Spider-Men #1

image_gallery (1).jpg



Guión
: Brian Michael Bendis 

Dibujo: Sara Pichelli

Contiene: Spider-Men 1 USA

Formato: 
Comic book, 17×26 cm, 24 páginas

Precio:
1,95€

Sinopsis: "Marvel Comics se enorgullece en presentar una de las mayores aventuras jamás contadas en el cómic mundial. Coincidiendo con el cincuenta aniversario del nacimiento de Spiderman, llega el encuentro entre Peter Parker, el asombroso Hombre Araña con el que empezó todo, y Miles Morales, el Spiderman Definitivo. ¡Un cruce entre universos como nunca antes has visto! Mientras sigue el rastro de uno de sus peores enemigos, Spidey se encuentra en un mundo donde la versión más joven de sí mismo ha muerto… ¡Y hay un nuevo Spiderman en la ciudad! Brian Michael Bendis, el escritor más relevante del siglo XXI, y Sara Pichelli (Ultimate Spiderman) narran una historia destinada a hacer historia."

Si miráis más abajo notaréis que le he puesto un dos ojitos arácnidos a este cómic. "¡Qué poco"! Dirán algunos. "¿Tan malo es?" Dirán otros. Pues no, no es así. Pero no puedo, por amor propio, ponerle más allá de esa nota, con lo que la misma reseña explicará todo.

Todos sabemos que la forma de narrar ha cambiado mucho en estos tiempos. Ya no vemos habitualmente un cómic donde 24 páginas condensen un prólogo, un nudo y un desenlace. Ya no suelen haber aventuras así. Ahora la forma de explicar las cosas se hace de una forma pausada, a veces demasiado pausada. Con lo que el inicio suele ser lento, pareciendo que la aventura en sí estuviese pensada de cara a un futuro tomo recopilatorio. Algo que se ha dicho bastante en los foros sobre cómics. Y es cierto en numerosas ocasiones. Como es este caso.

En la misma sinopsis del cómic podemos leer "¡Un cruce entre universos como nunca antes has visto!". Y yo digo en voz alta, ¿deseado?, ¿deseábamos que el cruce entre el Spider-Man del Universo tradicional fuese con el Spider-Man Ultimate actual -véase Miles Morales? Pues quizás muchos de nosotros, entre ellos yo, hubiésemos querido a Peter Parker. Al adolescente Peter. Pero como todos sabemos él ya no está entre nosotros y se tiene que jugar con el que ahora mismo está vivito y coleando. Eso da también mucho juego, ya que la muerte del ultimatizado va a proporcionar no pocos momentos de alta tensión entre nuestro amistoso vecino y los seres queridos que todavía lloran por la pérdida de su ser amado.

La labor de Bendis y de Pichelli sigue estando en estado de gracia. El primero por conocer perfectamente al personaje -más al Ultimate realmente- y la segunda por hacernos olvidar a gente como Bagley. Es como si la dibujante estuviese cómoda, lo cual se nota en el resultado final.

Ahora bien, si habéis leído el cómic, sed sinceros. ¿Qué puedo decir sobre él? No hay mucho, realmente, que contar. El Spider-Man de la Tierra-616 (Universo tradicional) pelea contra el Misterio de la Tierra-1610 (Universo Ultimate) y por error acaba en la realidad de Miles Morales. Salva a alguien de una paliza y le comenta algo que le deja estupefacto (sabe que quien está detrás de la máscara es Peter Parker). Seguidamente acaba viendo a Morales -vestido de Spidey- en una azotea. Punto y final. Ahí acaba la cosa. Ahora habla estupendamente de ello. Y es lo que me molesta de todo esto. Está bien narrado y está bien dibujado. Pero… ¿qué cuentas realmente?.

"Pues ha sido un emocionante cruce entre personajes" Bueno, si aplico eso a una viñeta que es precisamente la que cierra el cómic.
"Me ha mantenido en tensión" Bueno, sabiendo que estas cosas acaban con los personajes -que todavía no ha pasado realmente- intercambiando experiencias y datos personajes sobre sus Universos…

Es lo que tienen los "prólogos" cuando hablamos de una miniserie abierta (no recopilada en tomo), que la "chicha" todavía no se ha mostrado. De ahí la nota que he puesto más arriba. No es un mal cómic, porque no lo es, pero ponerle más -un tres por ejemplo- lo consideraría demasiado. Aunque es indudable que la cosa irá in crescendo conforme vayamos viendo más episodios.

4 comentarios

  • Pues eso una introducción “estandar”(podria haber empezado de forma mas emocionante,con Peter directamente en un aprieto en el Univero Ultimate y luego un flashback o algo así) sin mas,que te deja con ganas de saber como acabará el cruce entre los dos Spiderman(esta situación probablemente beneficie a Miles,pues conocerá al “maestro”).Eso si el arte de Picheli es francamente espectacular,tanto aqui,como en lo que lleva de Ultimate Spiderman(ojalá hubiese dibujado episodios anteriores,porque me encanta como dibuja al Ultimate Spiderman con el traje rojiazul…)

  • PD:Los comentarios salen a la primera,pero tardan lo suyo en publicarse de forma que si me vuelvo a meter en la pagina es como si no estuviese(sin embargo al publicar éste seguro que puedo ver los 2 seguidos)

  • Bendis me tiene ganado desde hace mucho, y aunque es verdad que enlentece las cosas tiene un no sé qué que le hace estar en el top de mis guionistas favoritos. Domina el decompressive storytelling como nadie, y pocos pueden lograr crear la atmósfera de cliffhanger continua.
    Zeb Wells estiró la trama en el Avenging Spider-Man de Madureira con un resultado lamentable, por ejemplo.
    Tal vez ayude el espectacular dibujo de Picheli, que hace que te recrees en cada una de las páginas…

  • hay algo en lo que debo discrepar, esta NO ES la primera vez que un personaje del universo 616 se encuentra con uno del 1610, lo que pasa es que la otra vez que ocurrió quedo como algo anecdótico, fue en la saga de Ultimate Powers, en la que la Bruja Escarlata (ultimate) trajo por error al escuadrón siniestro del universo 616 al universo de los supreme powers (ni idea del número) en el cual estaban en ese momento los ultimates, los ultimate cuatro fantásticos, los ultimate x-men, ultimate Hulk y ultimate Spider-man, claro, que nada afirmaba que fueran del 616, pero era lo mas probable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *