Spider-Man Secret Wars

marvel impact spider-man secret wars.jpg



Guión:
Paul Tobin

Dibujo: Patrick Scherberger

Contiene:
  Spider-Man: Secret Wars 1-4

Formato:
Tomo 17×26, tapa blanda, 96 páginas, color

Precio: 8,95€

Sinopsis: "¡Nueva línea editorial! Los grandes personajes del Universo Marvel tienen cabida en Marvel Impact, un conjunto de tomos destinados a todos los fans de La Casa de las Ideas. Este volumen se adentra, desde la perspectiva del Hombre Araña, en acontecimientos, nunca antes mostrados, de la Guerra Secreta del Todopoderoso, un caprichoso ser de poder incalculable que ha convocado a héroes y villanos para luchar en un lejano planeta."
Algunas cosas que no se contaron de Spider-Man en las Secret Wars

Sobra decir que la introducción de Julián M. Clemente en este tomo es de obligada lectura. Lo que en su momento, tal y como apunta Julián, disfrutaron de las Secret Wars (a mediados de los años ochenta, más o menos), la magia y la sorpresa eran evidentes. Ahora, en estos tiempos, estamos más que acostumbrados a las megareuniones o megaeventos, como queramos llamarlo, donde una inmensa cantidad de personajes se reunen para combatir entre sí (los equívocos siempre han sido una excusa para meter una pelea de rigor) o contra un mal mayor (sea un enemigo único o varios). Pero las Secret Wars en Marvel y las Crisis en Tierras Infinitas abrieron la veda y hasta ahora no se ha cerrado. Como mucho algun paréntesis ha habido, pero pocos.

Spider-Man, no podía ser otro, protagoniza cuatro historias escritas por Paul Tobin y dibujadas por Patrick Scherberger (genial en muchos momentos), donde vemos nos pocos momentos reconocibles por los fans del trepamuros. Pero, ¿realmente merece la pena este tomo o llega a ser simplemente una anécdota prescindible?

Momentos divertidos alternados con momentos ridículos

Es a la conclusión que he llegado. Por una parte Tobin no lo hace mal en algunos momentos, sobre todo en la primera historia donde me arrancó más de una carcajada. Y es que ha sabido reflejar perfectamente al Spider-Man divertido. Sí, ése que lanza chistes o gracietas a diestro y siniestro, siendo capaz de hacer perder la paciencia no ya a sus enemigos, si no a sus compañeros de equipo.
Precisamente nos obsequia con la aventura donde más de uno, yo incluído, se pudo quedar boquiabierto. Es decir, ese momento donde vimos la portada en la cual Hulk aguantaba millones de toneladas a sus espaldas. Lo mejor de todo es que Tobin intenta buscar la forma de que todo cuadre sin que las Secret Wars se resientan, algo de agradecer la verdad.

Pero, no sólo de un Spider-Man divertido vive el hombre. Si bien la primera parte está bien, la segunda flojea en algún que otro momento, por lo menos por el nulo interés que me despierta ver al Dr. Muerte elegir a féminas normales y corrientes para convertirlas a su causa (véase Titania y Volcana). Aunque bien es cierto que ahí Tobin explica algo que en su momento no se hizo en la Maxi Serie, donde directamente las veíamos pero no explicaron el proceso de selección llevado por el bueno de Muerte. Eso sí, una vez más los momentos cómicos, alguno hay, salvan la papeleta, pero sin llegar al buen sabor de boca que deja el primer capítulo.

Ni a David Lynch se le habría ocurrido algo igual

La ida de olla de la tercera y cuarta historia son dignas del director de Twin Peaks. Salta a la vista que se aleja bastante de lo que vemos en los dos primeros capítulos. Aquí entramos en que la  Encantadora (como ella misma dice, igual estoy aqui realmente, como puedo ser producto de tu mente) intenta explicarle a Spidey que pelear con Galactus no es simplemente algo físico, si no también mental. De ahi que Tobin nos ofrezca momentos clave del pasado y futuro de nuestro héroe (muerte de Gwen, primera aparición de Mary Jane, el traje negro, etc). No es que sea dificil de seguir, no es un lío, pero realmente parece hecho para que los elementos que antes he dicho se puedan mostrar, con lo que tampoco es que sea algo demasiado interesante si ya los conoces, como es el caso.

Así es imposible que Muerte gane alguna vez

No es la primera vez, ni será la última, que el Dr. Muerte pierda algo que ya tenía ganado de antemano. Sólo hay que recordar la historia Emperador Muerte (recomendabilísima) para saber que llegar a lo más alto no significa que alguien quede totalmente satisfecho. Tobin acaba el tomo con su cuarto capítulo, donde toca el por qué de la derrota de Muerte. Spider-Man y Lobezno como protagonistas en esta ocasión, pero dejando entreveer que nadie puede poseer el poder absoluto si su psique no está preparada (y queramos o no, el ser humano no está cualificado para ello debido a sus dudas y temores). Bien es cierto, que de nuevo Tobin intenta llenar algún agujero que pudo haber quedado cuando las Secret Wars se presentó al público entre 1984 y 1985, pero no es algo que los lectores, por lo menos yo, echó en falta.
Si bien las primeras páginas intentan ser divertidas, ni de lejos llegan a ser como el principio del tomo.

Una conclusión clara y llana

No es de lo peor que he leído en los últimos tiempos, pero tampoco es algo que recomendaría encarecidamente. La verdad es que el máximo aliciente es la ubicación de las historias, las Secret Wars, así como el dibujo de Scherberger. Empieza bien pero acaba perdiendo fuelle conforme avanza la historia.
 

24 comentarios

  • ¿entran o no entran en continuidad estas historias?

  • London after Midnight

    En Spiderman,la continuidad da igual,asi que sea como sea,si.

  • “En Spiderman,la continuidad da igual,asi que sea como sea,si.”
    ¿En qué te basas para decir que en Spider-Man da igual la continuidad? Osea, ¿que se ha alterado en la colección?

  • Julián M. Clemente

    Déjalo. Hay algunos lectores que están convencidos plenamente que el descasamiento es lo peor que le ha pasado a Spider-Man y que sólo por eso cualquiera de los tebeos que se produzcan a partir de ahí son lo peor de lo peor, y eso al parecer también incluye que estén en continuidad. Cualquier posibilidad de matizar eso en alguien que, a estas alturas, siga creyendo eso, está condenada al fracaso. Su opinión no se va a mover un milímetro.

  • Ya Julián. Pero es que es curioso que ahora cualquier cosa que se haga sobre Spider-Man, a algunos les parezca que la ha hecho el diablo.
    De acuerdo que no gustase OMD ni lo que supuso. Pero de ahí a que ahora el nombre de Spider-Man signifique desastre, horror y naúseas, va un trecho.
    Vamos, que ni la peli, ni los cómics, ni ná de ná parece que va a ser bueno o de calidad.
    Tú ya me entiendes vamos.

  • Julián M. Clemente

    Sí, pero esa es la actitud que muchos llevan exhibiendo desde el principio. Los ánimos se han ido templando, e incluso hay bastantes lectores que denigraron BND y pusieron el grito en el cielo y ahora están disfrutando mucho de la actual etapa, pero todavía habrá otros (igual que hay lectores que te dicen que desde la muerte de Gwen Spider-Man no ha levantado cabeza) que, para cambiar de opinión al respecto, necesitan que hubiera una vuelta atrás en el descasamiento. Sólo de esa forma cualquier nuevo tebeo de Spdier-Man podría volver a interesarles o escapar de calificativos denigratorios, aunque sea un tebeo que en nada le influya el descasamiento.

  • Hola,
    Sin intención de salirme de este hilo, me gustaría que expicaseis algo sobre la línea editorial “Asombroso Spiderman Presenta”, http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=649082
    La línea Marvel Impact, ¿Se dedicará un n

  • Jonathan Striker

    Hace unos días preguntaba en otro post si habría algún alma caritativa que me ayudase a orientarme en como intercalar esta revisión de las Secret Wars en relación a la serie original…y no. No hubo ningún alma caritativa.
    Entonces, no me quedó mas remedio que hacerlo yo, y puedo decir que es muy, muy, pero que muy difícil relacionar ambas con un mínimo de coherencia (jo, es que si partimos ya de la premisa de que el número 1 y 2 de “la nueva” están al revés en orden de como tenían que haber estado…,mal empezamos, y si no me creéis, comprobadlo).
    En cualquier caso, y a grosso modo, mas o menos creo que ya las tengo cuadradas, al menos bajo mi particular interpretación.
    Pero he de admitir que en momentos así no puedo dejar de preguntarme por que si en la mayoría de reediciones de Spidey ha habido en la sobrecubierta unos benditos recuadros de “contextualizando” (que servidor ha agradecido infinitamente), eso no se hace en sus colecciones, mini series o especiales modernos (y mas ahora, que desgraciadamente parece confirmado ya que Francesc Martínez nunca sacará un tercer volúmen de su imprescindible DIARIO DE PETER PARKER).
    Y esto puede interpretarse como una pregunta y/o sugerencia que le lanzo al compañero Julián Clemente, por si tiene a bién considerar tal propuesta.
    ¿Sería mucho pedir que en lo sucesivo se incluyese dicha información en los cómics Marvel?
    Hace unos años no aparecían ni los créditos de los artistas implicados, y hoy sería impensable volver a hacerlo así. Tal vez con ese “contextualizando” pasaría algo parecido, ¿no?
    Perdón por el rollazo, y un saludo.

  • Julián M. Clemente

    Jonathan, me interesa tanto lo que comentas que.. uhm, acabo de escribir un artículo al respecto.

  • De la continuidad, los archivistas, los martillazos y otros entretenimientos

    En los comentarios de esta reseña, Jonathan Striker, a quien agradezco sus palabras, ha planteado una cuestión interesante, tanto que incluso la abordaré con más espacio, quizás en una columna de Dolmen. Pero no quier…

  • “Hay algunos lectores que están convencidos plenamente que el descasamiento es lo peor que le ha pasado a Spider-Man y que sólo por eso cualquiera de los tebeos que se produzcan a partir de ahí son lo peor de lo peor”
    Julián. También hay lectores que opinan justo lo contrario. ¿Cuál es el problema?
    Y si. La continuidad arácnida importa y los comics actuales están en continuidad. Una nueva continuidad alterada, pero continuidad al fin y al cabo.

  • Julián M. Clemente

    Julián. También hay lectores que opinan justo lo contrario. ¿Cuál
    es el problema?

    Simplemente invitaba a Snake a no debatir al respecto, puesto que no hay opción al debate.

  • Si. Precisamente por eso están los ánimos calmados. Por aburrimiento más que por otra cosa.

  • London after Midnight

    Si el problema nunca fue el descasamiento.
    El problema es y fue la no evolución natural del personaje y su no envejecimeiento.El casamiento solo fue una malisima historia chorra estupida y que confirmaba que nunca abanzaran las historias hacia ningun sitio y que,por lo tanto,no vale la pena coleccionar comics marvel,en general ya que son un producto como el clinex o el papel de bater,pero que entretiene un ratito más al tener texto y dibujos.

  • Leñe, si llego a saber que inicio un nuevo rifirafe por mi pregunta respecto a BND y OMD, no la hago.

  • “Leñe, si llego a saber que inicio un nuevo rifirafe por mi pregunta respecto a BND y OMD, no la hago.”
    Yo por mi parte no voy a comentar nada más sobre BND y OMD. Más que nada porque el tema ya está de sobras tocado y no se puede aportar mucho más al tema.
    Los que sigan Spider-Man lo seguirán y los que no lo hagan tendrán sus razones. Lo demás sería marear la perdíz innecesariamente.

  • Viendo los comentarios acerca de este número, voy a prescindir de comprarlo. Me gustaría que se hablase algo de Marvel Point One, en lo que se refiere a su entrada en España y la publicación que Panini va a hacer de esa línea.

  • Julián M. Clemente

    Lo del .1 no tiene ninguna particularidad. Es un número más en algunas colecciones. Cuando toque, se pondrá en su sitio y ya está.

  • OK gracias Julián. Creo que este número contará episodios el pasado, no?

  • Julián M. Clemente

    No, no es más que un punto de partida para que nuevos lectores se unan. no deja de ser una estrategia de marketing para sacar un número más al año, como puedan ser los annuals, sólo que este está integrado en la serie.

  • Bueno, veremos a ver que tal están los Marvel.1.
    Una vez cancelada Web Of, no me extrañaría que sacasen alguna más para rellenar. Una de las cosas que me gusta de Marvel es que en la serie principal se cuentan los hechos importantes, porque el caso de DC cada día huele peor. En Batman, de 7 series que tenía, (una barbaridad todo sea dicho), han cancelado dos, pero los hechos importantes no se cuentan en “Batman” ni en “Detective Comics”, se cuentan en “Batman, Inc.” De traca, tanta serie ni tanta leche.

  • Julián M. Clemente

    En realidad, si lo han hecho: primero con la miniserie de Osborn y, cuando acabe ésta, con la nueva serie del nuevo Veneno.
    En Batman el criterio es muy sencillo: compra sólo la que escribe Grant Morrison. Ahora que estamos en confianza y sin que nadie se entere, creo que Planeta está planificando bastante decentemente la serie, al menos después de RIP.

  • Bueno, yo de Batman sigo todas porque es mi personaje. Pero vamos, que estoy contigo, creo que lo están haciendo bien estos chicos con la planificación, meten a Morrison en la grapa.

  • Escapando un poco del debate sobre la continuidad, debo decir que me ha gustado bastante esta minicolección.
    De hecho me han gustado especialmente lso dos últimos números, con las idas de olla espaciotemporales. La verdad es que hasta estos dos cómics, yo no recuerdo ningún número de otra colección Marvel que abordase las paradojas espaciotemporales y dimensionales, o incluso la enormidad de lo cósmico afectando a la mente humana, de este modo.
    No quiero exagerar, tampoco es que sea una joya dispuesta a brillar en la historia de los cómics, pero no me cabe la menor duda de que no está nada mal para ser lo que es.
    Resumiendo, cómics que no aportan nada a la continuidad, pero son agradables de leer, especialmente gente de mi edad (36 años) que vivieron las Secret Wars en su momento y las recuerdan más gloriosas de lo que realmente fueron, al sumarle el componente emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *