Spider-Man Noir

spidermannoirbjlm.jpg

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda con solapas, 96 páginas a color
ISBN: 978-84-9885-302-5
Idioma: Español
Guión: David Hine, Fabrice Sapolsky
Dibujo:
Carmine Di Giandomenico
Color: Carmine Di Giandomenico
Incluye Spider-Man Noir 1 al 4

SINOPSIS

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Pero cuando aquellos que tienen ese poder abusan de él, el pueblo debe derribarlos. El año es 1933. Nueva York está gobernada por políticos corruptos, policías que no hacen nada por proteger a los inocentes y hombres de negocios sin escrúpulos. Es entonces cuando una araña cambia el destino de Peter Parker, pero no es la historia que esperas. ¡Conoce a un Hombre Araña con sabor a pulp y género negro!

RESEÑA

Los superhéroes de la editorial Marvel (y por lo general todos) se han basado en una continuidad que ha plantado las bases sobre las que han girado una y otra vez sus historias, con cambios mínimos de cara a no variar su status-quo y que fueran claramente identificables por muchos años que pasaran. Pero como las mismas editoriales se dan cuenta que hay muchos posibles caminos por explorar, existen todo tipo de universos alternativos donde las cosas han sucedido de diferente manera. En el caso de Marvel, aparte de la famosa cabecera What If (donde se planteaban toda clase de hipotéticas situaciones) en los últimos años ha tenido dos series que claramente seguian esta premisa, y que han gozado del favor del público, conociendo varias secuelas: hablo de 1602 y Marvel Zombies. En la primera se planteaba el origen de los superhéroes en el citado año, mientras que en la segunda el mundo planteado es uno donde todos los clásicos héroes de la editorial se han convertido en zombis.

Eso sirve sólo como ejemplo, porque hay más casos (la línea Ultimate no dejaría de ser otra variante de que hubiera pasado si los famosos personajes de la editorial hubiesen nacido en el siglo XXI, mientras que Marvel Apes sería un divertido cruce entre los héroes que conocemos con la clásica El planeta de los simios). Con semejante variedad, ¿podía aportar algo nuevo OTRA variante más, situando ahora a los más conocidos personajes de Marvel en los convulsos años 30 del pasado siglo XX? Y lo más primordial sería, ¿merece la pena? La respuesta a ambas dudas sería, desde mi punto de vista, totalmente afirmativa.

Recuperando el estilo pulp más o menos conseguido en films como La Sombra con Alec Baldwin o Sky Captain y el mundo del mañana con Jude Law, esta historia es todo un homenaje a las historias fantásticas ambientadas en aquella época (de hecho los dos films citados los saco a colación por su aspecto visual, también el más conseguido en esta miniserie). Lo que pasa es que podiamos quedarnos sólo con eso y que el argumento fuera decepcionante (como me pasó con 1602, cuyo mayor problema era lo dificil que era de creer que el origen de estos personajes sucediera en años tan antiguos) pero aqui se saben jugar muy bien con los personajes, sin que por ello en ningún momento se pierda la coherencia de los mismos.

Pese a la escueta duración de Spider-Man Noir (apenas cuatro números USA) todo queda explicado de manera coherente, si bien algunos detalles son más bien sugeridos que mostrados (me quedé con las ganas de saber más de la feria de monstruos donde aparecieron los villanos de esta historia). Aún así eso dota al resultado final de un gran ritmo que no pierde en ningún momento, mientras vemos a los clásicos personajes que conocemos de una manera totalmente diferente (y no son ni uno ni dos, sino unos cuantos: atención al aspecto de este Spiderman de la Época de la Gran Depresión, que recuerda a héroes como el antes citado La Sombra. O un Jameson al servicio de Osborn. O un Ben Urich que será el aliciente final de que el Peter Parker de esta época se convierta en Spider-Man. O una May Parker más reivindicativa que nunca. O una Felicia Hardy madame de un local con su conocido alias gatuno. Y eso sólo por citar algunos detalles)

Entre la feria de monstruos donde salen los villanos de esta historia tengo que destacar sin duda lo bien introducidos que están los Forzadores, personajes que ya desde sus inicios parecian recien sacados de esta época en cuestión, aunque la palma se la llevan el Buitre (por lo aterrador de su presencia, y atención a su implicación en la muerte del Tio Ben de esta historia) y el Duende (del que prefiero no hablar mucho aunque me hizo gracia esa especie de guiño a la serie V… y hasta aqui puedo contar). Y hablando de guiños, otro destacable sería hacia la labor de Straczinsky por el origen totémico de los poderes arácnidos.

En fin, que son tantos los detalles con los que he disfrutado de esta obra que lo mejor es subirse al tren y dejarse llevar, que seguro que os sorprendereis (tranquilos, los datos citados son sólo eso, no he citado importantes y sorprendentes spoilers que hay en la trama). A la espera de que se editen en España las historias de los siguientes personajes ambientados dentro de esta línea Noir (los X-Men, Lobezno y Daredevil) desde luego que tengo que reconocer lo acertado de este innombrado What If, que sin lugar a dudas se ha convertido para mi en una grata sorpresa y (junto con Marvel Zombis) en la mejor historia alternativa de los héroes de Marvel que he le
ído en varios años.

LO MEJOR: La ambientación y el tono pulp al que se supone que homenajea, objetivo que consigue con creces sin perder el ritmo pero respetando a los personajes aunque cambiándolos lo suficiente como para asombrar.

LO PEOR: En este caso la brevedad, y es que mientras algunas series se alargan innecesariamente, aqui en cuatro números queda todo bien explicado, aunque hay detalles en los que no se profundiza y de los que se podía sacar jugo.

NOTA: Al principio de mi vuelta a los comics tras ver Spider-Man en el 2002 tengo que reconocer que era muy aficionado a idear fan-fictions y el protagonista ideal que me inventaba yo para ellas era una mezcla del famoso trepamuros y otros personajes como Punisher con lo cual descubrir el aspecto de esta adaptación del famoso héroe arácnido ha sido como ver plasmado en papel algo que sólo había estado por mi mente.

6 comentarios

  • No problemo Clacal, En USA acaba de salir la segunda parte, con un argumento muy interesante.

  • Pues a mi la verdad que no me ha parecido gran cosa este Noir que le han hecho al trepamuros, tiene cosillas interesantes pero el personaje de Peter lo veo muy flojo y demasiado oscuro.

  • me gusto el tono de la historia la verdad es que tenia ganas de ver un spiderman distinto al normal mas oscuro y menos rayante con lo de la responsabilidad lo que no me imagine es que pudiese ser Peter ese spiderman pero bueno ha estado muy bien y el disfraz me gusto y es mas creible que el original.realmente Promete la serie noir por lo menos en spiderman aunque 1602 me sigue pareciendo la mejor serie limitada

  • Yo lo tengo en mi estanteria para leerlo, cuantito me ponga al dí

  • Me parece una miniserie completamente prescindible.
    Quuizás a nivel gráfico se salva, pero no me parece que aporte mucho.
    Es un saca cuartos.

  • El antiguo formato What If? de Marvel elucubraba sobre qué hubiera pasado si hubiera cambiado algún acontecimiento del hilo temporal de algún personaje, pero lo de Spiderman Noir es distinto: este formato implica poner a un personaje en una época y bajo un génesis completamente distinto al original, pero no es nada nuevo, ya hace tiempo que lo inventó DC: “Elseworlds”. De hecho, este Spiderman Noir se me parece demasiado al Batman victoriano de “Luz de Gas”, y lo de Felicia Hardy como “madame” no hace sino acentuar más su ya sospechoso parecido a Catwoman.
    Hace tiempo que Marvel da tumbos y parece que no encuentra su rumbo; espero de corazón que algún dí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *