Spider-Man: Diario de Peter Parker Vol. 2

diario2rese.jpg

Autor: Francesc Martínez Oliva 

Imagica Ediciones (Alberto Santos Editor) Libro, 17×24 cms, tapa blanda

288 páginas b/n, 19,50 €

Parece, afortunadamente, que el merecido éxito del Diario de Peter Parker ha hecho posible la publicación de un segundo volumen un año después. En todo caso no se trata de estirar la idea algo más, si no que es la evolución lógica de esta obra titánica(estamos todos de acuerdo en que es el adjetivo que mejor la describe) y que pide a gritos una trayectoria paralela a los comics: mientras haya tebeos de Spider-Man, tienen que publicarse más volúmenes del Diario de Peter Parker y sus apéndices, necesarios conforme los comics del trepamuros añaden nuevos datos sobre hechos pasados ya descritos, aunque parece que esto último formará parte de una web para hacerlo más ágil.
Se puede caer de manera fácil en la idea de que si uno dispone de todos los comics arácnidos no tiene la necesidad de hacerse con unos libros que vienen a contar lo mismo. Pero una vez lo tienes en tus manos, con un vistazo rápido, descubres que hay algunos que ni siquiera han sido editados en castellano y muchos otros, por la tendencia del cabeza de red a figurar como invitado en todas las series, se te han escapado o no tenías conocimiento.
¿Es entonces un libro dedicado a los completistas? Desde luego es imprescindible para ellos, como compendio de la trayectoria del trepamuros, pero aún lo es más para el lector medio, que en apenas tres centímetros de estantería que ocupan entre ambos se concentra toda la enorme comicteca que forman los tebeos en los que Spidey ha aparecido. Con ellos ya puedes decir que sabes todo, pero todo, lo que ha pasado en la historia de uno de los mayores iconos del comic mundial. Porque está ahí.

Se trata de una obra de consulta que no tiene precio, pero muchos encontrarán gusto en leerla de forma lineal, avanzando en la vida de Peter Parker y de Spider-Man. Comienza donde acabó el primer volumen, en torno al Amazing #340(por movernos alrededor de la serie principal), con un Peter de 24 años según los cálculos de Francesc, y llega hasta el Amazing #500, ya con 28 años, o lo que es lo mismo, de 1990 a 2003. Una descripción número a número de lo que en ellos ocurre ordenada de forma cronológica -que muchas veces no tiene relación con su fecha de aparición en el mercado- llegando incluso a establecer ese orden por viñetas interrelacionadas en distintos tebeos, un recurso necesario para un personaje que simultanea varias colecciones. Y todo ello apoyado por más de 400 ilustraciones.
Esto alcanza su máxima expresión durante la famosa saga del clon, que ocupa una parte importante de este segundo libro. La compresión de los acontecimientos que en ella se describen nos la ha facilitado Fran con la reinclusión de los tebeos de la primera saga, la que dio origen a todo.

Personalmente este segundo volumen me ha parecido aún más interesante, sin que ello signifique desmerecer a su predecesor. El primero venía a describir comics que por su categoría de clásicos han sido reeditados en varias ocasiones y formatos, más accesibles y conocidos por lo tanto, mientras que ahora nos encontramos con una densidad mayor de apariciones de Spider-Man fruto de la multiplicación del cabeza de red en los noventa. El resultado de ese enjambre de comics resulta muy desigual, con tebeos que van de lo bueno a lo extremadamente malo, lo que sin duda ha supuesto para Fran una verdadera prueba de fuerza para soportar a estos últimos.
Y por si fuera poco, el dibujante Pedro Delgado ha sido también capaz de superar la fabulosa portada anterior.

En definitiva, un libro muy recomendable.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *