Spider-Girl: Guía para viajeros, capítulo 1

Por Francesc Martínez
spidergirl1guia.jpg
Una de las series más infravaloradas de Spider-Man es Spider-Girl. En España la serie ha pasado por diferentes formatos y ediciones. Hace poco Cómics Forum nos ofreció el tercer tomo de su tercer volumen que incluía hasta el número 35 de la serie americana. En este artículo intentaremos brindar un resumen de lo acontecido hasta ahora haciendo especial incidencia en los comentarios de los capítulos aparecidos en España.


Spider-Girl #0 / What if? vol. 2 # 105
Publicado en España en What if? vol. 2 #18.
Comentario: Es curioso ver las similitudes que tiene la vida de May con la de Peter: los dos van al Instituto Midtown, viven en Forest Hills (en casa de tía May) y son buenos en ciencias. Aun así la diferencia más significativa es que May es popular y bueno… Peter no lo era. Cabria destacar un guiño en las primeras páginas, los amigos de May se apellidan Kirby y Miller (como dos de los grandes autores de la historia de Marvel). En este mismo número Peter visita a los Vengadores y el único superviviente de su época es… Jarvis. Y es que el famoso mayordomo siempre ha sido uno de los miembros más regulares de la formación. Cuando May escoge el traje podría haber elegido entre el clásico o el de Ben Reilly (el clon de Spider-Man que se enfundó el traje arácnido por el espacio de un año) y se decanta por este último. Esto podría ser debido a que cuando May nació era la época de Ben Reilly y así hacen homenaje a la saga (DeFalco era miembro activo de la época) o eso o para diferenciarla de su padre. Cuando May ataca a Duende Verde dice la famosa frase que dijo MJ la primera vez que apareció (Amazing Spider-Man #42): “Face it Tiger, you have hit the Jackpot!”. Cuando se llevan a Normie al psiquiátrico es igual a cuando se llevan a su padre en el capítulo que se convierte en el Duende Verde por primera vez (Amzing Spider-Man #137). Al final del capítulo Peter, MJ y May queman el traje tal y como lo hicieron después del Capítulo Final (Peter Parker: Spider-Man #98).
Spider-Girl #1
Publicado en España en Spider-Girl #1
Comentario: Peter trabaja con Phil Urich, sobrino de Ben Urich. Durante la saga del clon Phil fue el Duende Verde bueno, la serie la guionizó Tom DeFalco que también guioniza Spider-Girl que recupera este interesante personaje. Dos meses después de aparecer este cómic salió a la venta Chapter One y por tanto aún se dio por bueno el origen clásico y no el de Byrne. Flash Thompson, la estrella deportiva de Midtown High, es el entrenador del equipo de baloncesto de May. Primera aparición de Don Nadie, villano creado expresamente para la serie.
Spider-Girl #2
Publicado en España en Spider-Girl #1
Comentario: Primera aparición de DarkDevil, cuya identidad secreta es Reilly Tyne. Es el hijo de Ben Reillly y Elizabeth Tyne (la chica de los Años Perdidos). Cuando era joven fue salvado por Kaine e introducido en una cápsula de animación suspendida. Allí cuando Kaine intentaba revivir a Daredevil (que había muerto ante sus ojos) Zarathos intentó poseerle pero el espíritu de Murdock lo defendió. Aun así Reilly conservó parte de sus poderes. Durante la lucha con Ocho Loco se demuestra que May tiene que concentrarse más que su padre para pegarse a las paredes. Por cierto, Moose (apodo del amigo estúpido y grandullón de May) quiere decir alce. Primera aparición de Ocho Loco, personaje creado expresamente para la serie.
Spider-Girl #3
Publicado en España en Spider-Girl #2
Comentario: Primera aparición de los 5 Fantásticos (aunque ya se hacía referencia a ellos en el SG #1). Del equipo original solo falta Susan Storm y en su lugar encontramos a la skrull metamorfa Lyja Storm y Franklin Richards (el hijo mutante de Reed y Susan). En el Fantastic Five #4 se explica como muere Susan Storm y Reed queda recluido en un cuerpo robótica, todo esto ocurre en una lucha contra Hyperstrom. Ojo a la exposición de los 4 Fantásticos que esta llena de guiños a los seguidores de la serie (lugares, enemigos, etc.). El villano Spyral parece tener relación con los Cuatro Fantásticos, al parecer este personaje también fue creado para la ocasión. En la escena final, cuando MJ y May discuten porque esta última ha llegado tarde, es igual a cuando Betty Brant deja a Peter en el Amazing Spider-Man #30.
Spider-Girl #4
Publicado en España en Spider-Girl #2
Comentario: El Sr.Walters, editor del Bugle, podría tratarse de un chico que hizo su primera aparición en el Spectacular Spider-Man #235 como ayudante adjunto. El hijo de Johny y Lija Storm citado en este número hace aparición el la miniserie dedicada a los Cinco Fantásticos. En el ataque del Hombre Dragón, Yama dice que el monstruo es Godzilla. Curiosamente cuando apareció este cómic se había estrenado poco tiempo antes la película del monstruo japonés.
Spider-Girl #5
Publicado en España en Spider-Girl #3
Comentario : El lector español pudo verse decepcionado con este cómic. En la portada Venos lleva un traje que no lleva en el interior, esto es debido a que esa no es la portada que apareció en España. Para Europa se utilizaron una serie de portadas (concretamente 3) que realizó Mark Bagley (Amazing Spider-Man, Thunderbolts, Ultimate Spider-Man) para la ocasión. Algunos pueden sorprenderse que el sentido arácnido de Peter no le avise cuando es atacado por el simbionte. Cabe recordar que el simbionte no activa el sentido arácnido de Peter. Cuando el simbionte se une a Peter adquiere un aspecto nunca visto, posiblemente para diferenciarlo claramente de Veneno. Años después de dejar de ser el Duende Verde, Phil Urich conserva su risa lunática (cosa que no es así si se lee el último número de su maxiserie, Green Goblin #13, incluso dice que ha perdido dicho poder). May dice que la mujer de Phil es Meredith, precisamente la chica con que empieza a salir al final de la citada serie del Duende Verde.
Spider-Girl #6
Publicado en España en Spider-Girl #3
Comentario: Lady Hawk deja una nota (“Love and Kisses, Lady Hawk”) muy al estilo a las que deja Spider-Man (“Youre friendly neighbour hood, Spider-Man”). A lo largo de la serie se da a entender que Lady Hawk es en realidad la amiga de May, Davida Kirby (incluso está última llega a bromear con ello). Psilord (Franklin Richards) habla sobre una misión de los Nuevos Vengadores (A-Next) en Latveria, esto ocurre en A-Next # 5.
Spider-Girl #1/2
Inédito en España
Comentario y resumen: En este especial editado por la revista especializada Wizard. En el cómic Spider-Girl conoce a Wildthing (la hija de Lobezno y Elektra). Esta mutante con garras psíquicas lucha con May en el típico enfrentamiento entre superhéroes. Detrás de todo esto hay 2 villanos mutantes: Enthralla y Garras de Sable. Este último cabe destacarlo ya que es uno de los Seis Salvajes que aparecen el el SG #25 (más de un lector español no sabía de donde había salido en mutante), además de ser un sucesor lógico de Dientes de Sable. Finalmente, para salvar la situación, aparecen los Cinco Fantásticos.
Spider-Girl #7
Publicado en España en Spider-Girl #4
Comentario: Nova hizo su primera aparición en el Nova #1. Durante la lucha con Nova, May cita a Araña de Acero (no es la primera vez que se habla de él). Este superhéroe es en realidad Ollie Osnick que en su juventud creó unos tentáculos similares a los de Doc Ock (Spectacular Spider-Man #72) para pasar a ser luego el Spider-Kid (Amazing Spider-Man #263). Araña de Acero tendrá más protagonismo en el SG #32. En la historia corta se homenajean escenas del Amazing Fantasy #15 (cuando Peter atrapa al asesino de Tío Ben) y del Amazing Spider-Man #50 (la mítica escena del traje en el cubo de basura). Finalmente el flashback de la lucha contra el Hombre de Arena es igual a otra que también dibujo Oliffe en la portada del Untold Tales of Spider-Man #3.
Spider-Girl #8
Publicado en España en Spider-Girl #4
Comentario: El familiar de Jimmy, Zane, es en realidad J2, el nuevo Juggernauth (el cual contó con maxiserie propia, J2), miembro de los Nuevos Vengadores. Cuando Courtney entra en el lavabo para esconderse del ataque al juzgado, y del mismo sale Spider-Girl, Moose la ve y en ese momento empieza a pensar que la apocada chica es la trepamuros. Al igual que, como veremos en el próximo número, Killer-Watt es un homenaje a Electro, las bolas especiales de Ocho Loco recuerdan mucho a las bombas del Duende Verde. Al final de este número Peter acepta entrenar a May, con lo cual May ha pasado unos cuantos números siendo Spider-Girl a escondidas. De este hecho sale una pregunta ¿de donde ha sacado tantas cargas de lanzaredes May? Recordemos que no sabía hacerlas y que únicamente podía contar con las que quedaran el baúl de su casa. Realmente extraño…
Spider-Girl #9
Publicado en España en Spider-Girl #5
Comentario: Killer-Watt es una versión moderna de Electro (por decirlo de alguna manera es el “enemigo eléctrico” de Spider-Girl). Si Electro consiguió sus poderes al recibir un rayo, Killer-Watt lo hace al recibir una sobrecarga de un amplificador. Al igual que su padre, May vence al “enemigo eléctrico” en su segundo enfrentamiento, tras perder el primero en un tejado.
Spider-Girl #10
Publicado en España en Spider-Girl #5
Comentario: Solo llegar May al pasado queda constatado el odio de la gente al trepamuros. A destacar la gran caracterización de los personajes por parte de Oliffe (iguales a los de Ditko, pero claro, Oliffe venia de dibujar los Untold Tales of Spider-Man). Liz Allen está celosa de ver a May y Peter juntos y es que (aunque Peter no se diera mucha cuenta) estaba enamorada de Peter. Sobre el comentario machista de Peter se podría argumentar (pese a no tener justificación) a que en los años 60 no había prácticamente superheroinas (Avispa y la Mujer Invisible eran las excepciones). Peter salta más que May, esto (y la comparación del resto de los poderes) queda mayormente explicado en el Spider-Girl Annual #99 que comentaremos en otra ocasión. Spider-Man habla del Chapucero, el cual fue uno de sus primeros enemigos (Amazing Spider-Man #2). He aquí un error de continuidad, Spider-Man (el del pasado) dice: “¿Quién te suministró los lanzaredes? ¿Esta el terrible Chapucero detrás de esto o está el Duende Verde expandiéndose?”. Spidey da por hecho que el Chapucero le ha dado los lanzaredes a May cuando éste todavía no ha suministrado artículos a ningún villano y por tanto el trepamuros no puede saberlo, incluso cree que el villano es un extraterrestre y que huyó de la tierra en una nave espacial. La escena que Smythe trae el Mata-Arañas a JJJ es igual a la misma escena del Amazing Spider-Man #25 (toda la historia transcurre en ese número). La Tía May le dice a Mayday lo difícil que le resulta que MJ y Peter se conozcan, lo cual es cierto hasta que no lo hacen en el Amazing Spider-Man #42 hubo diversos intentos. Esta historia es la primera que transcurre a lo largo de dos números.
Continuaremos comentando los cómics de Spider-Girl en un próximo artículo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *