Spiderman Número 1… ¿¡OTRA VEZ!?

Pequeña lección de historia.
Estamos en 1969. La editorial Vértice se hace con los derechos de edición de los cómics Marvel en territorio nacional. Sale el primer cómic de Spiderman a la venta y comienza la maldición de las renumeraciones, los formatos y los relanzamientos… Maldición que más de 35 años después sigue haciendo de las suyas y volviéndonos locos a todos los lectores.


Ese primer volumen de Spiderman: El Hombre Araña dura 59 curiosos números cuyo formato (similar al de la Biblioteca Marvel actual, pero sin respetar el original), los hizo muy resistentes al paso del tiempo. El volumen 2 cambia de formato, esta vez a un tamaño algo superior al de un cómic-book. No pasó del número 10. El tercer volumen es llaga a alcanzar los 76 ejemplares y pasa publicarse a todo color aproximadamente por la mitad de la serie. Paralelamente también se publican 10 números de SuperHeroes V.1, 134 de SuperHeroes V. 2 (Marvel Team-Up y Two-In-One entre otros) y 17 de Peter Parker (Peter Parker, The Spectacular Spiderman).
Tras el horrible paréntesis que supone Bruguera (70 números de Spiderman). Forum entra al relevo publicando su propio colección del tramuros (Spiderman Vol. I), la más longeva serie española con la que ha contado el trepamuros, con la friolera de 314 números en formato revista que luego se modifica hasta el formato cómic-book original. Pero la maldición se preparaba para volver con fuerza… Paralelamente al Spiderman vol. I, Forum lanza en 1990 Spider-Man (con guión), publicando los números de McFarlane y Erik Larsen dentro de la cabecera americana Spider-Man (a secas). Consta de 12 números y a continuación pasa a integrarse en Spiderman Vol. I, que sorprendentemente se divide en dos colecciones a partir del número 303: El Espectacular Spiderman (que mantiene la numeración de Spiderman Vol 1 e incluye las cabeceras Spectacular y Web Of) y El Asombroso Spiderman (un nuevo número 1 con Amazing y Spiderman). Ambas aguantan hasta el 314 y el 11 respectivamente. Después va el famoso Triunfo y Tragedia, y a continuación se inicia la colección Spiderman Vol. 2, que unifica todas las series en un solo tomo mensual. No sin que paralelamente aparezca una nueva cabecera llama Telaraña de Spiderman, que incluye los Spider-Man Unlimited americanos.

forumv1%2C1.jpgEl volumen 2 de Forum duró 18 números, y su sucesora natural (tras un par de meses de Araña Escarlata) fue Nuevo Spiderman. Aquí la maldición alcanza su cénit y las dudas empiezan a asaltar a los lectores españoles. ¿Nuevo Spiderman es en realidad Spiderman Vol. III, o Nuevo Spiderman Vol. I? Las cosas empeoran a partir del número 5, cuando la palabra “Nuevo” desaparece de la cubierta… ¡¡¡Pero se mantiene en el lomo!!! Mientras tanto se lanza el número 1 de Spiderman Unlimited (sucesora de Telaraña de Spiderman que continua la publicación trimestral de los Unlimited U.S.A). Tras 12 números en los que la segunda Saga del Clon llega a su fin, la colección principal se vuelve a renumerar. Esta vez con el nombre de Peter Parker: Spiderman, que equivaldría al Spiderman Vol. IV. Fueron 23 números, con Unlimited avanzando en paralelo. Después llega la renumeración y el relanzamiento en U.S.A, y en España no hay más remedio que lanzar un nuevo volumen. En este caso se llamaría Spiderman Vol. V. Sin embargo también fue conocido como Spiderman Vol. III dado que solo dos volumenes anteriores se habían llamado “Spiderman” a secas. Fueron 31 números. Entonces llega Straczynski a Amazing Spider-Man y nuevo volumen al canto. Esta vez con el nombre de Spiderman: El Hombre Araña o Spiderman Vol. VI. Cuando llega Panini, el nombre de la colección pasa a ser Spiderman, pero no se renumera.
Así que recapitulemos.
Los núméros 1 de las series arácnidas españolas publicados hasta el momento han sido…

Spiderman Vol. I Vértice
Spiderman
Vol. II Vértice

Spiderman
Vol. III
Vértice
Peter Parker Spiderman Vértice
SuperHeroes
Vol. I Vértice

SuperHeroes
vol. II Vértice

Spiderman Bruguera

Spiderman
Vol. I (también conocido como El Espectacular Spiderman) Forum

Spider-Man
Forum

Asombroso Spiderman Forum
Spiderman Vol. II Forum
Telaraña de Spiderman
Forum

Araña Escarlata
Forum

Nuevo Spiderman
(también conocido como Spiderman Vol.III) Forum

Spiderman Unlimited
Forum

Peter Parker: Spiderman (también conocido como Spiderman Vol. IV) Forum
Spiderman
Vol. III (también conocido como Spiderman Vol. V)

Spiderman: El Hombre Araña
Forum (también conocido como Spiderman Vol. VI), que a partir de su número 34 pasa a llamarse Spiderman Vol. I, pero de Panini… ¿O quizás es el volumen IV?

Marvel Knights: Spiderman
Vol. I Panini

Spiderman
Vol. II Panini

forumv5%2C1.jpg Por lo tanto, para entendernos: La nueva serie de Panini que acaba de comenzar su publicación en España se llama oficialmente Spiderman Vol. II. Si contamos con las series de Forum podría llamarse Spiderman Vol. VII o Spiderman Vol. IV (si solo tenemos en cuenta las cabeceras llamadas Spiderman, a secas). Si sumamos las series de Vértice y Bruguera, estaríamos nada más y nada menos que ante Spiderman Vol. XI. Aunque en total serían más de 20 los números 1 editados en España (solo hablando de las series ubicadas en continuidad actual, excluyendo series limitadas, especiales, reediciones etc…).
¿Alguien ha entendido algo? Porque a mi aun me cuesta bastante…

19 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *