que no esperas.”

 

“Fue emocionante interpretar a Harry porque el personaje vive una evolución plena, dinámica y demente,” concluye DeHaan. “Sabía que se trataba de un papel jugoso y contundente.”

 

DeHaan se pasó horas en maquillaje y vestuario para convertirse en el villano.  “La diseñadora de maquillaje Sarah Rubano, y yo, desarrollamos una evolución del maquillaje,” dice DeHaan.  “Comienza con una espinilla en el cuello que se irradia al rostro –Harry lo intenta ocultar pero no puede. Y entonces, una vez que ingiere el veneno arácnido en un acto desesperado por intentar salvarse, acelera la enfermedad hasta llegar al umbral de la muerte – alcanzando la misma fase de Norman Osborn en su lecho de muerte. Me aplicaron unas cuantas partes protésicas – orejas y la punta de la nariz – pero más que nada son heridas y úlceras que elegimos específicamente. También llevaba dentadura postiza y lentillas – la sonrisa amenazante del Duende es un clásico, junto con sus grandes ojos. La forma de mi pelo rinde tributo también a la capucha morada que lleva el Duende Verde en los comics.”  

 

Aleksei Sytsevich / Rinoceronte

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Entre los enemigos reunidos en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, se encuentra el siniestro gánster ruso Aleksei Sytsevich.  Tras ser detenido y derrotado por Spider-Man al principio del filme, vuelve como una invención altamente mecanizada  de Oscorp– el Rinoceronte.

 

De hecho el rinoceronte era el personaje Marvel preferido de Paul Giamatti cuando era crío.   “Es pura fuerza bruta, y a los chavales les encanta eso,” sonríe el actor, describiendo el atractivo de Rino.  “Puede destruirlo todo, atravesar una pared de ladrillo. El Rino además lucía siempre esa cara enfadada, y molaba.”

 

Allá por el 2011 apareció en el programa de Conan O’Brien y gracias a ella Giamatti resultó ser fichado como el Rinoceronte en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro.   “En plan broma, me preguntó Conan a quién me gustaría interpretar si alguna vez me fichaban para una peli de Spider-Man y contesté: el Rino,” recuerda Giamatti.  “Supongo que lo habría visto Marc Webb y cuando se pusieron manos a la obra con la entrega quedamos y me preguntó, ‘¿En serio que te gustaría interpretar a Rino?’  Es raro. Parece una fantasía – ¡vuelvo a tener siete años!”

 

Allá por el 2011 apareció en el programa de Conan O’Brien y gracias a ella Giamatti resultó ser fichado como el Rinoceronte en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro.   “En plan broma, me preguntó Conan a quién me gustaría interpretar si alguna vez me fichaban para una peli de Spider-Man y contesté: el Rino,” recuerda Giamatti.  “Supongo que lo habría visto Marc Webb y cuando se pusieron manos a la obra con la entrega quedamos y me preguntó, ‘¿En serio que te gustaría interpretar a Rino?’  Es raro. Parece una fantasía – ¡vuelvo a tener siete años!”

 

La tía May

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La actriz dos veces ganadora del Oscar® Sally Field repite el papel de May, la tía de Peter.  “Ella es la brújula moral de su sobrino,” asegura la actriz.   “Es ella quien le ayuda a mantener las cosas en perspectiva, pero también comprende cómo se siente. Es su principal apoyo. Pero también conoce cosas que él ignora – secretos que desvelará en su momento.”

 

SOBRE LOS SEIS SINIESTROS

 

Es evidente que el enfrentamiento entre Spider-Man y Electro, el Duende Verde, y Rinoceronte, marca tan solo el comienzo de una nueva y siniestra era. En The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, los espectadores verán las primeras pistas de lo que planifican los enemigos de Spider-Man para deshacerse de él.

 

“Esta película confirma el destino de Oscorp como la torre del mal, como la ciencia más oscura y malvada,” dice Arad.  “Los Seis Siniestros son la creación de una organización siniestra. Estos villanos pretenden atacar la raza humana. Sólo hay un héroe capaz de detenerlos, Spider-Man. Es fácil imaginar lo que serían capaces de hacer para librarse de él y tener así vía libre para destruir la ciudad. Les une su profundo odio hacia Spider-Man.”

 

Añade Tolmach: “Hasta ahora, hemos planteado cada película como entidad separada e independiente. Ahora, tenemos la oportunidad de ampliar la franquicia mirando hacia el futuro para desarrollar una evolución continua para la historia.”

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12 comentarios

  • Se podría haber puesto que destripa parte del argumento

  • Porque cuando lees que pone “sobre la película” no puedes suponer ni por un momento que revelará algo de dicha película…

  • No te intentes pasar de listo porque lo normal en los blogs con este tipo de artículos donde se revela partes importantes del argumento de una película se avisa antes de que puede contener spoilers. Porque a mi me da igual, pero hay gente a la que le puede molestar, solo es un comentario sobre un detalle que para la próxima vez se puede mejorar.

  • Sosiegate, no me estoy pasando de listo. Pero obviamente si lees los títulos, sabes que van a hablar de la película. No creo que sea necesario poner SPOILER con cada frase ya que resulta que la noticia es claramente un Spoiler en sí misma, a quien le moleste, si no quieres saber no entres.

  • Muestras indiferencia por falta de argumentos.

  • Tratándose de un comunicado oficial de la productora cada uno debe decidir si leer o no leer. Al igual que cuando se ve un trailer, algo te pueden destripar.

  • La cara del Rino conduciendo el camión se va a convertir en un meme. Seguro…

  • Juanma no muestro indiferencia por falta de argumentos, muestro indiferencia hacia alguien que contesta sin venir a cuento con esa actitud en vez de con la normalidad con la que ha contestado el autor del artículo, y no hay más que hablar sobre el tema.
    JM Del Salto: No te quito razón, yo soy el primero que se intenta informar de todo lo posible y agradezco este tipo de artículos. Pero por ejemplo en los trailers sobre Harry sabes que aparece y acaba convirtiéndose en el Duende Verde y poco más y aquí te dicen todo su argumento y motivaciones en la película o juegan con el destino de Gwen sobre si vive o muere y aquí aunque no lo digan literalmente te lo confirman.
    Simplemente he comentado que poner ese detalle no cuesta nada si se ve conveniente al revelarse spoilers que pueden ser importantes y no soltar la típica infantilada de si no te gusta no entres (en este caso no va por ti).
    No quería ni montar polémica ni ofenderte ya que agradezco que subas material que quizás por falta de tiempo yo no pueda encontrar, simplemente pienso que es una pequeña crítica constructiva que la gente podría agradecer. Un saludo.

  • No se a que actitud te refieres, el único que se puso a la defensiva eres tú. Que te recuerdo que me dijiste que no me pasara de listo. Si te contradigo yo me atacas si te contradice el autor peloteas.

  • Caballeros, no hagamos la bola más grande de lo que es.
    Para prevenir a aquellos consumidores de información de la peli, sin spoilers, pondré en las cabeceras el aviso. Todos contentos y agradecidos por las sugerencias.
    Un saludo y, cómo no, gracias por postear y ¡mantener esto vivo!

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