Spiderman 43 Panini

Contenido:
Amazing Spider-Man 512
Spectacular Spider-Man 20
What If Aunt May Had Died Instead Of Uncle Ben?
Panini Cómics
Guion:Joe Michael Strazcinski, Paul Jenkins y Ed Brubaker
Dibujo:Mike Deodato Jr., Paco Medina y Andrea Di Vito
Portada: Mike Deodato Jr.
88 págs. $3.90
Por Francesc Martínez
hombre_arana_43.jpg
Continúa la saga arácnida más polémica desde la del clon. JMS (Joe Michael Straczynski) sabía a lo que se exponía cuando escribió esta historia. Era consciente que le lloverían críticas de gente indignada… y así fue. Pero, de igual manera, hubo mucha gente que le gustó la trama y no le importó la polémica. El problema no es que Gwen tuviera dos hijos, ni siquiera es que el padre sea quién es, lo malo de la historia es que la actuación de los personajes no es la que se cuadra con muchos años de continuidad. Gwen nunca se hubiera ido a la cama con quién se fue. Si lo hubiera hecho, le habría dicho a Peter que estaba embarazada. Si MJ hubiese sabido el secreto, hace tiempo que se lo hubiese contado a Peter, no había razón para lo contrario.


Además, lo que explica Gwen, choca con la continuidad clásica. Pero, claro, eso a JMS no le importa, hace años que en Marvel no existe la continuidad (ahora parece que quieren rescatarla, pero habrá que verlo). Cosas como que no hubo tiempo material para que Gwen estuviera embarazada, que si lo hubo, su clon también debería haber estado en cinta, que Peter se encuentra con Gwen y MJ en un lugar diferente al cómic clásico, entre otros, demuestran que esta saga no tiene en cuenta los cómics clásicos, pese a basarse en ellos.
Aun así, nos encontramos ante una gran saga. La trama está bien construida. Número a número crece en interés, haciendo que la espera de mes a mes entre cómics sea inaguantable. Posiblemente sea la saga más interesante e importante de los últimos cinco o diez años. La frase hecha de “Si este año has de leer una saga, tiene que ser esta” se podrías aplicar perfectamente a Sins Past.
En el aspecto gráfico, Mike Deodato Jr. cumple perfectamente con su labor (aunque podríamos reprocharle que se nota mucho la utilización de fotografías en su trabajo), sobretodo en la splash-page en que Peter grita el nombre del padre, acongojante…
Nota: Pese a los errores de continuidad, un 7, aunque solo sea por lo mal que lo pasé hasta que no leí la identidad del padre.
“Changes, Part 4” (Spectacular Spider-Man Vol.2 #20, diciembre 2004)
Paul Jenkins es uno de esos autores que dan una de cal y otra de arena. Este es uno de los casos en que, por alguna razón, el guionista no se siente cómodo y no cumple las expectativas. Errores aparte (tal y como apuntó alguien por internet, las arañas no son insectos y la Reina no debería controlar a Spidey), la saga se vende como un spin-off de Vengadores Desuníos cuando no es así.
Posiblemente, la razón por la cual Jenkins no se encuentra cómodo, es que Marvel le debió imponer la importante consecuencia que tiene la saga (los que han leído el cómic saben de lo que hablo). De acuerdo que las películas son importantes, que han dado mucho dinero y que han traído muchos lectores pero ¿no se supone que las películas deberían parecerse al cómic y no a la inversa? Los lectores ya hemos sufrido la perdida de la continuidad (se ve que los nuevos lectores correrán despavoridos si leen una referencia a un cómic anterior) y cambios de trajes, para, ahora, tener que ver como cambian aspectos del personaje que hace más de cuarenta años que perduran… y eso no está bien. Quizá Marvel se eche atrás y devuelva a Spider-Man a su estado anterior pero, de momento, habrá que aceptar que cuentan más los nuevos lectores que los que llevamos toda la vida comprando sus cómics… una pena.
“What if Aunt May Had Been Killed Instead of Uncle Ben?” (What if… Aunt May had died instead of Uncle Ben?, febrero 2005)
Para los que no leyeran la colección de antaño, los What if… son historias en las cuales se narra un relato ya ocurrido en el universo Marvel pero cambiando un hecho. Normalmente el cómic acaba de forma peor a la del original. Es curiosa la elección de que sea Ben quien muera en lugar de May, ya que el año 1984 Peter Gillis escribió otro What If… que narraba la misma situación.
La Tía May siempre ha sido uno de los personajes más importantes de la historia del trepamuros. La muerte de ella a manos de un asesino podría marcar más a Peter que la de su tío. Brubaker explota esto hasta la enésima potencia, creando una situación extrema en las actuaciones de Peter. Pese a ser una historia alternativa, vemos a un Spider-Man diferente al convencional, pese a ello, su esencia reside en el personaje y es curioso verle en un argumento que sería imposible de ver en la continuidad clásica o en la de Ultimate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *