Spider-Man y los cromos de Phoskitos

spider-man y los cromos de phoskitos por ti.

Seguro que muchos conoceis la existencia de los cromos de la empresa Cropán. Aquellos donde el ilustrador López Espí nos ofrecía sus interpretaciones de los héroes Marvel más conocidos. Eran otros tiempos. Para los que nacimos en la década de los setenta, cualquier cosa relacionada con tus personajes favoritos (en este caso de la editorial Marvel) era como encontrar una especie de Santo Grial. No todo era tan accesible como ahora, aunque como hemos visto, y veremos, aún había cosas para saciar el apetito marvelita (o de la competencia todo sea dicho). Siendo sincero, poco recuerdo sobre los cromos que antes he citado. Precisamente cuando Forum publicó un recopilatorio hace unos años, no me sonaba practicamente ninguno. De ahí mi confusión con los de Phoskitos. Un recuerdo nostálgico que me ha acompañado durante más de treinta años. Y es que datan de 1978. No se si fué mi primer acercamiento al personaje, ¿habría leído, o mejor dicho visto algún cómic por aquella época?. Se que apenas sabría leer, pero los dibujos seguro que me llamaron la atención, convirtiéndose en lo que más adelante sería una gran afición. Eso sí, ni los cromos de Cropán, ni estos que podéis ver ahora, fueron los primeros y ultimos acercamientos de una empresa de pastelitos hacia el mundo Marvel. 


spider-man por ti.

spider-man ficha por ti.

 

Como podéis observar la imagen de Spider-Man es un clásico de López Espí. Mi favorita. Cada cromo venía con una breve descripción del personaje (héroe o villano) o del enfrentamiento de turno. Lo que más gracia me hace del de Spider-man es lo de "Para que nadie descubra quien es, se pone un traje con una araña dibujada en la espalda. Nace el ¡Hombre Araña!". Ejem, como resumir uno de los mejores "trajes" del mundo del cómic. Lo bueno de estas ilustraciones -al igual que las portadas de Vertice- es que se acercaban al "mundo real" en cuanto a la fisionomía de los personajes.
 
iron man por ti.

iron man ficha por ti.

 

Acostumbrados estamos a los gazapos y a la mala información de las revistas de cine a la hora de hablar sobre las adaptaciones de cómics (sean de superhéroes o no). Lo de aquí roza lo dantesco. Por lo menos si sabes algo sobre los personajes en cuestión. Citemos lo siguiente: "El hombre de hierro proviene de otra galaxia". Bueno, vamos a repetirlo una vez más por si las moscas: "El Hombre de Hierro proviene de otra galaxia". Por mi parte sobran las palabras.
 
dr. octopus por ti.
 
dr. octopus ficha por ti.
 
 
Bueno, aquí no han estado tan desacertados. Así que podemos darle un aprobado al que puso el resumencillo del personaje.
 
misterio por ti.
 
misterio ficha por ti.
 
Bien, bien, bien. No está mal del todo. Aunque siempre que lo he leído me ha recordado un poco a Makinavaja. "Poz e un ladró que ze inventó un traje que…"
 
spider-man vs ciclón por ti.
 
spider-man vs ciclón ficha por ti.
Igual puedo estar equivocado. ¿Pero no era este villano el que se enfrentó a Spider-Man y a Daredevil -o al Caballero Luna-? Es más, para mí que de hombre-robot nada de nada. Otro gazapillo pa la saca. O un tirón de orejas para mí si me he pasado de listo.
 
spider-man vs electro por ti.
 
spider-man vs electro ficha por ti.
 
Nada que objetar. Quizás el color del traje de Electro. pero no vamos a ser quisquillosos.
 
spider-man vs misterio por ti.
 
spider-man vs misterio ficha por ti.

 

Carajo! Si esa técnica de desaparecer ya la utilizaban los ninjas! En fin, démosles un voto de confianza a Misterio y su "gran invento".
 
Bueno, espero que este repaso a los recuerdos de finales de los setenta, haya despertado la nostalgia en los seguidores más veteranos. Nos vemos en próximas entregas.

17 comentarios

  • “El Hombre de Hierro proviene de otra galaxia”
    ¡MOLA!
    Y si, Ciclón era un hombre. Era francés. Eso si, es toda una sorpresa verlo en un cromo
    Para mi verguenza, nunca he oido hablar de esta colección. Muy bueno el post

  • Wow. Vaya pedazo de joyas.
    Cómo me gustan estas cosas.
    Por cierto. ¿Qué les pasarí

  • Yo si que recuerdo estos cromos porque fué la época en la que empecé a coleccionar Spiderman, despues del estreno en los cines del episodio piloto de la serie de tv de Nicholas Hammond. También recuerdo el cabreo que me pillé cuando sustituyeron estos cromos por una colección de chapas de la pelicula Grease. Lo de que los colores sean incorrectos imagino que obedece a que tomaron como referencia viñetas de los tebeos de vertice que eran en blanco y negro. Incluso muchas portadas de Lopez Espí

  • Antes de nada, el post magní

  • Pepsi, eran de Pepsi. Yo la tení

  • ¡Qué bueno! Pues fí

  • Je,je. Que curiosos.

  • Phoskitos, regalos … y pas-te-li-tos! XD
    Regalo el que nos ha hecho Snake sobre todo a los setenteros. Excelente post y gracias.
    La verdad es que sorprende ver a Ciclón en uno de estos cromos, enemigo poco habitual de la colección. Su primera aventura con el trepamuros se remonta al mí

  • Aparte del innegable valor sentimental… ¿cuanto no será el valor económico de semejantes reliquias maravillosas?

  • Snake! Casate conmigo!
    No, espera, que me he dejado llevar por la emocion.
    Joder! Tenia olvidados esos cromos, y eso que fueron de mis primeras tomas de contacto con Spider-Man (creo que tambien me aficione al ver aquella “pelicula” en el cine), cuando era un criajo.
    Me pregunto cuantos habria en total…

  • Juan Manuel Ruiz Labrador

    En esos pastelitos, a veces vení

  • *caico. “También recuerdo el cabreo que me pillé cuando sustituyeron estos cromos por una colección de chapas de la pelicula Grease.”
    Joer. Tambien tengo alguna chapilla de esa peli. Ni sabí

  • Jo!!! Yo naci en el 84 y no recuerdo haber visto nada de lo que estais hablando…habra algun tesoro escondido por ahi con joyas como esas? jeje un saludo.

  • Que chulada los cromos esos, yo nací

  • Juan Manuel Ruiz Labrador

    Yo es que nací

  • …y poco antes de la aparición de Carroña 😉
    Yo creo que lo del color es cosa del ilustrador al igual que ocurrí

  • Jesus María Rey

    Hola, muchas gracias por el articulo y las fotos, yo conozco al menos 16 cromos más, a saber:
    -Dan Defensor.
    -Dr. Muerte.
    -El Hombre Antorcha.
    -El Buitre.
    -El Duendecillo Verde.
    -El Escarabajo.
    -Spiderman contra la Viuda Negra.
    -Spiderman contra el Acechante.
    -Spiderman contra el Hombre de Hielo.
    -Spiderman contra el Buitre.(magnifico)
    -Spiderman contra el Dragón Blanco.
    -Spiderman contra el Canguro.
    -Spiderman contra el Escarabajo.
    -Spiderman contra el Intrigante.
    -Spiderman contra el Duendecillo Verde.
    -Spiderman y el Hombre Antorcha (en este cromo varía un poco la tipografía trasera, debía ser de los últimos).
    Los Phoskitos venían en dos formatos: redondo tipo “chapela” y otro cuadrado. Los redondos venían con una figurita articulada de cartoncillo super endeble encajable con las poses típicas de los posters de López Espi. Los Phoskitos cuadrados eran los que traían estos cromos tan chulísimos, yo entretenía a mi compeñero José Luis Rodríguez Adame de 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *