Spider-Man Superior 82

  Spiderman Superior 82


Guión
: Dan Slott y Joshua Hale Fialkov

Dibujo: Ryan Stegman, Giusepe Camuncoli y Nuno Plati


Color
: Edgar Delgado y Antonio Fabela


Entintado
: John Deli 


Contiene
: The Superior Spider-Man #1-5 USA y Alpha: Big Time #1 USA.

Formato: Comic-book, 17,26 cm, lomo, 144 paginas

Precio: 6,95€

SinopsisUna serie que se incorpora a Marvel Now! Lo que pasó ayer: Peter Parker pasó una vida cumpliendo con su responsabilidad, pero su historia terminó en El Asombroso Spiderman nº 81. ¿Y ahora? Ahora ha llegado un nuevo Spiderman, y es mejor en todos los aspectos: Mas inteligente, más fuerte… ¡Superior! Y va a demostrarlo. Dan Slott, el hombre que construyó un trepamuros a lo grande, conduce la serie hasta sus últimas consecuencias, con el cambio más polémico, sorprendente y visionario que nunca haya padecido el icono de La Casa de las Ideas. Es el comienzo de una nueva era, dentro de Marvel Now!… ¡Y comienza aquí! 

El Capitán America en la dimensión Z. Hulk como agente de Shield. Iron Man miembro de los Guardianes de la Galaxia. Sin duda, el comienzo de Marvel Now ha supuesto una revolución en el status quo de la mayor parte de los personajes de la casa de las Ideas. Pero, sin lugar a dudas, ningún personaje ha sufrido un cambio tan radical y polémico como nuestro querido trepamuros. Bienvenidos a Spider-Man Superior.

Para poneros en antecedentes (a partir de aquí SPOILERS de El Asombroso Spiderman 81, aunque ¿qué haces leyendo esta reseña si no lo has leído todavía?) , la última estratagema de el Doctor Octopus para escapar a la muerte consistió ni más ni menos que en un cambio de cuerpo con Spider-Man , obteniendo así  total control sobre su vida y sus poderes. Pero una dosis de moralidad insuflada por el propio Parker en lo que parecieron sus últimos momentos de vida, llevaran al bueno de Otto por la senda del superhéroe…..desde su peculiar manera de entender el mundo.

El primer ejemplar americano del tomo es toda una declaración de intenciones de la serie. Se acabó el Spider-Man que se limita a capturar a sus villanos solo para ser vilipendiado por las autoridades. Se acabó el Peter Parker cuyas vida tanto personal como laboral es un desastre. Otto está dispuesto a lo que él considera mejorar cada aspecto de la vida de Parker, y eso implica usar todo su ingenio, gadgets y teatralidad para atrapar a los villanos demostrando de paso a la ciudad de Nueva York quien es su mejor justiciero. Ni siquiera parece importarle  si sus métodos implican dejar a los villanos (en este caso una versión cutre de los Seís Siniestros) en las calles más tiempo del necesario, pues aprovecha el tiempo que tiene de sobra hasta su actuación para poner su vida sentimental en orden.

Y con su contundente cliffhanger, el tono de la serie queda perfectamente establecido de cara a los cuatro números americanos  que quedan por leer en el tomo ( de los más completos lanzados por Panini hasta la fecha). Una cabecera donde Peter Parker está más presente que nunca a pesar de no ser el protagonista. Una cabecera en la que Otto Octavius se dedica a repasar y corregir todos y cada uno de los errores cometidos por  Parker a lo largo de su carrera superheroica, siempre con una moralidad más que dudosa pero que a priori da buenos resultados. Y es que este nuevo Spider-Man, contra todo pronóstico se ha ganado el respeto de la ciudad de Nueva York (excepto por cierta forense recelosa).

Cabe destacar que aunque la temática de la cabecera haya cambiado totalmente, Dan Slott sigue al frente de los guiones, así que a nivel argumental  es totalmente deudora de la finalizada Amazing. Así pues, con Slott al timón de lo que representa más bien la segunda parte de su etapa que una nueva cabecera, encontraremos mogollón de referencias frikis tremendamente bien insertadas ( como el Cerebro Viviente recién salido de su aparición en AS#8 USA) dosis de humor a costa del patetismo inherente de Octavius y sobretodo, el desarrollo de una trama que te enganchará cada vez mas numero a numero si le sigues el juego.

Los aspectos negativos que se le podrían sacar al tebeo serían, en primer lugar, que no se trata de un tebeo apto para los lectores reacios a los cambios bruscos o incapaces de entender la cabecera de Spider-Man sin Peter Parker protagonizándola (posturas perfectamente entendibles y respetables) y, en segundo lugar, que exige al lector cierta suspensión de la realidad, en cuanto a la reacción de Mary Jane frente al nuevo Peter Parker se refiere.

Respecto al apartado gráfico, Ryan Stegman llega directo de las páginas de Araña Escarlata y los 4F, juntamente con el siempre cumplidor Giussepe Camunicoli. Puede que no sean lo que popularmente llamamos artistas hot, pero consiguen darle a la serie el tono grim and gritty que necesita.

El tomo acaba con la primera parte de la miniserie A lo Grande (Alpha:Big Time) guionizada por Joshua Hale Fialkov. La verdad es que al empezar a leerla no he podido evitar acordarme de que, en la edición española, también tuvimos una miniserie añadida al comienzo de la etapa Slott en Asombroso…..Menos mal que esta pinta bastante mas entretenida que Osborn. Un primer número prometedor, sobretodo de cara a que los lectores empatizemos algo mas con Andy “Alfa”Maguire, algo necesario después de la prepotencia que destilaba el personaje en su arco de presentación.

Y eso es todo respecto al tomo del mes. Puede que seas de esos lectores que disfruta odiando al Spider-Man Superior y viendo en que lios se mete. Puede que seas de esos que agradece una versión fresca y algo más oscura del trepamuros. Incluso puede que detestes esta cabecera profundamente y no vuelvas a leer un tebeo de Spider-Man hasta que vuelva Peter Parker. Pero si algo puedo asegurar sobre la lectura de Spider-Man Superior, es que no te dejará indiferente. 

 

2 comentarios

  • No es que sea una mala serie, tampoco que est

  • Bueno, después de enterarme de que Doc Ock iba a sustituir a Pete (Gracias, Internet, has hecho otro gran trabajo spoileandome los cómics) no estaba muy seguro de que esperarme, por un lado, oía varias veces como gente decía que la serie iba genial, por el otro, ¿Doc Ock Spider-man? Simplemente no suena bien, pero finalmente llego el tebeo a las tiendas y pude leerlo, y dios, amor a primera lectura, es simplemente genial, no es un cómic sobre un superhéroe, ni tampoco un cómic sobre un supervillano, y podría haber entrado en la categoría de Anti-héroe, pero en su lugar es algo distinto, es la idea que tiene el supervillano de como es ser un superhéroe, y cada número, cada página, solo deseaba que el cómic siguiera y siguiera, creo que hace mucho que un cómic no me deja tan ansioso de mas, pena que el Avenging de este mes, aunque también estuviese bastante bien (que por lo que he visto es algo raro en los avenging), no le llegara a la altura, pero bueno, a esperar ansiosamente hasta Octubre (en serio, comparándolo con la contraparte Ultimate que también ha cambiado de identidad, me gusta mucho mas Doc Ock que Miles Morales, y eso que Miles también esta haciendo un gran trabajo.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *