Spider-Man y la Gata Negra

spidergata.jpgGuión: Kevin Smith
Dibujo: Terry Dodson
Entintado: Rachel Dodson
Color: Rachel Dodson
Incluye los comics USA Spider-Man & The Black Cat: The Evil That Men Do 1 al 6
ESTA RESEñA PUEDE CONTENER SPOILERS

Uno de los mejores comics que he leido en mi vida sobre Spider-Man era esta historia en sus tres primeros capítulos, hasta que quedó inconclusa por culpa de la dejadez de Kevin Smith, que tardó unos cuantos años (¡años, que se dice pronto!) en acabar la serie. Eso si, lo que en un principio iba a ser una limited de cuatro números acabó siendo una de seis.
¿Que puedo decir? El inicio probablemente ya lo sabeis si leisteis los primeros números (si no es así, mejor saltaros todo lo que queda de reseña). La Gata Negra vuelve a Nueva York en busca de una amiga desaparecida, lo que le hace cruzarse con Spider-Man, que investiga la muerte de un alumno de Peter Parker en misteriosas circunstancias. Las pistas les llevan hasta un misterioso personaje llamado Mister Browstone, que se revela como un teleportador de bajo nivel, que se encargaba de ser camello de los famosos que quieren drogarse pero que no quieren marcas de su adicción en su cuerpo. Para evitar que la Gata Negra hable, acababa el capítulo 3 teleportándole una dosis de droga que la neutralizaba, y a punto de que fuera a violarla (o eso parecía).
Tras ese impresionante cliffhanger, tuvieron que pasar años (tal y como he citado antes) para que Kevin Smith se dignara a aclararnos que había sucedido tras aquellos hechos. Y vete aqui que cuando leemos los capítulos 4 al 6 de esta serie limitada, nos damos cuenta de que eso ya es otra historia. ¿Y a que me refiero con otra historia? En los capítulos iniciales de esta serie limitada el argumento tenía un sentido y en los capítulos finales tiene otro. O sea, lo que en los tres primeros capítulos parecía que se iba a desarrollar como una historia de buenos contra malos, quizás más elaborada, quizás más erótica (por el dibujo de los Dodson), quizás más entretenida o quizás más novedosa (todo depende de como se lo tomara cada cual) se convierte en los capítulos finales en una historia de redención y posterior transformación. Y aunque en conjunto la obra final es de lo mejorcito del personaje en mucho tiempo, no deja de ser como una obra de teatro en dos actos: acto inicial, los tres primeros capítulos, acto final, los tres últimos. Con lo cual reconozco que eso puede no ser del agrado de total de todos.
El cambio proviene porque el final del tercer capítulo sólo dejaba opción a un camino, y ahi radica la sorpresa, ya que nos encontramos con otro totalmente diferente. Y Kevin Smith sorprende. Lo consigue con la explicación de lo que sucedió tras aquellas escenas finales del tercer episodio, sorprende cuando la Gata Negra dice que no pasó lo que nosotros creemos que si pasó, sorprende cuando aparece cierto personaje que se revela como el verdadero artífice de todo y que nos demuestra que Felicia no mentía, sorprende cuando la propia Felicia le abre su corazón a ese personaje, contándole cierto detalle “oscuro” que le sucedió en la universidad. Pero la cosa continua, ya que sorprende que ese ¿villano? en el fondo no se sienta como tal, sorprende que (tal y como sucede en la vida real) “quien sufre malos tratos se convierta en un maltratador” (y ahi la lectura de esta frase podría ser muy amplia, ya que la posterior transformación psíquica de Felicia tras su desafortunada historia en la Universidad también se puede interpretar como tal). Y para finalizar, como no podía ser menos, las circunstancias de la vida hacen que Spider-Man se cree involuntariamente un nuevo enemigo con un viejo traje al actuar primero y preguntar después cuando se da cuenta del sitio donde se situa la acción final de la serie.
Entremedio de semejante cantidad de sorpresas hacen su aparición personajes que no salian en la primera mitad de la serie, y que la vienen a complementar muy bien. Por un lado tenemos a Matt Murdock y Daredevil, ambos con función dentro del relato (mientrás que Murdock hace de abogado defensor en una conversación muy bien elaborada con Felicia, Daredevil es el encargado de ayudar a Spider-Man en la decisión que toma este último a la desesperada). También aparece Rondador Nocturno, que si bien sólo sale para narrar una historia sobre el posible origen del villano de la historia, he de reconocer que me sorprendió lo ingenioso de dicha historia, porque a partir de ahi se pueden sacar argumentos para otras series Marvel.
Y como no, si los primeros capítulos tenian múltiples referencias que demostraban que Smith sabía de lo que hablaba, la segunda mitad de la historia continua con dichas referencias, de las que sirvan de ejemplo todas las que le cita Peter Parker a Matt Murdock cuando le intenta convencer para que le ayude como Daredevil (citando incluso cuando éste se volvió el Kingpin de la Cocina del Infierno, algo a lo que se hace mención en los actuales capítulos de la serie del Cuernecitos).
Por eso que, en resumidas cuentas, esta es la mejor serie limitada de Spider-Man en muchos, muchísimos años. Como aventura es entretenida, divertida, ingeniosa y con ritmo, tiene multiples referencias que satisfarán a los que se conocen la cronologia de estos personajes al dedillo, y además nos recupera a un personaje como Felicia Hardy en la que posiblemente sea su mejor salida a escena de su historia. Además sale Daredevil (personaje que también me gusta), Rondador Nocturno, y encima no nos podemos olvidar de los geniales dibujos de los Dodson. ¿Que más puedo añadir? Entretenida y sensacional de principio a fin, es probablemente uno de los mejores títulos de la historia del arácnido. No perdérsela.
CALIFICACIóN: 10/10

14 comentarios

  • muy de acuerdo contigo Chacal

  • me lo acabo de comprar eso de el chaval muerto por estasis es bestial y cuando spiderman coge al actor q le vendio el estasis se muere¿sabeis quien es mister brownstone?contestarme porfa

  • Buena reseña! para una buenisima serie limitada.
    Pero creo que la de Spidey y la antorcha fue mejor. O es al menos mi opinión.
    Un saludo!

  • ¿Y de packaging, cómo anda? Porque en los tiempos que corren… Aunque ya me da igual, lo tengo reservado. 😛

  • En los 3 ultimos capitulos la historia pierde muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho fuelle

  • La historia me ha gustado bastante. Es de lo mejor de Spiderman que he leido en los últimos años a parte de la actual serie regular de Amazing Spiderman. Aunque no llega a la altura, ni mucho menos, de lo que Kevin Smith llego a hacer con Daredevil en El Hijo del Diablo. No me convence para nada Dodson. No soporto los dibujantes que sólo dibujan personajes sobre fondos de color. Creo que el entorno es tan importante como los personajes. Es cierto que en los últimos números pierde algo de fuelle la historia aunque el final a modo de epilogo me encanta y alguna referencia a El Hijo del Diablo. Y otro punto que ya me cansa ver en los cómics de Spiderman es que siempre la escena dramatica del final de al aventura siempre suceda en el mismo puente. ¡Por Dios! Que Spiderman se pasa más tiempo allí

  • Yo estoy de acuerdo con nightmare y Mythos con eso de que la historia pierde fuelle en los últimos tres números. Yo creo que en uno solo se podí

  • Yo lo estuve ojeando en la tienda y no me convenció en general..

  • No entiendo eso de que los Dodson solo saben dibujar en fondo a color. A mi me parece bastante bueno, no es Romita, pero ojalá muchos dibujantes fueran la mitad de buenos que Dodson. Y si a lo de que sólo sabe dibujar en fondos a color te refieres a que no tiene ese estilo miller ochentero, pues revisa el cómic, que si que tiene viñetas de ese estilo.
    Si os digo la verdad, me sorprende que digáis que pierde fuelle, porque yo pienso que la resolucí

  • Me lo compre y no me arrepiento.Es una OBRA MAESTRA de principio a fin.Si sois fan de Spidey no os la perdais

  • El psiquiatra de Parker

    De los mejores tí

  • I have been just hunting for important posts with regard to a undertaking investigate right after i noticed joining your downline. Wrote this practical specifics!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *