Spider-Man: La Historia Jamás Contada -reseña

spider-man la historia jamás contada

Título: Spider-Man: La Historia Jamás Contada

Autor: Julián M.Clemente

Formato: Libro, tapa dura, 608 páginas

Precio: 25 €

Sinopsis: “Icono de la cultura popular del siglo XX, personificación de todos los nerds que hayan existido, héroe de la calle, símbolo de Marvel Comics… En su más de medio siglo de existencia, Spider-Man ha sido todo eso y más. Su historia es la historia del cómic americano, en una época apasionante en que Marvel se reinventó una y otra vez, de pequeña editorial a líder del mercado, de empresa en bancarrota a gigante del entretenimiento.

Julián M. Clemente, autor de multitud de libros, artículos y estudios sobre La Casa de las Ideas y Editor Marvel en España, ha buscado en los rincones más oscuros de innumerables archivos, ha preguntado a autores y editores y ha investigado más allá de toda medida, a la caza de secretos nunca antes desvelados, para ofrecer el más exhaustivo y completo análisis de la historia de Spider-Man que se haya realizado jamás, en una obra que ha tardado más de quince años en completar. No lo sabrás todo sobre el trepamuros hasta que no hayas leído Spider-Man: La historia jamás contada.”

Vaya por delante que ésto no pretende ser un análisis concienzudo de la obra sino una mera aproximación a lo que contiene desde el punto de vista de un fan. Mi única intención es dar mi opinión como lector sobre el enorme repaso a los más de 50 años de historia de nuestro trepamuros favorito que supone Spider-Man: La Historia Jamás Contada.

De personaje creado como último estertor de una publicación moribunda, a punta de lanza de Marvel Comics y finalmente icono mundial, Spider-Man es un personaje conocido por todos, sean aficionados empedernidos desde tiempos de Vértice o gente que no se ha acercado a un tebeo en su vida. Este libro recorre minuciosamente la trayectoria del personaje, pero aportando una nueva dimensión que quizá sea desconocida incluso para algunos fans: la editorial.

Desde el convulso origen del personaje, en el que las más insospechadas fuentes pudieron (o no) aportar su granito de arena a la creación del arácnido, pasando por el insólito artífice del famoso traje negro de las Secret Wars hasta la polémica propuesta original de Joe Michael Straczynski para Un Día Más el libro está lleno de datos y anécdotas que harán comprender al lector que lo que tiene lugar fuera de las viñetas es tan importante para la trayectoria vital del personaje como lo que sucede dentro de ellas.

Fan-art de Spider-Man a partir de la descripción de los bocetos realizados por Jack Kirby. ¿Cuál fue su contribución exacta al origen del personaje…?

Pero no solo de tebeos se ha nutrido el mito de Spider-Man, sino también de sus múltiples adaptaciones audiovisuales. Todas han dejado alguna clase de huella tras de sí, con detalles tan nimios como el paso a las viñetas de Estrella de Fuego desde los dibujos animados de Spider-Man y sus Asombrosos Amigos, hasta la revolución para el género de superhéroes en el cine, junto a Blade y X-Men, que supuso el Spider-Man de Sam Raimi. El autor dedica su pertinente espacio a cada una de las adaptaciones relevantes, siempre manteniendo el foco de su análisis en los cómics al ser estos la fuente original del personaje.

El libro sirve tanto para revivir nuestros momentos favoritos de la historia del personaje, como para que aquellos que no conozcamos su historia a fondo descubramos otros nuevos, y además descubramos los mimbres que había detrás tanto en los momentos más brillantes de la trayectoria de Spider-Man como en los más oscuros. Por todo esto, es una obra imprescindible para todo amante de nuestro amigo y vecino.

Cuando Stern abandona The Amazing Spider-Man, se lleva con él la identidad del Duende. ¿Cómo arreglaron Tom DeFalco y compañía la papeleta..?

Cabe destacar que, tal vez por la cercanía de los acontecimientos, en el último capítulo  el autor abandona en cierta manera la exhaustividad de su análisis para limitarse a narrar lo que ocurre de forma algo más subjetiva. Con esto no estoy diciendo que vierta plenamente su propia opinión, pero sí ofrece una visión de cómo vivieron los aficionados el recorrido algo convulso que abarca desde Un Día Más hasta la etapa actual de Dan Slott.

También es necesario apuntar que, a pesar de tener una narrativa muy fluida, sigue tratándose de un ensayo periodístico de más de 600 páginas sin ninguna ilustración. Puede que sea de cajón decirlo, pero hace falta un cierto nivel de interés o conexión con el personaje para aproximarse a esta lectura.

De una portada a otra hay más de medio siglo de historia, recopilada minuciosamente en el libro

Por último, está la eterna cuestión de si merece la pena comprar este libro si ya se tienen los anteriores Spider-Man: Bajo la Máscara Spider-Man: Historia de una araña . Un servidor no los ha leído así que no puede compararlos pero el autor ha manifestado en diversas ocasiones  que a pesar de haber empezado a escribir La Historia Jamás Contada  como una actualización de sus anteriores trabajos, la inmensa cantidad de nueva información hizo necesaria una rescritura completa. De todas formas, también reitera que depende del lector decidir si siente satisfecha su curiosidad por la historia de Spider-Man habiendo leído los libros previos o por el contrario quiere ésta nueva aproximación.

Spider-Man está a punto de empezar un nuevo capítulo de su historia tanto en el cine como en los comics, así que quizá sea osado afirmar que nos encontramos ante el ensayo definitivo sobre el personaje, pero está claro que es el más exhaustivo y completo hasta el momento. Una carta de amor al personaje con el que todos, lo sepamos o no, nos hemos sentido identificados en algún momento.