Spider-Man: Dinastia de M

smDdM.jpgGuión: Mark Waid, Tom Peyer
Dibujo: Salvador Larroca
Entintado: Danny Miki
Color: Liquid!
Incluye los comics USA Spider-Man: House Of M 1 al 5
ESTA RESEñA PUEDE CONTENER SPOILERS

Desde que me aficioné a los comics, las historias alternativas tipo “What If” siempre han sido mis preferidas. Eso de ver a mis personajes preferidos en situaciones totalmente contrarias a lo que uno se puede imaginar suele ser bastante llamativo.
El problema radica cuando ante líneas argumentales muy interesantes, el resultado final no se desarrolla como uno esperaba, quedándote un sabor agridulce de lo que pudo haber sido y no fue. Y en ese sentido esa ha sido la sensación que he tenido yo con este “Spiderman: Dinastia de M”.
La historia inicial es interesante, eso no lo voy a negar. Ver a Spider-Man como luchador profesional en vez de como justiciero, con una vida bastante más ordenada que la que tiene (está casado con Gwen Stacy y ha tenido un hijo) y con la presencia del Tio Ben o el Capitan Stacy en su familia (ambos fallecidos en la realidad conocida) resulta curioso. Además Jonah Jameson es el publicista de Peter Parker (aqui todo el mundo sabe que él es Spider-Man) y Norman Osborn no es el Duende Verde (aunque aqui igualmente existe el personaje pero como contrincante en las lonas de Spider-Man).
¿En que falla, pues, la historia? En el desarrollo de la misma. De repente hace su aparición un Duende Verde que se presupone que es el conocido por todos nosotros y no el de esa realidad; y que le da a Jameson un diario de Peter Parker donde se cuenta la verdad: que le picó una araña radioactiva (que fue la que le dió los poderes) y lo que sucedió con el Capitan Stacy, con Tio Ben o los problemas de salud de Tia May (vamos, lo conocido por todos). Esa línea argumental me pareció muy interesante, porque recordemos que el mundo de la Dinastia de M es el real pero modificado por la mente enferma de la Bruja Escarlata. Ese vestigio de la anterior realidad (el diario) esperaba que montara una especie de choque entre mundos que provocara que la realidad falsa de la Dinastia de M se fuera deshaciendo para volver a la vida real que hasta ese momento tenía el trepamuros (y que por ejemplo fuera experimentando él como no está casado con Gwen porque ella está muerta, como su hijo no existe porque nunca tuvo un hijo con Gwen y así con el resto de detalles).
Eso no es así, y aunque no narraré aqui el final de la historia, este es (a mi modo de ver) mucho más tópico y con menos sustancia que lo que se podía haber extraido de la excelente base argumental (y sobretodo del detalle del diario). A ello no ayuda demasiado un Salvador Larroca correcto pero no perfecto, ya que hay algunas escenas de flashbacks o de recuerdos que no quedan bien diferenciadas del resto (cosa que por ejemplo Teddy Kristiansen en “Es un pájaro”, otra de las novedades del Salón del Comic-2006, si diferencia perfectamente en dicho comic). Queda, eso si, el detalle simpático de poner a los Lunnis en los posters de la habitación del hijo de Peter y Gwen, detalle que supongo que incluiría Larroca porque al ser español, conocería el éxito de dichos muñecos en la parrilla televisiva.
CALIFICACIóN: 6/10

10 comentarios

  • Yo me quedo con que en la vida que le hubiera gustado tener a Peter, MJ no es su mujer, ella para nada es importante en su vida, y creo que cuando Peter asuma la realidad de sus pensamientos ese hecho le va a hacer sentir culpable.

  • Totalmente de acuerdo en tu planteamiento chacal. Yo tambien me he sentido bastante decepcionado al final por la “simplicidad” e incluso rareza de la resolucion… para nada lo esperado (ojo, que no sorprendente)
    Y en cuanto a lo de Gwen… yo soy fan de MJ, pero tengo muy claro que en un mundo donde Gwen siguiera viva, la pelirroja y Peter no se hubieran casado nunca posiblemente (de ahi que Gwen tuviera que palmarla 😉 )

  • Spiderman Dinastí

  • Me quedo más tranquilo al leer vuestros comentarios, pensaba que tení

  • Coincido con lo expuesto por Chacal y con todos los comentarios.
    Un sabor muy agridulce, con escenas algo irrisorias (tio Ben y el Capitán Stacy en plan héroe??? bueno, vale) y cosas que se podí

  • Por cierto. Vale que Salvador Larroca es un buen dibujante, no voy a discutirlo.
    Pero soy el único que piensa que no hace más que dibujar PERFILES??? es una obsesión suya o es que cree que lo domina y por eso lo hace con tanta asiduidad?
    Creeis que Salva esta mejor ahora o hace unos años?

  • Dibujar perfiles es mucho más fácil que dibujar rostros en tres cuartos o picados, y Salvador Larroca era igual de plasta hace 5 años que ahora. Todas las anatomí

  • El Capitán no ha sido convocado

    En la Dinastía de M, Steve Rogers está viejuno. Con un pasado glorioso, sí, pero ya no puede combatir al mismo nivel y sólo serviría de estorbo ante la alta misión que tienen encomendada los demás héroes: volver a…

  • La verdad es q a mi no me gustó demasiado este comic. Además no concuerda con lo que pasa en la serie de Dinastia de M.. Teniendo en cuenta el final de este comic…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *