Spider-Man y su aventura en Megadrive (1991)

Tanto Spider-Man como otros superhéroes han estado muy unidos al mundo consolero. Con mejor o peor fortuna, todo sea dicho. En los comienzos bastaba con jugar con alguien parecido a nuestro personaje favorito para quedarnos totalmente saciados. Pero con el tiempo esperabas que todo avanzase. Que sí sintieses la esencia de lo que leías en los cómics. En cierta manera la adaptación consolera que tuvo Spider-Man en la consola Megadrive podía llegar a hacerlo. Eso sí, olvidaos de lo que estamos viendo actualmente, Ni el arácnido podía moverse libremente por una ciudad abierta, ni el repertorio de golpes era tan amplio, ni la duración llegaba a ser tan amplia. Aunque la dificultad no era ni mucho menos desdeñable. Pero era Spidey, que era lo que importaba.





He dejado para más adelante otros juegos que se hicieron con anterioridad a este, algo que podrá sorprender a más de uno cuando llegue el momento y vea lo que se hacía antes de la era de los 8 bits. Pero para mí, el avance de Peter Parker y su alter ego lo supuso "Spider-Man vs The Kingpin" (un sobrenombre que no aparecía en la portada del juego. El cual ponía "Spider-Man" a secas"). A la venta en 1991, ya ha llovido ya, y creado por Sega.

En dicho juego teníamos que superar una serie de obstáculos para llegar a enfrentarnos al gordete que dominaba las bandas de Nueva York. De tal manera nos acabábamos enfrentando a los delincuentes de turno y a villanos de la talla del Lagarto, Doctor Octopus y Veneno, entre otros.




Para aquellos tiempos el diseño de Spidey llegaba a tener su gracia y su fidelidad. Sin el nivel de detalle que podemos observar desde hace unos años (color rojo y azul, pero sin las telarañas características en su traje), llegaba a representar fielmente al personaje. Los villanos llegaban a repetirse constantemente, sobre todo por su apariencia física. Probablemente uno de los puntos flacos en no pocos videojuegos, tanto de los de antes como de los de ahora.

La dificultad, como he comentado al principio, no era precisamente para los jugadores esporádicos. Entre otras cosas contábamos con un contador de tiempo regresivo y una barra de red que iba acabándose conforme la utilizábamos. De tal manera que había que reservarse para llegar en buen estado para enfrentarte al enemigo final de turno. Si no… vuelta a empezar.

¿Y que podía hacer Spider-Man? Pues si nos retrotraemos en el tiempo y nos acordamos del mando de la Megadrive, pocos botones había para aporrear. Y olvidaos de los combos y demás combinaciones complicadas. Puñetazo, patada, salto, pegarse a las paredes (automáticamente si mal no recuerdo) y lanzar/ balancearse con red. La música de fondo puede ser que fuese de las que se llevasen en aquella época, pero ahora chirría más que otra cosa. Ni que decir tiene que los efectos sonoros al golpear tienen su "encanto".  Buen detalle tuvieron al incluir el sentido arácnido y algunos elementos que podías elegir en el menú. Tales como el flash de la cámara fotográfica de Peter.





Entre fase y fase nos obsequiaban con algunas pantallas (estáticas, eso sí) que nos recordaban a los cómics. Eran otros tiempos y las escenas cinemáticas todavía no habían llegado. Eso sí, el final parece que si era "animado". Al estilo de las consolas de aquellos tiempos.

No os voy a mentir, aquí el que escribe no llegó al final del juego, aunque ganas le puse. Debí de quedarme más o menos a la mitad. Pero hay cosas que quedan en tu mente durante años, quizás por el momento, y a "Spider-Man vs Kingpin" siempre lo recordaré como uno de los juegos más dignos del personaje en su momento. Seguro que más de uno os echasteis unas partidas en aquellos tiempos. 
 

17 comentarios

  • Yo tambien lo tengo y no he llegado a la final. Pero ahora que me ha picado, a lo mejor lo intento esta tarde :p
    A mi me encantan estos juegos. Creo que los tengo todos y a mi juicio el mejor era el de Maximum Carnage. Pero bueno, en su mayoria, cojonudos (Separation Anxiety, Animated Series, Arcade Revenge…)

  • Genial!!!
    Lo tení

  • Este juego de Spiderman de la Megadrive no pasará a la historia como la mejor aventura del trepamuros en 16 bits, pero tení

  • “No me refiero a uno de “lucha” con el Capitan América, que era bastante cutre.”
    Pues a mí

  • Me alegra que hayas aclarado la duda que tení

  • Ese final no es el de Megadrive, es el de Mega CD.

  • Precisamente eso comentaba más arriba Spider Venom. Spideydave lo ha aclarado en un comentario anterior.

  • En su momento fue un gran juego, paso por casa tanto en versión Megadrive como en Sega-CD y lo terminé repetidas veces.
    La canción de Eric Martin (vocalista de Mr. Big) que sonaba al princpio de la versión CD era realmente cañera, vaya, lo sigue siendo.

  • El juego de megadrive estaba tirao!! De hecho, hace unos dias me lo termine otra vez. Intento batir mi propio record. 12 minutos… El problema estaba en como derrotar a los villanos. La gente intentaba hacerlo “a las bravas”, es decir, a mamporrazos, y asi perdian mucho tiempo. Por ejemplo, el hombre de arena, uno de los mas duros, puede derrotarse sin propinarle un solo golpe. Haced que os siga hasta la boca de incendios que encontrais nada más empezar el nivel y premio!! se va por la alcantarilla. Veneno? Ponte en la esquina de superior derecha y agachate. Patada baja y dalo por finiquitado en pocos golpes? Derrotar a kinping y salvar a MJ? Tirado. Bloquea el mecanismo con redes y dale una somanta palos al gordo. Golpe, redes, golpe, redes… y disfruta del final.
    El que es un poco más complicado es el de MEGACD, uno de los tesoros de mi coleccion. Es mil veces más largo, mas dificil, con más villanos, con una banda sonora cojonuda, con mil portadas de comic ocultas en sus pantallas, con minijuegos (como el pinball de la muerte de MISTERIO) y .. animaciones dibujadas por un niño de cuatro años, pero eh.. Es maravilloso!!! y mucho mejor que esa basurilla de PSP (el reino de las sombras) o los hijos bastardos de la GBA (Spiderman 3, Ultimate spiderman) etc.
    Un saludo!!!
    PD: Si supiera como, y tuviera un control competente para PC, conectaria mi mega a un video o pc y grabaria la partida entera, para que veais lo poquito que tardo en completarlo…

  • Juegalo normalmente y grabalo con una videocamara o una camara de foto que deje la opción de video, así



  • este es el video que grabé yo por ultimo, el final del traje simbionte del Spiderman Web of Shadows.
    Ya me decí

  • Uf, los de Game Boy (la primera) eran cutres, pero tení

  • Para mi, el mejor juego de Spiderman que se ha hecho nunca tanto la version de Megadrive como la de Master System (La version de Game Gear era clavadita a la de Master Systm) y mira que he tenido la suerte de jugar a todos los juegos que se han creado sobre el personaje excepto el de la mitica Atari.
    La primera version a la que jugue de este mitico Spiderman vs Kingpin fue la de Master System con 5 o 6 añitos pero nunca llegaba a pasar el nivel de Electro. Poco tiempo despues me regalaron una Megadrive por lo que tambien vicie MUCHISIMO a esa version aunque nunca llegue a pasar el nivel del Duende porque al derrotarle llegaba Veneno y me daba siempre una paliza… De mas mayor (creo que con 13 o 14 años) me pase el juego en sus 2 versiones, la de Mega CD me la he pasado hace cosa de un año en un emulador. Ahora ya con 21 años recien cumplidos me paso cada cierto tiempo, es como una especie de tradicion. Por cierto, cabe destacar el detalle de que si se te acaba el tiempo en la version de Megadrive oyes una especie de explosion y el juego se reinicia. La primera vez que me paso de pequeño me dio un susto de muerte xDDD
    Snake muchas gracias por hablar sobre este juego, espero que hables de muchos mas 😀
    Por cierto, Spiderman no escalaba automaticamente, tenias k pulsar el boton de salto 2 veces.

  • Para mi, el mejor juego de Spiderman que se ha hecho nunca tanto la version de Megadrive como la de Master System (La version de Game Gear era clavadita a la de Master Systm) y mira que he tenido la suerte de jugar a todos los juegos que se han creado sobre el personaje excepto el de la mitica Atari.
    La primera version a la que jugue de este mitico Spiderman vs Kingpin fue la de Master System con 5 o 6 añitos pero nunca llegaba a pasar el nivel de Electro. Poco tiempo despues me regalaron una Megadrive por lo que tambien vicie MUCHISIMO a esa version aunque nunca llegue a pasar el nivel del Duende porque al derrotarle llegaba Veneno y me daba siempre una paliz… De mas mayor (creo que con 13 o 14 años) me pase el juego en sus 2 versiones, la de Mega CD me la he pasado hace cosa de un año en un emulador. Ahora ya con 21 años recien cumplidos me paso cada cierto tiempo, es como una especie de tradicion. Por cierto, cabe destacar el detalle de que si se te acaba el tiempo en la version de Megadrive oyes una especie de explosion y el juego se reinicia. La primera vez que me paso de pequeño me dio un susto de muerte xDDD
    Snake muchas gracias por hablar sobre este juego, espero que hables de muchos mas 😀
    Por cierto, Spiderman no escalaba automaticamente, tenias k pulsar el boton de salto 2 veces.

  • “Por cierto, cabe destacar el detalle de que si se te acaba el tiempo en la version de Megadrive oyes una especie de explosion y el juego se reinicia.”
    Es verdad.
    El tiempo de juego son 24 horas “reales”. El tiempo que tienes para desactivar la bomba que ha preparado el Kingpin.
    Gastas tiempo si te matan, si continúas, o si descansas en el apartamento de Peter Parker (para recuperar energí



  • Recomiendo este juego de recreativa, lo tengo para el emulador Mame, es increible el juego, teneis que probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *