Spider-Man “The Videogame”. Cuando el “zoom” hizo acto de presencia.

spider-man the videogame.jpg
A veces hay cosas que no se olvidan así como así. Igual pasa con algunos videojuegos y más si estaban basados en tu personaje favorito. Recuerdo hace muchos, pero muchos años, que iba de propio a unos salones recreativos (cuando lo que no imperaban eran las máquinas tragaperras) para jugar a "Spider-Man. The Videogame". Concretamente estaban al lado de uno cine (Latro se acordará porque vive en la misma ciudad que yo. Así que igual te suenan los que estan al lado del cine Eliseos). Sólo entraba para eso. Y es que el tamaño de Spidey y los otros personajes que le acompañaban era considerable, no como el juego de "Capitán América y los Vengadores". Además, algo que me dejó anodadado en su momento (lo que hace el tiempo) era el efecto zoom que lo distinguía del resto. De tal forma que dependiendo de si Spider-Man y el resto de héroes (y villanos ya puestos) estaban en lo alto de un edificio, si no recuerdo mal, la cámara se alejaba dejando a nuestro protagonistas con un tamaño más diminuto. Luego, cuando volvíamos a otros escenarios dicho tamaño volvía a ser el que era.

Pero no sólo me gustaba por eso, y es que el modo multijugador estaba tambien presente. Hasta cuatro personajes se podían elegir. Entre ellos Spider-Man, Ojo de Halcón, Namor o La Gata Negra. Sobra decir que la elección del Vengador y del orejas puntiagudas siempre la encontré extraña en un juego sobre Spidey. Más correcto habría visto a Daredevil,The Punisher o La Antorcha Humana (más cercanos al lanzarredes en sus aventuras comiqueras), pero a saber el por qué de dicha elección, eso queda en la lista de preguntas sin respuesta.

Ojalá más de uno se acuerde dicho videojuego, pero si no es así vamos a refrescar un poco la memoria.

spider-man the videogame elección de personajes.jpg

Estamos en el año 1991 y la empresa de videojuegos SEGA (en esos tiempos su dominio en el mundillo consolero con la consola Megadrive y su icono Sonic era destacable) fue la encargada de realizar el videojuego que nos ocupa.

Los poderes o armas del trepamuros y compañía consistían en lanzar telarañas (ya sabemos quien), el uso de un gancho para derribar a sus oponentes (¿os suena Felicia Hardy?), arco/ flechas y cargas hidroeléctricas para el rey de los mares. Y es que estamos hablando de un puro y duro "beat´em up", osea el típico pega y avanza que tantos buenos ratos han dado y siguen dando en el mundo consolero desde los tiempos de "Double Dragón". Con lo que los enemigos simplones (no todo van a ser villanos puros y duros del mundo de Spider-Man) serían los más fáciles de vencer (algo así a lo que dura un ladrón en un episodio de "Walker Texas Ranger").

Los personajes de la Casa de las Ideas que hacían acto de presencia eran numerosos. Así que aparte de los elegibles, tendríamos a otros que les pondrían las cosas dificiles a nuestros superhéroes. Véase, Venom, Kingpin, Doctor Octopus, Electro, El Lagarto, Escorpión, El Hombre de Arena, El Duende Verde, El Duende y El Dr. Muerte (siendo el sempiterno villano de Los Cuatro Fantásticos el jefe final del juego. Dificilísimo por otra parte. Y es que por mucho que siguiese metiendo monedas en la ranura no conseguí vencerle).
 
spider-man the videogame (4).gif
Lo bueno es que los gráficos eran bastante buenos (así como los escenarios y algunos guiños que hacían a los fans de Marvel) y superaban con creces los diferentes juegos que se habían visto con anterioridad sobre el personaje creado por Lee y Ditko. Algo que sin embargo no marcó un antes y un después y apenas es recordado por los nostálgicos al superhéroe, pero no por los jugadores en general. Vamos, que siendo un juego aceptable tampoco ha sido un punto de referencia y acabó siendo uno más.
Cabría destacar esas onomatopeyas y bocadillos de texto que aparecían de vez en cuando en las batallas. Acompañado todo ello con una música que ahora mismo podría sacar de quicio más que otra cosa. Y es que en aquellos tiempos la calidad musical no era precisamente destacable ya que poco debía de importar a la hora de repartir estopa a diestro y siniestro. No son pocos los juegos que nos pueden venir a la memoria que contengan eso. ¡Pero que demonios! Posiblemente (si estoy equivocado me lo decís) fuese la primera vez que podíamos luchar contra Veneno, y sólo por eso hay que saber perdonar algunos defectillos. Aunque a mí siempre me encantó ver al Duende Verde con su trajecito de marras.
 
spider-man the videogame (6).png
 
spider-man the videogame green gooblin.jpg

Aquí abajo podeis ver la máquina recreativa, así como una imagen promocional del juego.

  

spider-man the videogame recreativa.jpg

 

spider-man the videogame recreativa (2).jpg
 
spider-man the videogame recreativa (3).jpg
 

Spider-man "The Videogame"


16 comentarios

  • Como me molaria jugar a todos estos juegos

  • Puedes jugarlo si usas el MAME.

  • Que vicios me pegaba a este juego en los recres de mi calle.
    Aunque nunca conseguí

  • Yo recuerdo haber leido acerca de él por vez primera en una Micromaní

  • Estas haciendo unos trabajos de documentacion tremendos,Snake.

  • En MAME funciona 100%. Pero necesitas un ordenador potente o irá a saltos (sobre todo el sonido).
    Hace bastantes años que está emulado.
    La 1

  • Este juego lo tengo en el emulador Mame y es muy bueno a mi me encanta.

  • El de Spiderman al igual que todos los juegos basados en personajes Marvel no es que sean nada de otro mundo (incluso para la epoca). Eran entretenidillos y poco mas.
    Eso si, recomiendo totalmente que quien no conozca el MAME o lo emuladores en si (8 o 16 bits, consolas…) que los consigan. Es una autentica genialidad el tema de la emulacion.
    Por cierto, en la epoca de los 8 bits ya se hicieron juegos basados en personajes Marvel. Incluso se publico una limited (Questprobe) para promocionarlos o algo asi.

  • Efectivamente. En los 80 se publicaron juegos Marvel. Y de Spiderman hay unos cuantos.
    Por ejemplo tenemos el Spider-Man para la Atari 2600. Creo que es el primer videojuego conocido del personaje. Tienes que subir por un edificio lleno de ventanas. Arriba del todo te espera el Duende Verde.
    Luego está el que ya ha comentado Spidey: QuestProbe Spider-Man. Es una aventura gráfico-conversacional de la época en la que el maloso es un tipo muy parecido a Mysterio.
    Tiene incluso comic propio.
    Después tenemos el juego Spiderman y el Capitán América: La Venganza del Doctor Muerte. Un juego de luchas bastante curioso.
    Otro juego con comic propio.
    Y el último que salió en los 80 (o puede que sea de 1990) es The Amazing Spider-Man. Un plataformas tipo laberinto en el que un minúsculo Spiderman debe rescatar a MJ de las garras de Mysterio.
    Depués de esto vinieron los juegos de la Megadrive, los de la Supernintendo, el Marvel Super-Héroes, el de la Play, los de PC, etc. 🙂

  • No se si han escuchado nombrar el Juego de MAXIMUN CARNAGE basado en las saga del comic, es GENIAAAAAAAAAAAAL y creo que merecia mencion tambien al igual que su predecesor, SPIDERMAN VENOM SEPARATION ANTIXIETY o algo asi,son el tipico golpaer a los malosos que se te acercan pero el primero cuenta con el placer de seguir la historia del comic con viñetas extraidas de los comics, que hasta tienen algo de movilidad, muy precaria pero bueno, era SEGA jeje 😛
    Porque no hacen juegos como ese para Playstation 2

  • “No se si han escuchado nombrar el Juego de MAXIMUN CARNAGE basado en las saga del comic, es GENIAAAAAAAAAAAAL y creo que merecia mencion tambien al igual que su predecesor, SPIDERMAN VENOM SEPARATION ANTIXIETY o algo así

  • Se me olvidaba esto:
    “Porque no hacen juegos como ese para Playstation 2?”
    Muy sencillo. Los chavales de ahora no quieren ver un juego 2D ni en foto. Les da sarpullido. Se les queman los ojos.
    Todo el mercado está encaminado hacia las 3D. Y aunque de vez en cuando algo sale en 2D no les sale rentable sacar un videojuego de estas caracterí

  • hola oigan este juego me encantaba cuando etsaba mas chico alguien que tenga el emulador y el juego que me lo pueda pasar ya que llevo años buscandolo y sin exito alguno

  • Pon MAME, Spiderman arcade, Sega System32, en el Google y encontrarás lo que buscas.
    Es muy sencillo.

  • pues si lo recuerdo…y por su puesto tuvo innovaciones ,pero siempre fue uno mas….no como otros como el double dragon k hasta su musica es representativa…o el final fight k tenia cierta frescura…
    este game nunca paso del corredor…pero para poder decirlo con certeza habria k preguntarle a gente de otros paises si en su pais tambien sucedio lo mismo con este game….
    el por k pusieron esos personajes ?
    facil en ese momento ellos algunos de los mas clasicos….segun los comics de la epoka…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *