Spiderman y la Gata Negra: El Mal que Hacen los Hombres

00000.jpg


Guión: Kevin Smith
Dibujo: Terry Dodson
Tinta: Rachel Dodson
Color: Lee Loughridge
Edita: Panini Comics
Contiene: Spiderman & Black Cat: The Evil than Men do 1 a 6
Formato: Libro en tapa dura. 160 páginas. 16 €

Sinopsis:

El director de cine y guionista de cómics Kevin Smith (Daredevil) se une a Terry y Rachel Dodson (Marvel Knights: Spiderman) con el objetivo de narrar la historia definitiva de la Gata Negra. Felicia Hardy entra de nuevo en la vida de Peter Parker para pedirle ayuda en el caso del asesinato de una vieja amiga. La investigación del crimen cambiará su vida para siempre. Un cómic sexy, apasionante y comprometido.


Reseña (puede incluir spoilers):
 Hace casi cuatro años escribí una reseña de la miniserie Spiderman y la Gata Negra, El Mal que hacen los Hombres, en la que combinaba impresiones muy positivas, con algun que otro tirón de orejas. Hoy día creo que fue una valoración bastante cobarde de una obra que el tiempo está poniendo en su sitio (tras varios años no se ha convertido en el clásico que algunos pregonaban) y que en su momento fue escandalosamente sobrevalorada (al menos desde mi actual perspectiva). Todo esto viene a colación de una relectura animada que me ha dejado un mal sabor de boca (después me leí el último tomo de "Muertos Vivientes" y se me pasó). Quizás hace tres años era un lector menos exigente, antes un FAN del personaje que un lector de tebeos. Ahora ya no pienso de la misma forma, y quizás por esa razón me siento obligado a sacar del garaje el Delorean y dirigirme rumbo a 2006 para recuperar aquella vieja reseña y darle un buen repaso para ajustar mi opinión actual sobre ella. Así que sin más dilación, allá vamos.

  El Mal que Hacen los Hombres fue una serie relativamente fresca y rompedora. En aquellos años el personaje se encontraba en plena era de JMS / JR.JR: una etapa madura, sobria y escalofriantemente bien escrita que sacudía la trayectoria del personaje como nunca se había hecho antes. Recuperar un personaje tan querido como la Gata Negra parecía una idea perfecta para abrir un paréntesis que nos permitiese disfrutar de una aventura donde la química entre ambos personajes marcase el ritmo de la narración. Kevin Smith, guionista de la miniserie y estrella de Marvel por aquel entonces (a pesar de sus constantes retrasos e insignificante volumen de trabajo), solía decir que Felicia Hardy era uno de sus personajes favoritos del universo arácnido, así que decidió actualizar/ completar su origen en un ejercicio de retrocontinuidad más o menos correcto para dotar al personaje de un nuevo nivel de profundidad. Excelente y loable idea de no ser porque a Smith se le ocurrió cuando ya tenía escrita (y publicada) la mitad de su obra… pero mejor no adelantemos acontecimientos.

La historia está narrada desde el punto de vista de Felicia Hardy, que regresa a Nueva York para investigar la desaparición de Tricia Lane y de paso poner "nervioso" a cierto ex-novio suyo… La Gata Negra y Spiderman, unen sus fuerzas para llegar al fondo del asunto, y poco a poco irán descubriendo la implicación de Garrison Klum (también conocido como Brownstone) en una red de distribución de drogas un tanto atípica. Lo que puede parecer una historia un tanto inane, lo cierto es que cuenta con suficiente frescura para considerarse algo más que una lectura entretenida: Kevin Smith consigue unos diálogos naturales, chispeantes y dinámicos, logrando que los personajes cobren vida como pocos autores saben hacerlo (¿alguien dijo Joss Whedon?). Hay escenas memorables, como el diálogo/tonteo entre los dos protagonistas al principio del segundo número (nada menos que 9 páginas). Frases como "Es fácil perderse en Felicia Hardy" o "Sentido arácnido cosquilleando" a lo que la Gata contesta, "¿Así lo llamas ahora?", son perlas que permanecerán grabadas en mi memoria. Estos tres números prácticamente constituyen por si mismos una aventura con su introducción, nudo y desenlace…

…De no ser por el sobrecogedor cliffhanger de la última página que marca el comienzo de un giro tan exagerado, tan gratuito, tan sumamente bestia, que da lugar a una miniserie completamente distinta. A partir de ese momento la historia se deja envolver por un dramatismo facilón repleto de flashbacks, revelaciones sorprendentes y personajes totalmente irrelevantes. Tres años tardó Kevin Smith en escribir los tres números restantes, tres años en los que posiblemente pensó que una historia ligera como la que venía desarrollando no era suficiente para un autor de su talla (ey, no seamos malpensados, que no hablo literalmente), tres años para llegar a la conclusión de que DEBÍA dejar huella tal y como hizo en su momento con Daredevil, es decir, de forma chapucera, con una resolución impostada y melodramática. Aunque quizás estos tres años de retraso tengan relación con el desarrollo de Una Chica de Jersey, lamentable proyecto cinematográfico al que dio prioridad. Puede que el subconsciente del "gran amante de los comics" Kevin Smith determinase lo que es la alta y la baja cultura, y actuase conforme a esa consideración.

 En cuanto al dibujo de Terry Dodson (y su mujer Rachel, que le entinta), su trabajo en los tres primeros números es simplemente sobresaliente. Dejando de lado obviedades como que su estilo de dibujo esté claramente influenciado por Adam Hughes (toneladas de viñetas que podrían pasar por autenticos pin-ups) y recuerde en otros aspectos a Frank Cho (mujeres repletas de curvas, trazo limpio y claro, estilización, etc), la verdad es que en lo que respecta a nivel técnico no está a la altura de estos autores. Sin embargo para un dibujante de cómics esto no es es imprescindible, de hecho la fuerza de Terry Dodson reside en su sólida e impecable narración, llegando a cotas de calidad que pocos autores han alcanzado en lo que respecta a las coreografías de las peleas: un área que todo buen dibujante de superheroes ha de dominar. Es una gozada disfrutar de una composición de página moderna pero a la vez perfectamente comprensible y en la que el lector nunca se pierde. Los tres números restantes se mantienen en esa linea, aunque con el trazo está más descuidado, algunas proporciones se le van de las manos y hay un menor nivel de detalle en el segundo plano. Sea culpa de las prisas o de un guión poco inspirador, lo cierto es que el trabajo de Terry Dodson no queda empañado.

Con todo Spiderman y la Gata Negra: El Mal que hacen los Hombres no es un tebeo horrible, ya que a pesar de todo lo comentado hasta ahora hay varios puntos de interés al margen de la parte gráfica. Esos tres primeros
números (especialmente el segundo) tan disfrutables, sin más pretensiones que la de ofrecer un tebeo divertido y bien escrito, son lo mejor de un proyecto que resultó fallido por culpa del ego de Kevin Smith, de su falta de profesionalidad, de su inconsciencia y poco aprecio por sus lectores. Pero también fue culpa de Marvel, por bajarse los pantalones ante ciertos autores llegados de otros medios, que en demasiadas ocasiones dejaron claro su menosprecio hacia los tebeos.

55 comentarios

  • A mi lo que me parece increible es que tengamos una reedición en tomo de un comic … que salió en (un polémico) tomo hace tan solo un puñado de años…
    ¿Era realmente necesario? ¿Ya se había agotado el existente?
    No sé, y todavía seguimos esperando una edición digna de la miniserie Spiderman/Antorcha Humana (escrita, ni más ni menos,por uno de los actuales guionistas de Spiderman)

  • Julián M. Clemente

    ¿Era realmente necesario?
    En Marvel Deluxe no se ha publicado, y es una serie que encaja a la perfección en el tipo de productos que acoge Marvel Deluxe. Hay muchas cosas que salen en Marvel Deluxe que probablemente puedas encontrar en otro formato, ¿y qué? No es una edición destinada a los que ya la tengan, sino a todo un mercado de lectores que ni siquiera sabe que existe un tebeo de Spider-Man y la Gata Negra firmado por Kevin Smith.
    No acabo de ver la relación con Spider-Man & La Antorcha Humana, una muy buena miniserie, muy “de fan”, pero que en ningún caso tiene la comercialidad de los Deluxe. Y el que ésta estuviera hecha por Slott (cuando todavía parecía que se iba a convertir en uno de los grandes) no tiene por qué ser un aliciente, por mucho que esté en el equipo actual de guionistas.

  • Pues yo me alegro de que se haya reeditado en Deluxe…
    Y es verdad… Smith resulta anti-climático… Como ya pasó en DD… (Y también con Mack como guionista…) Tenía una historia interesante e intrigante… Y después hace aguas en un momento determinado…
    Pero desde luego, prefiero a Smith, que a Slott…
    Y esa narrativa “cinematográfica” me gusta!!!

  • “Y el que ésta estuviera hecha por Slott (cuando todavía parecía que se iba a convertir en uno de los grandes) no tiene por qué ser un aliciente, por mucho que esté en el equipo actual de guionistas.”
    ¿No? ¿Que más aliciente quieres?.
    A ver, entiendo que esta miniserie tiene un aire retro que puede no cuadrar con el “aire molón y modernillo” de la colección Marvel Deluxe.
    Hasta ahi está claro el asunto.
    Pero no me vengas con que puede que Slott no sea suficiente aliciente, salvo que queramos discriminarlo por no ser uno de los “Sospechosos habituales”…
    A ver, un seguidor del Spiderman actual puede tener interes en esta miniserie porque está escrita por uno de los guionistas actuales de Spiderman. No me parece física cuantica.
    De todas maneras me da igual si es en Marvel Deluxe o 100% Marvel o lo que sea…

  • “A mi lo que me parece increible es que tengamos una reedición en tomo de un comic … que salió en (un polémico) tomo hace tan solo un puñado de años…
    ¿Era realmente necesario? ¿Ya se había agotado el existente?”
    El tomo 100% Marvel que salió hace ya unos años estaba totalmente agotado. Lo sé bien porque yo lo compré en su momento pero lo regalé y después quise volverlo a comprar pero ni rastro, lo encargé pero nunca llegó porque me dijeron que estaba agotado. Al final lo encontré en una estantería oculta en una tienda de pura casualidad.
    Y yo creo que ahora somos un poco injustos conesta historia haciendo tanto revisionismo. No se puede pasar de “esto está muy bien” a casi “esto es detestable”. El cómic está bastante bien y sí tiene dos partes diferenciadas pero las dos están bien contadas así que para mi no supone un problema. Además que la idea estaba en la cabeza de Kevin Smith a pesar del parón. Kevin Smith quería contar la historia “definitiva” de la Gata Negra, ¿y creeis que se iba a limitar a que fuese por ahí soltando chistes malos con Spider-man y a ponerla en poses sexys para que la dibujase Terry Dodson? ¿No creeis que tendría algo más pensado más allá de los tres primeros números? Que luego esas dos partes estén algo descompensadas es otra cosa pero creo, que sin ser una obra maestra, es una de las historias más disfrutables de los últimos tiempos que se ha escrito sobre Spider-man.

  • ¿Al principio no iban a ser 4 numeros? Me suena que la edición española ponia serie limitada de 4 numeros. Para que os fijeis en el descontrol que había alrededor
    A mi la miniserie, ni fu ni fa. La Gata Negra nunca ha sido de mis personajes favoritos, y teneis razón con que en la segunda mitad la calidad pega un bajón, pero gracias al buen hacer de Smith y a las tetas y culos que le dibuja Dodson a la Gata, se me hace una lectura divertida
    Por otra parte ¿a que te refieres con que su etapa en Daredevil acaba siendo una chapuza? A mi me parece una de las mejores historias (Diablo Guardian) de los ultimos años, ya no solo del personaje, sino de la editorial. Es mas, supera a esta miniserie y por mucho (eso si, menuda gracia tener que perder a Karen y a Misterio. Argh)
    “(aunque la Gata nunca debería haber podido tumbar a Spidey de esa manera)”
    Ya ves. Hace poco le dio una paliza al Lagarto…

  • Cuando en su día terminé la lectura de la obra que nos atañe (creo que la leí durante el mundial de Alemania, cómo pasa el tiempo, ya estamos a las puertas del de Suráfrica XD), recuerdo claramente haber pensado algo así como “acabo de leer una de los mejores tebeos de la historia de Spiderman”.
    Sin embargo, durante estos años me he preocupado de leer distintas valoraciones acerca de este comic, y es cierto lo que comenta Fox de que, en general, no ha acabado pasando a la posteridad como una de las grandes obras del Trepamuros, como lo haya podido ser “Si este es mi destino” o “La Muerte de Gwen”, por poner dos ejemplos claros.
    No he releído la historia, pero he mirado así por encima el “corte” entre los primeros números y los escritos tres años más tarde, y es evidente el giro tan tremebundo en la historia al que se refiere el articulista. Recuerdo, cuando leí la historia en su momento, que al llegar al “cliffhanger” mencionado el corazón se te encoge. De estar pasando un rato divertido balanceándote con Felicia sobre Manhattan te quedas a cuadros cuando ves lo que va a pasarle, y de repente te das cuenta de que la cosa va en serio, mucho más en serio de lo que podías imaginarte.
    Pero en fin, aunque repito que no tengo la historia fresca, recuerdo que la segunda parte de la historia en absoluto me disgustó. Contrariamente a varias opiniones que he leído, me gustó el trasfondo que Smith confiere a la Gata Negra. No cabe duda que se trata de una revisión de las motivaciones del personaje, motivaciones que se basaban en el amor que sentía por su padre y al que desde bien jovencita quiso imitar. El asunto de la violación como motor del personaje no sé si anula todo lo anterior, pero no cabe duda que se superpone y resulta mucho más dramático.
    Otra cosa es que resulte convincente. Para un lector que conoce los orígenes de Felicia cuesta más de tragar, pero para un lector joven, para quien noticias sobre violaciones de chavalas de corta edad no es algo nuevo, puede resultar más creíble y es indudable que sacude la conciencia del lector, creando una empatía con el personaje que raramente se ha dado en el pasado, al margen de tetas, culos y el hecho de que sea la novia cañón del protagonista.
    En fin, que por mí vale. Me quedo con esta revisión/ampliación de la personalidad del personaje. Y respecto a la historia, posiblemente también fué sobrevalorada por mí en su momento, pero no creo que una posterior relectura me decida a defenestrarla. Retiro aquéllo de que era uno de los mejores tebeos de la historia de Spiderman, y lo cambio por lo ótro de que es un buen tebeo, un gran tebedo incluso, con todas sus imperfecciones. Nota: entre 8 y 8,5.
    Por cierto, me alegro de que Smith tardase sólo tres años en acabar la serie. Si durante esos tres años fué capaz de rodar la película que se ha mencionado, no quiero ni imaginar el bodrio que hubiese regalado a las salas cinematográficas si la serie se hubiese retrasado el doble.

  • Julián M. Clemente

    A ver, un seguidor del Spiderman actual puede tener interes en esta miniserie porque está escrita por uno de los guionistas actuales de Spiderman. No me parece física cuantica.
    No es esa la cuestión. La cuestión es que no cumple casi ninguna de las condiciones para ser un Deluxe, salvo una, que es una gran historia. Pero el dibujo no es demasiado espectacular, sólo funcional; la historia no causa impacto alguno en el desarrollo del Universo Marvel y no es demasiado friendly hacia afionados ocasionales.
    Algún día supongo que se reeditará, pero desde luego no es ninguna prioridad, máxime cuando la primera edición probablemente esté disponible.
    En cuanto a la mini de La Gata Negra… Personalmente considero que, junto con la etapa de JMS, es el mejor tebeo de Spider-Man de la década de los 2000. Es fresco, sexy, encantador, muy bien dialogado, muy divertido, relevante… Lo único a lamentar es que Kevin Smith fuera un impresentable y un informal. Si hubiera sido un tipo serio y trabajador, podría haber firmado toda una etapa cojonuda de Spidey. (Acordáos que iba a escribir Amazing. En aquel tiempo, la idea de Marvel era pasar a JMS y Romita a un Marvel Knights: Spider-Man y que Smith se hiciera cargo de Amazing, pero a la vista de su falta de formalidad nunca se llegó a hacer).

  • OK, Julián te doy la razón, pero voy a matizar un par de cosas:
    “Pero el dibujo no es demasiado espectacular, sólo funcional; la historia no causa impacto alguno en el desarrollo del Universo Marvel y no es demasiado friendly hacia afionados ocasionales.”
    Impacto, impacto si causa al ser el momento en el que los 4F conocen la identidad de Spiderman…
    Puede parecer poco, pero si pensamos seguro queen otros comics de Marvel Deluxe no tienen ni eso.
    En cuanto a que no es demasiado Friendly con el aficionado ocasional…
    Bueno tiene gracia que digas eso cuando supuestamente la edición canija se usó para atraer a un público ocasional (presumiblemente niños) y para distribuirse en puntos de venta ajenos a las librerías especializadas.
    Asi que si hubo un momento en el que alguien pensó en que si podía ser una historia para lectores no habituales.

  • “Por otra parte ¿a que te refieres con que su etapa en Daredevil acaba siendo una chapuza? A mi me parece una de las mejores historias (Diablo Guardian) de los ultimos años, ya no solo del personaje, sino de la editorial. Es mas, supera a esta miniserie y por mucho (eso si, menuda gracia tener que perder a Karen y a Misterio. Argh)”
    A mí la historia de Kevin Smith en DD me gustó mucho, pero es verdad que cuando se descubre quien está detrás de todo… Resulta hasta decepcionante…
    Salva. Es la primera vez que leo algo que tenía que haber ido en SPOILER y que hubiese preferido no leer…
    Julián. Te pregunto esto porque creo que tenemos gustos parecidos… ¿Consideras mejor esa historia de Kevin Smith con Felicia, que el Spiderman MK de Millar? Y… ¿Cuales son en tu opinión las mejores historias sobre Spidey desde el año 2000 hasta ahora?

  • Julián M. Clemente

    Las veo más o menos al mismo nivel. Quizás Millar no consiga la caracterización y madurez alcanzada por Smith, pero sí consigue mucha diversión.
    Lo mejor de Spidey en esta década, creo que serían estas dos historias junto al Spidey de JMS y Romita y, desde luego, Ultimate Spider-Man.

  • Gracias, Julián. 🙂

  • Yo, al contrario de Julian, creo que esta miniserie, junto al Marvel Knights, son obras interesantes con un planteamiento excelente totalmente destrozadas a partir del tercer acto. Aun más lo de Millar que lo de Smith.
    FOXXXXXXXXXX

  • “Aun más lo de Millar que lo de Smith.”
    Explíquese si es tan amable XD
    Alberto, lo siento tío, pero no caí en poner lo de la Gata entre spoilers porque ya te digo, es una serie con unos cuantos años a cuestas… España aún ni había ganado la Eurocopa XD

  • “son obras interesantes con un planteamiento excelente totalmente destrozadas a partir del tercer acto.”
    Vaya, vaya. El Ultimo Asalto me pareció horrible y desaprovechado por todos lados. Menos mal que alguien me comprende
    “A mí la historia de Kevin Smith en DD me gustó mucho, pero es verdad que cuando se descubre quien está detrás de todo… Resulta hasta decepcionante…”
    Madre mia, yo me estuve leyendo el comic con la boca abierta de la emoción. Que pedazo de conversación entre heroe y villano, menuda salida la del bueno de Quentin. Y lo que vino despues, el entierro… ¡Me estoy mojando!
    Aunque si, tal vez Misterio no hubiese sido la mejor opción por eso de afinidad con el heroe (y sobre todo porque Ben Really ya llevaba un tiempo desaparecido. Ya me entendeis que quiero decir con eso)
    “Lo mejor de Spidey en esta década, creo que serían estas dos historias junto al Spidey de JMS y Romita y, desde luego, Ultimate Spider-Man.”
    ¿El Spiderman: Blue no te gusta? No se, yo creo que esta por encima de lo de Millar y lo de Smith, a pesar de ser un remake del Spiderman de Lee y Romita

  • Ya… Pero yo no lo he leido… Y desvelar eso sobre Felicia…
    Tranquilo, Salva…
    Estoy interesado en leer esa historia… Parece que es mejor de lo que pensaba…
    Y estaría bien debatir un poco sobre Smith…
    …Da la impresión de que tiene una forma peculiar en cómo abordar la resolución de las tramas…
    ¿Qué cómics ha guionizado, a parte de MK DD y La Gata?
    Otra cosa… No me quito de la cabeza lo de David Mack como guionista en MK DD… Tenía una historia tremendamente interesante… Y después acaba de una forma… Cómo si lo más importante fuese Kingping… Cuando tenía que haber sido Maya…
    …Pero eso es otra historia…

  • “El Spiderman: Blue no te gusta? No se, yo creo que esta por encima de lo de Millar y lo de Smith, a pesar de ser un remake del Spiderman de Lee y Romita”
    De acuerdo al 100 por 100. “Spiderman: Blue”, qué tebeo. El mejor canto de amor a Gwen.

  • Sacrecrow… No me refiero a que la historia no fuese buena. Ya he dicho que me gustó… Pero después de lo anterior… Resulta un tanto decepcionante…
    …Esperas algo trascendental… Y te encuentras con algo tan patético…
    Sorprende… Pero decepciona… No sé si me explico…

  • Julián M. Clemente

    ¿El Spiderman: Blue no te gusta?
    Es bonito y tal, y entretenido. Pero me parece tramposo, como todos los colores de Loeb/Sale, que tienen el mismo argumento: “Se ha muerto mi novia, cuánto echo de menos esa época en la que éramos felices” (en Capitán América: Blanco cambiará mi novia por mi socio).
    ¿Qué cómics ha guionizado, a parte de MK DD y La Gata?
    Los primeros de Green Arrow, que están bien pero apestan a su verborrea católica. (Millar también es católico, pero tiene la decencia de guardárselo para él). Me gustaron mucho más los que vinieron luego de Brad Meltzer. También ha escrito los tebeos de Clerks, que deben haber envejecido fatal, y el Batman Cacofonía, que todavía no lo he leído.

  • Curiosamente a mi Blue me acabó gustando mucho gracias al sensacional último número. Los anteriores me resultaron un tanto inanes.

  • “No sé si me explico…”
    Creo que me tratas de decir que te esperabas otra cosa totalmente distinta. No lo catalogas de malo, pero si de decepcionante
    Ok

  • “Los primeros de Green Arrow, que están bien pero apestan a su verborrea católica. (Millar también es católico, pero tiene la decencia de guardárselo para él). Me gustaron mucho más los que vinieron luego de Brad Meltzer. También ha escrito los tebeos de Clerks, que deben haber envejecido fatal, y el Batman Cacofonía, que todavía no lo he leído.”
    ¿Y en Marvel nada más?
    Pues eso de que sea católico… Como Matt… Ji, ji…
    Eso es algo también a lo que me refería… Le dió un aire tan místico a las escenas en la iglesia y en el hospicio… Y la impresionante escena con Mefisto y Extraño… Que el resto resulta anti-climático… Es como un viaje de tensión,locura y fantasía; aterrizando en la cruda, fria, pura y dura realidad…
    Aun así me resultó todo bastante simbólico y con una visión hacia el futuro de lo más positiva… Aun con todas las desgracias que se suceden…

  • “Curiosamente a mi Blue me acabó gustando mucho gracias al sensacional último número.”
    MJ: Dile “hola” a Gwen y que yo también la echo de menos.
    Carne de gallina.

  • “son obras interesantes con un planteamiento excelente totalmente destrozadas a partir del tercer acto.”
    Totalmente de acuerdo. Para mi estan al mismo nivel. Y el hecho que tengan al mismo dibujante refuerza el parecido.
    Y si, al final de las dos historias la cosa se desinfla bastante…
    “De acuerdo al 100 por 100. “Spiderman: Blue”, qué tebeo. El mejor canto de amor a Gwen.”
    A mi no me gustó demasiado. Es decente pero suena un poco a “cortar y pegar” los comics de John Romita (por no hablar de que Tim Sale no le llega a la altura de los zapatos).
    Y por otro lado el guión es la típica mitificación de Gwen a la que Marvel nos tiene acostumbrados y no logra capturar un auténtico sentimiento.
    De hecho creo que es mejor aquel anual dedicado a Peter y MJ…

  • “Y por otro lado el guión es la típica mitificación de Gwen a la que Marvel nos tiene acostumbrados”
    Vamos, como la típica mitificación de los veintipocos o pseudoadolescencia del personaje 😉

  • “Los primeros de Green Arrow, que están bien pero apestan a su verborrea católica. (Millar también es católico, pero tiene la decencia de guardárselo para él). Me gustaron mucho más los que vinieron luego de Brad Meltzer. También ha escrito los tebeos de Clerks, que deben haber envejecido fatal, y el Batman Cacofonía, que todavía no lo he leído.”
    No entiendo que se lo tenga que guardar para él. La cuestión es si casa con el personaje o no. En Daredevil, el Hijo del Diablo, el catolicismo de Matt es declarado ya desde Frank Miller. Es un elemento con el que no todos los guionistas saben jugar pero que da mucho juego al personaje por las contradicciones en las que incurre. Tanto Kevin Smith como Bendis supieron utilizar ese elemento que forma parte de su esencia. En cambio Ed Brubaker es algo que ni siquiera toca.
    En Green Arrow no recuerdo yo tanta verborrea católica a excepción de los últimos capítulos donde se habla de la resurrección del personaje y a mi me gustó bastante como lo supo llevar Kevin Smith porque al menos se busca un porqué ante la anterior muerte absurda del personaje. Incluso se molesta en hacer guiños “inteligentes” a una serie como The Sandman.
    No sé porque siempre hemos de ver la expresión del tema religioso como algo punible. Yo no soy creyente, y mucho menos católico, pero soy bastante abierto a ver la religión plasmada en cualquier ámbito y en los cómics no es tan habitual. Otra cosa es que me vendan un panfleto pero en el Green Arrow de Kevin Smith yo no vi nada de eso. Kevin Smith tiene una visión muy particular de la religión y poco “rigurosa”, o al menos bastante tolerante, sólo hay que ver Dogma, por ejemplo, o escucharle hablar en las convenciones.
    Su etapa en Green Arrow está bastante bien. No es una maravilla, como casi todos sus trabajos, pero como todos ellos suele estar un punto por encima de la media. Los números de Brad Meltzer también están muy bien al mismo nivel más o menos.

  • LLego tarde para dar mi opinión.
    Bueno. En el fondo opino como los demás.
    Esta miniserie con la Gata Negra y Spiderman tiene una 1

  • Nosotros somos Venom

    A mí me gustaria que que reeditasen Matanza Máxima,siempre he querido tener esta saga…

  • Julián M. Clemente

    Si la tuvieras, no te apetecería tanto.

  • Nosotros somos Venom

    ¿por que?….

  • Julián M. Clemente

    Porque es un tebeo muy malo.

  • Sí,casi todo lo de los 90 es malo.Por eso los comics son inencontrables.
    Pues yo he leído recientemente la saga por primera vez y no me ha parecido MALA,cierto que no es nada excepcional y es larga.Pero vamos…
    Es una saga que por sus personajes mola un monton,puro noventas, carroña,demoduende,matanza,grito,el doble,deathlock,veneno,la gata…..
    A mi de lo que llevo leído de los 90,saga clon,McFarlane… me esta gustando mucho.

  • Pero le encanta a los crios. Matanza Máxima fue el primer comic de Spiderman que leí en serio (dejando de lado números sueltos), y reconozco que me fascinaba. Cuando años despuñes pude hacerme con el tomo (la primera vez fue en la biblioteca), me llevé un enorme chasco, aunque los números de J. M .DeMatteis en los que pretendía dar un poco de sentido al personaje de Cletus Cassady tenían alguna idea interesante.
    De todas formas, si Panini la reeditase creo que sería un éxito, sobre todo entre los más jovenes.
    FOXXXXXXXXXX

  • >>>”Sí,casi todo lo de los 90 es malo.Por eso los comics son inencontrables.”
    Sin acritud, eso es una tontería.
    1). En salones son relativamente fáciles de encontrar.
    2). Habitualmente es dificil dar con ellos por la sencilla razón de que tienen 20 años. De no ser por las reediciones los tebeos de los 60, 70 y 80 estarían en la misma situación. De hecho, algunos lo están, como el Daredevil de Noccenti y Romita Jr.
    >>>”Es una saga que por sus personajes mola un monton,puro noventas, carroña,demoduende,matanza,grito,el doble,deathlock,veneno,la gata…..”

    >>>>”A mi de lo que llevo leído de los 90,saga clon,McFarlane… me esta gustando mucho.”
    Me alegro que te gusten y los disfrutes. Pero son una mierda. Concretamente el Spiderman de McFarlane en solitario, una mierda épica al nivel del Spiderman de Mackie y Byrne.
    Yo estuve allí, lo leí todo en su momento, y prefiero no recordarlo.

  • >>>”Sí,casi todo lo de los 90 es malo.Por eso los comics son inencontrables.”
    Sin acritud, eso es una tontería.
    1). En salones son relativamente fáciles de encontrar.
    2). Habitualmente es dificil dar con ellos por la sencilla razón de que tienen 20 años. De no ser por las reediciones, los tebeos de los 60, 70 y 80 estarían en la misma situación. De hecho, algunos lo están, como el Daredevil de Noccenti y Romita Jr.
    >>>”Es una saga que por sus personajes mola un monton,puro noventas, carroña,demoduende,matanza,grito,el doble,deathlock,veneno,la gata…..”
    http://farm5.static.flickr.com/4022/4506044364_22da24b9c8_o.jpg
    >>>>”A mi de lo que llevo leído de los 90,saga clon,McFarlane… me esta gustando mucho.”
    Me alegro que te gusten y los disfrutes. Pero son una mierda. Concretamente el Spiderman de McFarlane en solitario, una mierda épica al nivel del Spiderman de Mackie y Byrne.

  • La saga del clon fué una historia con un buen comienzo que perdió el norte por lo ya comentado otras veces.
    El Spiderman de McFarlane en solitario es mediocre tirando a malo en términos generales, pero hay una historia llamada “Percepciones” que apuntaba muy buenas maneras. McFarlane duró dos telediarios más, pero me quedaré con la duda de si esa historia era el indicio de que, con el tiempo, hubiese sido un guionista de Spiderman decente.
    Ah, y “Matanza Máxima” es mala de c*jones. También sin acritud XD

  • “McFarlane duró dos telediarios más, pero me quedaré con la duda de si esa historia era el indicio de que, con el tiempo, hubiese sido un guionista de Spiderman decente.”
    No
    No sabe tratar el entorno de Spiderman ¿como va a ser un buen guionista se Spidey si solo sabe sacar monstruos y depravados, no sabiendo hacer nada aparte de eso? En esa saga trata de ir de guionista adulto, pero lo unico que logra son 5 comics en los que no pasa practicamente nada, excepto que Lobezno salga con su viejo traje y dibujar al Wendigo (el monstruito made in Todd)
    La excusa del pederasta es eso, una excusita para ir de adulto, pero lo que menos llama la atencion es eso, precisamente

  • El problema de McFarlane es que no era guionista. El mismo reconoce que guionizaba para poder dibujar lo que él quería. Y asi es imposible sacar buenas historias…

  • La serie “Spiderman” se creó para lucimiento exclusivo del niño prodigio. En un principio esa cabecera iba a estar compuesta por pequeñas “limited series” que se sucederían una tras otra, creo recordar que imitando un modelo iniciado con una colección de Batman. Por eso, creo que el no tratar el entorno de Spidey no es algo relevante tal y como fué concebida esta serie. Se trataba de una serie más independiente, al margen de las otras series regulares Amazing, Spectacular o Web. Ese hecho daba cancha a introducir nuevos elementos, o elementos clásicos tratados desde otro prisma, como las historias del Lagarto o el Duende, y librarse de las ataduras de la coordinación editorial.
    Respecto a “Percepciones”… No creo que esa historia se limite a repescar el traje amarillo de Lobezno. En esa historia vimos la persecución de una bestia inocente, al que acusan de asesino sólo por ser diferente, para acabar descubriendo que los verdaderos monstruos son los de carne y hueso, y además con cierto prestigio social. No es nada novedoso ni original, lo de la persecución del monstruo es tan antiguo como lo pueda ser Frankenstein, y la moraleja de la historia tampoco es algo que no se haya visto jamás. Pero me parece que la historia está bien contada, y de manera relativamente original. Desde varios puntos de vista, creo recordar. Peter, la periodista que investiga los hechos… y me parece que a través de las crónicas de ésta conforme va cubriendo la noticia. Y con Spiderman fuera de su entorno, algo a lo que McFarlane creo que consigue adaptarse bastante bien, cosa que no es fácil.
    No estoy diciendo que McFarlane fuese un buen guionista. Contando la veintena más o menos de números que pudo escribir ni siquiera creo que llegase al aprobado, pero, sinceramente, esa historia me parece una “gran” (entrecomillo lo de “gran”, que quede claro) olvidada. Y por eso digo que siempre me quedaré con la duda de si aquéllo era un atisbo de lo que podía llegar a ofrecer.
    Oye, y guiones peores que los de “Tormento” o el Duende medio convertido en Alien los hay a patadas en las colecciones de Spiderman. La misma “Matanza Máxima”, por ejemplo. O “Clonación Máxima” O Mackie y Byrne. Y tampoco hay que mirar muy atrás en el tiempo 😉

  • “Oye, y guiones peores que los de “Tormento” o el Duende medio convertido en Alien los hay a patadas en las colecciones de Spiderman.”
    Si te digo la verdad, casi diría que esos comics no tenían guiones…
    A ver, reconozco que la historia con Lobezno era la mejor de Mcfarlane. Y lo era porque casi era la única en la que se esforzó por contar una historia. Las demás…
    Recuerdo una entrevista de la época en la que poco menos Mcfarlane afirmaba que dibujaba y que luego intentaba sacar una historia de esos dibujos. Es posible que exagerara un poco, pero probablemente solo “un poco”…

  • “Se trataba de una serie más independiente, al margen de las otras series regulares Amazing, Spectacular o Web”
    Uno cosa no quita la otra.
    Tenia libertad para lo que quisiera contar. Si. Tenia libertad para contar historias sin tener que relacionarse con las otras series, ni crossovers, ni nada. Si
    Pero ¿que norma ponía que no usase secundarios? ¿Que norma había para no usar villanos con aspecto humano, con motivaciones mas haya de comer? A Todd no le interesan esas cosas mundanas. Los monstruos crean mejores splash page. Dientes largos y apretados. Eso mola
    En definitiva, lo unico que le gusta guionizar es lo que queda mas espectacular en sus dibujos.
    “Respecto a “Percepciones”…”
    Lo siento, sigo pensando que a Todd le gusta mas sus splash page y el querer dibujar dientes largos y poses molonas, que la trama que trata
    Prueba de ello es el cuarto capitulo. 5 paginas de Peter hablando, tratando de demostrar la inocencia del Wendigo. El resto del comic, Spiderman paseando en telaraña y Lobezno haciendose amigote del Wendigo
    Lo dicho, solo quiere lucirse. Yo de pequeño hacia mejores historias con mis muñecos
    ” La misma “Matanza Máxima”, por ejemplo.”
    Lo dudo, la verdad. DeMatteis trató de hacer algo en sus guiones. McFarlane no sabía que eran los diálogos
    pd: mañana Marvel Gold Estela Plateada ¡BIEN! ¡BIEN! ¡BIEN!

  • “Recuerdo una entrevista de la época en la que poco menos Mcfarlane afirmaba que dibujaba y que luego intentaba sacar una historia de esos dibujos. Es posible que exagerara un poco, pero probablemente solo “un poco”…”
    ¡¡¡LA LECHE!!!

  • “Si te digo la verdad, casi diría que esos comics no tenían guiones…”
    Entonces prefiero esos comics sin guiones a los estupendos guiones que nos brindó “Matanza” o “Clonación”, ambas, además, “máximas”.

  • “¿que norma ponía que no usase secundarios?”
    Entonces le estás achacando a McFarlane un defecto que todo (o casi todo) el mundo le perdona a Strazinsky.
    “¿Que norma había para no usar villanos con aspecto humano, con motivaciones mas haya de comer?” A Todd no le interesan esas cosas mundanas. Los monstruos crean mejores splash page.”
    Sí, posiblemente. El Lagarto perdió todo atisbo de humanidad porque a él le resultaba más interesante y, de paso, se calentaba menos los cascos con los guiones. Sin embargo, la historia inmediatamente posterior con el Duende creo recordar que tenía más chica. Trató al Duende desde otra perspectiva, monstruosa, sí, pero con cierta sustancia. “Su” Duende fué el precursor de la entidad “Demoduende” escindida del villano original.
    Y oye, anda que no quedaban chulos y aterradores esos monstruos que dibujaba XD
    Resumiendo, no ensalzo a McFarlane, a su etapa solitaria en Spiderman no le doy más de un cuatro, pero, repitiéndome, hemos leído cosas peores que su Spiderman.

  • “Entonces le estás achacando a McFarlane un defecto que todo (o casi todo) el mundo le perdona a Strazinsky.”
    Yo ese detalle no se lo perdono a JSM (jejejejejejeje)
    “Y oye, anda que no quedaban chulos y aterradores esos monstruos que dibujaba”
    Si, eso es cierto. El Lagarto nunca ha tenido un aspecto mas fiero que el de Todd

  • Por cierto, hablando de memoria…
    En la historia del Duende, ¿no aparecia un niño demonio o algo? ¿Que pasó con ese chico?

  • Se me ha borrado el comentario anterior, decía que en la última viñeta Spiderman lo sostiene en brazos y le dice que le ayudará a encontrar a su padre o a su madre y tal…
    Y decía que, en general, qué malos que eran los comics que se hacían en esa época.

  • “pd: mañana Marvel Gold Estela Plateada ¡BIEN! ¡BIEN! ¡BIEN!”
    Si Dios existe, me odia. ¡Ha salido defectuoso!

  • Julián M. Clemente

    Si te sirve de consuelo, dios no existe (existe Joss Whedon, aunque esa es otra historia), pero los duendes de la imprenta sí.

  • Yo creo que ahí esta la diferencia,en vivir una mala etapa,que no vivirla.
    Yo considero esta etapa BND una BAZOFIA tan grande que me ha hecho huir de los comics y replantearme muchisisimo lo que compro.
    Ahora bien, supongo que sabiendo lo malos que fueron los 90 etc ahora lees esas sagas y no te parecen malas,en serio.Vale,quizas alguna no sea brillante,pero es que eran comics de esa epoca y al leerlos los lees así,como si de la BM se tratase. Y tienen su encanto.
    No como ahora,que se enpeñan en DESCONTAR lo que se conto,no dar explicaciones a las cagadas que comenten resucitando a gente,y haciendo lo que les da la gana con Spiderman por que no saben que coño contar con él,que sea nuevo a la par que atrallente,bien escrito y que tanto crítica y fandom se rindan ante él.

  • Panini se tiene que esmerar mas, yo tengo la edición tapa blanda que publicó hace unos meses y no pienso comprarlo de nuevo, si hubiera salido en grapa sería otros cantares, pero me parece absurdo que saquen ahora una edición en tapa dura pudiendo trarnos material que si hace falta reeditarlo como Matanza Máxima o Triunfo y tragedia entre otros.
    Panini como siempre cubriendose de gloria…..

  • Julián M. Clemente

    Si lo tienes, ¿a tí qué más te da lo que salga y lo que deje de salir?
    Y por otra parte Matanza máxima es una mierda de tebeo. Con todas las letras. Y Triunfo y tragedia no es una saga concreta. Es un tomo que hizo Forum porque le apeteció hacerlo así. Pero no es una historia por sí misma, y tampoco merece reeditarse. El contenido era bastante flojo.

  • Vamos a ver…
    Tiene sentido que Panini lo vuelva editar… Y además en formato de lujo…
    Yo he intentado anteriormente encontrar el 100% Marvel… Y no he podido…
    …Y, teniendo en cuenta quien hace el guión, la época en que se escribió, y la calidad de la historia… Me parece muy muy bien que se publique ahora!!!

  • triunfo y tragedia es para rellenar huecos.
    No es el mejor material de spiderman, por no decir otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *