Straczynski provoca una bronca con el actual equipo arácnido

La polémica la recoge Bleeding Cool, quizás la página mejor informada de Internet. Todo empezó con JMS colgando en Facebook este gráfico que recoge los datos de distribución de Amazing Spider-Man de enero de 2008 a 2010: es decir, recoge la época que va de la marcha de Straczynski al mediados del año pasado.
ASM_Jan_08_May_10.jpg

Bajo el dibujo, JMS decía: "Las ventas de Amazing Spider-Man desde mi marcha. Sólo por decirlo".

Y es ahí donde empezó la refriega….

Stephen Wacker, el actual editor arácnido, entraba al trapo, comentando que la gráfica estaba completamente descontextualizaba, puesto que ignora la contracción COMPLETA que ha tenido el mercado en estos años, que Amazing Spider-Man pasara de colección mensual a publicarse tres veces al mes, que tuviera el cómic más vendido de los últimos años (el de Obama) o que ahora se encuentre entre las series mejor colocadas de Marvel (en puestos similares, cuando no superiores, a los alcanzados por JMS, y con la serie publicándose dos veces al mes). Wacker insistía en que le gusta mucho la etapa de Straczynski en Spider-Man, salvo por "Pecados del pasado", pero que ésto es juego sucio contra los autores actuales de la serie.

Editor y guionista se tiraban los trastos en réplicas y contra-réplicas, durante las que salía a la luz una interesante afirmación de JMS: que él estaba muy contento con el matrimonio y no quería romperlo. También entraron al trapo Dan Slott, el actual escritor de la serie, quien parecía con pocas ganas de meterse en lío, y Mark Waid, el que fuera guionista de algunos de los mejores arcos de "Un nuevo día", que sí entró a montarla. Lo que decía Waid no tiene desperdicio, ya que sacaba a relucir la fallida etapa de Superman escrita por JMS. El comentario de Waid aludía directamente al paseito que se daba Superman en los números escritor por JMS, quien dejó la serie sin ni siquiera concluir la historia. Al loro, dice Waid: "Para tranquilizarme, debería marcharme a dar un paseo. Tal vez un largo paseo. Un largo, tonto, sin sentido y aburrido paseo. A lo largo de América. Un paseo que no acabaré".

Todos los detalles de la bronca, de las réplicas, de las contrarréplicas en Bleeding Cool.

29 comentarios

  • Julián M. Clemente

    Mi opinión: Esta situación me ha dado bastante verguenza ajena. De hecho, he dudado mucho en publicarla, pero al estar relacionado tan intensamente con Spider-Man, no quería que los lectores que visitaran BJLM pero no pasaran por otras webs se quedaran sin conocerla.
    Creo que Straczynski se ha pasado de listillo al sacar a relucir las ventas sin explicar sus muchos condicionantes: que el mercado ha cambiado, que la estructura de publicación de la serie también y que, comparativamente, Amazing está vendiendo ahora más o menos lo mismo que en su época, quizás incluso más. Básicamente, es una manera muy absurda de decir: “Je, je, yo sí que vendía. Los que vinieron detrás de mí no saben hacerlo. Yo tenía razón, ellos no”. No sólo es una pataleta de crío. Es bastante engañoso, cuando no directamente falso.
    Creo que Wacker se ha dejado llevar un poco por el cabreo, pero que el fondo de lo que dice es correcto.
    Y creo que Waid tiene toda la razón. Straczynski parece que todavía no ha digerido su salida de Spider-Man, pero tampoco ha vuelto a escribir tebeos como los que escribió entonces. Su etapa en Superman es un desastre tan espantoso que no parece escrito por él, sino por un escritor muy, muy mediocre. Dejar la serie sin tan siquiera acabar el arco programado de doce números debería ser razón suficiente para que permaneciera callado durante mucho, mucho tiempo.
    Realmente, echo mucho de menos leer al buen Stracyznksi, sobre todo porque ha sido él, el tipo que se ha pasado veinte años diciendo que le encantaría escribir Superman y ofreciendo tebeos que demostraban lo bien que podía hacerlo, quien se ha dedicado a hacer un Superman aburrido y completamente desnaturalizado, que a mí me ha hecho, junto al relanzamiento de todo el Universo DC, abandonar las series de Superman después de más de veinte años leyéndolas ininterrumpidamente. Cuando JMS dejó de escribir Spider-Man, no pude lamentarlo más. Cuando leí sus números de Superman sólo pensé que, para hacer eso, mejor que se mantuviera lejos de Spider-Man. Y es algo muy triste, cuando se trata del escritor que más me ha hecho disfrutar las historias de Spidey desde los años ochenta.

  • Muy chulillo es Straczynski… acordaos de la pulla que lanzó a todos los que le criticaban los fallos de continuidad en Sin Past. Se lo tiene bastante creído, para ser un tipo que siempre sale por la puerta de atrás de todas las series que toca
    Y no es por ser oportunista, pero yo ya dije que siempre me pareció un autor sobrevalorado. Buen escritor, pero mal guionista de comics…

  • Añado. Me parece un poco de críos inmaduros esa discusión sin venir a cuento…
    El uno por hacer demagogia barata con la tabla, y Waid directamente despreciando el trabajo de otro (que si, que responde a una sobrada de Strac, pero no por ello se ha de alimentar una gilipollez)
    Wacker por lo menos trata de razonar un poco y exponer su punto de vista sin despreciar a Strac…

  • JMS: u mad bro?
    Wacker: Yes
    basicamente XD

  • “Su etapa en Superman es un desastre tan espantoso que no parece escrito por él, sino por un escritor muy, muy mediocre”
    Lo cual no es algo descabellado tras leer la entrevista del Dolmen de Brandon Peterson.

  • Verguenza ajena… y de la gorda.

  • Yo digo ¿qué necesidad hay de hacer eso? ¿Para qué? Si la mayoría de los fans de Spider-Man sabemos en qué situación se fue Straczynski luego del Mephistazo (de la cual gran parte de la responsabilidad se la lleva Joe “Pecados del pasado” Quesada). Yo creo que todavía Straczynski sigue un poco dolido por la manera un poco abrupta en la que se fue de Amazing y supongo que también por la manera en la que se lo responsabiliza de muchas pifiadas argumentales las cuales no les quedó más remedio que escribirlas por órdenes de arriba a pesar de no estar de acuerdo. Supongo que esta es su forma de descargar un poco la bronca acumulada, una muy mala forma por cierto. Es una lástima esto que ha sucedido porque a Straczynski lo considero un gran guionista y su etapa en Amazing es una de mis favoritas y que más me ha gustado de los últimos años. Creo que si JMS todavía tenía cosas que decir o aclarar sobre su salida de Marvel había formas y medio mejores para hacerlo.

  • Me a parecido gracioso la verdad estas broncas entre los guionistas y editores son vastante reveladoras de lo que se maneja debajo de ese aparente buen rollo que suelen dar al lector. Con esoto no digo que JMS haya hecho bien colocando la grafica y es posible que Wacker tenga razon en lo que dice de que esta fuera de contesto debido a la crisis pero tengo que reconocer que me parece divertido todo esto mas que avergonzante y eso que JMS es a mi gusto un gran guionista y que su etapa en spiderman para mi fue genial y deberia sentarme mal que crea este estas pullas.

  • Circo. Todo circo.

  • No concibo una declaraciones en esos términos. Uno se puede dejar querer por los aficionados y pensar que él ha sido lo mejor de Spider-Man. Pero una falta de respeto así a sus compañeros guionistas no me entra en la cabeza.
    Ahora bien, JMS -pese a sus fallos- les da veinte vueltas a todos los que han pasado tras él.
    Y coincido con Julián: su Superman es increíblemente malo. Pero malo, malo…

  • Puede que el punto de jms sea simplemente decir que deshacer el matrimonio fue una mala idea

  • Realmente gracioso! LOL!
    Obviamente tras la partida de JMS de ASM las ventas cayeron, pero Slott se ganó un lugar entre los fanes, y de lo cual he leído en el foro de Marvel, muchos volvieron a leer ASM en esta nueva etapa.

  • PD: El “Abrazos para todos *abrazoz*” de Slott me mató!
    No sé porque pero me imaginaba “Eye of the Tiger” mientras leía la discusión entera XD

  • “I made equally clear that the decision to unmarry them and, in the same brushstroke, eliminate virtually every story I

  • Julián M. Clemente

    Lo gracioso es que el Spider-Man de Straczynski no está en absoluto borrado de continuidad. TODO lo que ocurrió en esa época permanece, aunque muchas de esas cosas hayan quedado anuladas, es decir, que a efectos prácticos de las historias que se están contando ahora no son en especial relevantes… Vamos, igual que han quedado anuladas las cosas que pasaron en la época de Brian Michael Bendis en Daredevil, y no creo que se sienta precisamente ninguneado. E igual que pasará cuando sea con la etapa de Slott. Las grandes etapas quedan en la memoria de los lectores y en las estanterías, pero todo personaje acaba soltando lastre tarde o temprano.
    JMS tuvo carta blanca durante varios años, hasta que se fue Romita Jr., que creo que es la época dorada de su Spidey. Luego su etapa perdió parte de su encanto, pero siguió estando muy bien escrita, pero supeditada a los deseos de la editorial. Entonces se pudo haber ido, y su etapa con Romita Jr. seguiría siendo memorable, pero decidió permanecer. Si entonces no gozaba ya de capacidad para hacer lo que le diera la gana (y el que la tuviera durante tantos años fue un privilegio que no ha tenido ningún otro guionista, fruto sin duda de la situación desesperada en la que se encontraba el personaje tras Mackie/Byrne y la necesidad de Quesada de dotar a su etapa de credibilidad, frente a una etapa plagada de interferencias editoriales), pues menos la va a tener cuando ya ni siquiera está por aquí y encima salió de la editorial generando conflictos.

  • “la necesidad de Quesada de dotar a su etapa de credibilidad, frente a una etapa plagada de interferencias editoriales”
    Jejejeje.
    Pues anda que no ha metido baza el bueno de Quesada.
    ¿Pataleta infantil? Ni mucho menos.
    Pero oye, si está dolido por la marcha es normal que esté escozido el hombre. Y tiene todo el derecho a manifestar su enfado.
    Los que no lo han hecho muy bien son los de Marvel que le han buscado las cosquillas.
    Todo circo. Salsa Rosa Marvel.

  • Ajá, estoy con Spideydave. A ver, lo que dice Julián es así, pero hay maneras y maneras de hacer las cosas. Cojamos “Cacería Macabra”, una historia que resucita a Kraven y puede parecer que echa por tierra la última Cacería. Sin embargo, yo no lo percibo así. El guionista trata la historia de DeMatteis con tanto respecto y cuidado para contar su resurrección que, en mi opinión, la engrandece aún más si cabe.
    Para el final de la etapa de JMS no hubo consideración alguna. En dos o tres viñetas, bumba, se cargaron de un plumazo todo lo que había estado fraguando a lo largo de ocho años. Sí, todo, excepto el matrimonio, está en continuidad … pero la intención original no fue esa. Después se rectificó con el tiempo, pero si el principal implicado percibe que eliminaron virtualmente ochos años de historias suyas como consecuencia de un mandato editorial … algo de cierto hay en eso.
    Y está claro que esto son “las reglas del juego”, pero lo que quiero decir es que hemos de ponernos en el lugar de Strazinsky, un recién llegado al mundo de los comics en su día. Un tipo al que le dicen “haz lo que quieras” (debido a la situación límite de la franquicia arácnida, como señala Julián), para al final darle a todo su trabajo una patada en el trasero … en fin, hay que ser frío y tener poco aprecio por tu trabajo para reaccionar con un “es normal, son las reglas del juego” y no responder con alguna pataleta.
    Por eso digo que sus reacciones son comprensibles.
    P.D: Antes de que alguien me rebata con “Pecados del Pasado”, historia que ningunea y destroza el mito de Gwen, recordemos que quien prohibió la historia original y decidió que el padre de los gemelos fuese Norman fue el señor Quesada.

  • Julián M. Clemente

    El mayor error que cometió Quesada con Pecados del pasado no fue hacer que Norman fuera el padre, sino permitir que JMS se metiera en terrenos pantanosos que ni siquiera conocía y que contradecía por completo su trabajo anterior, en el que NUNCA se metía en camisa de once baras ni en retocar el pasado de los personajes.
    Realmente, creo que Marvel nunca tuvo que meter a Spidey en todo el lío de Civil War y lo que vino después y que llevó al callejón sin salida que hizo necesario OMD. De no haber llegado a ese punto, no hubiera sido necesario montar un pollo tan enorme como el rollo patatero de Mefisto.
    Igualmente, creo que si Marvel tiraba para delante con su empeño de imbricar a Spidey en la actualidad del Universo Marvel tan claramente, JMS tenía que haberse ido con Romita Jr., ya que habían cambiado las condiciones que le dieron inicialmente. Pero él se empeñó en quedarse. Ahora no debería quejarse de las consecuencias de ello.

  • “Realmente, creo que Marvel nunca tuvo que meter a Spidey en todo el lío de Civil War y lo que vino después y que llevó al callejón sin salida que hizo necesario OMD. De no haber llegado a ese punto, no hubiera sido necesario montar un pollo tan enorme como el rollo patatero de Mefisto.”
    Pues yo tenía entendido que todo aquello fue hecho “ex-profeso” para llevar a Spiderman a ese callejón sin salida y resetear al personaje. Es decir, que OMD no surgió a raíz de Civil War y el desenmascaramiento, sino al revés, que la razón de ser del Spidey de Civil War y su desenmascaramiento fue desde el principio OMD.

  • “P.D: Antes de que alguien me rebata con “Pecados del Pasado”, historia que ningunea y destroza el mito de Gwen, recordemos que quien prohibió la historia original y decidió que el padre de los gemelos fuese Norman fue el señor Quesada.”
    Si, pero la historia original no era(parecia ser) mejor.
    Peter Parker ¿con hijos de su edad? Oh, venga.

  • Julián M. Clemente

    Se hizo porque luego se sabía que se desharía por el procedimiento OMD. Pero si desde el principio no se hubiera hecho, se hubiera podido separar a Peter de Mary Jane de una manera menos absurda que recurrir a un demonio.
    A estas alturas me da igual, la verdad. De hecho, me da igual desde el minuto después a la historia, porque lo importante era deshacer el matrimonio, no la manera, pero se podría haber hecho mucho mejor.

  • “Si, pero la historia original no era(parecia ser) mejor.”
    Nadie ha dicho que lo sea. Ni tampoco peor que la finalmente publicada.

  • “Igualmente, creo que si Marvel tiraba para delante con su empeño de imbricar a Spidey en la actualidad del Universo Marvel tan claramente, JMS tenía que haberse ido con Romita Jr., ya que habían cambiado las condiciones que le dieron inicialmente. Pero él se empeñó en quedarse”
    Es que yo creo que JMS abrazó la propuesta de Marvel como agua de mayo.
    Tengo la impresión de que se estaba quedando sin ideas y que lo de los Vengadores y demás le vino bien.
    La etapa de JMS era muy buena con Romita Jr, pero incluso en esa época ya se podía ver sintomas de agotamiento (la historia del cumpleaños es mediocre, por ejemplo).

  • “Peter Parker ¿con hijos de su edad? Oh, venga.”
    Pues anda que el abuelo Norman Osborn teniendo hijos adolescentes hiperdesarrolados. A su edad. Y con Gwen Stacy nada menos. 🙂

  • “Pues anda que el abuelo Norman Osborn teniendo hijos adolescentes hiperdesarrolados. A su edad. Y con Gwen Stacy nada menos. :)”
    Hombre, no es que vaya a disculpar esta historia (que me parece una tremenda metedura de pata) pero lo de Norman hace menos daño a Spiderman como personaje (aunque la que pagase el pato fuese Gwen).

  • “Igualmente, creo que si Marvel tiraba para delante con su empeño de imbricar a Spidey en la actualidad del Universo Marvel tan claramente, JMS tenía que haberse ido con Romita Jr., ya que habían cambiado las condiciones que le dieron inicialmente. Pero él se empeñó en quedarse. Ahora no debería quejarse de las consecuencias de ello.”
    Pero si ahora JMS es tan cuestionado por dejar sin terminar su Superman, si se hubiera ido en aquel momento con Romita Jr ¿no lo habrían cuestionado también por dejar a medio camino a su Spider-Man totémico?

  • Julián M. Clemente

    La historia del Spider-Man totémico estaba acabada en el último número de Romita Jr. Si luego añadieron lo de El otro supongo que fue porque le apeteció volver sobre ello, pero el argumento está cerrado allí, aunque muy abruptamente, porque sospecho que el plan era a largo plazo y iba a hacer algo diferente con Ezekiel, pero la marcha de Romita Jr, le hizo acelerar los planes.
    Lo de Superman es distinto. Ha estado seis números de los doce planeados, le han puesto a caldo y se ha ido sin acabar la historia, quedando en manos de quien pasara por allí.

  • “Realmente, creo que Marvel nunca tuvo que meter a Spidey en todo el lío de Civil War y lo que vino después y que llevó al callejón sin salida que hizo necesario OMD. De no haber llegado a ese punto, no hubiera sido necesario montar un pollo tan enorme como el rollo patatero de Mefisto.”
    Pero es que yo cro que no era necesario el Mefistazo, al menos no así y no en ese momento. El desenmascaramiento fue memorable, pero lo hicieron sin estar preparados para afrontar las consecuencias, al menos durante un tiempo… Quisieron vender y lo consiguieron. Nada más. Pero les faltó madurez para continuar la historia.
    Aunque, como lo importante era “divorciar” a Peter…
    Lo de JMS…? Un poco ridículo (aunque es verdad que comprensible), lo de Waid aún más.

  • London after Midnight

    Bravo por Strack,no ofende quien quiere si no quien puede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *