Suspendido el Salón del Cómic de Zaragoza

cartelzgz_gran11.jpg
Muchos nos lo olíamos. Los recortes en todas las administraciones hacen peligrar gran parte de las actividades culturales que de ellas dependen y el Salón del Cómic de Zaragoza(parece que con un presupuesto de 30.000 euros) tenía la soga al cuello. Pese a ser un evento consolidado y popular, 16.000 visitas el año pasado, el Salón se suma a la lista que encabeza la Mostra de Valencia y que tiene también en su punto de mira a la Semana Negra de Gijón.


 

Lo lamento en especial por todos aquellos colectivos que tanto esfuerzo han invertido en él de forma prácticamente desinteresada(estoy pensando en Malavida y Tatakae), el apoyo de los libreros de la ciudad y del trabajo que han desarrollado los técnicos municipales. Y sobre todo por la desaparición del gran escaparate y foco de atención en el que se había convertido para el comic en Aragón.
saloncomic2010b.jpg
Esta triste noticia surge el mismo año en el que en el Salón más importante de España, el de Barcelona, los aragoneses han triunfado en varias categorías de los premios populares. El año en el que más eventos relacionados con el comic se han celebrado en Zaragoza, fomentados por aficionados y autores que se han unido en diferentes asociaciones.

En todo caso desde los amigos de Malavida nos llega una carta tipo para enviar a los responsables de esta decisión, que al tratarse de una cuestión política es posible revertir. Esperamos contar con vuestro apoyo para que el Salón de Zaragoza no muera.

Saludos.
Me dirijo a ustedes para protestar por la reciente decisión de cancelar el Salón del Cómic de Zaragoza.
Es un evento que este año cumpliría su décima edición, y que siempre se ha hecho con pocos medios pero con muchísima ilusión por parte de todos los colaboradores.
El cómic es un mundillo relativamente reducido, y aún así en Aragón tenemos una de las canteras más importantes del Estado. Este mismo año, la casi totalidad de los premios populares del salón del cómic de Barcelona (el más importante de España) recayó en autores aragoneses. Además, asistimos a una auténtica avalancha de novedades aragonesas de gran calidad.
El salón supone un importantísimo apoyo, y su cancelación sería un duro golpe para esta maltrecha y minoritaria industria.
En su última edición, más de 16.000 personas pasaron por el Salón, en el que hubo actividades de todo tipo y para todo tipo de públicos.
Además, al Salón del cómic ha recibido siempre unas excelentes críticas por parte de asistentes, expositores, autores, editores y la ciudadanía en general. Siempre aparece en medios nacionales, cosa que no se puede decir de muchas otras actividades, amén de difundir una imagen más que buena en toda España.
Por favor, recapaciten y no echen abajo una cita tan importante para la cultura aragonesa.

El texto se ha de enviar a las siguientes direcciones:

webmunicipal@zaragoza.es
consejeropresidencia@zaragoza.es (Fernando Gimeno, vice alcalde de Zaragoza)
jblasco@zaragoza.es (Jerónimo Blasco, consejero de cultura)

No obstante, se celebre o no, dedicaremos unos posts en el futuro a hablar del cartel de este año. Una verdadera maravilla.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *