Spider-Man 3 llega a Madrid y Zaragoza en versión accesible para ciegos y sordos

Zaragoza y Madrid acogen una nueva etapa del proyecto Cine Accesible, organizado por la empresa Navarra de Cine con el patrocinio de la Fundación Orange. La película Spider-Man 3 se proyecta hoy, 19 de junio, en los Cines Buñuel de la ciudad del Ebro, y el próximo martes, 26 de junio, en los cines Yelmo Cineplex Ideal de la capital de España, en sesiones a las 19:30 horas.

La entrada es gratuita, a través de invitación, hasta completar el aforo de cada local. Las salas dispondrán de auriculares inalámbricos con audiodescripción para personas ciegas y subtítulos para personas sordas.

El proyecto Cine Accesible, diseñado por Navarra de Cine y Accesibilidad Universal y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Orange, está destinado a acercar la cultura a las personas con discapacidad como una propuesta más de integración. Las proyecciones de Spider-Man 3 adaptadas para discapacitados comenzaron el pasado 6 de junio en los Cines Saide Carlos III de Pamplona, y continuaron en los Cines Coliseo Zubiarte de Bilbao. El próximo 19 de junio llegarán a los Cines Buñuel de Zaragoza, y el 26 de junio, a los Cines Yelmo Cineplex Ideal de Madrid. Para estos pases se cuenta con el apoyo de Sony Pictures Releasing de España, así como con la colaboración de distintas entidades y asociaciones como la Asociación de Personas Sordas de Bilbao, la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Navarra, o la Red Social para la Discapacidad en el Tiempo Libre de Zaragoza, entre otros. Con el fin de cumplir el objetivo último del proyecto Cine Accesible -crear un espacio de integración en el que convivan personas con discapacidad y sin ella- el subtitulado digital del filme se realizará sobre una pantalla de 5×0,5 metros colocada bajo la pantalla de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen. Los subtítulos estarán en castellano y seguirán un código de colores utilizado por las personas sordas, que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Las personas ciegas dispondrán de auriculares personales, con volumen ajustable, desde los que podrán seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala. Además, se editarán folletos en braille en los que se ofrecerá información sobre el proyecto y sobre el uso de los auriculares, así como la manera de entregarlos. Por otro lado, en la sala habrá un intérprete de lengua de signos.

El proyecto Cine Accesible es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, ya que el cine, el teatro y los espectáculos en general siguen siendo territorios prácticamente vedados para este colectivo, que en España está integrado por 3,5 millones de personas y supone el 9% de la población total. Hasta ahora, las acciones dirigidas a la integración y la normalización de las personas con discapacidad han estado centradas fundamentalmente en facilitar el acceso a contenidos de tipo educativo y laboral o a disminuir barreras arquitectónicas y de transporte. Sin embargo, la Fundación Orange y Navarra de Cine entienden que el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración. Por este motivo se ha escogido un filme de reciente estreno, huyendo de los contenidos realizados específicamente por y para personas con discapacidad, y se ha diseñado una convocatoria destinada a acoger a todo tipo de público. El presente proyecto se nutre de la experiencia desarrollada en el marco del Festival de Cine de Pamplona, que en 2003 puso en marcha Accesibilidad por la Integración. Mediante este programa, que utilizaba mecanismos tecnológicos de diseño propio para subtitular y audiodescribir películas, así como una adecuación especial de las salas para personas con discapacidad física -que sigue vigente en la actualidad-, se convirtió en el primer festival de España que facilitaba el acceso a todas las personas. Tras visitar la pasada edición del Festival de Cine de Pamplona como patrocinadora de la sección Valor Visual, la Fundación Orange ha querido extender esta experiencia piloto a otras ciudades españolas para poder llegar a un mayor número de espectadores. Hasta la fecha, es la única iniciativa existente en España en este ámbito.

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *