X-Men / Spider-Man, un viaje en el tiempo por Christos Gage

Entre las novedades en tomo que aparecerán durante la segunda quincena de este mes, nos encontramos con un 100% Marvel que recopila la serie limitada que Spider-Man compartió con la Patrulla-X y que apareció en las estanterías americanas el año pasado.

Con guión de Christos Gage y dibujos de Mario Alberti, esta aventura nos lleva a través  cuatro periodos de la historia Marvel, desde los inicios del arácnido y los mutantes hasta el presente. Y contando con dos villanos pertenecientes a ambas galerías, Kraven y la Mole.

Para conocer algo más de la historia, os traemos una entrevista con Gage que en su momento publicó Newsarama.

Newsarama: Christos, empecemos con la tradicional primera pregunta, ¿cómo empezó todo esto? Fue algo que propusiste a Marvel para trabajar en la oficina arácnida, o te llamó Steve Wacker.

Christos Gage: Lo cierto es que recibí una llamada de Steve Wacker y Andy Schmidt, quien en ese momento era editor en la oficina mutante. Ambos son grandes fans del artista italiano Mario Alberti, un talento increíble que es bien conocido en Europa pero lamentablemente nada familiar para el público americano y queríamos que se involucrara en un proyecto para Marvel. Lo que propusieron fue la idea de una serie limitada de cuatro números con Spider-Man y los X-Men, con cada episodio ocurriendo un periodo distinto de la historia Marvel, y con el final transcurriendo en la actualidad.

Obviamente, me encantó que me pidiesen escribir estos personajes … pero una vez que vi el arte de Mario, me metí de lleno como unas botas de Go-Go en Gwen Stacy. Se me ocurrió una propuesta que le gustó a todo el mundo, y poco después Andy se marchó de Marvel, así que Steve, Mario y yo le terminamos de dar forma y empezamos a trabajar en la serie, y lo cierto es que nos lo hemos pasado mejor de lo nadie tendría que cobrar por pasárselo tan bien. Ha sido una caña … Mario hace un trabajo asombroso, y Steve capitanea el barco con mano firme. Espero estar al nivel, con arte como este lo único que quieres es hacerle justicia.

NWRMA: Como has dicho, la miniserie empieza en los primeros días tanto de Spider-Man como de la Patrulla-X. ¿Qué representa eso a tu manera de abordar a los personajes y el amplío “mundo” en el que viven? Siempre está presente el argumento de que los personajes eran más inocentes en sus inicios, lo cual es cierto, pero también parece que el mundo del principio de la “Era Marvel” era distinto … todavía no había “respondido” a los nuevos héroes a su manera.

CN: Eso es parte de lo que lo hace interesante para mí, ver como los personajes evolucionaron con el curso de su historia. En nuestro primer número, como bien indicas, las cosas son más inocentes, Gwen está viva y saliendo con Peter, y la Patrulla-X son adolescentes encontrándose a sí mismos como individuos, así que podríamos decir que tiene un tono más alegre … aunque esa inocencia conlleva el peligro de la inexperiencia. Ya en el segundo número, tenemos a Spidey con el traje negro y una Patrulla que acaba de ver la tremenda carnicería de la Masacre Mutante, así que las cosas son considerablemente más lúgubres. En el tercer número, Spider-Man es Ben Reilly, cierto, el infame Spider-Clon, y Lobezno ha perdido su adamantium, con lo que luce sus garras de hueso … así que se trata de una época de confusión e incertidumbre. Y el número final nos lleva hasta el día de hoy, después de ‘Un día más’ y ‘No más mutantes’.

NWRMA: Dejando todo esto a un lado, ¿cuándo empieza esta aventura? Obviamente después de Uncanny X-Men 1 y de la aparición de Kraven en Amazing Spider-Man.

CN: El primero número transcurre después de Uncanny X-Men 66. El segundo pasa justo después de la Última cacería de Kraven y de la trama de Masacre Mutante. El 3 sucede más o menos en la época en la que Peter Parker pierde sus poderes y Ben Reilly es el único Spider-Man. Y sobre determinar el periodo del último número, solo diré que sucede después de ‘Un día más’.

NWRMA: ¿Qué pone en contacto a Spider-Man con la Patrulla-X? ¿En el número 1 se vuelve a relatar su primer encuentro?

CN: No, no queríamos volver a contarlo y decir “esto es cuando Spidey se encontró con la Patrulla-X por primera vez de verdad” ni nada de eso. Cuando empezamos, ya se habían encontrado una o dos veces … pero es el primer encuentro de Peter Parker de la Patrulla-X en sus identidades civiles, y la primera vez que un Hombre-X conoce a los secundarios de Peter. No, no conocen sus identidades disfrazadas … todos están en el Café Bean, y con casanovas como Flash Thompson y el Ángel apuntando a chicas como Jean Grey, Gwen y Mary Jane sabes que hay fuegos artificiales a la vista.

NWRMA: Tiempo de perfiles de personajes, ¿cómo ves a Kraven? Al menos al comienzo, este es el Kraven clásico en el cénit de su superioridad imperialista cuando empiezan las cosas, ¿verdad? ¿Por qué se rebajaría a trabajar con alguien, y mucho menos con la Mole?

CN: Bueno, también se alió con los Seis Siniestros y con el Camaleón, entre otros. Estoy de acuerdo con la descripción que das de él, pero Kraven siempre ha estado ansioso de trabajar con otros si ello servía a sus propósitos. Ciertamente no ve a la Mole como un igual … más músculo de alquiler. Kraven tiene un objetivo en mente, y no se parará ante nada para conseguirlo.

NWRMA: La Mole, este Fred no tiene el bagaje de la Hermandad al principio, y luego … le vemos … convertirse … ¿cómo se desarrolla?

CN: Engorda. De verdad, tendrías que ver cómo le dibujó Mario … es una cosa de gran belleza.

NWRMA: ¿Con qué Hombres-X vas a trabajar?

CN: En un principio es el equipo original de la Edad de Plata. En el número 2 es totalmente nuevo y distinto: Lobezno, Tormenta, Dazzler (para Jim McCann) y Pícara. En el número 3 vemos algunos personajes-X por segunda vez, así como en el número 4 … pero voy a mantener la formación exacta bajo llave por ahora. Aunque Lobezno es una apuesta bastante segura.

NWRMA: ¿Actúan Kraven y la Mole por si mismos?

CN: Esa es la cuestión, ¿verdad? Hay una mano malvada detrás de todo, y probablemente no será muy difícil imaginar quien es. El misterio más grande es ¿por qué? Y no os lo voy a contar …

NWRMA: Y el ritmo, ¿sigue una línea que conecte cada número?

CN: Cada número ocurre en un periodo de tiempo separado, y puede leerse de manera independiente, aunque hay un nexo que tendrá su resolución en el número 4. Juntándolo todo, los cuatro número examinan como Spidey y la Patrulla-X, y sus relaciones, han cambiado a través de los años.

NWRMA: ¿Alguna pista de lo que hace que las cosas empiecen a rodar en el primer número?

CN: Kraven sale de la cárcel y va a la tele, anunciando que para enmendar sus fechorías va a capturar a Spider-Man de una vez por todas, salvando a los ciudadanos de esta amenaza de la que ha descubierto que no solo es un forajido … sino que además es un mutante. La Patrulla-X sabe que Spidey no es un mutante, pero si le van a perseguir por serlo, quieren ayudar. Así que viajan a Manhattan para intentar encontrar al Lazarredes .. terminan en el Café Bean … ¡y las cosas empiezan a ponerse salvajes!

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *