Spider-Man # 03 (El Otro, capítulos 7 a 9)

asm03.jpgGuión: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Mike Deodato Jr, Pat Lee y Mike Wieringo
Contiene los comics USA Friendly Neighboorhod Spider-Man 3, Amazing Spider-Man 527, Marvel Knights: Spider-Man 21
ESTA RESEñA PUEDE CONTENER SPOILERS

La macrosaga del Otro ha sido muy esperada por los cambios que significaban para el personaje… ¿pero no se está alargando demasiado? Esa es la sensación que tiene uno con los tres capítulos USA incluidos en este número español, que pese a todo superan el nivel de alguno de los episodios incluidos en la pasada entrega. Aún así esto también se puede resumir en la muerte y posterior resurección de Peter Parker, y ya está.
Pero cuidado porque estamos hablando de algo bastante llamativo, nada menos que la muerte del personaje principal y su posterior renacimiento. Y la duda está en que, ¿era necesario? Jugar con conceptos como la muerte hace que esta pierda luego todo el sentido cuando de repente matas a un personaje y pretendes que permanezca muerto, ya que nadie te va a creer. ¿Cual sería la muerte de Spider-Man si ha sobrevivido a algo como esto? Es cierto que otra vez vuelven a empalmar con el tema de los poderes totémicos, dando a entender que como es dos cosas en una (hombre y araña) al morir la primera, siempre queda la segunda. Y de ahi viene la explicación de que cambia su piel (lo mismo que hacen algunos insectos) para dar a entender el renacimiento del personaje.
Claro que ese renacimiento quizás lo quieran enfocar como un nuevo comienzo teniendo en cuenta todo lo que arrastra de historia el personaje en sus más de cuatro décadas al pie del cañón. Pero aunque en los números de este mes la situación creo que está perfectamente narrada y resuelta, no deja de quedarme la sensación de que es un giro argumental hasta cierto punto inutil. ¿Era necesario hacerlo? Personalmente creo que no, si quieres un personaje libre de un gran pasado, siempre tienes a su versión ultimate. Además, cuando esta saga salió en Estados Unidos todo el mundo iba a la gresca para no enterarse de ningún spoiler. Pues bien, yo uno que no sabía era de donde venía el retorno de Morlun… y sigo sin saberlo. Apareció de no-se-sabe-donde para hacer lo que hace y acabar como acaba… pero volvemos a mi comentario inicial, si juegas con la muerte, al final no te crees nada, y si Morlun fue presentado como un villano realmente terrible en su primera puesta en escena, ahora se queda en un villano más al que (pese a lo que vemos en estos números) no me extrañaría que volvieran a traer de vuelta.
Y todo eso admitiendo lo bien resuelto que está el argumento, con una muerte que (pese a que sabes que no será duradera) realmente es acongojante (y si, también acojonante) y un renacimiento que me hizo pensar en la reproducción del famoso Alien. Y con escenas tan PRECIOSAS como la de Iron Man llevando el cuerpo sin vida de Peter, que me recordó, a nivel del Universo Marvel, a un cuadro de esos donde se ve la ascensión a los cielos de Jesucristo acompañado de un angel. Eso si, a nivel de dibujo me sigue fallando la gran diferencia entre los tres responsables de las tres cabeceras, que van desde lo sublime (Wieringo) pasando por lo bastante bueno (Deodato) para acabar en lo realmente pésimo (Lee).
LO MEJOR: El argumento, muy bien resuelto y Wieringo, que en su número tiene una de las más hermosas imágenes que he visto en mucho tiempo, la de Iron Man ascendiendo a los cielos con el cuerpo sin vida de Peter Parker.
LO PEOR: Violenta muerte y posterior resurección. Bien explicado pero, ¿era necesario?

14 comentarios

  • pueden explicar bn lo que ha pasado en esta saga— estoy desinformado

  • A mi sinceramente m parece que es una saga que sobra… no se… es darle demasiadas vueltas de tuerca a los poderes de spidy y su relacion con las arañas y blablabal…

  • la verdad es que 12 numero se que hay alguno que sobra en el primer numero sobraba la historia de MJ en el le pega una paliza a lo kung fu a un fan, en la segunda sobra algo de los dos primeros capitulos aunque en linea general la serie me parecia entretenida, pero desde que Morlum y Spidy se pegan la paliza padre en el numero anterior y de principio al fin de este numero me ha aprecido acojonantemente sublime este numero tres me ha parecido excelente……JMS es un genio, se sabe que aun jugando con la muerte y todo eso que Peter no muere del todo, pero la explicacion del (hombre-araña)[spoiler] y la posterior duda de quien es el que se queda al fin
    [fin spoiler]…….es GENIAL y la mencionada escena de Iron Man llevandose el cuerpo de peter tambien para recordar
    Puntuacion un 9/10

  • Morlun ya lo explicaron de donde salí

  • Veamos, a mi los 3 números de David me parecieron muy buenos como inicio de la historia, los siguientes de Hudlin (pese a que me parecen mejores que “El gran Azul) me sobran por todos lados porque son MALOS (menos el Amazing, que narra una batalla espectacular), pero estos 3 números de JMS me han parecido ACOJONANTES, lo mejor que he leí

  • Para los acérrimos fans de Spidey cualquier saga medianamente coherente nos sabe bien, y más cuando antes de que nos “malacostrumbrase” Romita JR y Straz con sus historias vivimos unos años 90 bastante duros.
    El caso es que como bien apuntáis, ésta saga deja una extraña sensación de vaciedad argumental pese a la cantidad de cosas importantes y sugerentes que pasan. Cierto es que Morlum ha perdido todo el encanto de sus primeras apariciones, habiendo bajado bastantes escalones en el ranking de villanos molones, simplemente por el hecho de simplificar sus motivaciones de una forma tan tonta y vací

  • Emmm esto…No decia Julian Clemente que esta saga se resolveria en 3 numeros? que 1 seria doble?? que alguien me lo explique.

  • La saga en general está muy bien, sobretodo los números de JMS. Sobra sin duda el número de Hudlin en los que MJ y May van de Iron Man.
    Claro que visto desde otro punto de vista, seis primeros números para narrarnos el diagnóstico y posible cura de una extraña enfermedad que sufre Peter, enfermedad que nunca se llega a informar, parecen demasiados teniendo en cuenta que esa enfermedad al final nada influye en el desarrollo de la historia. Más bien diria yo que el núcleo de la misma es el hecho que Morlun mate a Spiderman y su posterior resurreción.
    Por cierto Julí

  • Pues a mi, lo que mas me sorprende de esta saga, son los nuevos poderes regenerativos que tiene MJ. ¿Nadie se ha fijado en que Morlun le fabrica un tercer codo y el cabestrillo le dura dos paginas?

  • Pues a mi la saga, exceptuando los dos primeros números de Hudlin y los dibujos de Lee, me parece excelente. No se como lo enfocarán a partir de ahora, pero la pregunta que queda en el aire es muy inquietante. Más arriba, Mythos comentaba que la muerte de Spiderman se producí

  • Banner! Te has ganado el “no premio”. Es la segunda vez que Peter muere en la cama.
    Con respecto a la saga, ya expliqué en su momento que al final ha salido en cuatro meses para cuadrar con Civil War.

  • Vaya, por fin arranca la historia; digo arranca porque en mi opinión, los números 1 al 5 sobraban, lo poco que aportaban al argumento se podí

  • ¿Necesitaba este Spiderman un borrón y cuenta nueva?
    Esa, amigos, es la pregunta.

  • En mi opinion la saga ha perdido el equilibrio entre querer hacer un comic y querer venderlo. Como todos apuntais, la historia está en los 4 ultimos numeros de los 9 publicados. Creo que la intención de que los del otro lado del charco comprasen todos los comics de Spiderman ha podido acabar con la calidad de la historia. Aunque aun quedan 3 numeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *