Spider-Man # 15

Spmens15.jpg


Guión: J Michael Straczynski, Peter David
Dibujo: Ron Garney, Todd Nauck

Contiene Amazing Spider-Man 539, Friendly Neighborhood Spider-Man 17, 18 y 19 USA

ATENCIóN, SPOILERS

¡Cómo ha cambiado la vida de Peter y su entorno tras Civil War! De estar en lo más alto -y no sólo literalmente- en la Torre Stark, a ser un forajido que se oculta como puede. No es de extrañar que todas estas circunstancias, sumadas al ataque en el que resulta herida Tía May, hayan conducido a nuestro amigo hacia un paulatino endurecimiento de su carácter, que nos sitúa con total lógica en la saga Back in Black.
Impresionante el episodio de Amazing, con una portada espectacular de Garney, en la que vemos que no sólo se produce un nuevo cambio de traje, sino también de actitud: puños apretados, mirada hacia abajo… la cuestión es infundir miedo, por que ya no se está de broma. Y lo mismo se puede decir para el logo, con cerrar un poco los ojos, logra la misma idea.
Me encanta la rabia que transmite Peter, el lanzamiento del jeep al pistolero, el trayecto frenético al hospital, y cómo se contrapone a la calma de Kingpin leyendo en su celda y el diálogo sosegado con el guardia. O la salvaje pelea con los traficantes, sin articular palabra, que culmina calzándose el traje negro y asegurando que matará al responsable del ataque a su tía. Si esto no impresiona a los seguidores del trepamuros, no sé que es lo que puede hacerlo.
Eso sí, JMS podría haberse currado un poco más la localización del traje negro. La telaraña que lo guardaba, al menos cuando era fabricada artificialmente por Peter, no puede haber resistido tanto tiempo.

Los tres números de Friendly, que contienen una historia completa(aunque parece que tiene cierta continuidad en el anual de la serie), poco tiene que ver con Back in Black. Sí, Spider-Man lleva el traje negro, pero sólo es un color, no un estado de ánimo como deja entrever Amazing. No obstante, Peter David es muy grande y sus historias suelen ser garantía de entretenimiento.
Resuelve el arco, para mí sosete, de 2211 pero sigue con su historia de Flash, Betty, Arrow y nos rescata(tendrá algo que ver la peli Spider-Man 3) un villano clásico, el Hombre de Arena, por el que tengo especial simpatía. Por un lado Flash parece estar restablecido, a efectos prácticos(que no teóricos), de su amnesia. Vuelve a ser amigo de Peter y Betty, aunque no me ha quedado claro si la llamadita que hace por teléfono es para jugársela al primero o para quedar con la segunda, ya se verá.
Betty ocupa otro vértice del que parece un triángulo con Thompson y la misteriosa Arrow, quien curiosamente utiliza la táctica que expone Kingpin en Amazing, la de volver loca a la persona objeto de tu venganza. Por cierto, con plano explícito de un set de inhalación de coca incluido. ¡Quién ha visto a Marvel y quién la ve!
Y el Arenoso da mucho juego como personaje medio villano- medio legal, marcándose un team-up con Spidey bastante ameno.
En la parte gráfica, Todd Nauck resulta cumplidor, pese al problema que tiene con los rostros tan extraños que dibuja…

14 comentarios

  • “en la que vemos que no sólo se produce un nuevo cambio de traje, sino también de actitud: puños apretados, mirada hacia abajo… la cuestión es infundir miedo, por que ya no se está de broma. Y lo mismo se puede decir para el logo, con cerrar un poco los ojos, logra la misma idea”
    Muy bien expresado, latro; sí

  • Buen post el de “mami que será lo que tiene el negro”, latro. A la espera de que lo vuelvas a publicar, pego el comentario que iba dejar aquí

  • A ver, enlazando con el último post, y después de haber leí

  • ¡Ostras! Pues no me habí

  • Coincido con lo de la portada. Es dificil expresar tanto con una máscara. Y mira que todas las veces q he visto la imagen en internet me parecí

  • Es verdad, es Reilly, aunque yo pensé que lo de Fitzgerald era un “apellido falso” para que no la relacionasen con la May Reilly tí

  • Jaja, es verdad, la del agente “Sands” se me habí

  • Back in Black no solo es un cómic…

    Como ya sabéis, en Spider-Man: Bajo la Máscara hemos regresado al negro. La razón es Back in Black, la última saga escrita por JMS en Amazing Spider-Man antes de que Quesada metiese la pezuña. Personalmente creo que es la…

  • Mala saga Back in Black.
    Prueba leyendo Spiderman Civil War y al terminar ésta saltate hasta OMD… vas a ver que no te perdiste de NADA.
    Fue solo una manera de ocupar el traje negro para sacar plata.

  • A mi personalmente, me ha gustado más la historia de Friendly que la de Amazing (que también, ojo). Echaba de menos estas tramas que se mantienen por números, más si se ejecutan dignamente como ocurre con Peter David. Aixxx, pq habrán prescindido de él. Ahora a esperar 2 meses para concluir la trama (lo cual le hace pensar a uno hasta que parte de El Otro es idea de JMS y que de David).

  • Me está gustando David en esta etapa. Lo único que le veo malo es el rollo ese de 2211. No me van nada las realidades o futuros alternativos…

  • Spider-Man Back in Black: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    En España ya ha aparecido el Spider-Man vol. 2, 15, que contiene el arranque de “Back in Black” en las diferentes sagas arácnidas. En BJLM, nuestra vocación es que el lector pueda encontrar en esta página toda la información…

  • hola a todos me gustaria saber donde puedo conseguir la historieta soy jalisco,, estado de mexico,,,,, ,,,,por lo ke he escuchado me gusta mucho la historia,,,, en ke lugar de guadalajara la puedo comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *