Spider-Man Vengador #71

image_gallery.jpg



Guión:
Zeb Wells y Kathryn Immonem

Dibujo: Greg Land, Leinil Yu y Stuart Immonem

Color: Will Quintana y Sunny Gho

Entintado: Jay Leisten, Gerry Alangulan y Wade Von Grawbadger

Contiene: Avenging Spider-Man 4-5 USA

Formato: Comic book, 17×26 cm, lomo  80 páginas

Precio: 4,25€

 
Sinopsis: "¡Nuevas aventuras de Spiderman y sus asombrosos amigos de Los Vengadores, con algunos de los mejores autores del cómic moderno estadounidense! En este volumen, contamos con Ojo de Halcón, el arquero más cinematográfico del mundo, con el Capitán América, en un explosivo encuentro que le va a doler, y mucho, al trepamuros, y con la sensacional Hulka. ¡La verde, la de toda la vida, la que nunca dejarás de adorar!"

Después del buen sabor de boca que me dejó el anterior tomo -aplausos para Madureira- ví la portada del siguiente (el que nos ocupa) y pensé que iba a ser un numero de "bajón". Spider-Man con Ojo de Halcón no era precisamente algo que me atrajera demasiado. Además, ¿dónde estaba su característico traje? ¿La película de Los Vengadores había arrastrado al arquero a estar a cabeza descubierta? ¡Buf! Una historia tontorrona fué lo que acabé prejuzgando. Además con un dibujante con el que me siento como en una montaña rusa constante. Igual me atrapa como cuando presentó a los Marvel Zombies por primera vez (véase serie de los Ultimate Fantastic Four) o me aburre soberanamente por lo simplón que es en colecciones como los X-Men. Y eso que dibuja exactamente igual en ambas, pero me está cansando Greg Land. Sin embargo, una vez que abrí el cómic…

Lo cierto es que el Sr. Greg "Don sonrisas" Land no lo hace mal del todo, pero es el meollo del asunto lo que más me interesó de la historia -al igual que la del Capitán América que sigue a continuación-. Y es que Wells consigue en ambas historias conmover el corazoncito del lector gracias a los sentimientos que muestran los protagonistas.

En la historia de Ojo de Halcón se cambian las tornas en cierta medida. La responsabilidad, que siempre ha tenido en su haber todo sea dicho, de Spider-Man se hace patente por encima de Clint Barton. El cual le confiesa a Spidey que él "no puede fallar" debido a que es un tipo normal y corriente entre gente con poderes. Con una pincelada ya sabemos lo que el arquero siente cuando está con sus compañeros de equipo. De ahí que el final no pueda ser más determinante para el trepamuros. Todos sabemos que Peter es capaz de sacrificar algo suyo por el bien ajeno y aquí se vuelve a demostrar una vez más.

Con el Capitán América ocurre tres cuartos de lo mismo. Spidey sabe que no todo se puede dejar atrás, que el mirar hacia adelante y vivir el presente no significa que tengamos que renegar del pasado. Porque quizás eso sea lo que muchas veces nos pueda llegar a salvar dependiendo del momento. Él mismo reconoce que nunca ha dejado de ser aquel niño que se interesaba por la química, aún teniendo las responsabilidades de un adulto. Y es que la relación que muestra Wells no puede ser más interesante. Un "cabeza loca", que ni mucho menos lo es tanto, como Peter Parker con alguien serio y recto como Steve Rogers. Francis Yu, con su peculiar estilo, muestra no pocos momentos donde podemos decir en voz alta "¡venga Capi! ¡no seas así tío!". Precisamente estos, y sólo éstos, cómics son los que pueden reflejar la interacción de Spider-Man con sus compañeros de Los Vengadores. Parece como si en las colecciones regulares del supergrupo los guionistas no supieran o no tuvieran tiempo para hacer esto. Spidey no suele pasar de ser el payasete del grupo y poco más. Aquí hay que darle las gracias a Wells por dar un paso adelante.

Quizás la tercera historia sea la más débil, si no fuera por el siempre excelente dibujo de Stuart Immonen. Quizás porque las anteriores eran más serias y aquí el cachondeo sea más patente. Sin embargo, Spider-Man y Hulka ofrecen una historia entretenida donde el ingenio del trepamuros vuelve a solucionar la papeleta de la forma más divertida posible.

Al final el tomo 71 ha acabado siendo una grata sorpresa para el que escribe estas líneas, y espero que para vosotros también.
 

26 comentarios

  • Sin ser nada del otro mundo me ha gustado más que el anterior, al que considero sobredimensionado. La historia con Ojo de Halcón, como dices, es bastante maja. La del Capi está más traída por los pelos, especialmente porque el peinado de Peter se parece al del soseras de Andrew Garfield, jajaja.
    Y la de Hulka flojita, pero al menos no la han estirado tanto como para hacer tres números como el mes pasado, que es la principal pega que veo a la historia de Madureira.
    El dibujo magnífico en las tres, ya lo creo.

  • Julián M. Clemente

    No es tanto que esté sobredimensionado, sino que pesa mucho el morbo de Madureira. Como aventura, es una aventurilla curiosa sin más.
    Los siguientes capítulos me parecen curiosos en cuanto a que caracterizan las relaciones de Spidey con otros vengadores. Creo que es lo que debe ser la serie. Para trascendencia y que ocurran cosas importantes, está Amazing.

  • Pues eso,a mi este numero también me ha gustado bastante mas que el anterior,ya que da lo que promete el titulo:un Spiderman con todas sus características(y no solo los chistes)ejerciendo de Vengador y interactuando con los demás.De hecho es lo que esperaba que pasase entre Spidey y Hulk Rojo en el pasado numero,pero al parecer el guionista se limitó a escribir un guión en el que Madureira pudiese dibujar a un montón de bichos tipo el señor de los Anillos y ya.
    Por eso compré este numero sin mucha ilusión,pero me acabé llevando una sorpresa.Espero que haya mas historias del tono de las dos primeras de este numero,aunque algunas de puro cachondeo como la de Hulka tampoco vienen mal…(y las de acción desenfrenada como la del tomo pasado tampoco,pero eché de menos un dialogo serio entre los 2 protas)

  • La cuestión es que Madureira no me transmite ni frío ni calor, aún reconociendo que es buen dibujante. Por eso no entiendo el énfasis que se hizo en su participación en esos números…

  • ¿Por qué se han saltado el número 6?

  • Supongo que seria el numero relacionado con la saga “Los confines de la tierra”, así que lo publicaran junto a la misma(si me equivoco corregidme)

  • ¿Por qué se han saltado el número 6? lo explican en el articulo al final del tomo.

  • No me acordaba la verdad….gracias

  • El numero 6, que es un crossover con punisher y daredevil, va metido en un tomo 100%CARO de esos, para que los fans de Spiderman no se acostumbren a poder leer a su personaje de manera economica.
    ¿que hubiera costado hacer un numero mensual de spiderman con esos 3 numeros o un numero especial 71.2 o algo asi con el mismo contendio y manteniendo el precio que tiene esta colección.
    Asi, ademas, a lo mejor enganchaban a la gente a las coles de daredevil o punisher. Cosa que de esta manera no creo que pase.
    Por mi parte, espero que me lo metan en una recopilacion usa oversized de una de las dos colecciones, que es como voy a seguirlas. Y si no, bueno, tampoco me cogi aquella historia de Angel Medina que tambien sacaron del tomo porque si para cobrarte el doble por lo mismo.
    no acabo de comprender estos movimientos. o bueno, si.

  • Julián M. Clemente

    ¿Has leído acaso la historia? Es una historia de Punisher fundamentalmente. Igual que el Amazing que faltó hace meses es una historia de Daredevil. Cuando algunos juzgan estas decisiones me parece que creen que lo único que pensamos a la hora de tomarlas es en la mayor rentabilidad económica. Y no comprenden que una decisión es buena para la editorial cuando es buena para los lectores. Panini no busca la rentabilidad en el corto plazo, sino la rentabilidad que viene de la fiabilidad del lector.
    Te lo digo en serio. Si no te estás comprando la colección de Punisher, esta aventura sencillamente no te va a interesar lo más mínimo.

  • Bueno, no se, cuanno lea la historia (en un tomo usa, no compro marvel 100%, lo siento, me aprece un producto caro) corroboro(o no) mi opinion.
    Pero vamos, el feral aquel que salio en 100% ¿era una historia de spiderman que deberia haber ido en el tomo o era una historia de Angel Medina, que es hot (o algo asi, como Bianchi en Lobezno) y por eso la colasteis en un formato mas caro?
    Realmente no lo se, evidentemente ni lo leí ni lo tengo. ahí perdisteis, como tu dices, fiabilidad.
    Las coediciones en las que se pierden todos los colores en la rotulacion a cambio de abaratar costes (para la editorial, no para el lector, un marvel gold de thor coeditado cuesta lo mismo que cualquier otro amrvel gold no coeditado) me hicieron perder tambien un poco.
    El precio tambien influye, por eso todo lo que sea spiderman pero no salga en la serie mensual me tengo que quedar sin leerlo. Llamalo spider island compendio o el cruce entre anuales de spiderman y otros de este año. eso tambien resta un poco de fiabilidad. La fiabilidad de que el tomo mensual es la zanahoria y las miniseries y complementos son el palo.
    Pero bueno, volviendo a cosas que se y no se.
    Lo que si puedo decir es que hace unos meses comente que me parecia un error ‘a proposito’ no terminar cada 5 o 6 tomos de ultimate marvel los arcos argumentales de las 3 colecciones en el msimo tomo y se me contesto que en realidad los arcos no terminaban y la división de los tomos americanos no cerraba historias.
    Bueno, pues leido el tomo 4, el de x-men y el de spiderman, si terminan, y el incluir un numero mas de spiderman (el primero del siguiente arco) impide que tambien termine el de vengadores.
    Antes de leerlo me parecia un error y despues de leerlo me lo sigue pareciendo. pediria que se intentase corregir de cara a futuros tomos. Pero ya se me dejo claro que facilitar las coas al lector, para bajarse o subirse cada poco, no es el objetivo.

  • Luego tambien hay cosas buenas.
    No me esperaba para nada los 3 numeros de Madureria en el formato barato mensual de spiderman. Y no voya analizar el porque, simplemente estoy contento.
    Eso si, la historia es un poco tomadura de pelo porque se lee en ¿12 minutos?. Aunque es agradable, se podia haber contado en 1 o 2. Pero eso no es culpa de panini.

  • Julián M. Clemente

    Bueno, me estás preguntando por cosas que se hicieron hace muchos años y las cosas son muy diferentes desde entonces, porque hay productos para llenar todas las líneas. Pero en concreto Feral salió en ese formato para poder cuadrar todo Civil War. Y dejo de dar explicaciones, porque si tuviera que dar explicaciones de cada decisión que se toma, no se haría otra cosa. Sólo puedo decirte que se busca la coherencia, porque es lo que asegura al lector a largo plazo, y lo que queremos es lector a largo plazo, no explotarle en un momento único y que se enfade y pase de nuestra edición.
    De Ultimate ya expliqué en su momento y no hay nada más que explicar. Se vende la serie y se busca la solidez de la serie, no se hace un producto pensando en todos los tipos posible de modalidad de lector, sino en la inmensa mayoría.
    El caso del Spider-MAn de Madureira es el típico caso en que la coherencia no puede ir más a favor del lector. Se podían haber hecho muchas cosas con este tebeo: una novela gráfica, un 100 % Marvel, usarlo de complemento, sacarlo en grapa individual… De todas las maneras, hubiera sido más rentable para la editorial como producto en sí mismo. ¡Como Novela Gráfica hubiera vendido una barbaridad!!! Pero ahora mismo lo más coherente, dentro de nuestra manera actual de hacer las cosas, era integrarlo en la colección, porque luego se integraría en todo caso la serie. Y ha resultado ser lo más ventajoso para los lectores. Lo importante no es lo que venda este tebeo en sí mismo, sino la solidez de la colección al largo plazo. Y te puedo asegurar que ahí es donde está la verdadera rentabilidad.
    Te aconsejo que compares la edición española de Marvel con la de otros países (no vale Estados Unidos, ellos tiran para un mercado mundial. Nosotros sólo para un país) y me digas si crees que la fórmula global de algún país es mejor de cara al lector que la nuestra. Ojo, no digo que me compares un caso concreto con lo que se hace en España. Digo la manera completa de hacer Marvel. Pero si quieres un caso concreto, te aconsejo que te fijes cómo se publica Spider-Man en otros países.

  • Creo que Feral podia haber salido perfectamente en el tomo mensual, que entonces ya empezaba a variar su numero de paginas de un mes a otro, pero igual me equivoco. De todos modos, se podía haber editado tambien en la línea de tomos mas económica, que entonces eran aun relativamente baratos.
    Las coediciones como no las nombras dando a entender que tambien son cosa de ‘hace muchos años y las cosas eran muy diferentes’, decirte que ‘hace muchos años’, osea este verano ha salido un tomo de Thor con absolutamente toda la rotulación en glorioso negro, perdiendose todo los colores en titulos de capitulos, finales u otros sitios. Esto ha supuesto al lecotr un ahorro de 0 euros, puesto que el precio es similar al de cualquier otro marvel gold (25

  • Julián M. Clemente

    En UK la edición es completamente marginal por un motivo tan tonto como que comparten el idioma con Estados Unidos y tienen los tebeos al día siguiente que en Estados Unidos. Y sí, Marvel edita para todo el mundo… Que sepa inglés. Porque cualquiera puede comprar en un montón de librerías y tenerlo en su casa, viva donde vida, y además con gastos de envío muy bajos o incluso gratis. ¿No sabes cómo se edita en otros países? Es muy fácil averiguarlo. Está en Internet. Te puedes pasar por las páginas oficiales de las editoriales y ahí está. Es decir, es información disponible. No es un secreto.
    Obviamente, tomamos decisiones e intentamos que sea la mejor para el lector, que no tiene por qué saber cuáles eran las otras alternativas. ¿Y si la alternativa a coedición no es edición nacional, sino dejar inédito? A veces, no se escoge la mejor alternativa posible, sino la menos mala.
    Y ya. No voy a andar dando explicaciones de todas y cada una de las cosas que se hacen o se dejan de hacer o por qué se hacen unas cosas en lugar de otras. Habrá quien por más explicaciones que se les de sólo pensarán que el objetivo único de la editorial es sajar a los lectores. Y por cada ejemplo que se rebata, sacarán otro de la manga.

  • No, quiero decir que las desconozco, que no me interesan, porque no se italiano o frances. Si supiera esos idiomas igual me interesaba por las ediciones de cara a comprar cosas que saliesen mas econimicas o mejor editadas (si este es el caso). En esta línea, si que he adquirido a Vertical.inc diversos mangas de tezuka en ingles.
    Y de todos modos, el slogan ‘Panini España, no tan malo como el tio de Italia’ tampoco me dice nada.
    Marvel edita para todo el mundo que quiera comprar asi en lengua inglesa, igual que Panini España podría editar para todo el mundo que quisiera comprarles en lengua hispana, importando a traves de Amazon. Que yo sepa la compra en esa página salvo de ciertos productos señalados expresamente, no esta prohibida. Otra cosa es que la editorial distribuya directamente a esos paises, cosa que supongo tiene prohibida.
    Y lo de ‘es así o nada’ es al final la excusa que esgrimis siempre, lo mismo para juntar 3 series ultimate como para coeditar, como para insertar complementos en las grapas dobles (no se si esto se sigue haciendo, lo reconozco) como para elegir un formato de lujo para autores hot (Aja, por ejemplo) que implica cobrar un 50% mas por lo mismo.
    Las explicaciones esta bien darlas, aporta transparencia, pero no necesariamente tienen porque convencer. Deberias asumirlo. Y ejemplos ‘que sacarse de la manga’, haberlos haylos, bastantes, ese es el problema, no es que los inventemos.
    Lo que pasa es que uno tiene un poco la sensación de que cuando se hacen cosas para ahorrar costes, la unica que ahorra es la editorial.
    Un último ejemplo ‘sacado de la manga’, la colección extra superheroes usa un formato pequeñito, papel de calidad baja y portadas poco consistentes, además, se apoya en el uso de materiales y traduccion ya existentes para abaratar costes y obtener un producto a un precio ‘inmejorable para el lector’.
    Bien, este precio inmejorable, no es muy inferior a el que tuvieron hace 3 años o asi los clasicos de wildstorm donde no se partía ni de materiales ni de traducción existentes, donde los personajes eran bastante mas marginales (deathblow, por decir uno, los demás por el estilo) y donde se utulizo papel de mayor calidad y portadas de cartoncillo.
    Esto hace preguntarse donde está el ahorro y para quién es.
    Nada mas, voy a recogerme la manga que me arrastra.

  • Julián M. Clemente

    Lo mejor de dar explicaciones sin tener por qué darlas es que uno se puede, simplemente, limitar a no darlas. Yo creo que, para la inmensa mayoría de los lectores, nuestra política editorial está muy clara y es muy evidente. Habrá para quienes siempre busquemos otra cosa diferente a la que realmente buscamos… Bueno, cada vez me convenzo más que el proceder más inteligente es no intentar convencerles de nada.

  • Claro, aqui el hecho clave es que algunas ediciones marvel en españa son bastante caras y en otras la calidad de la edición no es acorde con el precio.
    Esto, como todo, es un hecho subjetivo en base al cual se piden y se aportan explicaciones.
    Las explicaciones pueden ser ‘otros lo hacen peor’, ‘es asi o nada’ u otras mas elaboradas y pueden convencer o no. pero ya digo que está bien darlas y se agradecen.
    Tampoco teneis que convencer a nadie, no es que haya otra editorial que edite marvel en castellano a la que te puedas pasar.

  • Dicho todo esto, en general lo haceis bien. Todo el mundo la caga de vez en cuando. Y todo el mundo hace ediciones malas de vez en cuando.
    Y finalmente, en España todo el mundo edita bastante caro.

  • Julián M. Clemente

    ¿Caro, en relación a qué? Para mí es caro todo, desde la leche hasta los seguros de automóbiles. En ese contexto, los cómics son caros. ¿Son caros en relación a los tebeos americanos? Una grapa en España sale por 1,95

  • Son caros en relación a los tebeos de la misma editorial hace cuatro o cinco años, por ejemplo.
    los tomos han ido subiendo, en esta editorial un poco menos y en, por ejemplo, Planeta bastante mas.
    Sin contar que en EEUU todo es mas caro, mucho mas caro, porque el nivel de vida y los sueldos son ams elevados (lo cual no quiere decir que vivan mejor, solo que cobran mas y las cosas les cuestan mas) y además, en EEUU uan grapa se produce desde cero y en españa solo se traduce y rotula.
    Pero vamos a comparar dos tomos de igual contenido que es editaron previamente en grapa en ambos paises. Evidentemente los separan 3 o 4 años, que son los que ha tardado en editarse esto en españa en este formato.
    Marvel Deluxe. Patrulla-X Complejo de mesias, tapa dura, 352 páginas,

  • Julián M. Clemente

    Menos mal que no comparamos el precio de la gasolina de ahora con el de hace cinco años.
    Yo estoy comparando el precio del cómic-base, que es la grapa. No me he ido a buscar un tomo en concreto para compararlo con un tomo en concreto de USA. Estoy hablando de generalidades. Porque en la particularidad siempre se puede encontrar excepciones para desvirtuar la generalidad. De todas maneras, se pueden comparar los tomos normales de Panini con los tomos normales de Marvel y también sale bastante más barato el de Panini… Y no se me ha ocurrido comparar los Masterworks USA (Unos 60 dólares por 320 páginas) con los Omnigolds españoles (unos 40 euros por 600 páginas) porque entonces sería muy fácil devolver el argumento. Me limito a comparar las grapas mensuales, porque es el formato sobre el que se sustenta luego el resto.
    Si a ti te sale mejor la edición USA, estupendo. Yo hay tebeos no Panini que sigo en castellano porque me sale mejor y otros que sigo en USA porque sale mejor. Lo rarísimo es que siendo un país tan pequeño se publique tanto y a un precio tan ajustado.

  • una puntualización, muchas series me veo obligado a seguirlas a ritmo usa porque no compro grapa, es un formato que, aqui o alli, no me gusta. ahora me esta pasando cone l ultimate marvel, lees 5 minutos de uan historia y otros 5 de otra y esperas un mes, y a mes ya ni te acuerdas de que iba la cosa.
    Dejando eso a parte, Tu me comparabas la grapa y yo te comparo el tomo.
    Tu me tratas de demostrar que aqui la grapa es mas barata y yo te trato de demostrar que alli el tomo es mas barato, y mejor, que es de lo que se empezo hablando.
    Publicais mucho, si, a un precio ajustado, pues depende de cada cosa, no son ajustados los clasicos, ninguna cosa en tapa dura (omnigold o coelccionable aparte) ni muchos de los tomos. Tu me dices que es el menor precio al que peude salir. Yo te creo. Pero eso no quita que siga siendo caro. ¿En relación a que? a una edición similar que existe que es mas barata.
    Y por cierto, no se donde leí que el precio de la gasolina era mucho mas caro en los años 25 que ahora, pero estoy divagando.

  • No, yo busque un tomo del ultimo mes que existiera una edicion exactamente igual en EEUU. y que se hubiera amortizado previamente en otro formato.
    Y por cierto, la edición Spiderman, dias de gloria, que era la que iba a coger en principio, seria mas comparable al segundo omnibus USA de spiderman.
    968 pages, 100$ o 77 euros. Tambien mas grande, tambien con sobrecubiertas, tambien con extras. tambien ambas amortizadas previamente mediante por un lado los masterworks y por otro el spiderman de romita.
    Y,s alvo que en este tomo se haya solucionado, con unos negros en color negro, que los de los omnigold tiran mas a gris clarito. un detalle que desluce mucho esta, por otro lado excelente edición.

  • Julián M. Clemente

    Pues claro que el clásico es más caro (relativamente) que el moderno. Es un mercado minúsculo, y el clásico se vende mucho peor que el material moderno. En un momento se decidió entre subir el precio o dejar de publicar material clásico.
    A mí me encantaría que los tebeos fueran más baratos en líneas generales. Y lo digo sabiendo que estoy en la editorial que tiene una gama de precios más abierta, que puede tener cosas caras, en especial en los libros de tapa dura, pero que se asienta sobre unos precios muy populares, sobre todo en relación con la competencia, en la gama de producto base, que es la grapa.

  • Esto se ha ido un poco del tema, ya que empezo hablando de numeros metidos en series de otros personajes y de algunas cosas que no me gustaban en algunass de vuestras ediciones y hemos acabado hablando de precios.
    Os reconozco un precio popular en la grapa (y en spiderman) aun teniendo en cuenta que es un mercado del que practicamente no participo. No en otro tipo de productos.
    De todos modos, gracias por el tiempo empleado en esta discusión, y en escuchar a los lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *