Spider-Man: With Great Power, una nueva serie limitada de Lapham y Harris

Marvel nos prepara una nueva serie limitada del Trepamuros para enero, con guiones de David Lapham y dibujos de Tony Harris. Spider-Man: With Great Power, que podríamos traducir un poco libremente como Spider-Man: Un gran poder, se adentrará en las zonas menos exploradas de los primeros tiempos de Spidey, intentando rellenar los huecos existentes en la fugaz carrera del Lanzarredes como estrella mediática.

Spider-Man: With Great PowerEl editor de la serie, Warren Simmons, lo explicaba a Newsarama en sus propias palabras:

“A David se le ocurrió esta idea y me la presentó hace unos años, y pensé que era absolutamente tremenda. Si hojeas las páginas del Amazing Fantasy 15, verás todos estos grandes titulares en los periódicos: SPIDER-MAN ACTúA PARA LAS SERIES DE TV, SPIDER-MAN GANA EL CONCURSO, EL SHOW DE SPIDER-MAN VACíA LAS CASAS y ¿QUIéN ES SPIDER-MAN? O sea, este material es genial, y hay un montón de terreno fértil que explorar ahí. ¿Cómo de loca era la vida de Peter en ese momento? Viviendo con Ben y May, yendo al instituto, ajustándose a esos remarcables poderes y convirtiéndose en una celebridad nacional al mismo tiempo. El chaval tiene las manos llenas. Así que en ese aspecto es una gran idea. También me encantó la idea porque me interesaba ver lo que David tenía que decir sobre la vida de Peter antes de la muerte del Tío Ben. Todos sabemos la historia, todos sabemos el golpe que supuso la ‘Gran Responsabilidad’ en la parte de la ecuación. Así que pensé que sería muy divertido echar a la vida de Peter cuando esta solo era ‘Un Gran Poder …’ Tras la picadura, pero antes de la muerte de Ben. Y tanto David como Tony han estado haciendo un tremendo trabajo aquí.”

Dado el tono de la serie, esta se enmarcará dentro del sello Marvel Knights, como las recientes miniseries Silver Sufer: Requiem y Daredevil: Battlin’ Jack Murdock.

Spider-Man: With Great PowerPara Lapham, las raíces del proyecto se remontan simplemente al deseo de volver a trabajar de nuevo con Simmons, tal y como comenta el propio guionista a Newsarama:

“Tras hacer Daredevil vs. Punisher, Warren y yo buscábamos algo para hacer, yo quería trabajar con un gran personaje, pero de una manera en la que no estuviese atado por lo que estuviese pasando en otros veinte títulos, no soy un tipo que este muy metido en la continuidad. Esos temas me producen jaqueca. Así que mi idea era, ‘¿quién es más grande y guay que Spider-Man?’ Como dijo Warren, está esta viñeta en el Amazing Fantasy 15, en la página 9 justo entre la que deja escapar al ladrón y antes de que el Tío Ben sea asesinado. Una viñeta en la que hay un montón de titulares contándonos lo famoso que ha llegado a ser Spider-Man en el wrestling y el circuito de programas nocturnos. En esa misma viñeta se puede leer, ‘En los días que siguen, Spider-Man se convierte en la noticia más sensacional del país.‘ Es un periodo de tiempo muy poco específico. ¿Semanas? ¿Meses? No lo sabemos. Hay mucho espacio para jugar en esa viñeta. Lo leí como: aquí es donde la vida de Peter Parker está en el carril rápido. Aquí es donde se hace importante. Prueba por primera vez el dinero y las chicas. Esta es su juventud. Estos son los días de Lapham con Spider-Man, los días de Balas Perdidas.

Por supuesto que las agujas y las furcias empezaron a aparecer y tuvieron que contenerme, pero aun así eso es cuando la diversión empieza. Este es el Peter antes de que ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’ rija su vida. No fue solo que enterraran a Tío Ben. Ese fue el catalizador que detuvo su camino de destrucción, pero Spidey era una estrella del rock. Probó lo bueno de la vida, nene. ¿Y sabes qué? Si Pete no hubiese dejado escapar a ese maldito ladrón, quizás el Tío Ben todavía seguiría vivo y quizás, solo quizás, Pete todavía estaría por ahí todavía viviendo a tope con Mic y Kieth y Snoop Dog o quien sea. Y quizás entonces podría meter mis agujas y mis furcias.

Vaya, muchas gracias Tío Ben …”

Bocetos para Spider-Man: With Great PowerBromas a parte, Lapham ha declarado que su tentación, el hecho de que Peter se permitiese a si mismo convertirse en un encanto para los medios es parte del atractivo del personaje que nunca se desvanecerá.

“Uno de los elementos principales de Peter Parker y Spider-Man, y la razón por la cual fueron tan revolucionarios es que era tan imperfecto, tan … normal. Es el chaval tonto, el chaval inseguro. Y sí, es algo así como un ‘Genio Nuclear’, pero vamos, ¿no lo somos todos en nuestras mentes? Uno de los pequeños toques que me encantaba de esos comienzos en los cómics de Ditko era como siempre estaba coqueteando con Betty. Como Spider-Man era todo un ‘listillo’ en la mejor manera posible, y lo dejaba entrever como Peter. Peter Parker no era como Clark Kent. Nunca fingía. Ponerse la máscara únicamente le hacía desinhibirse, pero siempre era Peter.”

Bajo la perspectiva de Lapham, ese aspecto ‘listillo’ que muestra Spider-Man es una consecuencia del tiempo que pasó siendo toda una personalidad: “En la vida nunca es solo una cosa. Peter Parker no solo dejó escapar a un ladrón que mató a su tío y ya está. Esos son los pilares. Pero por si solos no se sostienen. Tienes que aventurarte un poco en ese camino oscuro. Aprender algunas lecciones de la vida, especialmente, un chico reprimido como Peter. Si no lo prueba, o caerá rápidamente en el lado oscuro, o tendrá que ser un chaval muy mojigato y no el despreocupado Spidey que todos conocemos y queremos.

Lápices de Spider-Man: With Great PowerLo que pone en marcha la rueda en la miniserie es la picadura de la araña y el combate con Chusher Hogan. Tras ello el promotor Monty Cavas contacta con él, y termina convirtiéndose en una famosa estrella en ese sórdido mundo que es el wrestling profesional. Tenemos a la mafia, tenemos a una ‘Sra. Robinson’ para Peter, tenemos monstruos gigantes, y montones de angustia adolescente, malas decisiones y amor joven. Sí … a Pete se le sube a la cabeza y, como dice la canción, ‘No puedes decirle nada’.

Flash está. Liz Allen también, como interés romántico de un joven Peter. Monty Cavas es una expansión del personaje del promotor que se ve brevemente al principio. Por supuesto que cuando Spidey llega a los titulares J. Jonah asoma su fea cabeza con esos dientes manchados de amarillo. Pero por ahí había otro cuarteto llamando la atención en la gran ciudad al mismo tiempo …”

Pero aunque la idea de Spider-Man viviendo a lo grande es divertida, Lapham recuerda que al final el Tío Ben muere, y “conlleva una gran responsabilidad” se añade a la frase que, a partir de ese momento, se convierte en el mantra de Peter. El propio autor comenta: “Creo que es tan importante porque él quiere recorrer ese oscuro camino. Quizás ni siquiera debería decir ‘oscuro’ porque no le quiero dar un sentido peyorativo. Ser una estrella del rock no es malo, pero Peter es distinto. Tiene estos poderes. Está llamado a ser algo grande. Tiene los valores que May y Ben le han inculcado para vivir. No puede coger esa senda. Pero quiere. ¿Acaso no lo queremos todos? Así que esta simple y única frase llega al núcleo de todo ello. Constantemente le centra en una vida que puede volverse muy complicada.”

De la parte artística del proyecto, el editor Simmons comenta que Harris fue una elección fácil y natural: “He trabajado con Tony durante cuatro años. Hizo muchas portadas para mí cuando editaba Marvel Knights 4, y cuando trabajaba como editor asistente en Amazing Spider-Man. Ha estado haciendo un trabajo absolutamente maravilloso en estos números, tal y como muestran las páginas, y creo que los fans se van a llevar una buena sorpresa.”

Diseños de Spider-Man: With Great PowerLapham no puede estar más de acuerdo: “Desde sus humildes comienzos, nos dimos cuenta que esta podía ser una parte importante de la historia de Spider-Man. Así que necesitábamos a un gran artista. Alguien que fuese popular, pudiese dibujar como un dios del cómic, y fuese capaz de contar una historia. Creo que Simmons llamó o Tony, o fue Tony quien le llamó y Warren le pasó la propuesta y se apuntó, y yo ya estaba bailando. Tony puso tanto en esto, más allá de ejecutar únicamente la historia. Sus diagramas para los lanzarredes de Peter, diseños para la evolución del disfraz. Le ha dado a Peter y a su mundo una imagen única y perenne que creo que atrapará al lector en la historia.”

Tras estas declaraciones, Newsarama consiguió una entrevista con el dibujante del proyecto, Tony Harris, que a continuación os ofrecemos traducida.

Newsarama: Primero de todo Tony, ¿cómo acabaste en en esta miniserie? Eres un tío bastante ocupado con Ex Machina y todo lo demás, ¿cómo encontraste tiempo para meterte en esto?

Spider-Man: With Great PowerTony Harris: Bueno, hace como cuatro años empecé a trabajar con Marvel otra vez, para Axel Alonso, después de una larga ausencia (lo último fue mi Doctor Extraño para Marvel Knights). Contacté con Joe (Quesada) para ver si podía hacer algunas portadas, y literalmente cada vez que hacía una nueva portada en cualquier otro lado, le enviaba un jpeg a Joe junto con una nota sobre lo de trabajar ahí. En ese momento estaba bastante atareado haciendo muchas portadas para DC, y para otras compañías así que tenía mucho material para enviarle. Al final fue lo bastante enrollado como para enviarme un e-mail interno diciendo que había cargado un montón de las imágenes que le había enviado en el servidor interno de la editorial, y que no solo estaban para que las mirasen, sino que me contratarían para hacer portadas. Ese mismo día, Axel me llama y me ofrece hacer portadas de Spider-Man, me perdí la oportunidad de trabajar con Axel en Vertigo, así que eso me animó mucho. ¡Además era Spidey!

NWRMA: Obviamente esto tiene implicaciones en el aspecto global, pero ¿qué es Spider-Man para ti?

Spider-Man: With Great PowerTH: Es simple y nada complicado, es uno de los pocos personajes Marvel con disfraz que me gustan. Así que el trabajo día a día entre Axel y yo lo manejaba muchas veces Warren Simmons (uno de los asistentes de Axel en aquel momento) y llegamos a hacer buenas migas. Y desde el comienzo Warren me presionaba para que hiciese algún trabajo de arte interior allí. Ahora ha pasado algún tiempo y he hecho un arco de Iron Man para Andy Schmidt y no puede finalizar el último número debido a la lesión de un nervio en la mano con la que dibujo. Me sobrecargué a mí mismo haciendo trabajo de portadas, Ex Machina (que había empezado en este punto) y Iron Man. No tomaba suficientes descansos durante el día, y la elevación de mi mesa de dibujo estaba causando una falta de irrigación sanguínea en mi brazo, que desembocó en una pequeña lesión del nervio. No tuve más elección que disminuir mi carga de trabajo, así que retirarme del último número del arco de Iron Man.

Como también puedes observar en ese punto, no podría hacerme cargo de mucho trabajo en algún tiempo. Pero lo hablamos de nuevo, y otra vez, y otra, hasta que finalmente dije, ‘Vale, ¿qué me vais a ofrecer?’ Warren dijo Spider-Man: Año Uno, con David Lapham, y que dispondría de un calendario abierto para acabarlo cuando pudiese combinándolo con mi trabajo en Ex Machina. Bueno eso fue todo lo que necesitaba para decir que sí. Un gran icono como Spider-Man, ¡al que quiero en la punta de mis dedos! Con un gran guionista, ¿con una fecha de entrega abierta? ¿Y Marvel nunca había hecho la historia del Año Uno adecuada?

¡¡¡Demonios, sí!!!

Y eso fue hace dos años. Tiene cinco números, y ahora mismo estoy dibujando la segunda parte del cuarto.

Spider-Man: With Great PowerNWRMA. Esta es la primera vez que te encargas de Spider-Man en un proyecto de formato grande. ¿Cuánto “calentamiento” necesitaste para estar listo y a gusto tanto con Peter como con Spider-Man?

TH: Como he dicho, antes de esto solo había hecho portadas para Spider-Man. ¡Pero eran para Amazing Spider-Man! Maldición, era muy guay. Estaba realmente orgulloso del trabajo que hice en ellas, y creo que encontré mi particular voz con el personaje en ese momento. Así que, naturalmente, quise hacer algo más que imágenes sueltas para portadas. Soy un narrador. Así que quise contar una historia y me sentí honrado que Marvel me confiara el arte de su origen. Así que para mí el trabajo en las portadas fue mi calentamiento.

NWRMA: ¿Así que cuál es tu enfoque de Spider-Man? Parece que, en su historia hay una continuidad en como se le ha retratado, desde el enfoque un tanto “cuadrado” de Romita Sr. a la versión fluida y estirando los límites de la anatomía de McFarlane. ¿Dónde encaja tu versión, y a quién miras para inspirarte y tomar influencias?

TH: Lo enfoco en mi propio estilo, creo. O sea, definitivamente soy consciente de esos tipos, y de lo que aportaron al personaje, pero creo que tienes que intentar aportar lo tuyo con un personaje con este tipo de historia, especialmente siguiendo a tantos artistas a lo largo de los años. Quieres ser único. Quizás lo veo como mi oportunidad con el personaje, así que tengo que hacerlo bien.

NWRMA: Hablemos de cuando sucede esta historia en la cronología de Spider-Mar, y como influencia eso en tu manera de dibujar a Peter y a Spider-Man.

TH: Bien, sucede dentro y al mismo tiempo que la historia original de Amazing Fantasy 15, pero toda la serie transcurre entre los márgenes de dos viñetas cuando la narrativa de Stan Lee habla de las semanas y los meses que han transcurrido. Pero nunca llegamos a ver ese tiempo, hasta ahora. Así que dibujo a Peter básicamente del mismo modo que era entonces, exceptuando el corte de pelo cuadrado.

Spider-Man: With Great PowerNWRMA: ¿Así que recogiste el estilo y pistas del vestuario de Steve Ditko, unos 40 años después de los hechos?

TH: Sip, uso el mismo jersey, y gafas. Intenté incorporar tanto del material original como fuera posible. Expandí un poco el tema de la máquina que da a la misteriosa araña su masiva dosis de radiación. Pero, si miras los dibujos originales, los verás en los míos. También queríamos que tuviese una imagen algo así como imperecedera, así que use una mezcla de coches partiendo desde los sesenta, hasta nuestros días. De ese modo hace más difícil concretar una era específica.

NWRMA: Hablando de los “dos” personajes, ¿son Peter y Spider-Man el mismo “tío”? O sea, ¿los dibujas como la misma persona, o cuando los dibujas, los enfocas como dos personas distintas?

TH: Dos personas distintas. Cuando Peter se pone el disfraz, se convierte en alguien distinto, ¿sabes? Le permite a uno arrojar sus inhibiciones y hacer y decir cosas que nunca harías de otro modo. El uniforme es una licencia para liberarse de Peter Parker, para llegar a ser finalmente “guay”.

NWRMA: Como has mencionado antes, estás trabajando en esto con David tras una larga, larga estancia junto Brian K. Vaughan en Ex Machina. ¿Se da algún periodo de ajuste cuando te pones a trabajar con un nuevo guionista? ¿Algunos obstáculos específicos o asperezas a limar que puedas recordar?

TH: Quizás unas pocas. David parece ser una persona muy privada. Y también tiene una familia, como yo. Así que no pasamos muchas horas al teléfono. Pero tenía una petición que hago a todos los guionistas con los que trabajo: ¿Podrías por favor escribir toda la historia en páginas de cuatro viñetas?

NWRMA: Esa es una petición … bastante específica …

TH: Lo es. Pero tiendo a pensar que una página de cuatro viñetas es la página de cómic perfecta. Permite grandes imágenes impactantes, pero también da al artista espacio para añadir uno o dos golpes extras, si fuese necesario suavizar la narrativa, o incrementar la tensión.

Pero de vuelta a la pregunta anterior, trabajo más estrechamente con Brian porque Ex Machina es una serie independiente que pertenece a sus creadores. No tengo los 25 o 30 años de historia de los personajes que pertenecen a compañías, así que tenemos que mantener nuestra vista en el premio, por así decirlo. Tenemos que asegurarnos que tenemos una visión creativa singular para establecer el mundo y los personajes en los pocos años que disponemos para contar la historia. Eso necesita de mucha comunicación.

Spider-Man: With Great PowerNWRMA: A falta de un mejor término, ¿en que estilo estás dibujando esto? ¿Es similar a Ex Machina? ¿Más como Starman? ¿Similar a tus otros trabajos para Marvel?

TH: Tiene que ser su propio estilo. Creo que como en todo mi trabajo, puedes mirarlo y decir, “Ese es Tony”. Pero dejo que el proyecto me hable y me cuente que tiene que suceder para servir mejor a la historia. Me gusta pensar que no tengo una lata de Tony con gas de la que puedo quitar la tapa y derramarla encima de la página. Pero creo que los fans sentirán una sensación de familiaridad con el arte respecto al de Starman, Ex Machina y JSA: The Liberty File.

NWRMA: Después de trabajar casi exclusivamente en Ex Machina durante tanto tiempo, ¿hay una curva de aprendizaje, o de “re-aprendizaje” cuando se trata de trabajar en un nuevo “mundo” como el Nueva York de Spider-Man? Aunque, creo que habría un cierto solapamiento con los respectivos Nueva Yorks de tus títulos …

TH: Exacto, creo que eso me ayudó en cierta manera a sentirme muy cómodo al llegar a Spidey. De todos modos me paso todo el tiempo en Nueva York. Hago algunos viajes cada año para tomar miles de fotos de referencia de Nueva York, así que he estado mucho por allí, conozco la ciudad muy bien. Y creo que si eres neoyorquino, puedes ver que no me invento nada.

NWRMA: Dicho esto, ¿qué te ha pedido David para la serie que te haya hecho disfrutar de verdad?

TH: Todo lo de la lucha libre.

NWRMA: ¿De veras?

TH: Oh, me encanta la idea de que Spidey surja de eso. Y llegamos a jugar mucho con ello en la serie. Me he inventado a todos los luchadores, y dejadme que os diga, que fue una pasada.

Spider-Man: With Great PowerNWRMA: Este título está en el sello Marvel Knights, que es un poco más maduro en su alcance. ¿Te afecta eso a como enfocas el trabajo?

TH: No mucho, porque dibujo el guión que me dan, y asumiría que David pone lo que puede, y lo que considera necesario para la historia dentro de los parámetros de este particular rincón del Universo Marvel.

NWRMA: En cuanto al resto del arte, ¿tienes junta a la banda habitual, JD Mettler y Tom en el estudio?

TH: Bueno, el Jolly Roger Studio ha sido un estudio “virtual” durante cinco o seis años hasta ahora. Todos trabajamos desde nuestros estudios, solo que mucho tiempo juntos. Pero sí, estoy trabajando con mi colorista en Ex Machina JD Mettler, y con el sustituto de Tom en Machina Jim Clark para las tintas. El caso es que es bonito puesto que todos estamos en la misma ciudad. Además sabemos como trabajar juntos. Trabajamos cada día en Machina así que familiar. Confortable.

NWRMA: Para terminar, ¿es esta tu única incursión en el Universo Marvel por el momento? ¿Alguna cosa más a continuación?

TH: Sí, lo es, por ahora.

9 comentarios

  • Caray. Tengo la sensación de que el “pico” inferior de la parte roja (el del cinturón, vamos) apunta un pelí

  • Esta serie me da muy buenas vibraciones. Repito: MUY BUENAS VIBRACIONES.
    FOXXXXXXXXX

  • Pues a mi me da un poco de susto después de haber sufrido el “Daredevil vs Punisher” del amigo Lapham. Además, ese personaje que se ha inventado, Monty Cavas y el comentario que le acompaña: “es una expansión del personaje del promotor que se ve brevemente al principio”. ¿Se refiere a Maxie Shiffman? Por que si es así

  • Pues sí

  • Por favor Pete, cortate el pelo, y no publicen la página de la tirada de calzones a Peter, entiendo que se burlen de él, pero hagnlo a otro estilo, patadas, sancadillas, o incluso agarrarle los lentes y tirárselos, pero en esto… exageran

  • >>>”Pues a mi me da un poco de susto después de haber sufrido el “Daredevil vs Punisher” del amigo Lapham.”
    Pues que quieres que te diga: al final, el Daredevil/ Punisher no me pareció tan malo una vez que te acostumbras a los acartonados y desfasados dibujos de Laphan. De hecho lo llegué a disfrutar como un comic entretenido, clasicote y sin pretensiones.
    FOXXXXXXXX

  • Alguien, despues se lo digo, tal vez de distraido en la firma ponga mi nombre, no? Pues yo no voy a

    Hablando de otro tema, descargando Wallpapers de Spider-Man 3 en la página oficial, la que empiesa en spiderman.sony… no la que empiesa con spiderman3.sony…
    En el wallpaper del Nuevo Duende en su base, si agrandan su imagen se podrá ver el reflejo de Spider-Man agachado con el traje rojo en el lente izquierdo, derecho mirando de frente
    Spidey
    P.D.: Vieron puse mi firma, me distraje, lalala, CUACK!

  • Alguien, despues se lo digo, tal vez de distraido en la firma ponga mi nombre, no? Pues yo no voy a

    Hablando de otro tema, descargando Wallpapers de Spider-Man 3 en la página oficial, la que empiesa en spiderman.sony… no la que empiesa con spiderman3.sony…
    En el wallpaper del Nuevo Duende en su base, si agrandan su imagen se podrá ver el reflejo de Spider-Man agachado con el traje rojo en el lente izquierdo, derecho mirando de frente
    Spidey
    P.D.: Vieron puse mi firma, me distraje, lalala, CUACK!

  • Y esto?? yo puse para dejar el comentario 1 vez y salio dos veces…esto es la página de internet embrujada, lalala, CUACK!, estoy pirado
    P.D.: Compruebenlo, mensioné esto en este foro porque es el más reciente, no lo voy a firmar en uno que trate de tema de posters, sino…
    Che… Por Favor Actualicen, queiro más info de Spidey (no de mi sino de Spider-Man)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *