Spider-Man # 19

spmens19.jpg



Guión: Joe Michael Straczynski, Roberto Aguirre-Sacasa y Jeff Parker
Dibujo: Ron Garney, Clayton Crain y Clayton Henry

Contiene Amazing Spider-Man 543, Sensational Spider-Man vol. 2, 40 y What If? Spider-Man Vs. Wolverine USA

¡Con la conclusión de “Back In Black”! En el momento más oscuro de su carrera y después de su batalla contra Kingpin, ¿cruzará Spiderman la línea que juró que nunca cruzaría? Además, Roberto Aguirre-Sacasa se despide del trepamuros con una historia autoconclusiva en la que Peter, en su actual situación desesperada, pide respuestas… ¿a Dios? Y también: un “What If” que recupera el histórico encuentro de Spidey con Lobezno en Berlín. ¿Qué hubiera ocurrido si Peter jamás regresara a casa después de asesinar accidentalmente a una amiga de Logan?
Formato tomo. 80 páginas.

Iba a comenzar diciendo que en este número concluye “Back in Black“, pero lo cierto es que no lo tengo claro. Sé que la saga se inició hace cinco meses, y no es que esperara que se cerraran todos los frentes abiertos con ella, pero desde luego no tengo la sensación de final o resolución de lo que JMS nos ha ido planteando. Al igual que sucedió con Civil War, “Back in Black” debería comenzar ahora que Peter -Spider-Man ni aparece- cree haber tocado fondo con sus acciones para tratar de salvar a su tía. Aunque en realidad ha hecho pocas cosas que no hubiera protagonizado ya en el pasado, el futuro que se abre con ellas es de lo más interesante y nunca visto antes en las series arácnidas.
Pero parece que esa nueva línea argumental tendrá que leerse, si acaso, bajo el título What if…?, porque lo que nos espera el próximo mes es Un día más y no creo que venga a desarrollar todo esto.
Otra mala noticia es la despedida de Ron Garney. Asumida la marcha de JR Jr., su ausencia se ha notado menos gracias al trabajo de este hombre, que se marca este mes un número redondo.

También se va el guionista de Sensational, Aguirre-Sacasa. De entretenido en algunos momentos, a flojo en su mayoría, nos presenta una historia soseras que raya lo ridículo. Una especie de número de introspección al estilo del fantasma de las navidades pasadas, en el que las lágrimas pueden aparecer más por efecto del bostezo que de la emoción. Al menos disfrutamos del dibujo Clayton Crain, aunque tampoco es de lo mejor que ha hecho.

Como colofón nos encontramos precisamente con un What If…? (¡publicado en USA en marzo de este año!), que fantasea a partir de un tebeo histórico, Spider-Man Vs. Wolverine #1, del que hablamos hace poco aquí. El problema radica en la falta de gancho, común en muchos comics de esta cabecera, de la historia. Prácticamente nos cuenta una vida -nueva- completa de Spider-Man, pero de una forma atropellada y sin explicar muy bien la rápida aceptación del nuevo status de Spider-Man. En el lado positivo tenemos la parte gráfica, con una portada de JR Jr., y un dibujo que recuerda a Dodson y Cho. Curioso resulta ver también un nuevo uniforme, clavadito al diseño de Alex Ross para la peli de Spidey…

LO MEJOR: Sin duda el número de Amazing.

LO PEOR: Los otros dos que componen el tomo.

14 comentarios

  • El número de Amazing, genial. Marca un nuevo camino para Spider-Man… que por cobardí

  • Matalascañas: ¿No tienes curiosidad, aunque no te guste, de saber cómo conducen todo esta nueva situación tras OMD?
    Aunque te entiendo. Ni siquiera por curiodidad logré acabar Chapter One….

  • A ver si vamos a comprar dos números de “Un dí

  • Concuerdo con Matalascañas… comprando BND se abre para mi un laaaaargo parentesis hasta que restauren la continuidad… si es que lo hacen.
    Como van las ventas? la gente sigue estusiasmada en USA como para justificar que Quesada siga en este plan?

  • Spider-Man Back in Black: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    En España ya ha aparecido el Spider-Man vol. 2, 15, que contiene el arranque de “Back in Black” en las diferentes sagas arácnidas. En BJLM, nuestra vocación es que el lector pueda encontrar en esta página toda la información…

  • De lo que comenta más arriba Matalascañas, dirí

  • “Al luchar con Kingpin se quita parte del traje y al marcharse no parece recogerlo.”
    ¿Cómo que no? ¡Si se ve claramente como se lo lleva atado a la cintura, máscara incluí

  • Una dudilla que tengo: en el número de Sensational, cuando Peter dice a MJ que va a desahaogarse y ponen imágenes de todas las muertes que ha vivido (Kraven, Ben Reilly, Harry, etc)la chica que sale arriba…¿es Gwen? lo digo porque parece que está sangrando por el labio…
    Gracias!!!

  • estos numeros son por completo insustanciales. Cambiar a May de hospital es algo que en los buenos tiempos no hubiera necesitado más que tres o cuatro viñetas, o a lo más, una página.-El conflicto interior de Spiderman o de Peter Parker por haber infringido la ley es ridiculo.- De hecho infringe la ley cada vez que apaliza a alquien, pues le causa lesiones.- Pero ocurre que tiene causa de justificación, al igual que lo que ha hecho en este episodio.- Asi que no es más que humo artificial lo que se monta el guionista de Amazing.- Rellenar por rellenar espacio y tiempo.-
    En cuanto al episodio del Aguirre, malo de solemnidad, artificioso y vacio.- Algo a considerar: solo el dibujo, y poco.-
    Y el What If pésimo y absurdo el planteamiento emocional de los personajes.- El germen y desarrollo de la historia, ridiculo.- Y funesto el final.-
    Donde rayos quedan argumentistas y guionistas válidos? O es que, al igual que paso en el cine de Holiwood, se declararon en huelga?

  • Por cierto, curioso el guiño a Lost que hacen en el What if, os habeis fijado?

  • Kalitos, tienes razón. Será mejor que me revise la graduación 😀 Pues como en OMD no den una justificación…
    Kike, dirí

  • Gracias, Spinne!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *