Spider-Man Superior #91

Spiderman Superior 91

Guión: Christos Gage, Dan Slott y Nick Spencer

Dibujo: Humberto Ramos, Javier Rodriguez y Steve Lieber

Color: Javier Rodriguez, Edgar Delgado, Antonio Fabela, Veronica Gandini y Rachelle Rosenberg

Entintado: Álvaro Lopez y Victor Olazaba

Contiene
: Superior Spider-Man Annual 1, Superior Spider-Man 22-25 y Superior Foes of Spider-Man 5 USA

Formato: Comic-book, 17×26 cm, lomo, 160 páginas

Precio
: 6,95 €

Sinopsis: Una nueva historia completa, en la que el falso Spiderman se cruza en el camino de Veneno. ¿Qué es lo que puede ocurrir a continuación? En tres palabras: ¡Un Veneno Superior! Además: el Duende Verde, Carlie, Mary Jane, Los Vengadores y la celebración especial del Superior Spider-Man #25 USA. 

 
Señores, esto se acaba. Es lo primero que se me ha pasado por la cabeza sobre los dias de Otto Octavius bajo la mascara del trepamuros. ¿La razón? Terminar de leer el tomo de Spider-Man Superior de este mes, que contiene un arco argumental completo convenientemente titulado La Hora más Oscura. 

No obstante, antes de entrar en materia con el mencionado arco argumental, el tomo contiene el primer Annual de la colección. En esta ocasión, el guionista elegido es Christos Gage, una elección que no debería sorpender a nadie, puesto que se trata de la mano derecha de Dan Slott, y le ha ayudado a coescribir multiples arcos argumentales tanto en Amazing como en Superior cada vez que las responsabilidades de Slott (videojuegos, convenciones, recientemente guionizar la nueva colección de Silver Surfer) hacen imposible que se dedicase por completo a Spidey.

El tema que trata el Annual es la nueva relación entre Tia May  y Octavius, ahora que el último ocupa el cuerpo del querido sobrino de la anciana. Como podremos ver, May es una de las pocas personas del entorno de Peter por las que Otto siente verdadero respeto, debido a la relación que mantuvieron en el pasado ( y a pesar de que solo resultase un peón para lograr sus planes). Por esa razón, cuando Apagón, un villano comunmente ligado al Motorista Fantasma, decide raptar a Tia May para así obligar a Peter Parker a fabricar tecnología defectuosa para Spider-Man, Otto usará los expeditivos y violentos metodos a los que los lectores habituales ya estamos acostumbrados para salvarla.

En parte gracias al escalofriante dibujo de Javier Rodriguez, este Annual resulta totalmente brutal. El diseño de Apagón, siempre con un chorreón de sangre en la boca, es muy acertado, y la violencia de Spider-Man se percibe incluso cuando no se muestra explicitamente en la viñeta. Termino de comentar el Annual destacando la conclusión  a que llega Otto, que tal vez el terror sea la mejor forma de proteger a sus seres queridos.

Ahora sí, paso a comentar el plato principal del tomo, que por supuesto nos mantiene enganchados la montaña rusa que está siendo la saga de Superior. La historia empieza donde la dejamos, con Otto en la cima del mundo: su nueva empresa, Industrias Parker, va viento en popa, su relación con Anna Maria no podría ir mejor, Nueva York se encuentra protegida por él y su ejercito….Pero lo bueno no puede durar siempre, y todo lo que ha conseguido empezará a desmoronarse cuando el Agente Veneno llegue a la ciudad.

Para los más despistados en el Universo Arácnido os recuerdo que actualmente el simbionte alienígena está del lado de los buenos, y actua como espia encubierto con Flash Thompson, el antiguo abusón y ahora amigo de Peter Parker, como portador. Este nuevo Veneno ha gozado de una colección guionizada por Rick Remender primero y por Cullen Bunn después, pero unicamente se había cruzado en una breve ocasión con Spider-Man y por lo tanto no es consciente del cambio de actitud del que antaño fuese su idolo.

La razón que lleva a Flash a Nueva York es el regreso del Señor del Crimen, un villano que puede poner en serios aprietos tanto a él como a sus seres queridos (para más señas, leed el tomo de Veneno El Dia Del Padre). Lo que Veneno no sabe es que no se trata del enemigo al que combatió en el pasado, sino de uno de los nuevos supervillanos de alquiler del negocio de Roderick Kingsley. Y lo peor de todo es que su escaramuza con el impostor llama la atención de Spider-Man, que se presenta ante Veneno con intenciones no precisamente amistosas…..

Dan Slott  (que en este arco cuenta una vez más con la ayuda de Gage) parece decidido a sacar totalmente el partido al hecho de que Otto Octavius sea Spider-Man, haciendole interactuar con todas las personas con las que sería interesante verle hacerlo. Veneno no solo ha sido uno de los peores enemigos de Spider-Man, sino que además Flash es su mayor fan, con lo que resulta una de las personas a las que más impactan las acciones del Spider-Man Superior.

Pero el combate entre Veneno y Spider-Man solo es la punta del iceberg de lo que contiene el tomo. Tenemos las maquinaciones del Rey Duende, que no solo mantiene prisionera a Carlie Cooper y conoce el secreto de Otto, sino que además decide declarar la guerra al negocio de villanos del Duende. Tenemos a Jonah Jameson cansado de ser una marioneta y contraatacando por fin. Tenemos un conflicto familiar entre Octavius, y Tia May motivado por Anna Maria, algo que es de agradecer como ya comentó mi compañero Latro en el pasado podcast, ya que las preocupaciones de la anciana son totalmente razonables y ayudan a humanizar a un personaje por lo general demasiado endiosado. Y por encima de todo, tenemos a un Veneno Superior.

Y es que, como ya ocurriese durante el arco del Spider-Man 2099, las arrogantes acciones de Otto desencadenarán un desastre tremendo, que esta vez requerirá la presencia de los mismisimos Vengadores para ser solucionado, y que le podría costar el respeto de los ciudadanos de Nueva York, los cuales no habian mostrado ningún reparo hacia sus férrreos metodos de vigilancia hasta ahora. 

En resumen en este número tenemos de todo: acción adrenalítica, gran cantidad de subtramas a cual más interesante, momentazos que harán gritar interiormente tanto de alegría como de terror al lector ….El ritmo no decae en absoluto en ninguno de los números, practicamente en cada página hay algo que insta al lector a seguir leyendo. Y lo mejor de todo, es que este arco argumental constituye el último aperitivo de cara a la traca final que espero que sea Nación Duende.

Respecto al apartado gráfico, nos encontramos con un tomo que encantará a los fans de Humberto Ramos y enfurecerá a sus detractores, puesto que el artista mexicano se encuentra totalmente desatado en las pagínas del tebeo. Personalmente destaco su diseño del Veneno Superior: Monstruoso, con detalles que lo hacen visualmente único como las
redes blancas de la cabeza, y con expresiones faciales que reflejan en cada momento las emociones del portador del simbionte. Su Duende Verde y sus Vengadores (aunque me gustaría que se usase una formación más parecida a la de Marvel Now, con Hulk en ella, por ejemplo) también me resultan tan espectaculares como de costumbre.

Sin embargo,debo destacar como algo negativo el excesivo baile de coloristas del tomo, puesto que llega a haber incluso tres a la vez en un solo ejemplar americano. Es un detalle menor, pero que a mi particularmente me saca de la lectura, al pasar de una página con colores muy, muy oscuros a otra de tonalidades brilantes. Entre los coloristas destaco a Antonio Fabela, que ya hizo un trabajo bastante notorio con los lapices de Camuncoli en pasados números.

Para terminar el tomo tenemos el ejemplar de rigor de los Enemigos Superiores de Spider-Man. El número de este mes está mas enfocado a la acción (o lo que se entiende por acción en ésta serie, claro está), ya que muestra el asalto de Bumerang, Demonio Veloz, Turbo y Escarabajo a la guarida del Búho. De nuevo, grandes dosis de humor (destaco a Demonio Veloz intentando hacer su trabajo aún estando lesionado), nuevos inspirados diseños de página de la mano de Steve Lieber (ese plano del interior de la guarida) y nuevas razones para considerar a Fred Myers un cabronazo. Eso si, el cliffhanger del número me ha parecido demasiado rocambolesco incluso para los estándares de esta cabecera, me quedo a la espera de ver como lo desarrollan.

Un tomo más, Slott nos deja totalmente en vilo por contemplar la batalla definitiva entre el Spider-Man Superior y la "família Duende".  Todo está a punto de estallar en la cara de Otto y él ni siquera es consciente todavia de la amenaza. El mes que viene empieza Nación Duende en España….y sé que vosotros estareís ahí para leerlo. 

 

2 comentarios

  • ¡Sí señor! Qué ganas de leer nación Duende y ver cómo acaba todo esto.
    Muy buena observación lo de los coloristas

  • Buena saga, aunque no me gusta este Venom superior dibujado por Ramos…
    También espero con ganas Nación Duende, promete ser épico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *