SPOILERS USA: Dentro de “Hasta el fin del mundo”

Después de la gran saga arácnida que ha supuesto "Spider-Island", el guionista arácnido Dan Slott y su editor, Stephen Wacker, se han lanzado a una nueva aventura de enormes proporciones en la que la guerra entre Spidey y el Doctor Octopus, que arrancara con las modificaciones que sufriera el villano en Amazing Spider-Man #600 USA (El Asombroso Spiderman nº 43). Desde entonces, el enfrentamiento se ha ido enconando, hasta alcanzar su cénit en "Hasta el fin del mundo", un evento que tiene lugar en Amazing Spider-Man #682 a 687 USA, además de un epílogo en Avenging Spider-Man #8 y un especial titulado con el nombre de la saga.

as682.jpg

Concluida en USA, llega el momento de hacer un repaso de cara a los lectores que siguen la edición americana. Al resto, hay que recordarle que a continuación llegan…

De qué va "Hasta el fin del mundo"

¿Te acuerdas aquella saga de Peter Parker The Spectacular Spider-Man escrita por Bill Mantlo en los ochenta en la que Spider-Man y la Gata Negra luchaban contra el Doctor Octopus, quien quería destruir Nueva York con una bomba atómica? Fue verdaderamente espectacular, una de las veces en las que Doc Ock ha demostrado su valor como uno de los más importantes villanos arácnidos, cuando no el que más, ya que hablamos de una época en la que el Duende Verde estaba como debía estar: muerto. De aquello han pasado tres décadas, pero Octopus nunca ha vuelto a alcanzar semejante envergadura. Dan Slott debe ser consciente de ello y ha decidido repararlo. Su Amazing Spider-Man #600 USA ya apuntaba maneras. Desde entonces, no ha hecho sino seguir construyendo en segundo término la gran saga de Octopus… Y ahora es cuando llega. "Hasta el fin del mundo" va del bueno de Otto a las puertas de la muerte, prometiendo que salvará al mundo del cambio climático, que sirve como percha para la acción: no, no esperes una crítica sesuda de nuestro sistema productivo, que nos lleva al desastre ecológico. Demuestra que puede hacerlo… Pero Spidey no se lo traga. Sabe que Octopus planea algo realmente malo, muy malo. Y es ahí cuando empiezan sus problemas.

sinistersix.jpg

La estructura

El éxito de "Spider-Island" había dejado una fórmula que funcionaba, así que, ¿por qué cambiarla? "Hasta el fin del mundo" la reaprovecha, con matices. Los prólogos no son tan oficiales como los que tuvimos con "Spider-Island", pero los hay. De hecho, las anteriores apariciones del Doctor Octopus han sido precisamente eso, un prólogo a esta saga, y en especial se podría considerar como tal el Amazing Spider-Man #676 USA (El Asombroso Spiderman nº 69), una historia protagonizada por Los Seis Siniestros que planta claramente las semillas de la saga. Lo mismo podría decirse de los Amazing #680 y 681 USA (AS nº 72), una aventura de Spidey con La Antorcha Humana en el espacio, donde se las acabarán viendo con los octobots de Otto, al que sólo le falta que pusiera "Ends Of The Earth. Prologue" en portada para considerarlo como tal.

La saga propiamente dicha ocupa los Amazing #682 a 687 USA, seis números a los que añadir un epílogo, en Avenging Spider-Man #8 USA, y un especial, Spider-Man: Ends of the Earth , que se centra en cómo afrontan otros héroes, bastante menores, la batalla contra Octopus. Tengo la impresión de que este especial es en lo que se han convertido lo que en "Spider-Island" fueron las muchas miniseries y especiales anejas a la saga. En Marvel están podando el árbol y reduciendo este tipo de productos a la mínima expresión, y de ahí que nos hayamos quedado sólo con este número especial. Tampoco hay crossovers en otras series abiertas, aunque sean las también arácnidas de Veneno y La Araña Escarlata, y eso que hubiera sido bastante sencillo meterlos por en medio, aunque quizás no le viniera bien a sus autores. No importa demasiado, puesto que, como pasara con "Spider-Island", Slott se basta y se sobra para concentrar toda la épica en sus seis episodios. Todo ello, por cierto, se publicará en España en dos volúmenes de su serie mensual: El Asombroso Spiderman 73 y 74, que se publicarán en noviembre y diciembre.

AmazingSpiderMan_EndsOfTheEarth_Teaser1.jpg

Los autores

Tenemos a Slott, como no podría ser de otra manera, y en el dibujo acudimos al segundo artista fijo de la serie, Stefano Caselli, que hace un buen trabajo, en su línea ascendente seguida en estos años, pero que no llega a la espectacularidad de Ramos, quien además ha de ocuparse de los dos capítulos intermedios, para que Caselli llegue a tiempo. Pese a todo, la saga está diseñada para la que la haga él. Los monstruos, el humor y las escenas bizarras de "Spider-Island", que quedaran tan bien en manos de Ramos, ahora se convierten en épica, combates de héroes (muchos) y villanos (muchos) en un escenario enorme, el mundo entero, frente a la condición local de "Spider-Island".

Para la ocasión, tenemos, adivina, nuevo traje arácnido, preparado para la ocasión. Éste, en concreto:

traje1.jpg traje2.jpg  

¿Dije traje? Perdón, quería decir armadura. Es un trasto que no veas. Tiene su razón de ser, eso te lo dejan muy claro desde que Peter se lo calza, pero… Digámoslo ya: es feo y en absoluto icónico Y ése es un problema que arrastrará toda la saga, la sensación de que falta algo, de que Spidey está ahí, pero cuesta reconocerlo de un golpe de vista, porque lleva puesto… eso.

El desarrollo
Slott se ha pasado toda esta etapa insistiendo en que Spidey no es el alivio cómico de Los Vengadores, como parece extraerse de los tebeos escritos por Brian Michael Bendis, sino un importantísimo valor del equipo. Aquí vuelve sobre ello, de manera que el trepamuros se pone al frente de sus compañeros para hacer frente a la amenaza de Octopus… Hasta que una vuelta de la historia permite que acabe peleando contra ellos, de manera que Marta Plateada y La Viuda Negra serán quienes le acompañen y le ayuden durante buena parte de la saga. Ellas y la plantilla de Laboratorios Horizon, apoyo tecnológico en esta misión que nos trae un Spidey muy viajero: Roma, España (lo prometo. En concreto, la playa de Mazarrón), Corea del Norte, Australia, Inglaterra, Israel, Symkaria y, por supuesto, Nueva York. Todos esos son los escenarios de "Hasta el fin del mundo", para recordarnos en todo momento que estamos ante una amenaza global, como si de una película de Michael Bay se tratara. Slott se apaña para conjugar acción y dramatismo con algunos momentos un poco bochornosos, como la sesión en el senado romano, con un quién es quién de políticos y científicos reales discutiendo sobre la oferta que les hace Octopus. Por mucho que nos esforcemos, cuesta pensar que alguien realmente se llegue a tragar el engaño del villano, mucho menos un Stephen Hawkins, como si estuviéramos en un cómic de los años sesenta. Al menos, Los Vengadores no pican, y para que acaben luchando con Spidey es necesario controlar sus mentes, pero es un aspecto que hace chirriar un tanto la credibilidad de la saga.

sableblack.jpg

Al final, las dos chicas son las verdaderamente importante, especialmente en el caso de Marta Plateada. Llegas a pensar que Slott está planeando ennoviarla con Spidey, y por momentos no parece del todo mala idea, aunque los tiros no vayan a ir por ahí precisamente. Aquí, de nuevo cabe descubrirse ante la capacidad de Slott para no olvidarse de la pesada historia de todos los personajes, e incluso la relación laboral que compartieran Marta y El Hombre de Arena tiene cabida e importancia. Como cabe imaginar, al final del todo el trepamuros salva el día y derrota a los villanos, pero a su vez ese final tiene un sentido amargo que pesa sobre todo lo que se lleva proponiendo en la etapa de Slott y sobre los episodios venideros. Al igual que pasara con "Spider-Island", "Hasta el fin del mundo" también sirve para alterar un poquito el escenario. Nada sale indemne de aquí: ni el ánimo del héroe, ni la posición de Laboratorios Horizon, ni el papel que ha jugado Peter dentro de su estupendo trabajo (algo que podría llevar al cambio en ese aspecto de su vida, que sabemos que no durará para siempre), mientras que situaciones que ya se apuntaron allí, como la relación con Mary Jane, siguen avanzando, aunque todavía no sepamos hacia dónde.

desastre.jpg

En conclusión

"Hasta el fin del mundo" es una historia entretenida, con momentos espectaculares y alguno que otro al que mejor hubiera sido llegar por otro camino menos obvio. Hay peleas muy chulas, momentos de emociones elevadas, frente a las sorpresas de "Spider-Island", que eran su principal motor, y una muy buena utilización del aspecto científico de Peter (bravo por la pelea contra El Hombre de Arena), pese a que el traje sea horrible. Caselli cumple, pero es verdad que el hecho de que la parte central de la saga la dibuje Ramos juega en su contra: las comparaciones son odiosas y uno llega a preguntarse si "Hasta el fin del mundo" no hubiera mejorado en manos de éste. También hay que apuntar que el final de la saga, oscuro y con un punto deprimente, va contra el ánimo del lector, frente al subidón que dejaba "Spider-Island". En cierta manera, "Hasta el fin del mundo" sirve para matizar los éxitos anteriores del trepamuros, para mandar un misil de amargura sobre la perfecta vida que se ha construido Peter Parker en esta etapa. La deconstrucción ha comenzado.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *