Spider-Man: The Animated Series; La cabecera inédita

Por Pau Sanz

Entre muchos de los datos que encontré mientras buscaba información para escribir los artículos sobre Spider-Man: TAS (éste es el primero de ellos) hubo una curiosidad que no mencioné y que rescato ahora: en un principio la empresa Mercury Zeitgeist fue la contratada para animar la cabecera de la serie. Por motivos desconocidos (hasta ahora) ésta nunca fue usada. A continuación se recopilan con todas las anécdotas y curiosidades sobre esta misteriosa animación.

tasinedito01.jpg    

La cabecera de Spider-Man: TAS que vosotros conocéis es la siguiente:

 

Y la que nunca se emitió es esta otra:

Ese video es sólo una muestra de lo que iba a ser la cabecera, es decir, todavía hay que pulir la animación y añadirle una música “arácnida”. Lo conseguí en esta página hace un par de años, pero no fue hasta hace unas semanas que lo colgué en Youtube. La información en inglés que aparece junto al video en Youtube está copiada literalmente de la página que he mencionado. En español sólo hay un texto en el que adapté lo que me parecía lo más interesante de esos datos. En realidad se sabe muy poco de esa cabecera: Marvel no la aceptó y decidió montar una nueva intro usando fragmentos de la serie.

tasinedito02.jpg

Hace unos días recibí un email de James Bauer, el co-director/animador de esta cabecera, en el que, tras un reproche, me corrigió de los errores que aparecen en la información en inglés y me explicó por qué fue rechazada. En exclusiva para el público hispano-hablante os dejo la traducción de lo que me dijo:

Hola,

Mi nombre es James Bauer y fui el co-director/animador de Mercury Zeitgeist encargado de la cabecera de la serie de Spider-Man para la Fox. Siempre me sorprende la desinformación de Internet y la cabecera que has colgado es sólo otro ejemplo.

tasinedito03.jpg

La cabecera creada en Mercury Zeitgeist Studios nunca fue terminada debido a la logística y el presupuesto. La secuencia que tienes fue un primer paso y es principalmente una guía para los innumerables dibujos que faltan entre medias, lo cuál explica lo entrecortado de la acción. La duración de la animación tampoco es exacta ya que la cabecera duraba en realidad sesenta segundos completos (un minuto) no los 45 segundos que se muestran en la barra de tiempo. Los fondos originalmente fueron pintados por Marvel Studios, pero en el transcurso de la animación Marvel Films decidió usar fondos en 3D.

tasinedito04.jpg

Como la animación en 3D va a 30 fps [fps = imágenes por segundo] y la animación tradicional 2D corre a 24 fps tuvimos la complicación de sincronizar las diferentes disciplinas en una sola. Esto significaba que teníamos que rediseñar y reanimar a 30 fps, que no es tan sencillo como añadir 6 dibujos e intercalarlos. Estos dibujos adicionales no estaban incluidos en la oferta ni el calendario de producción. Como consecuencia de la negativa de Marvel Films a pagar esos gastos añadidos la producción acabó en un punto muerto. Shawn Van Briesen fue nuestro principal ayudante de animación en ese momento junto con Jeff Jacklin y el estudiante en prácticas Noel Sabye. Jim Peebles y yo éramos los co-propietarios y agentes de Mercury Zeitgeist en ese momento. Por tanto, todas las escenas fueron animadas o bien por Jim Peebles o por mí mismo y, al contrario de lo que hayas leído, por nadie más. Tengo todos los dibujos/escenas de la animación original con mis anotaciones escritas a mano como prueba. Shawn y yo todavía trabajamos juntos en Minneapolis, MN área, mientras que Jim Peebles ahora da clases de animación en Atlanta, Georgia.

tasinedito05.jpg

Desafortunadamente, muy poca gente ha visto la cabecera con gran calidad que se hizo para la serie de Spiderman. La animación era limpia y suave, la línea estaba definida y el trabajo de tinta y color era increíble. Marvel Films finalmente reutilizó fragmentos de animación de la serie. Cuando la serie se estrenó aproximadamente la mitad de los 26 episodios ya estaban preparados para emitirse, de modo que tenían mucho material disponible para montar una nueva cabecera. Como es habitual, hay una plétora de anécdotas del estudio de producción para divertir y asombrar, pero eso queda para otra ocasión. Cordialmente James Bauer. Comentarios: Hay que aclarar que aunque esta cabecera no se utilizó para la serie, hay dos escenas que sí están en el intro definitivo: la picadura de la araña y la aparición final de Veneno. Podéis visitar la página web de Mercury Zeitgeist, aunque de momento está en construcción. El video os lo podéis descargar en la web de VBI Studios, la página de Shawn Van Briesen. Dadle con el botón derecho al enlace directo, y después a “Guardar destino como…”

Enlaces a la guía completa de Spider-Man: The Animated Series

Introducción
Temporada 1
Temporada 2
Temporada 3
Temporada 4
Temporada 5
Temporada 6
Merchandising
Cliffhanger

15 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *