Spiderman Especial # 1

especialuno.jpg


Guión:
Peter David, Matt Fraction, C. B. Cebulski, Joe Reitman
Dibujo: Ronan Cliquet, Salvador Larroca, Danny Finch, Ron Garney

Contiene Friendly Neighborhood Spider-Man Annual 1, Sensational Spider-Man Annual Vol. 2, 1, Spider-Man Unlimited vol. 2, 14 USA

Un tomo especial que recopila los dos Annuals USA del año pasado, con el origen del Hombre de Arena contado por Peter David y una retrospectiva, dibujada por Salvador Larroca, de la más duradera historia de amor de la Era Marvel de los Cómics: La de Spidey con Mary Jane Watson. Además, un espectacular número de Spider-Man Unlimited que no podía quedarse inédito por varias poderosas razones: David Finch, Ron Garney, el Doctor Muerte y… ¡La Gata Negra!

Panini ha decidido este año publicar en un tomo aparte los anuales arácnidos. No es que la idea me moleste, al fin y al cabo esto les confiere el carácter especial que tienen estos tebeos en su origen, pero casi hubiera preferido que hubieran estado incluidos, de uno en uno, en el tomo mensual. Como material extra, claro, que si sustituyen a Friendly, por ejemplo, no avanzamos para reducir distancias con la edición americana.
Y es que, puede que me quede solo en esta apreciación, el material que contiene es flojo, por lo que resulta un tomo sosete. Al menos ha servido para recuperar un número inédito de Spider-Man Unlimited, una serie maltratada por la editorial en nuestro país, que cuando no la dejaba olvidada, la metía(sobre todo las historias secundarias) en la fallecida revista Panini News.
Al principio la compraba por puro completismo, pero acabé dejando de hacerlo porque realmente me parecía una tomadura de pelo.
Según tengo entendido, todavía queda material de esta cabecera pendiente de publicación. Parece mentira, tratándose de Spider-Man, pero acordaos de “Quality of Life“…

En el número de Friendly, se nos presentan dos historias. La principal es el Año Uno del Hombre de Arena. Siendo como es de Peter David, no contradice la continuidad -pasaremos por alto que el padre de William Baker no es un pelosborn aquí- pero es un argumento que suena ya a viejo. Una infancia desgraciada y poco más, si exceptuamos cierta relación del personaje con la arena previa a adquirir superpoderes, para reforzar aún más su carácter ¿arenoso? Y si gusto a refrito nos deja David aquí, más todavía en su segunda, aunque con un dibujo precioso que me recuerda mucho a Charles Vess, el de Espíritus de la Tierra.
Siguiendo con la sección “esto me suena“, se sitúa el número de Sensational. Una historia única, nominada en esta misma categoría a un premio Eisner 2008(gracias a Rorschach por el dato), que vive del recuerdo continuo del inicio del romance entre Peter y MJ. Aunque tiene cierta gracia ver como cuenta cada uno su versión, realmente me cansa ya el tema. Salvador Barroca desarrolla un buen trabajo en las escenas clásicas(realmente llego a ver a Andru en sus dibujos), no me gusta tanto en su concepción del presente. Ver actores de Hollywood(Ben Affleck, Liv Tyler) protagonizando comics al ser tomados como referencia, me exaspera.
El número de Spider-Man Unlimited que tenemos en el tomo casi justificaría la política de Panini con esta serie, de la que hemos hablado más arriba. Sólo salvada por un par de chistes y el dibujo de David Finch, su primera parte forma una historia casi ridícula, sin demasiada enjundia. Y la segunda tiene buenas ideas, pero me temo que sólo se le podría calificar positivamente si tuviera cierta continuidad, aunque imagino que no va a ser así. Se queda corta. Al menos, disfrutamos de Ron Garney a los lápices.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *