Spider-Man 3. Parte 7: Sobre los cineastas

La séptima y última entrega de la información oficial facilitada por Sony acerca de Spider-Man 3 trata acerca de los cineastas detrás de las cámaras, e incluye también las biografías de los creadores de Spider-Man.

losreflejo.jpg

 

SOBRE LOS CINEASTAS

SAM RAIMI (Director/Historia/Guión) Vuelve a dirigir la tercera aventura de uno de los superhéroes de cómic más populares del mundo en Spider-Man 3 después de dirigir los dos primeros éxitos de taquilla Spider-Man y Spider-Man 2.

 

Raimi.jpg

Previamente Raimi dirigió el thriller sobrenatural Premonición protagonizado por Cate Blanchett, Hilary Swank, Keanu Reeves, Greg Kinnear y Giovanni Ribisi. Raimi también dirigió el aclamado thriller de suspense Un Plan Sencillo, que protagonizaron Bill Paxton, Billy Bob Thornton y Bridget Fonda, y que le hizo ganar a Thornton una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto. Otros créditos como director incluye el homenaje al béisbol, Entre el Amor y el Juego protagonizada por Kevin Costner y Kelly Preston.

Junto a  Rob Tapert su socio de producción desde hace muchos años, Raimi regresó a sus raíces en el cine de terror en 2002, formando Ghost House Pictures. Ghost House está dedicada a la financiación, desarrollo y distribución de películas de alto concepto. Su siguiente estreno es 30 Days of Night de David Slade, basada en el cómic de Steve Niles.

Conocido por su imaginativo estilo como cineasta, sus personajes llenos de atractivo y su excéntrico humor, Raimi escribió y dirigió el clásico de culto Posesión Infernal, que se convirtió en una favorita inmediata cuando debutó en el  Festival de Cine de Cannes e igualmente impresionante fue Posesión Infernal II.

Posteriormente Raimi probó su maestría en el género del thriller de fantasía, escribiendo y dirigiendo Darkman protagonizada por Liam Neeson y Frances McDormand, a la que le siguió El Ejército de las Tinieblas un cómic de espadas y brujería protagonizado por Bruce Campbell. Raimi también fue productor ejecutivo de Blanco Humano de John Woo y co escribió (junto a Joel y Ethan Coen) El Gran Salto protagonizada por Tim Robbins, Paul Newman y Jennifer Jason Leigh. Raimi también dirigió el western Rápida y Mortal protagonizado por Leonardo DiCaprio, Sharon Stone, Russell Crowe y Gene Hackman.

El extenso trabajo de Raimi en televisión incluye la serie de éxito "Xena: La Princesa Guerrera", de la que fue productor ejecutivo junto a Tapert. La serie de gran éxito protagonizada por Lucy Lawless se emitió durante seis temporadas. Raimi y Tapert también fueron productores ejecutivos de la popular serie "Hercules: The Legendary Journeys" y fueron productores ejecutivos de la serie de CBS "American Gothic".

El interés de Raimi por el cine comenzó siendo joven en Michigan, donde dirigió sus propias películas en Super 8. Más tarde dejó la Michigan State University para formar Renaissance Pictures con Tapert y su amigo de toda la vida el actor Bruce Campbell.

IVAN RAIMI (Historia/Guión) Es guionista y médico. Además de Spider-Man 3, Raimi ha colaborado con su hermano el director Sam Raimi en varios proyectos como escritor, incluyendo el cómic clásico de espadas y brujería El Ejército de las Tinieblas, protagonizada por Bruce Campbell. Ivan co escribió el guión de El Ejército de las Tinieblas junto a Sam, que dirigió la película. También co escribió la adaptación del libro de cómic de El Ejército de las Tinieblas para los cómics Dark Horse. Los créditos de Raimi también incluyen el guión del thriller de terror Darkman, protagonizado por Liam Neeson y Frances McDormand y dirigido por Sam Raimi. También co escribió la comedia de motocicletas, Easy Wheels. Raimi fue uno de los creadores de la serie de 1997 de ABC "Spy Game", que protagonizó Patrick Manee.

Raimi actualmente vive en el Medio Oeste, donde practica la medicina y también trabaja como investigador privado.

ALVIN SARGENT (Guión) Ha ganado el Premio de la Academia en dos ocasiones por sus guiones de Julia y Gente Corriente y una nominación al Premio de la Academia por Luna de Papel. Ha ganado tres Premios Writers Guild (por Julia, Gente Corriente y Luna de Papel) un BAFTA por Julia y en 1991, recibió el Writers Guild Laurel Award como Mejor Guión. Sargent recientemente escribió el guión del éxito de taquilla Spider-Man 2 dirigida por Sam Raimi.

Sargent escribió el guión de Infiel protagonizada por Diane Lane. Sus otros créditos en cine incluyen A Cualquier Otro Lugar, Other People’s Money, Pasión sin Barreras, La Fuerza de un Ser Menor, Loca, Straight Time, Un Instante, Una Vida, The Effect of Gamma Rays on Man-in-th-Moon Marigolds, Love and Pain and the Whole Damn Thing, Yo Vigilo el Camino, The Sterile Cuckoo, La Noche de los Gigantes y Ladrona por Amor.

STAN LEE (Basado en el Cómic de Marvel/Productor Ejecutivo) Presidente Emérito de Marvel Comics, es conocido por millones de personas como el hombre cuyos Super Héroes i
mpulsaron a Marvel a su preeminente posición como Spider-Man, El Increíble Hulk, X Men, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Daredevil, Los Vengadores, The Silver Surfer, Thor y el Dr. Strange, todos surgieron de su fértil imaginación.

 

stan.jpg

Lee fue productor ejecutivo del gran éxito de taquilla de Columbia, Spider-Man y Spider-Man 2, dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Tobey Maguire y Kirsten Dunst.

Lee recientemente fue productor ejecutivo del éxito mundial Ghost Rider, que hasta la fecha ha recaudado más de 200 millones de dólares en todo el mundo. Lee también fue productor ejecutivo de X-Men: The Last Stand, después de haber producido las dos primeras películas de X-Men. También fue productor ejecutivo de Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Elektra, Daredevil y de la trilogía de Blade. Próximamente Lee será el productor ejecutivo de Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer.

Fue a principios de los 60`s cuando Lee marcó el comienzo de lo que llegó a ser conocido como "La Era de los Comics de Marvel", creando a importantes nuevos Super Héroes mientras le daba la vida y estilo a algunos viejos favoritos como Capitán América, Human Torch y  The Sub Marine.

Durante sus primeros 25 años en Marvel trabajó como editor, director artístico y escritor, Lee hizo el guión de no menos de dos y hasta cinco libros de cómic cada semana. Su prodigioso rendimiento puede comprender el conjunto de trabajos publicados más importantes realizados por un solo escritor. Además,  escribió artículos de periódicos, y guiones de radio, televisión y cine.

Cuando fue nombrado editor de Marvel Comics en 1972, los cómics de Lee eran los más vendidos del país. En 1977,  llevó al personaje de Spider-Man a los periódicos como una tira de prensa. Esta tira de siete días a la semana, que él ha escrito y editando desde al principio, es  la tira de aventuras de mayor éxito, apareciendo en más de 500 periódicos de todo el mundo.

En 1981, Marvel lanzó un estudio de animación en la Costa Oeste y Lee se mudó a Los Ángeles para convertirse en el editor jefe creativo de las aventuras cinematográficas de Marvel. Empezó a transformar sus creaciones de Spider Man y Hulk para la televisión de los sábados por la mañana y preparó el camino para la introducción de Marvel en los largometrajes.

A través de su nueva compañía POW! (Purveyors of Wonder) Entertainment Inc. , Lee está creando y produciendo una serie de DVD animados "Stan Lee Presents", con las tres primeras entregas que se estrenaran este año: "Mosaic" (Enero 07), "The Condor" (Marzo 07) y "Ringo" (Con Ringo Starr). Los créditos de Lee en televisión con POW! Incluyen ser el productor ejecutivo y protagonista del reality de éxito de NBC SCI FI "Who Wants To Be A Superhero?", y co productor y creador de "Stripperella" en la cadena por cable Spike, además de haber sido anteriormente productor ejecutivo de "Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D., "El Increíble Hulk", "Spider-Man" y "X-Men".

Lee ha escrito más de una docena de libros éxito de ventas, como Stan Lee’s Superhero Christmas, The Origins of Marvel Comics, The Best of the Worst, The Silver Surfer, How to Draw Comics the Marvel Way, The Alien Factor, Bring on the Bad Guys, Riftworld, The Superhero Women y su reciente autobiografía Excelsior! The Amazing Life of Stan Lee.

STEVE DITKO (Basada en el cómic de Marvel por Stan Lee y Steve Ditko)  Nació en Johnstown, Pennsylvania, el 2 de Noviembre de 1927.  Estudió en la famosa Cartoonists and Illustrators School en la Ciudad de Nueva York, consiguiendo su primer trabajo profesional en los libros de cómics en 1953.  Entre sus influencias estaban Mort Meskin, Jerry Robinson, Burne Hogarth y Jack Kirby.

 

ditkop2.jpg

Con una carrera de más de 45 años, Ditko ha trabajado en títulos como The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk, Doctor Strange, Tales of the Mysterious Traveler, Captain Atom, The Question, Mr. A, The Creeper, The Hawk and the Dove, Shade the Changing Man, Static y muchas otras.

Ditko vive en la Ciudad de Nueva York.

LAURA ZISKIN (Productora). Se ha consolidado como una de las productoras independientes y ejecutivas de estudio más importantes de Hollywood con una gran pasión por descubrir nuevos talentos.

Ziskin vuelve a producir la tercera aventura de uno de los cómics de super héroes más populares del mundo en Spider-Man 3, después de producir los dos primeros éxitos de taquilla.

A principios de este año, Ziskin produjo los 79th Annual Academy Awards, la segunda vez que produce este programa. En Marzo de 2002, Ziskin produjo los 74th Annual Academy Awards (la primera mujer que produce los premios en solitario). El programa fue nominado a ocho Premios Emmy incluyendo Mejor Programa de Variedades, Musical o Especial de Comedia.

Ziskin también fue productora ejecutiva de la película dirigida por Norman Jewinson para HBO "Dinner with Friends" escrita por Donald Margulies de su obra ganadora del Premio Pulitzer y protagonizada por Dennis Quaid, Andie MacDowell, Grez Kinnear y Tony Collette. La película estuvo nominada a dos Premios Emmy, incluido el de Mejor Realización de Película para Televisión.

En 1984, Ziskin se asoció con Sally Field en Fogwood Films y produjo El Romance de Murphy, que supuso una nominación al Premio de la Academia para James Garner como Mejor Actor. También produjo No Hay Salida protagonizada por el entonces debutante Kevin Costner y Gene Hackman. En 1990, fue la productora ejecutiva de Pretty Woman, que sigue siendo una de las películas más taquilleras en la historia de Disney.

En 1991, Ziskin produjo dos películas, la comedia de éxito ¿Qué Pasa con Bob?, a partir de una historia de Ziskin y Alvin, protagonizada por Bill Murray y Richard Dreyfuss y la aclamada por la crítica El Doctor, protagonizada por William Hurt y Christine Lahti y dirigida por Randa Haines. En 1992, Ziskin produjo Héroe por Accidente, también de una historia de Ziskin y Sargent, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Dustin Hoffman, Andy García y Geena Davis. En 1994, produjo Todo por un Sueño, protagonizada por Nicole Kidman (que ganó un Globo de Oro como Mejor Actriz – Musical o Comedia) y dirigida por Gus Van Sant. También desarrolló y trabajó como productora ejecutiva en Mejor Imposible de Columbia Pictures, que obtuvo Premios de la Academia para Helen Hunt y Jack Nicholson.

En 1994, Ziskin fue nombrada Presidenta de Fox 2000 Pictures, una recién fundada división de cine de la 20th Century Fox. Bajo su mandato, Fox 2000 estrenó películas como En Honor a la Verdad, Un Día Inolvidable, El Secreto de los Abbotts, Volcano, Soul Food, Nunca me han Besado, El Club de la Lucha, A Cualquier Otro Lugar, Ana y el Rey y La Delgada Línea Roja, que obtuvo siete nominaciones al Premio de la Academia, incluido Mejor Película.

Ziskin ha estado involucrada activamente en los asuntos que tienen que ver con el medio ambiente y las familias, y ha trabajado en el consejo de Americans for a Safe Future, el Nacional Council of Jewish Women y en Education First. También es miembro del consejo del Producer’s Guild of America. Además, fue galardonada por la Senadora Bárbara Boxer como Mujer del Año, por la revista Premiere Magazine con el premio "Women in Hollywood", el premio Big Sisters of Los Angeles Sterling Award,  Women’s Image Network Award,  Women in Film’s Crystal Award, Israel Film Festival Visionary Award y The Producers Guild of America’s David O. Selznick Award.

AVI ARAD (Productor) Hasta hace poco fue el presidente y director ejecutivo de Marvel Studios, la división de cine y televisión de Marvel Entertainment, y director creativo de Marvel Entertainment. En Junio de 2006, Arad formó su propia compañía, que ha producido películas basadas en algunas de las propiedades más conocidas de Marvel, como Iron Man, Hulk y Spider-Man. Arad ha sido la fuerza impulsora detrás del renacimiento de Marvel en Hollywood, con una trayectoria de records que han sido espectaculares, incluyendo una lista de ocho estrenos consecutivos número uno en las taquillas. Como productor ejecutivo y productor, sus créditos incluyen Spider-Man y su secuela Spider-Man 2 (Columbia Pictures), que sentaron un record en la industria como éxitos de taquilla en sus estrenos; X-Men, X-Men United y X-Men: The Last Stand (Twentieth Century Fox); Hulk (Universal Pictures); Daredevil (New Regency); El Castigador (Lionsgate Entertainment); Blade, Blade II y Blade: Trinity (New Line Cinema); Elektra (Twentieth Century Fox); Los Cuatro Fantásticos (Twentieth Century Fox); y más reciente Ghost Rider (Columbia Pictures). La lista de películas actuales de Arad incluyen Spider-Man 3 (Columbia Pictures), Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (Twentieth Century Fox) y Bratz: The Movie (Lionsgate) " todas programadas para el 2007 " con Iron Man (Paramount Pictures) y The Incredible Hulk (Universal) programadas para el 2008.

arad.jpg

 

Nació en Chipre y creció en Israel, Arad llegó a los Estados Unidos durante sus años de universidad e ingresó en la Hofstra University para estudiar Dirección Industrial. En 1972 obtuvo el título de Administración de Empresas. Un gran experto en el entretenimiento para jóvenes, Arad es uno de los mejores diseñadores de juguetes del mundo. Ha estado involucrado en la creación y desarrollo de 200 productos de éxito, como figuras de acción, juegos, muñecas, vehículos, productos electrónicos, software educativo y videojuegos.  De hecho, prácticamente todas las fábricas importantes de juguetes y productos para jóvenes, como Toy Biz, Hasbro, Mattel, Nintendo, Tiger, Ideal, Galoob, Tyco y Sega han estado vendiendo
sus productos durante más de 20 años.

GRANT CURTIS (Productor) Recientemente fue co productor de las dos primeras aventuras éxito de taquilla, Spider-Man y Spider-Man 2. También es el autor de The Spider-Man Chronicles: The Art and Making of Spider-Man 3, que publicará Chronicle Books el 4 de Mayo.

Curtis anteriormente trabajó como productor asociado en el thriller sobrenatural, Premonición de Sam Raimi, protagonizada por Cate Blanchett, Hilary Swank, Keanu Reeves y Giovanni Ribisi.  La asociación de Curtis con Raimi empezó en 1997, trabajando como asistente de Raimi en la aclamada por la crítica Un Plan Sencillo, que le hizo ganar a Billy Bob Thornton  una nominación al Premio de la Academia.  Después trabajó con Raimi en el drama de béisbol Entre el Amor y el Juego, protagonizado por Kevin Costner y Kelly Preston.

Curtis se graduó por la University of Missouri con un título en Marketing.  Hizo un Master en Comunicación en la Central Missouri State University, y después de mudó a Los Ángeles.

KEVIN FEIGE (Productor Ejecutivo) Como Presidente de Producción de Marvel Studios, ha supervisado los proyectos creativos de cine, su trabajo de animación para televisión y DVD, y sus actividades del parque temático.

Feige se unió a Marvel en 2000 y ha estado involucrado en puestos clave de todas las producciones del theatrical como la trilogía de X-Men, Spider-Man y Spider-Man 2, y Los Cuatro Fantásticos y su próxima secuela, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer. Actualmente está produciendo Iron Man, que ahora está en pre producción, protagonizada por Robert Downey Jr y Gwyneth Paltrow, y The Incredible Hulk, que entra en producción en Junio.

Además de su trabajo en las franquicias de  X-Men y Spider-Man, Feige fue productor ejecutivo en Hulk, Elektra y El Castigador, y co produjo el éxito de 2003, Daredevil.

En 2003 fue incluido en The Holywood Reporter’s Next Gen Class de 2003 como uno de los 35 mejores ejecutivos preparados para convertirse en líderes de la industria.

Después de graduarse por la University of Southern California´s School of Cinema -Television, Feige trabajó para Lauren Shuler Donner y Richard Donner en su empresa Donner´s Company con base en Warner Bros.  En ese tiempo, trabajó en películas como Volcano protagonizada por Tommy Lee Jones y la comedia romántica de éxito Tienes un e-mail dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan.  Después pasó a una posición de desarrollo que le llevó a ser productor asociado en la película que renovó el género del cómic, X-Men.

JOSEPH M. CARACCIOLO (Productor Ejecutivo) Recientemente fue productor ejecutivo en la película de Columbia Pictures Adivina Quién protagonizada por Bernie Mac y Ashton Kutcher. También fue productor ejecutivo de Spider-Man 2 de Columbia Pictures.

Spider-Man 3 marca la cuarta participación de Caracciolo con la productora Laura Ziskin, habiendo trabajado como productor ejecutivo de Todo por un Sueño de Columbia Pictures, dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Nicole Kidman, que ganó un Globo de Oro por su actuación.  Caracciolo también trabajó en el mismo puesto en Héroe por Accidente producida por Ziskin, protagonizada por Dustin Hoffman, Andy García y Geena Davis y dirigida pro Stephen Frears. Caracciolo también fue productor ejecutivo del éxito de Taquilla Los Ángeles de Charlie protagonizada por Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu; y en dos de las películas de Adam Sandler, las comedias de éxito Un Papá Genial y Mr. Deeds.

Los numerosos trabajos de Caracciolo como productor ejecutivo incluyen Asesinato en 8 mm, En Honor a la Verdad, The Sunchaser, Mi Chica, Mi Chica 2, Perdidos en Yonkers, True Colors, Una Pandilla de Lunáticos, Dulce Hogar  A Veces y Desventuras de una Recluta Inocente.

BILL POPE, ASC (Director de Fotografía)  Continúa " según sus propias palabras -"su aprendizaje bajo la tutela del maestro, Sam Raimi", que empezó con su colaboración en Darkman de Raimi, protagonizada por Liam Neeson y Frances McDormand y el cómic de espadas y brujería El Ejército de las Tinieblas, y más reciente contribuyó con el fenómeno éxito de taquilla mundial Spider-Man 2.

Además, Pope fotografió la trilogía de Matrix, dirigida por los hermanos Wachowski. Otros trabajos de Pope como cineasta incluye Clueless Fuera de Onda, dirigida por Amy Heckerling; y Team America: World Police con Matt Stone y Trey Parker.

NEIL SPISAK (Diseñador de Producción) Diseñó las aventuras éxito de taquilla Spider-Man y Spid
er-Man 2. También diseñó Premonición de Raimi, protagonizada por Cate Blanchett, Hilary Swank, Keanu Reeves, Grez Kinnear y Giovanni Ribisi y Entre el Amor y el Juego,  protagonizada por Kevin Costner y Kelly Preston. Recientemente Spisak fue diseñador de producción de Embrujada de Nora Ephron protagonizada por Nicole Kidman y Will Ferrell.

Spisak también diseño Cara a Cara de John Woo, protagonizada por Nicolas Cage y John Travolta, así como Heat, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Al Pacino, Robert de Niro y Val Kilmer.  Otros trabajos en cine incluyen Acoso, Mi Vida, Benny & Joon, De Repente un Extraño y Regreso a Bountiful.

J. MICHAEL RIVA (Diseñador de Producción) Ha sido nominado al Premio de la Academia por sus diseños en El Color Púrpura. Recientemente diseñó En Busca de la Felicidad protagonizada por Will Smith. Riva diseñó Zathura, La Amenaza Invisible, Stealth, Los Ángeles de Charlie, Los Ángeles de Charlie al Límite, así como Dave de Ivan Reitman. Riva ha hecho un doble trabajo como diseñador de producción y director de segunda unidad en Algunos Hombres Buenos, La Fuerza de la Ilusión, Scooged y Los Goonies. Otros memorables créditos como diseñador de producción incluyen Seis Días Siete Noches, Evolution, Congo, The Adventures of Buckaroo Banzai, Arma Letal, Arma Letal 2, Arma Letal 4, Gente Corriente, Dos Policías Rebeldes y Brubaker.

Entre sus trabajos en televisión está el telefilme ganador del Emmy "Tuesdays with Morrie" y "The 74th Academy Awards", por el que recibió una nominación al Emmy.

BOB MURAWSKI (Montador)  Recientemente co montó el éxito de taquilla de Sam Raimi, Spider-Man y montó Spider-Man 2. Anteriormente también co montó Premonición de Raimi.  Empezó su carrera como asistente de montador en Darkman, después trabajó como montador en El Ejército de las Tinieblas de Raimi, protagonizada pro Bruce Campbell.  Murawski también montó Blanco Humano para el aclamado director John Woo.  Otros trabajos como montador incluyen, Abierto Hasta el Amanecer 2, y Night of the Scarecrow. Hizo el montaje adicional en la serie dramática de televisión "American Gothic".

Murawski ha montado videos musicales de grupos como The Ramones, Motorhead y Sublime. Además de la edición, Murawski dirige Grindhouse Releasing, una compañía de distribución con base en Hollywood que se dedica a la restauración, preservación y distribución de películas de cine clásico.

SCOTT STOKDYK (Supervisor de Efectos Visuales) Ganó el Premio de la Academia por su trabajo en Spider-Man 2. También fue nominado al Oscar por su trabajo en Spider-Man, mientras colaboraba con el diseñador de efectos visuales John Dykstra y el director Sam Raimi.

Para Spider-Man, el equipo de Stokdyk creó los personajes de Spider-Man y Green Goblin en digital, así como a una innovadora Manhattan artificial, que permitió a los cineastas tener la habilidad de mover a Spider-Man a través de una ciudad virtual con total libertad. Para Spider-Man 2, se hicieron grandes avances con el digital y se utilizó un proceso único para recrear a los actores en CG.

Stokdyk se unió a Imageworks en 1997 trabajando como artista de digital en Contact y Starship Troopers. Fue supervisor de CG en Godzilla y Stuart Little. Stokdyk recibió su primera nominación al Oscar como Supervisor de Efectos Digitales por la creación de la increíble desaparición del hombre y el gorila en Hollow Man (Mejores Efectos Visuales de 2000).

Antes de Imageworks, trabajó como artista de digital en Titanic y Terminator 2, y como supervisor de secuencias en El Quinto Elemento.

 

lucessombras.jpg

JAMES ACHESON (Diseñador de Vestuario). Recientemente diseñó el vestuario de los éxitos de taquilla Spider-Man y Spider-Man 2  de Sam Raimi. También trabajó como diseñador de vestuario en Daredevil protagonizada por Jennifer Garner y Ben Affleck.

Acheson ha sido ganador en tres ocasiones del Premio de la Academia por sus diseños de vestuario, ganando su primer premio en 1988 por su trabajo en El Último Emperador de Bernardo Bertolucci, protagonizada por Peter O’Toole, John Lone y Joan Chen. Continuó con un segundo premio en 1989 por Amistades Peligrosas de Stephen Frears, protagonizada por Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves y Uma Thurman. Acheson fue galardonado con su tercer Premio de la Academia en 1996 por sus diseños para Restauración, dirigida por Michael Hoffman y protagonizada por Robert Downey Jr, Meg Ryan, Ian McKellen y Sam Neill.

Los numerosos trabajos en cine de Acheson incluyen El Hombre de la Máscara de Hierro, Frankestein de Mary Shelleys, El Cielo Protector, Los Inmortales y Pequeño Buda
de Bernardo Bertolucci, en la que trabajó
como diseñador de vestuario y diseñador de producción. Acheson ha colaborado con varios miembros de la compañía de teatro de comedia Monty Python, empezando en 1979 cuando diseñó el vestuario de Los Héroes del Tiempo de Terry Gilliam, protagonizada por John Cleese, Sean Connery, Séller Duvall y Michael Palin. Después diseñó el vestuario de Brazil de Gilliam así como Monty Python’s The Meaning of Life de Terry Jones y The Wind in the Willows, en la que también fue diseñador de producción.

elfman.jpgDANNY ELFMAN (Temas y Música Original) Es uno de los compositores contemporáneos más versátiles y de mayor éxito del mundo. Nominado al Premio de la Academia por la música original de El Indomable Will Hunting, Men in Black y Big Fish, quizás es más conocido por su colaboración con Tim Burton en trece películas como Pee’s Wee’s Big Adventure, Beetlejuice, Batman (por la que ganó un Grammy como Mejor Música Instrumental y una nominación como Mejor Banda Sonora), Eduardo Manostijeras, Batman Vuelve, Pesadilla antes de Navidad (otra nominación al Grammy como Mejor Banda Sonora), Mars Attacks, Sleepy Hollow, El Planeta de los Simios, Big Fish, Charlie y la Fábrica de Chocolate y La Novia Cadáver de Tim Burton .

Elfman recientemente escribió la banda sonora original de Descubriendo a los Robinsons y Las Aventuras de Wilbur y Carlota. También escribió la música original del musical ganador del Oscar, Chicago y puso la música a los éxitos mundiales Spider-Man y Spider-Man 2. Sus créditos también incluyen Hulk, Dragón Rojo, Men in Black II, Prueba de Vida, Family Man, Un Plan Sencillo, Eclipse Total, la nominada al Grammy Dick Tracy, Darkman, Sommersby, Dead Presidents, Belleza Negra, Todo por un Sueño y Misión Imposible. Elfman actualmente está poniendo la música al thriller The Kingdom.

CHRISTOPHER YOUNG (Banda Sonora) Se ha convertido en uno de los mejores compositores de cine de la nueva generación, que  tienen la capacidad de moverse sin esfuerzo entre el melodrama, la sátira y la comedia. Combina la destreza orquestal de los grandes compositores de cine de los años 50, 60 y 70 con una sensibilidad crispada así como una fuerte y aguda inteligencia melódica. Su música puede realzar dramas con sutileza y simplicidad, propulsar películas de acción y suspenso con poderosos y dinámicos ritmos y texturas electrizantes, y darle a las comedias un toque inusual con una música moderna y de vanguardia. Consiguió un pronto reconocimiento en 1987 con su escalofriante banda sonora del cuento de terror de Clive Barker, Hellraiser, Los que Traen el Infierno y en 1988 añadió otras dos bandas sonoras de terror a su resumen: Hellbound: Hellraiser II y La Mosca II.

El enfoque inconfundible e imaginativo de Young a varios proyectos únicos le ha hecho ser muy solicitado para películas con temas inusuales. Escribió en 1992 la ingeniosa banda sonora que incorporaba efectos de respiración en la película The Vagrant. Su música en Jennifer Ocho sobre el temperamental asesino en serie agregó a la película una desconcertante atmósfera, mientras que su enigmática y dramática banda sonora en el drama de prisión de Christtian Slater y Kevin Bacon, Homicidio en Primer Grado, se distinguió de muchos otros thrillers de tribunales.

En 1995, su música se elevó a un trío de thrillers: el thriller de ciencia ficción Especies obtuvo una desconcertante banda sonora con el estilo de Saint-Sans, la aventura ciber realista Virtuosity, se llenó de energía con una banda sonora cargada de acción, y Copycat, la película del asesino en serie protagonizada por Sigourney Weaver y Holly Hunter tuvo una banda sonora con un matiz brillante que caló muy hondo en las psicologías de los personajes de Weaver y Hunt. Dio el tono perfecto a la original sensibilidad de la comedia de Bill Murray El Hombre que no Sabía Nada y le dio un apropiado ritmo de blues urbano al melodrama de juego de John Dahl, Rounders. Sus otros trabajos incluyen las bandas sonoras de Solamente Se Vive Una Vez, La Trampa de Jon Amiel, El Pez Gordo protagonizada por Kevin Spacey y Danny DeVito; Huracán Carter de Norman Jewison, protagonizada por Denzel Washington; Wonder Boys, protagonizada por Michael Douglas y Tobey Maguire; Premonición de Sam Raimi, así como la música de grandes éxitos como El Jurado y El Núcleo.

El trabajo más reciente de Young incluye Ghost Rider, protagonizada por Nicolas Cage, Cuando Menos te lo Esperas, protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton; Spider-Man 2 de Sam Raimi, La Maldición, Miss Agente especial 2: Armada y Fabulosa protagonizada por Sandra Bullock; Beauty Shop; y El Exorcismo de Emily Rose. Próximamente podremos oír su trabajo en Lucky You.

Young también cree en retribuir a la comunidad de la música del cine. El año 2007 marca su décimo año de enseñanza como parte del programa de música para cine en USC.

 

Beso.jpg

KEVIN O’ CONNELL (mezclador sonido de re grabación) Ha sido mezclador de sonido desde hace 25 años. A
ctualmente está trabajando en Sony Studios en el departamento de arte de
Cary Grant Theater. Sus créditos incluyen La Fuerza del Cariño, Top Gun, Algunos Hombres Buenos, Armageddon, Pearl Harbor, Spider-Man, Spider-Man 2, Memorias de una Geisha y Apocalypto. Ha sido nominado al Premio de la Academia como Mejor Sonido con un récord de diecinueve veces.

GREG P. RUSSELL (Supervisor de mezcla de sonido) comenzó su carrera en T.T.G. Recording Studios en 1977 como asistente de ingeniero de grabación para televisión y grabación de bandas sonoras. En 1981 se mudó a Evergreen Studios, donde trabajó con artistas como Neil Diamond, Al Stewart, Heart, Ringo Starr y muchos otros. En 1983 cambió de la ingeniería de sonido a mezclador re-grabador en B&B Sound Studios, donde mezcló 55 largometrajes y numerosos espectáculos de televisión, consiguiendo un Emmy y dos nominaciones.

Russell se trasladó entonces a Warner Bros., y en 1989 recibió la primera de sus once nominaciones al premio de la Academia por su trabajo en Black Rain de Ridley Scott. En 1995 se trasladó a Sony Studios, donde durante los últimos 12 años ha estado mezclando en el Cary Grant Theater junto a su compañero Kevin O´Connell. Desde entonces ha sido nominado al Oscar a la Mezcla de Sonido por The Rock, Con Air, Armageddon, La Máscara del Zorro, El Patriota, Pearl Harbor, Spider-Man, Spider-Man 2, Memorias de una  Geisha, y este año, Apocalypto.

Spider-Man 3 es su 16º largometraje.

 

0windowposter.jpg

PAUL N. J. OTTOSSON, M.P.S.E. (Editor supervisor de sonido/diseñador de sonido) es un veterano de la industria con unas 100 películas a sus espaldas. Sus películas recientes incluyen Spider-Man 2, por la que fue nominado a un premio de la Academia por Mejores Logros en Edición de Sonido, además de La Maldición, La Maldición 2, Vaya Vacaciones, El Exorcismo de Emily Rose y The Messengers.

Paul nació en Suecia y llegó a Estados Unidos en 1987 para probar suerte como músico. Después de conseguir el éxito en un grupo de rock, Ottosson se dio cuenta de que sus verdaderos intereses estaban en otra parte y empezó a grabar y mezclar álbumes y pequeñas películas.

Ottosson ganó un Emmy en 1998 por el programa de National Geographic Explorer "Rats" y produjo uno de los segmentos de los Premios de la Academia de 2007.

 

0pechonegro.jpg

SONY PICTURES IMAGEWORKS INC. Es un estudio de producción de arte digital ganador del Premio de la Academia dedicado a la producción de efectos visuales y animación. Entre los principales miembros del equipo de efectos visuales de Imageworks para Spider-Man 3, están el supervisor de efectos visuales Scott Stokdyk (ganador del Oscar por Spider-Man 2, nominado al Oscar por Spider-Man y Hollow Man), el director de animación Spencer Cook, los supervisores de efectos visuales digitales Ken Hahn y Peter Nofz, los supervisores de gráficos informáticos Grant Anderson, Dave Seager, Francisco DeJesus, Bob Winter y Albert Hastings; el productor senior de efectos visuales Terry Clotiaux y el productor de efectos visuales Josh R. Jaggars.

Sony Pictures Imageworks ha sido reconocida por La Academia de Cine Artes y Ciencias con Oscars por su trabajo en Spider-Man 2 y el cortometraje de animación por CG The Chubbchubbs!, así como con nominaciones por Las Crónicas de Narnia, The Lion, The Witch and the Wardrobe, Spider-Man, Hollow Man, Stuart Little y Starship Troopers.

Anteriores entregas:

Spider-Man 3. Parte 1: Sobre la película
Spider-Man 3. Parte 2: Viejos amigos… 
Spider-Man 3. Parte 3: …Y caras nuevas
Spider-Man 3. Parte 4: Sobre la producción
Spider-Man 3. Parte 5: Sobre los efectos especiales
Spider-Man 3. Parte 6: Sobre el reparto

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *