Spiderman, Los Imprescindibles N

lagarto.jpg Guión: Todd McFarlane y Stan Lee
Dibujo:  Todd McFarlane y Steve Ditko
Entintado: Todd McFarlane
Color: Bob Sharen
Incluye los comics USA Spectacular Spider-Man Annual 10, Amazing Spider-Man 6 y Spider-Man 1 a 5

Contiene Número de homenaje: AMAZING SPIDER-MAN (V1) 6 (primera aparición del lagarto)

Contenido del tomo: En el número de homenaje tenemos la primera aparición del lagarto, guiones de Stan Lee y dibujos de Steve Ditko. El tomo contiene los primeros números de  Spider-Man colección creada para Todd McFarlane en la que se encargaba del guion y del dibujo, en ella veremos un brutal enfrentamiento de Spider-Man contra el Lagarto.

Record absoluto de ventas el año 1990 con más de 3 millones de ejemplares, “Tormento” es la saga más explosiva del mítico Todd McFarlane.

SINOPSIS

Ha llegado la hora de ajustar cuentas para Spider-Man. Nuestro héroe descubre lo duro que es sufrir las iras de una viuda desconsolada. Pero las apariencias engañan, y detrás del rostro de Calipso se oculta una temible hechicera que manipula sin piedad a uno de los más salvajes enemigos del Hombre Araña: ¡el Lagarto!

RESEñA

Ante la falta de un tercer coleccionable que continuara los que se editaron con motivo del estreno en cines de las dos primeras películas del trepamuros, yo estaba esperando que saliera el Spider-Man de McFarlane ya que (por fechas) era lo que más podía considerar yo como continuación de aquello. Pero algunos me decian que no tuviera ninguna prisa, porque el Spider-Man de McFarlane era malo de narices. Pese a ello (y quizás por no conocerlo) tenía interes en probar.

Cual fue mi sorpresa que cuando se anunció el Spider-Man de McFarlane en los tomos Best of Marvel Essential, se empezó por su trayectoria en Amazing, con lo cual (como eso ya lo tenía del segundo coleccionable) no me lo compré. De todas maneras se comentó que cuando acabara la etapa en Amazing se continuaría con la serie del trepamuros que él mismo guionizó y dibujó, pero que eso en principio no sería hasta el 2008.

Nuevamente he de decir que me sorprendí, porque al saberse que habría dos coleccionables con motivo del estreno de Spider-Man 3, me interesé por el de Los Imprescindibles, sobretodo al saber que el contenido de este tomo en cuestión incluiría los primeros números de la citada serie de McFarlane (el resto de tomos no me los compraré porque o ya los tengo en otros formatos o ya me los he leído). Supongo que cuando salga el Best of Marvel Essential de esta serie se repetirán estos números.

Pero me da igual, ¿y sabeis porque? porque no me los voy a comprar, estoy contento porque ese dinero que me ahorro. ¿Y a que se debe esta opinión mía (pensareis)? Pues porque NO ME GUSTA McFarlane. Cuando lo descubrí en el segundo coleccionable de Spider-Man pensé en lo sobrevalorado que está, ya que en las mismas fechas Sal Buscema se estaba haciendo cargo de Spectacular Spider-Man y su dibujo me gustaba mucho más que este. Y pese a que se le pueda valorar su estilo (metículoso hasta límites extraordinarios, ya tendría tarea en hacer semejantes dibujos) a mi me parecía demasiado recargado, demasiado esteticista, demasiado excesivo. Lo único bueno era que los guiones le acompañaban, así como el hecho mítico de haber dado cuerpo al mítico Veneno.

La cuestión es que en Spider-Man (a secas) él se encargó de todo, guiones y dibujo, y si ya de por sí su estilo como dibujante no me gusta por ser excesivamente recargado para mi gusto, aqui me he encontrado con una historia… que no es historia, sino una simple anécdota argumental. Porque es que todo se resume en que Calipso hechiza al Lagarto y lo lanza contra Spider-Man Y YA ESTá, NO HAY MáS HISTORIA QUE ESO. El resto es rellenado con mucha frase con ínfulas de importancia de cara a la galería que lo único que consigue es estirar un argumento que daba para un número, llegando hasta los cinco. Si esto fue record de ventas en su momento quizás fuera porque rompía el estilo de dibujo más o menos clásico que se venía arrastrando desde la época de Romita Sr.… pero ello no priva a que un comic se basa en un buen dibujo y un buen guión. Si el dibujante en cuestión no te gusta y encima el guión brilla por su ausencia… estamos ante un comic totalmente olvidable.

De hecho, y pese a que Ditko no sea un dibujante que me entusiame, el número de complemento incluido con la primera aparición del Lagarto se convierte en toda una OBRA MAESTRA en comparación con el tomo: una muestra clara de como realizar una historia sencilla y entretenida sin ínfulas de grandeza y sin estirarla como un chicle para que dure cuantas más páginas mejor.

LO MEJOR: El dibujo busca tan desesperadamente ser llamativo que en algunas ocasiones lo consigue. Y el comic de complemento, una obra maestra en comparación con el resto.

LO PEOR: El estilo como dibujante de McFarlane, tan recargado y excesivo como siempre (o como yo lo conocía) aqui se ve acompañado por una historia de una simpleza apabullante. Pero bueno, como mínimo me sirve para saber que (al menos yo) no me compraré ningún Best of Marvel Essential del Spider-Man de McFarlane.

13 comentarios

  • Va bien saberlo, ya que yo también tengo “Tormento”en la edición que hizo Forum hace unos años y no pienso comprarme este comic.Y si además tampoco Mac Farlane es un santo de mi devoción, pues eso, que suscribo lo que dice Chacal.

  • Lo gracioso de los Imprescindibles es que el contenido del primer tomo esta incluido en el primero de los BoME del spiderman de McFarlane. Lo comprenderia si uno fuese edicion de kioskos y otro de libreria, pero es que los dos son de libreria. Aunque me digan que es por conseguir mas lectores y demas sigo sin entenderlo.

  • Eso es como el número de los Imprescindibles dedicado a Morlum, que coincide exactamente con el primer tomo recopilatorio del Spiderman de Straczynski recién reeditado;
    Esta historia del Lagarto me acuerdo que la tení

  • Coincido con lo del estilo de McFarlane

  • se me han quitado todas las ganas de comprarlo

  • Yo también creo que esta sobrevalorado McFarlane y en cuestión de guión es bastante insulso. Y en general, El Lagarto, es un villano que como otros, el caso del Escorpión, nunca se les ha aprovechado al máximo en sus posibilidades y no se ah hecho más que una vez y otra repetir la misma historia: en el caso del Lagarto Connors que se convierte, Spiderman lo va a buscar, escena dramatica con su esposa o hijo u ambos inclusive, Spiderman desarrolla y le inyecta el suero y para casa todos; y en cuanto al Escorpión aún más simple, secuestro de Jameson, busqueda de Spiderman en un tiempo limite, le encuentrar, luchas, le rompe la cola y para casa. Creo que, enlazando con el articulo que habéis subido de los posibles sustitutos creativos de las series arácnidas, no es el hecho de crear nuevos personajes necesariamente, que no esta de más, sino aprovechar de verdad los que ya se tienen.

  • Pues si que lo estais poniendo bien… Me he comprado el primer tomo porque tení

  • La verdad que esta coleccion no se entiende muy bien. Primero porque ni Panini la anuncia en su checklist y segundo porque se duplican numeros del Best of Marvel.
    Sobre Todd… Yo la verdad que ahora al volver al mirarlo lo veo un poco anticuado, pero recuerdo con nostalgia cuando empeze en esto de los comics que para mi era la mayor sensacion que habia en esos momentos. El y Jim Lee marcaron una de las mejores etapas del comic de los 90, revitalizaron la industria. Para algunos estos numeros quizas puedan resultar desilusionantes porque comparan lo que tenemos hoy, pero es como comparar comics de la edad de plata con los actuales, las diferencias son abismales. McFarlane rompio con una estetica establecida durante mucho tiempo, y abrio las puertas a que los artistas de comics fueran realmente valorados como estrellas del mundillo. Lo mismo paso con la calidad de los comics, hubo un antes y un despues… Aun recuerdo como el color durante aquellos años fue mejorando, fue un cambio como si se pasara del B/N al color. Con respecto a los guiones, pues bueno, sinceramente aquellos años me parecen muchos mas divertidos en la vida de Peter que lo que estamos sufriendo en las ultimas etapas, donde el personaje va sin pena ni gloria aguantando tonterias de los guionistas. No todos los comics son Dark Knight o Watchmen, y un comic principalmente es visual, si no te atrae lo visual dudo mucho que te incite a comprarlo o leeerlo. Para leer cosas profundasme pillo una novela.

  • Spider-Man: Salvaje

    Guión: Roberto Aguirre-Sacasa Dibujo: Angel Medina Color: Clayton Crain Incluye los comics USA The Sensational Spider-Man 23 al 27 ESTA RESEñA PUEDE CONTENER SPOILERS…

  • Alestat, un consejo: defiende tu postura, pero argumenta mejor.
    Das a entender que los tebeos tienen que ser sobretodo visuales y el argumento es accesorio. Estás generalizando sobre un medio (tebeos), cuando serí

  • Mr. Zaxxx:
    Te agradezco el consejo, pero no creo que lo necesite.
    El comentario que hago esta enmarcado en “Spiderman, Los Imprescindibles N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *