Spider-Man Noir: Los Ojos Sin Rostro

spider-man noir los ojos sin rostro.jpg

Guión: David Hine y Frabrice Sapolski

Dibujo: Carmie Giandomenico

Color: Carmine Giandomenico

Contiene: Spider-Man Noir: Eyes Without A Face 1-4

Formato: Tomo, 17×26 cms, tapa blanda con solapas, 104 páginas a color

Precio:
10,5€


Sinopsis:
"¡Una nueva aventura del Hombre Araña en el Universo Marvel Noir! Spiderman se ha convertido en el héroe más querido por todos, al mismo tiempo que Franklin D. Roosevelt está en la Casa Blanca y la economía comienza a recuperarse. Además, con Norman Osborn fuera de la ecuación, el crimen organizado en Nueva York ha perdido su cabeza visible. Pero no todo va bien en la América de 1934. La oscuridad espera, y Spiderman tendrá que luchar contra un nuevo tipo de asesinos, criminales y psicópatas."

CON GANAS DE MÁS

Es la mejor sensación que te puede producir un cómic (lo mismo se podría decir de una película, una serie o un libro, pero centrémonos en lo que nos ocupa). Acabar de leerlo y sentir una satisfacción enorme. Saber que el dinero que has invertido ha ido a parar a buen puerto y que todo lo demás importa poco. No quiero decir con esto que el segundo tomo de "Spider-Man Noir" sea perfecto y vaya a pasar a la historia del cómic, ni mucho menos, pero sí que el que escribe estas líneas lo ha devorado con gran interés y que ojalá sintiese eso en la mayoría de cómics que acabo comprando mensualmente. Y sí, eso sí que es un gozo.

Como creo que os pasará a muchos de vosotros, cuando vemos que hay una nueva vuelta de tuerca sobre tus personajes favoritos, te temes lo peor. Piensas (o pienso) que va a acabar siendo una decepción como una Catedral y que a la larga no va a ser más que un cómic más, de esos que acabarás olvidando a las primeras de cambio. Ya me pasó con los primeros cómics (los recopilados en el primer tomo publicado por Panini), y lo mismo me ha pasado ahora. Una grata sorpresa. Spider-Man/ Peter Parker sigue teniendo sus paralelismos con el personaje de la Tierra-616 (el Universo Marvel tradicional está ubicado ahí), pero con unas diferencias clarísimas en cuanto a la hora de presionar, sonsacar o acabar con los enemigos que le salen al paso. Estas cosas son las que engrandecen la labor de los autores y el tono a seguir. No en vano hablamos de que la acción está ubicado en la Gran Depresión Americana, y es normal que tanto los héroes como los villanos se muevan en ambientes y tomen decisiones bien diferentes a las que estamos acostumbrados.

 

doctor octopus.jpg

El Dr. Octopus visión "noir"

 
Si ya en el mencionado primer tomo nos encontrábamos con una revisión de los enemigos más emblemáticos de Spider-Man (el más terrorífico sería el Buitre en este caso), aquí sucede tres cuartos de lo mismo. Nuestro querido Otto Octavius no pondrá contra las cuerdas al bueno de Spidey con sus amenazantes tentáculos, pero sus acciones, su mentalidad, son suficientes alicientes para que el lector lo tema más, lo deteste y al fin y al cabo lo pueda poner en los altares como uno de los grandes en cuanto a la estética mostrada como por una personalidad con la que no te querrías encontrar. Muy cercana, demasiado, para que te des cuenta de que el ser humano no es tan humano en determinados casos. Sin lugar a dudas "el personaje" con mayúsculas de este tomo.

mary jane noir.jpg

¿Mantendrán una relación Mary Jane y Peter en un futuro?

 
La pregunta del millón de cara a los siguientes números de la versión "noir" de Spider-Man. Mary Jane, la constante inamovible en la vida de Peter Parker, aparece para dejar una duda en el lector. ¿Acabarán juntos como se ha visto en el Universo Tradicional -o variantes-?. Y es que si bien los autores han puesto a Felicia Hardy (La Gata Negra) como la compañera del trepamuros, siempre estará ahí la pelirroja para dar mal y volver del revés la vida de nuestro héroe. Eso sí, la relación de la fémina de pelo plateado es en cierta forma bastante innovadora. Mayor en edad, prostituta, dirigiendo un pub de dudosa reputación, y al fin y al cabo -ahí sí que sigue la estela del Universo Marvel que todos conocemos- independiente. Con un final que de nuevo hace augurar nuevos retos para dicho personaje.

ACCIÓN, DRAMA, CRÍTICA SOCIAL Y ALGO MÁS PARA UN CONJUNTO CUASI PERFECTO

Y digo casi porque lo perfecto es dificil de encontrar y siempre puede haber una fisura. Sea en una primera lectura o en posteriores. Precisamente por eso hay que ser muy cauto con algunos adjetivos calificativos y no dejarse llevar a las primeras de cambio por la emoción. En el tomo de "Los Ojos Sin Rostro" nos encontramos con un dibujo espectacular (por lo menos para mí) de Carmine Giandomenico . Un trazo limpio no exento de detalles, tanto en los fondos como en los personajes, quedando patentes su maestraí a la hora de desenvolverse en las viñetas de acción o drama. Una crítica hacia el racismo existente (de la mano del hijo de Joseph "Robbie" Robertson), la Alemania Nazi de fondo, los estratos sociales donde la pobreza sigue haciendo estragos, un Hombre de Arena que intimida como nadie, esa sensación de no saber lo que te vas a encontrar en la siguiente página (y es que hay momentos donde se te pone los pelos de punta al ver el destino de tal  o cual personaje),  guiños al lector con personajes clásicos, etc.

Sin lugar a dudas el listón dejado por esta colección está muy alto. Eso es algo que sientes cuando acabas el cómic y te preguntas… ¿para cuando el siguiente? ¿qué me van a ofrecer que siga el camino trazado con anterioridad?. Eso en estos tiempos ya es algo a tener en cuenta. Muy en cuenta.
 

9 comentarios

  • Mi opinión es más o menos la misma: sin duda un comic digno de mención.

  • Por cierto, yo destacaría la ingeniosa manera que tienen de adaptar a Octopus a dicho ambiente.

  • Ojala un día les de por hacer una serie regular..o al menos varias series limitadas.

  • Buena reseña, el comic es muy bueno y esta a la altura del primero tengo que decir que me gusta este Spiderman se mueve en un mundo muy oscuro he interesante y le saca el maximo partido a sus forma sigilosa de moverse y el traje me encanta y esa actitud de que esta dispuesto ha hacer lo que sea con tal de conseguir lo que quiere pero sin realmente dar la apariencia de ser del todo tenebroso ya que cuando vuelve a ser Peter Parker parece un chico normal. Estaria bien que sacasen mas miniseries quizas una por año pero sin volverse una serie semanal porque eso crei que le quitaria calidad.
    Por cierto, no es el hijo de Robbie el que aparece sino Robie.
    Y personalmente no me importaria que hubiese una relacion entre Peter y MJ que le voy a hacer soy fan de la pelirroja jejeje

  • A ver si se animan y en un par de años tenemos crossover de universos,estaria bastante bien si lo hacen de la forma adecuada y entra en continuidad en ambos universos.Algo asi como el cruce de Ultimates con Supreme Power.Aiss,que barato es soñar… 🙂

  • ¡Por Dios! ¡Qué buena historia! Acabo de terminar de leerla y, al igual que me pasó con la primera entrega, he quedado fascinado y con ganas de leer más historias de esta versión de Spidey. No hay dudas de que Spider-Man Noir es, lejos, una de las mejores y más originales versiones del trepamuros. El carácter, la actitud y la vestimenta de Spidey, los villanos inescrupulosos y la ambientación son perfectos. Me encantan. Esta versión Noir de Spidey me hace acordar a esas viejas películas policiales en blanco y negro con detectives de vida difícil y mafiosos que hacen lo que sea y a quién sea con tal de cumplir sus metas. Otro punto a favor que tiene esta versión es el dibujo. Me gusta mucho el estilo con el que están dibujados los personajes. Como conclusión debo decir que Spider-Man Noir es una de las mejores ideas que se les pudo ocurrir a Marvel en relación a su hijo arácnido. Ojalá sigan sacando historias de esta versión de Spidey, que en mí tienen un lector y seguidor asegurado y las estaré esperando con ansias.

  • Voy a hacer alguna referencia al argumento, aunque bastante tangencial, pero aviso para que quienes todavía no hayan podido disfrutar del cómic mejor que se abstengan de seguir leyendo, por lo que pudiera ser…
    Llego un poco tarde, pero voy a dejar patente mi satisfacción, no puedo estar más de acuerdo con la reseña. Felicia Hardy es un personaje interesantísimo. Nuestro Peter es en cierto modo muy diferente del del universo Marvel tradicional, pero al mismo tiempo es perfectamente reconocible, incluso con una apariencia tan diferente en su identidad de trepamuros. Estupenda tía May, en un papel mucho más activo que aquel que tradicionalmente ha ido desempeñando. He celebrado la aparición de los Forzadores en el primer tomo de la serie, parece que Fancy Dan y compañía fueron concebidos para este universo, y no para el de la Tierra 616. Norman Osborn también cumple perfectamente como capo mafioso. En este tomo, Octavius se perfila como un verdadero monstruo, y puede dar mucho que hablar en adelante, especialmente después de la escena con Goebles. Al Doctor Curt Connors no le va a hacer ninguna falta convertirse en el Lagarto, pese a ejercer poco más que de comparsa al propio Doc Ock, demuestra un carácter hasta más enfermizo y una misantropía incluso superior. Dos científicos tullidos y perversos. Brutal el destino de Robertson, por cierto.
    Curiosamente, estoy jugando ahora mismo Spider-Man Shattered Dimensions, y el universo noir es, de hecho, el que más me está atrayendo, quizás porque los otros tres ya los conocía bastante, en comparación a éste, que pese a ser el más nuevo de los allí representados es el único ambientado en un pasado. La versión del Buitre en el juego es incluso más terrorífica que la del cómic, se trata de un verdadero Nosferatu. Espero ver pronto en el cómic a otro villano clásico del arácnido, Cabeza de Martillo, que parece haber sido concebido para desempeñar un papel importante en esta serie.

  • Pretty impressive article. I just came across your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feed and I hope you post again soon.

  • Every once in a while I find something worth reading when I’m surfing the internet. Bravo… thanks for creating real content here…