SPOILERS USA. Dentro de Amazing Spider-Man #688-691 USA: El regreso del Lagarto

Una de las escasas consecuencias en los cómics de que el villano de The Amazing Spider-Man, la película, haya sido El Lagarto consiste en que Dan Slott ha recuperado al personaje en The Amazing Spider-Man, la serie principal del trepamuros, en una aventura que aborda directamente las consecuencias de "Muda", el terrorífico arco argumental en el que se dio por desaparecida la personalidad de Curt Connors. En esta nueva historia, se trataba de averiguar si había marcha atrás a eso… pero también de dar el siguiente paso en el gran argumento que está tejiendo Slott. Hablamos de todo a continuación, no sin antes advertir que se trata de…

"No hay marcha atrás". Nos lo han dicho mil veces y mil veces ha sido mentira. No digamos ya con un personaje como El Lagarto. ¿Cuántas veces se ha certificado por activa y por pasiva que estaba curado, que Curt Connors jamás volvería a convertirse en su alter ego escamoso? Todas las necesarias para a continuación desdecirse de ello. El regreso de Connors a su lado oscuro siempre ha sido una constante a lo largo de las décadas, pero en esta ocasión se trataba de dar la vuelta a la tortilla. En "Muda", la personalidad de Connors desapareció, para dejar sólo al Lagarto. ¿Es esto definitivo? Desde el título de esta aventura, ya nos envían el mensaje de que sí… "No Turning Back", pero como todo en los cómics de superhéroes, tiene truco, aunque no el que imaginamos.

NTB1.jpg  

Lo mejor de "No Turning Back" es que juega constantemente con el lector a hacer lo contrario de lo que parece que es. Y mientras hace eso, encuentra ecos de aventuras pasadas. La referencia fundamental es, claro está, "Muda", pero también y de manera muy destacada la aventura de los seis brazos extra, porque, como ocurriera en aquella, Michael Morbius tiene una importancia fundamental. Desde que se desvelara que el no-vampiro Marvel era el misterioso ocupante de uno de los laboratorios de Horizon su papel ha sido cada vez más relevante, hasta llegar a esta trama, que gira alrededor de la posibilidad de curar al Lagarto y nos ofrece una curiosona vuelta de tuerca bastante imaginativa. Sí, ya sé que hemos puesto la barrera de SPOILERS, pero aún así me resisto a explicitarlo. La idea es muy buena, tanto que mejor no entrar en detalles. Si has leído los episodios, ya lo sabes, y si no lo has leído, mejor que lo descubras por tí mismo. Y si la idea es buena, el final es mejor: coherente, dramático e inesperado. Después de leerlo, sabemos que volveremos sobre el tema, pero con multitud de posibilidades abiertas, algo precisamente que se le podría haber reprochado a la por otra parte excelente "Muda", que parecía eliminar cualquier opción que no fuera el abismo. Aquí no es que la resolución sea positiva para los personajes, todo lo contrario, pero sí deja un terreno firme sobre el que construir la siguiente historia del Lagarto, y que sea algo que de verdad queramos leer, no la siguiente vez que ataca el villano.

NTB3.jpg
Y luego tenemos la subtrama, ésa que viene teniendo lugar desde que empezara "A lo grande" y que avanza poquito a poco, aunque sabemos que tendrá un punto culminante cuando llegue el Amazing #700 USA. ¿Hasta dónde está dispuesto a sacrificarse Peter para seguir comprometido con su principio de que nadie morirá? ¿Qué significado tienen las profecías de Madame Web? ¿Qué significa que la red se está rompiendo? ¿Qué ocurrirá con la relación con Mary Jane? Es curioso que, aunque sepamos que vamos hacia la llegada de un sidekick, esto tampoco despeja incógnitas, pero lo que vemos en "No Turning Back" mete el mal rollo en el cuerpo. Va a pasar una gorda, y no va a ser agradable. Ya veremos en qué consiste. Es posible que Peter tenga que tomar una decisión que no sea buena, pero sea la mejor, dadas las circunstancias… Y es ahí donde vendrán esos cambios radicales de los que lleva hablando Slott. Mientras tanto, hay que leer tres veces cada palabra que dice Madame Web para tratar de juntar las piezas. A ese respecto, ella lanza aquí una revelación bastante sorprendente sobre lo que pasó en "Hasta el fin del mundo", pero todavia tendremos que profundizar en ella para descubrir su alcance. Ya tuve la impresión de que Slott quería jugar con cierto personaje secundario, y por eso me sorprendió lo que hizo luego con él… Ahora las cosas empiezan a cobrar nuevo sentido.

Como cobra sentido, y para bien, el final del último número, que sirve para enlajar con"Danger Zone", la saga que se prepara para los Amazing #695-697 USA. Slott vuelve sobre El Duende y sobre Kingpin, un tema que tenía muy abandonado, pero que apunta buenas maneras. Me quedé con los ojos como platos cuando descubrí por donde irían los tiros. No porque no me lo esperaba sino… ¡Madre mía, porque es exactamente lo que pensé que iba a hacer Slott, por retorcido que fuera! Hace unos meses, le llegué a preguntar sobre ello y, ¿sabes lo que de verdad me mosqueó? Que no respondiera. Era un silencio que sonaba a que había acertado de lleno. A ese respecto sólo me atrevo a decir: Mola mucho.

NTB2.jpg

Igual que mola mucho el dibujo de Giuseppe Camuncoli, que está perfecto en esta saga. Ya mejoró muchísimo en el arco del Buitre, pero aquí está que se sale y la historia le viene que ni a medida. No me convence cómo hace algunas caras, pero sí cómo dibuja a Spidey, las batallas, los malos, las escenas asquerosillas (y hay unas cuantas)… Es un tipo que no hace más que mejorar, que se le nota que le echa muchas ganas y que espero que llegue a convertirse en una estrella. Después de que en Marvel hayan anunciado que Caselli se va a Avengers Assemble, espero que sea Camuncoli quien se quede como dibujante oficial junto con Ramos. 

Y dentro de nada, el Amazing #692 USA. 50 Aniversario "oficial" de Spidey y… ¡Alpha!

3 comentarios

  • SPOILERS USA. La actualidad de Spider-Man en Estados Unidos

    Sección consagrada al seguimiento de la edición USA de las diversas colecciones de Spider-Man. Atención: los temas disponibles en esta sección contienen SPOILERS de cómics que se están publicando en estos preci…

  • Sólo diré que el final de “No hay marcha atrás”, más precisamente la última viñeta, me ha dejado con una sonrisa de oreja a oreja. Era justo lo que esperaba que sucediera y me alegra mucho que haya sido así.

  • Detalles de Superior Spider-Man, el relanzamiento arácnido en Marvel Now!

    Marvel anuncia grandes cambios para Spider-Man, que a partir de ahora será Superior Spider-Man, una versión más siniestra del trepamuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *