Spider-Man 3 desde la óptica de la religión

BuddyChrist.jpg

Mucho hemos hablado de Spider-Man 3, analizándola desde diferentes ópticas: desde la perspectiva del aficionado al comic, desde el punto de vista estrictamente cinematográfico o simplemente como fuente de entretenimiento.
Pero tal vez no se os haya ocurrido hacer una valoración desde un punto de vista religioso, que ciertamente se antoja un poco complicado si uno no está muy puesto en el tema.
Os ofrecemos, como curiosidad, un análisis realizado por alguien en el que la religión parece formar una parte muy importante de su vida.

El texto se encuentra en la web de Enfoque a la Familia, un grupo evangelista hispano de Estados Unidos, cuyo objetivo es dirigir los corazones hacia el hogar” por medio de consejos prácticos, basados en la Biblia y en la experiencia, con el fin de que las familias hispanas tengan una relación personal con Jesucristo, el fundador y creador de la familia.
El autor destaca los elementos positivos, a su juicio, de esta tercera entrega: las películas de Spider-Man han predicado sobre el valor, la responsabilidad, la amistad, y el cumplimiento del deber. ésta película no altera la fórmula. Se valora, por encima de todo, el arrepentimiento como forma de salvación, en el caso de Harry, el castigo final “la destrucción- que merece la maldad de Eddie Brock ó la pérdida de lo que más quiere, su hija, en el caso de el Hombre de Arena debido a su actitud.

Bajo el epígrafe “contenido espiritual“, encuentra un detalle que no le pasa inadvertido: Peter confronta al mentiroso de Eddie diciendo, “¿Quieres perdón? ¡Búscate una religión!” Posteriormente, Eddie entra a una iglesia católica, mete sus dedos en agua bendita, se persigna y le pide a Dios que mate a Peter Parker.

yacer.jpg Tampoco pasa por alto el contenido sexual de la cinta: MJ (junto con otras mujeres en el filme) visten blusas y vestidos escotados. Algunos trajes muestran el estómago, piernas y espalda, considerablemente. Se muestra a Peter sin camisa en los créditos iniciales, y en una escena Harry aparece vistiendo únicamente su ropa interior. Y seguidamente hace referencia a todos los besos que se producen en el transcurso de la historia: Peter con Gwen y MJ, y ésta con Harry. Y por supuesto, los coqueteos del Peter oscuro con todo lo que se mueve.

Respecto a la violencia, hace hincapié en la casi ausencia de sangre, pese a los tremendos golpes que se dan. El lenguaje obsceno también es motivo de comentario: Se usan una vez las palabras “c…o”, “d…ios” e “inf…o.” Hay varias exclamaciones de “¡Dios mío!” Los guionistas parecen “divertirse” con el acento de un francés el cual llama dos veces a Peter “Pecker” (término vulgar para el pene, en inglés), en lugar de “Parker”. También llama la atención sobre el alcohol que se consume, apenas algo de champán, o los medicamentos que toma Jameson.

luchainterior.jpg Finalmente, en sus conclusiones, logra relacionar aspectos de Spider-Man 3 con la Biblia: Las lecciones de ahora son más espirituales que antes conforme vemos a un superhéroe elegir entre el bien (el traje rojo y azul) y el mal (el traje negro). Es la antigua lucha entre el hombre nuevo y el hombre viejo de la cual habla Pablo en Efesios 4. Y otra, en mi opinión, algo menos clara: las animaciones por computadora del arácnido pueden haber salido de un libro de tiras cómicas, pero la batalla que representa es de proporciones bíblicas. (Romanos 7 viene a la mente con: “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago”).

En definitiva, parece que el veredicto final es favorable a la película, aunque con algunos peros: A veces me pregunto cómo tal positivismo puede provenir de la misma pantalla que ofrece batallas violentas, ataques de monstruos con dientes afilados y momentos en donde Mary Jane cuelga desde un precipicio. Pero ahí estaban y continúan ahí, apretujados dentro de un ajustado disfraz de araña.

 

16 comentarios

  • Excelente trabajo, latro. Creí

  • Ten en cuenta, John, que la moraleja de Spider-Man 3 está muy dentro de los conceptos éticos y morales “correctos”, con todo eso de que cuando Peter es malo, su vida y sus seres queridos se resienten. O el arrepentimiento de Harry y el castigo de Eddie Brock.
    Todas los análisis que he leí

  • Es verdad, por cierto, simpática la foto de Jesús haciéndose el guay 😀

  • Es de Dogma, verdad?
    A veces me he parado a leer crí

  • Bueno hoy tuve que ver spider-man 2 para poder ver el tema de las desiciones.
    Y de hacer lo correcto, y la verdad nunca lo pense tan profundo y es cierto Spider-Man deja buenas moralejas para ser una pelicula en un Comic

  • el reportage es bastante completo
    es bueno, pero yo sinceramente yo no soy catolico o cristiano y no estoy deacuerdo con lo que hasocian a spiderman con la relidion escepto claro los vslores morales que enseña, fuera de eso la parte que habla sobre el aspecto de ya saben que para mi punto de vista esta exagerado como lo hace la iglecia catolica todo el tiempo,esta pelicula es en la que mary jane enseña dermis o piel como quieran decirle no visten ropas ajustadas los besos son muy normale en cualquier pareja y salen en todos los programas de tele no hay nada de malo en un beso expresa amor que hay de malo en eso, lo unico que a mi se me hiso sya saben que y eso a un minimo,fue cuando peter baila con gwen en club de jazz cuando le sube su pierna y se la toca eso es todo,en la peli donde mas enseña sus atributos kirsten es en la pelicula 1 cuando se viste como una adolecente de prepa y cuando se besa con el en la lluvia se marcan un poco sus bueno ya saben que.
    saludos a mexico

  • ultrón_ilimitado

    Yo no me habí

  • a mi me parece que los religiosos son unos amargados que no disfrutan de la vida , ni dejan disfrutar.Solo porque se den besos o enseñen las piernas ya es motivo de critica.Y eso que en esta pelicula no hay sexo, ni desnudos u otro tipo de cosas verdaderamente de caracter sexual. Y eso de que Eddie Brock merecia ser destruido por su maldad me parece una autentica gilip… al igual de que el hombre de arena perdio a su hija por su actitud. Perdon si he ofendido a algien con mi comentario

  • mmmmm, la verda es que pensaba que iban a decir…. pero bueno, si ellos hicieran una pelí

  • >>”a mi me parece que los religiosos son unos amargados”
    Buf, pues nada, generalizaciones a cascoporro. Di “cristianos” o “católicos”, que al menos es una generalización menos extrema. Yo conozco a cristianos y a curas que son gente con los pies en el suelo y que comprenden lo que quiere decir la religión. Hablo de gente que dice que es mejor quitar la religión que se da en los colegios a seguir enseñándola tan mal. En fin, que me joroba que se generalice tanto.
    Un aspecto que yo destacarí

  • Estoy con Peúbe. Yo también conozco a mucha gente que es religiosa practicante y estupenda: yo mismo, por ejemplo… (je, je, je…)No en serio, eso de generalizar y decir que somos unos amargados denota… no sé, mejor no calificar (no califiques si no quieres que te califiquen), pero vamos, yo amargado me considero poco. Spider Man 3 es una pelí

  • No creo que nadie cometa un “pecado” por mirar a la gente que lleva trajes que muestran el estómago, piernas y espalda, considerablemente.
    Pero algunas veces ocurre que aspectos “pecaminosos” pasan totalmente inadvertidos para la gente común y, sin embargo, son muy destacados por algún tipo de “autoridad” moral. Que el vulgo no se fije en el estómago de una chica, y este “regidor” sí

  • Mmm… ¿pero cómo diablos se considera pecado mirar el estómago, piernas, etc. de una mujer, mientras en la biblia, Adan y Eva aparecen desnudos? Yo soy católico, y no soy un amargado, y me saca de quicio que a éso se le considere un pecado según algunos, y que por culpa de esos algunos, nos dejen en evidencia a los demás cristianos.

  • Perdón, creo que me he expresado mal, al decir religiosos quise decir religiosos iguales que los del reportaje.También querí

  • Vale, gracias. Yo también creo que eso son chorradas.
    Arácnidos saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *