Spiderman / Doctor Octopus: Año Uno

yearone.jpgEl Doctor Octopus ha sido uno de los villanos clásicos de Spiderman y junto con el Duende Verde ha sido de los que más apariciones ha tenido en las series arácnidas. Pese a ello nunca fue de mis preferidos, ya que entre un aspecto más bien de chiste (con ese clásico mono de color verde que parece de butanero) y unas ansias megalomaniacas (que recuerdan a ciento y un villanos vistos en, por ejemplo, la serie del agente James Bond) hacían que no me despertara gran entusiasmo.
Pese a ello el año pasado quedé gratamente sorprendido de la interpretación que hizo de él Alfred Molina en SPIDERMAN 2, hasta el punto de que creo que es el mejor villano hasta la fecha en una adaptación Marvel (y casi diría que en una adaptación al comic de lo que sea). Eso despertó mi interés por un personaje que, hasta entonces, me dejaba más bien indiferente.
Marvel, aprovechando el tirón, sacó a Octopus en varias sagas que son las que ahora se están editando en España. Primero fue la incluida dentro de SPECTACULAR, donde salía un Octopus con reminiscencias de Matrix, en una historia bastante correcta dibujada por Humberto Ramos y con referencias al conflicto Israel / Palestina muy bien engarzadas dentro de un comic de superhéroes. Luego vino la limited NEGATIVE EXPOSURE, con un buen dibujo, aunque quizás con un argumento demasiado alargado, pero donde se daba la visión más interesante de Octopus hasta la fecha, con un carácter que le asemejaba a Hannibal Lecter. También ha aparecido en ULTIMATE SPIDERMAN, en la actual saga que se está publicando en España, en donde además salen cameos de los artífices reales de la película del trepamuros, Tobey Maguire, Sam Raimi y Avi Arad. Otra serie en la que apareció fue en OUT OF REACH, aún inédita y de la que no puedo opinar.
Y para acabar está este AñO UNO. ¿Qué cuentan de nuevo aquí? A priori nada, porque la parte final vendría a ser un remake (llamémosle así) de los primeros encuentros de Spiderman y Octopus, y que aunque bien contados y bien dibujados, no cuentan nada especialmente reseñable y se quedan simplemente en un entretenimiento de nota alta (eso sí). Lo más remarcable sería el principio, los dos primeros capítulos aproximadamente, donde se nos muestra la infancia y adolescencia de Otto. Es cierto que eso no es novedad, no sólo ya se vio hace unos pocos años en un número de SPIDERMAN UNLIMITED sino que recientemente el propio Otto lo narraba en la saga de SPECTACULAR que he citado arriba (pese a las incongruencias que había de una versión a la otra). Este AñO UNO es una nueva variante, y a su vez también tiene incongruencias con las dos versiones anteriores (al menos, que yo conozca, no sé si habrá alguna otra versión anterior) aunque creo que respeta más la primera versión (la del UNLIMITED)… aunque eso haga que salten muy a la vista las diferencias respecto a la segunda, que además es la más reciente en el tiempo.
El hecho de que la serie saliera con motivo de la película se nota en el hecho de que Otto, cuando los brazos mecánicos son un prototipo, ya expresa su intención de colocárselos en el espinazo, aparte de la típica escena, una vez ya transformado, con Octavius volteando un coche con los tentáculos (escena, la del volteo de coche, que se vio en la saga de Spectacular, creo que también en Negative Exposure, se verá (si no se ha visto ya) en Ultimate, aparte de verse en la propia película, en cada sitio en su propio estilo). También del film comparte otra versión de los médicos, justo tras el accidente, intentado salvar a Octavius… y como acaban dichos doctores.
Pero ya digo que lo más remarcable es la parte inicial, donde se ve que Otto fue un paria como Peter Parker (atención a la escena que comparten ambos en un encontronazo, justo antes de conseguir sus poderes) y donde fue sojuzgado por un padre maltratador al que el propio Otto ve como un monstruo (es buenísima su reacción tras la muerte del padre, ya que se puede notar en ella el odio que ya está dentro de él por sus semejantes) y una madre sobreprotectora, que le dice que no se relacione con mujeres para que poco después el propio Otto la pille con otro hombre (poco después de que ella se quede viuda) lo que provoca una reacción en Octavius… que mejor no cito aquí para que pille de sorpresa.
En fin, en resumen es una serie, sino redonda (el altísimo nivel del inicio no se mantiene hasta el final) si muy buena, y desde luego que este es el mejor tomo 100% Marvel que ha sacado hasta ahora Panini de Spiderman, creo yo que superior tanto al SPIDERMAN/LOBEZNO como al POWERLESS.
CALIFICACIóN: **** (buena) 8/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *