Spiderwoman: Origen

spiderwoman origenbjlm.jpg


FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda con solapas, 120 páginas a color
Colección 100% MARVEL
ISBN: 978-84-9885-339-1
Idioma: Español

Guión: Brian Michael Bendis, Brian Reed
Dibujo: Jonathan Luna, Joshua Luna
Incluye Spider-Woman: Origen 1 al 5

SINOPSIS

Descubre el sorprendente origen secreto de Jessica Drew, uno de los personajes más destacados del moderno Universo Marvel. Brian Michael Bendis, el responsable de todas las historias modernas de la Mujer Araña, se alía con Brian Reed (Ms. Marvel) para narrar el viaje personal de Jessica desde el experimento de Hydra que la transformó en una superhumana. El prólogo perfecto a la nueva colección de Spiderwoman, de inminente aparición.

RESEÑA

He leido en muchas ocasiones el perfil general por el que están cortados la mayoría de personajes Disney, con elementos de coincidencia pese a que sus orígenes sean diferentes (¿cuántos coinciden, por ejemplo, en ser huérfanos? Pues a eso me refiero). Algo del mismo estilo se podría decir de Marvel, sobretodo tras leer el presente tomo con el origen de Spidewoman, pero no es la única coincidencia, ya que también tiene puntos en común con otra célebre heroína de la casa: Elektra.

El esquema básico no sorprenderá a nadie (su nacimiento sería paralelo en estilo al de Spider-Man, aquí ya desde la cuna), pero hay que reconocer que está bien resuelto, y no peca de algo habitual en estas miniseries, y es el alargar simples anécdotas de un número para hacer con ellas una innecesaria saga de cinco o seis entregas. Es en esos momentos iniciales (los tres primeros números) cuando la especial educación que recibe la protagonista me hizo recordar la que tuvo Elektra cuando estuvo en La Mano (aunque aquí la organización malvada sea Hydra), a lo que coincide también un especial aprecio por el padre (digamos que esta Spiderwoman tiene un relativo complejo de Elektra, valga la redundancia, con su progenitor).

Tras esos prometedores inicio y nudo (que casi pensé yo que sería el epílogo) la historia desemboca en un final donde Jessica Drew ve trastocado todo su pasado, con un hecho que revoluciona como ella vivió una situación de su infancia (y como los lectores creíamos que había ocurrido), lo que la lleva a un final tipo Jungla de Cristal (un héroe contra toda una cohorte de villanos) y con sorprendente descubrimiento paternal final incluido. Dicha parte (los dos últimos números aproximadamente) funciona bien por su ágil planteamiento y lectura, elemento que le sirve para distanciarse de ese ejemplo anterior que he citado de simple anécdota estirada hasta la extenuación.

Pese a ello el salto temporal que se hace de la infancia a la juventud de la protagonista me parece un poco forzado, como si se hubiera optado por ese camino al no saber como desarrollar la historia durante esos años (porque lo del control mental suena un poco a tópico). Pero sería el elemento más relativamente negativo en una serie limitada que asumida como origen del personaje cumple con holgura la función para la que está creada.

LO MEJOR: Lo bien resuelto del conjunto y algunas semejanzas con otros personajes Marvel (Spider-Man, Elektra, etc.) que encontré bien diseminadas por el argumento.

LO PEOR: El salto temporal de la niñez a la adolescencia.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *