“Spider-Island”: Un análisis a fondo

En Amazing Spider-Man #648 USA, comenzó la etapa de Dan Slott. Después de unos cuantos años con la colección controlada por un coro a varias voces bajo la batuta del editor Stephen Wacker, cambiaba la estructura por completo, para acudir a un solista entusiasta, consciente de que no había otro trabajo en el mundo que le pudiera satisfacer más que ser el guionista único de Spider-Man, pero quizás no lo suficientemente formado como autor de cara a una labor que debiera asumir siempre no sólo el más entusiasta profesional de la industria, no sólo el más ferviente seguidor del trepamuros, sino también el mejor guionista que pueda ofrecer el cómic estadounidense.

Slott, por tanto, debía ganarse la confianza de los lectores, algo que no sólo se consigue con entusiasmo y con mucho trabajo, sino también con resultados. Los de los primeros pasos de "A lo grande" fueron sin duda esperanzadores, en el sentido de que Slott y su equipo de dibujantes conseguía crear un entorno propicio para la creación de aventuras con el sabor de lo que deben ser las historias de Spider-Man. Esto es, una perfecta combinación de historias divertidas y con mucha acción, plagadas de villanos a pie de tierra pero que a su vez sean lo más diversos posibles e incluso ofrezcan algún que otro misterio; de vida privada de Peter Parker cargada de imprevisibilidad y que se mueva como una montaña rusa con un toque de acidez; y de multitud de secundarios que mediaticen cada uno de los aspectos de la vida del héroe: la amistad, el terreno sentimental, el laboral, el familiar, y que lo hagan no sólo cuando es Peter Parker, sino también como Spider-Man. Además, es necesario que todo eso fluya, encaje y no resulte forzado. Ésa es la fórmula mágica para lograr una buena etapa de Spidey. Ni que decir tiene que es también una fórmula sencilla de enunciar pero condenadamente difícil de llevar a la práctica.

Hasta ahora, Slott lo ha conseguido, por más que haya unas historias mejores que otras y por más que falte ese toque de genialidad narrativa, ese bagaje como escritor que haya hecho en su vida algo más que leer tebeos de superhéroes que aportara un Joe Michael Straczynski (si miramos a los autores que han pasado por la colección) o un Ed Brubaker (si miramos los que podrían pasar en un caso hipotético). Dicho de otra manera: Dan Slott quizás no sea el mejor guionista que podría tener Spider-Man, pero sí es el guionista que ha conseguido hacer los mejores tebeos esencialmente "de Spider-Man" probablemente desde los años ochenta y salvo honrosas excepciones. Para un fan del trepamuros, aporta tranquilidad y la sensación de que no van a meterle en un "Pecados del pasado" aunque tampoco vayamos a encontrarnos ninguna genialidad.

Y es aquí cuando, con todas las herramientas encima de la mesa, toca la hora de abordar una gran saga, la más compleja y larga que ha atravesado Spider-Man desde los tiempos de Civil War, y el más llamativo evento arácnido desde "La saga de Ben Reilly". ¡Llega Spider-Island! Y a partir de aquí, llegan los SPOILERS, así que tú sabras si quieres seguir leyendo, porque vamos a explorar la saga a fondo, y aunque el objeto de este artículo no sea desvelar todas las sorpresas que ofrece, sí que saldrán a relucir muchas de ellas.

spider2.jpg

PLANTEAMIENTO
¿Qué ocurriría si todos los ciudadanos de Manhattan empezaran a tener poderes arácnidos similares a los de Spidey? La idea es sencilla, pero atractiva y llena de posiblidades. Slott es muy bueno a la hora de explorarlas y sacarle partido a todas. Para ello, plantea una narración coral, con muchos, muchísimos personajes, que en todos los casos van a tener su gran momento de protagonismo, y que a su vez se expanden a lo largo de los cruces con diversas series, miniseries y especiales que adornan el evento, aunque bien es cierto que Slott ha construido un argumento sólido y sin aristas. Si sólo quieres leer Amazing Spider-Man, te enterarás perfectamente de todo y no echarás de menos ninguna línea maestra de la historia. El concepto a su vez posibilita plantear "Spider-Island" como un gran blockbuster veraniego. Es una crisis de gigantesca envergadura que implica la presencia de muchos y diferentes personajes, que va evolucionando con paralelismos que hemos visto en las típicas películas veraniegas, como Transformers, El día del mañana, etc. En relación a los tebeos, la mayor similitud que algunos han llegado a señalar ha sido con la desnortada "Matanza Máxima", pero personalmente sólo admitiría el símil en lo que se refiere a lo que estamos hablando, al planteamiento. Como aquella, ésta es una saga que parte de Spidey y le mantiene en el centro, pero que tiene luego innumerables ramificaciones. A diferencia de aquélla, "Spider-Island" es infinitamente superior en todos los aspectos, desde la coherencia al mero entretenimiento. Quizás por eso la comparación con "Matanza Máxima" no sea la más acertada ni las pinceladas de película palomitera claven lo que es "Spider-Island". Creo que la similitud más exacta sería con los videojuegos, en concreto con los "sandbox", los mundos abiertos en los que hay que hacer muchas cosas, al estilo de Grand Theft Auto, que es un género además en el que se han movido casi todos los videojuegos que ha protagonizado Spidey en los últimos diez años. Es muy probable que la manera de crear la saga como si de un "sandbox" se tratara es una influencia del trabajo que ha desarrollado Slott como guionista de Shattered Dimensions, aunque paradójicamente éste estuviera enclavado más en la aventura que en el escenario abierto en el que hay que resolver innumerables crisis mientras se avanza en la historia.

 spider-man infected.jpg           

ESTRUCTURA

Hay que elogiar la capacidad y el trabajo, tanto de Slott como de Wacker, a la hora de sostener la trama, que avance sin descuidar ningún flanco, que cuide a cada uno de los protagonistas y que ofrezca un giro sorprendente en cada capítulo. Se percibe el esfuerzo por sostener la emoción, de tal manera que calientan el terreno en el prólogo y los preámbulos, con una profecía que apunta nada menos a que Spidey se verá en la tesitura de convertirse en un asesino… Apenas estás en el primer capítulo y ya tienes la impresión de que han pasado miles de cosas. Slott, como ya hiciera con su primera historia en "A lo grande" (curiosamente, también dibujada por Humberto Ramos), reivindica la narración desbocada, en oposición a la narración descomprimida a la que Marvel nos tiene acostumbrados. En seis números de "Spider-Island" pasan cosas que otros guionistas desarrollarían a lo
largo de doce episodios como mínimo. La sensación del lector es de dinero bien invertido: "Spider-Island" es como un cerdo: no sobra nada. Empieza con pequeñas pinceladas, mediante un complemento de dos páginas que se extiende del Amazing 659 al 665, y que recorre el camino de los villanos que van gestiando la infección de Manhattan, salvo el último de los complementos, dedicado a sacar del mapa a tía May. Es una decisión consciente del guionista, que ha optado por ahorrarnos las escenas de tía May balanceándose en red o luego transformándose en una gigantesca araña, probablemente porque prefiere, a cambio, tener a Spider-Man centrado todo el rato en su misión. Es decir, Peter tiene tantas cosas que hacer en la saga que sólo faltaba que se tuviera que preocupar también por su tía.

Además de estos pequeños capitulillos, que forman lo que se ha dado en llamar en USA como "Infected", habría que añadir el FCBD de este año, con Slott y Ramos consagrados a señalar la alianza entre Spider-Man y Shang Chi de cara a que éste le ayude a compensar la pérdida del sentido arácnido. Venimos de un argumento que comenzó en el segundo arco argumental de "A lo grande" y que, para cuando comienza "Spider-Island", ya hay muchos lectores clamando por su resolución. Spidey no puede pasarse toda la vida sin sentido arácnido. El propósito de la trama, como se entenderá a lo largo de este evento, no es otro que el que sigue Slott en toda su etapa: el hacer de Spider-Man un mejor superhéroe en todos los aspectos: mejor entrenado, más alerta, más consciente de su papel… Tan es así que las lecciones de Shang Chi no sólo sirven para eso, para compensar la pérdida del sentido arácnido, sino que buscan optimizar los métodos de pelea del trepamuros. Volveremos más adelante sobre ello.

Otro prólogo, en realidad el auténtico prólogo que nos mete ya en faena, es el que tenemos en Amazing 666 USA, señalado número que nos enseña cómo Manhattan se convierte en esa Isla de las Arañas. Como el epílogo, lo ilustra Stefano Caselli. Entre uno y otro, tendremos la chicha de la aventura, los seis números de acción desatada en los que no paran de pasar cosas de los que más arriba hablaba. Aquí es Ramos quien acompaña a Slott, lo que permite darle un toque tan espectacular como desenfadado a la saga, que es precisamente lo que necesita. En mi opinión, probablemente se trate de uno de los mejores trabajos que ha hecho Ramos hasta el momento, y que decididamente le coloca en el mapa de los grandes dibujantes de Marvel, capaces de acometer proyectos tan elefantiásicos como éste. Humberto Ramos lleva años ilustrando diferentes historias de Spidey, pero hasta ahora nunca se había quitado la espinita de ser el "dibujante raruno", al que se recurría para las historias particularitas. Pues bien: esta es su revancha. Está a la altura de todo lo que le pide Slott y hace disfrutar una barbaridad al lector en cada página y con todo tipo de situaciones, que van desde la pura acción a la comedia, pasando por el terror. Y siempre lo borda.

Más allá de la serie, encontramos un montón de especiales, miniseries, números de otras series relacionados con "Spider-Island"… Lo cual es bastante sencillo, puesto que basta colocar a sus protagonistas en el inmenso escenario creado por la situación singular que tenemos entre manos. Hay cruces mejores y peores, más entretenidos o más aburridos, pero lo que sí hay que destacar es que Slott se ha apañado para algo tan difícil como integrarlos todos en la trama (hay mucho momento de "fulanito se va a hacer tal cosa, puedes leerlo en su miniserie o especial") sin que te sientas obligado a seguir sus historias satelitales para entender lo que ocurre. Es algo que queda a la entera decisión del lector: puedes hacerte con todas, puedes hacerte con las que te interesen o puedes quedarte sólo con Amazing y aún así tendrás una historia completa y cerrada.

PROTAGONISTAS
Slott tiene bien aprendido que los eventos sirven para dar un golpe encima de la mesa, que haya sorpresas, que afecten a los personajes, sobre todo al héroe, y que las consecuencias sean lo suficientemente profundas como para mediatizar el futuro inmediato de la serie. Es eso mismo lo que pasa aquí. Hasta ahora, se han planteado una serie de cosas en la etapa que cristalizan por completo en "Spider-Island". ¿Que Peter trabaja en Laboratorios Horizon? Aquí deberá convertirse en su empleado más útil. ¿Que ha perdido el sentido arácnido? Es tiempo de mejorar como héroe de acción. ¿Que ha prometido ocuparse de todos y que nadie muera cuando él está presente? Pues espera a que tenga que responsabilizarse de cientos de miles de personas irresponsables que no han aprendido la lección de "Todo gran poder…". En definitiva, Slott plantea "Spider-Island" como una gran prueba para Spider-Man, que por supuesto consigue superar y que le valdrá convertirse en el gran héroe de Nueva York, con una preciosa escena final en el que recibe el agradecimiento de éstos. Ya habrá tiempo para recuperar el Spidey odiado, pero al menos de "Spider-Island" sacaremos al personaje siendo el gran salvador. Diez años después, los ecos del 11-S siguen presentes en las historias que implican a los ciudadanos de Nueva York y, como ocurrió con la película de Raimi, aquí tenemos un buen ejemplo.

Durante toda la saga, lo que tendremos es a un Peter Parker que no tiene ni un minuto para respirar, puesto que todos y cada uno de los aspectos tanto de su vida personal como de su vida de superhéroe le exigen intervención inmediata. Le tendremos como héroe solitario, como miembro de Los Vengadores, como miembro de la Fundación Futuro, como Peter Parker, héroe arácnido de Nueva York, como gran científico de Horizon, como novio de Carlie, como amigo de Mary Jane… Ambas chicas se llevan también un montón de viñetas, de manera que Slott consigue que empaticemos con las dos. A su vez, el desarrollo de "Spider-Island" sirve para cambiar el equilibrio de fuerzas en la relación que mantiene Peter con ellas. En el comienzo de la aventura, tenemos a Carlie en acción como nunca la hemos visto antes, aprovechando sus adquiridas habilidades arácnidas para aplicarlas a su trabajo, a la par que Mary Jane parece anulada por las circunstancias y por el hecho de ser la única que carece de poderes. Mientras el papel de la primera irá en descenso a lo largo de la trama, el de la segunda no hará sino subir.
Así, en el arranque de la saga, Carlie hace las veces de sidekick de Spidey, y hacia el ecuador de la historia Mary Jane, ya con sus lanzarredes, toma el testigo y ocupa ese lugar, hasta que Slott consigue crear una conexión absoluta entre la pareja, diferente a la que estamos acostumbrados, en tanto que MJ se pone por primera vez en el papel de superhéroe de su ex. Hay un diálogo, en el que explica que se ha dado cuenta que esto no sólo va de un gran poder y una gran responsabilidad, sino también de un gran sacrificio, que reposiciona a la pelirroja en el mapa por completo… Y luego tenemos esa viñeta, hacia el final, en la que ella expresa lo que siente hacia Peter, desde la profunda admiración hacia el héroe, sin que éste apenas pueda oirlo y que deja a las claras en qué punto estamos y probablemente a hacia dónde nos dirigimos.
También adquieren especial protagonismo tanto J. Jonah Jameson, en su papel de alcalde de Nueva York, como los chicos de Laboratorios Horizon. Si hay todavía quien pensaba que de nada servía tener a Jameson fuera del Bugle o que el trabajo de Peter era elemento decorativo, "Spider-Island" proclama que de eso nada, que si hay alguien presente en la serie, está presente por algo y que el guionista les sacará todo el partido que se merecen. Puestos a utilizar "Spider-Island" como catalizador de situaciones planteadas en toda esta etapa, es el momento en que unos y otros brillarán con especial fuerza. En lo que a los Laboratorios se refiere, por fin descubrimos quién es el misterioso personaje que estaba trabajando en la empresa sin que supiéramos su identidad… Y bueno, no es mala idea, aunque tampoco sea algo especialmente epatante. Sirve para lo que sirve, y en una saga tan repleta de giros y sorpresas como "Spider-Island" no se puede pedir que todos te dejen con la mandíbula por el suelo.

LOS VILLANOS
Antes de que hubiéramos leído una página siquiera de "Spider-Island", ya estaba claro que el villano de la historia sería El Chacal, sacado de la tumba no se sabía muy bien cómo, aunque estrictamente hablando el mérito quizás no sea de Slott, ya que el personaje ya volvió a la acción en la olvidada miniserie que unió hace unos pocos años a Daredevil y Punisher. Manipulación genética y Miles Warren siempre han ido de la mano, y bien es cierto que probablemente "Spider-Island" se podría haber sacado adelante sin más villano que el propio Chacal, pero enseguida nos metimos en la historia descubrimos que no es así, que hay otro enemigo mayor en la sombra, lo que deja a El Chacal en un mero papel de comparsa bastante deslucido, si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los grandes enemigos clásicos de Spider-Man. Este es quizás el aspecto más débil de la saga, puesto que Warren queda a la altura de otros enemigos con los que se va cruzando Spidey y sus compañeros a lo largo de la crisis. No hay demasiado espacio para detenerse a dar entidad a la participación de El Chacal, y de hecho todo el potencial que tiene el personaje se queda aparcado para una hipotética y futura secuela: al fin y al cabo, el villano consigue escapar y promete volver a por más sin que siquiera lo sepa Peter.
chacal.jpg

Y luego tenemos a la enemiga en la sombra, y ésta si que no se la esperaba nadie, porque todo el mundo se había olvidado de ella: La Reina Araña fue esa excusa utilizada por Paul Jenkins durante Spectacular Spider-Man #15-20 USA, los cruces con "Vengadores Desunidos" (Y que nada tenían en realidad que ver con dicha saga) para que, al final de la historia, Spidey consiguiera lanzarredes orgánicos, calcados de los que utilizaba en las películas. En aquella aventura, el trepamuros sufría una serie de transformaciones bastante horribles, causadas por esta tipa, que era el enésimo intento de repetir el éxito del Programa Super-Soldado. Esto último de paso servía para inmiscuir en la trama al Capitán América, que de hecho vuelve a por más en "Spider-Island".

Aunque se trate de una villana cutre que perfectamente podría haber seguido en el limbo, la idea de Slott de rescatarla y darle entidad no es mala, puesto que el planteamiento de "Spider-Island" de llenar Manhattan de hombres y mujeres araña encaja con las intenciones de esta señora de poblar con monstruos arácnidos el mundo. En último término, nos procura además una espectacular batalla entre ella, Spidey y Kaine. Por si fuera poco, siempre nos andamos quejando de que los guionistas sólo utilizan los villanos de siempre. Pues bien: Slott se desentiende de la acusación y nos procura una espectacular saga a partir de un villano creado en la última década y que se revela bastante útil y amenazador. Dije que era cutre, y lo mantengo. Lo era. Ahora…
De fondo, están viejos habituales de la franquicia intentando sacar tajada de la situación, aunque su participación se queda en poca cosa. Tenemos al Conmocionador, la Coneja Blanca y, ya en los cruces, a Kingpin, ¡Sin Banderas!, el Señor Negativo o el nuevo Duende, de forma más anecdótica que otra cosa.

PONIENDO LAS COSAS EN SU SITIO
Sentido arácnido, poderes totémicos, Identidad secreta… todos estos aspectos del concepto de Spider-Man estaban en suspenso en los últimos años y "Spider-Island" sirve para establecer una posición más o menos definitiva al respecto. La pérdida del sentido arácnido viene de la segunda aventura de la actual etapa, lo que ha obligado a Spidey a construir nuevos trajes, a recibir entrenamiento de Shang-Chi, a estar más alerta… A compensar la pérdida de alguna manera. Ahora por fin tenemos el sentido arácnido de vuelta, cinco minutos antes de que los lectores empiecen a echarlo de menos hasta el punto de exigir su regreso, y esa recuperación sirve una vez más para que Spidey sume puntos en sus habilidades como superhéroe. (A mí no me engaña nadie: Slott ha jugado MUCHO a rol, y se nota). Es especialmente significativa la página en la que combina el sentido arácnido con el entrenamiento en Kung Fu: "Nada puede pararme ahora". Es la típica situación estilo Bola de Dragón, con Goku optimizando sus habilidades y a la que seguro que el guionista acaba
por sacar mucho partido, aunque dudo que sea utilizada por ningún otro autor, con lo que será algo que tienda a olvidarse con el paso del tiempo.

Segundo, los poderes totémicos y los lanzarredes orgánicos. Después de tanto pedir aclaraciones por su desaparición tras "Un día más", Slott acude a la más sencilla: están ahí, pero Peter prefiere no utilizarlos. De nuevo, es algo que tenderá a olvidarse conforme avance el tiempo. Y por último tenemos el aspecto más polémico, el de la identidad secreta, que Peter conseguía mantener así gracias al hechizo del Doctor Extraño… Pues aquí se rompe el hechizo por la propia tendencia natural de Peter a hacer las cosas sin parar a pensarlas para arrepentirse después, lo cual es muy consecuente con la manera de ser del personaje y enlaza de nuevo con lo más grave que ha llegado a hacer sin pensar realmente las consecuencias, que no es otro que el desenmascaramiento durante Civil War. ¿Para qué romper el hechizo?, se preguntarán algunos. Pues porque suponía un cinturón de seguridad para Spider-Man que impedia contar según qué historias. Ahora, cualquiera puede descubrir su identidad secreta, como en los viejos tiempos, lo que no quiere necesariamente decir que lo vayan a hacer, pero sí que el héroe tendrá que ser más cuidadoso. Oh, oh.

Frente a ese descuido, la trama nos sorprende con un momento enorme de cara a explicar la manera en que Peter ha madurado en todos estos años. Hartos de ver una y otra vez la típica historia en la que renuncia a su condición de superhéroe, parece que eso va a hacer en el epílogo, cuando acude a por la cura para quitarse de encima los poderes arácnidos… Pero la sorpresa llega cuando nos dice que esa cura no es para él, que él es consciente de que esos poderes son uno de los mayores regalos que le ha dado la vida, que es lo que le permite ayudar a la gente. Para mí, es el momento definitorio de "Spider-Island" y que hace que cambie de idea, que llegue a pensar que Slott no sólo sabe reciclar ideas del pasado, sino también avanzar hacia delante. Un aplauso por ese inmenso instante.

En lo que a las relaciones sentimentales de Peter, "Spider-Island" aparece como el punto en que el noviazgo con Carlie da un paso atrás, mientras que la amistad con Mary Jane acaba por dar un paso hacia delante. En este aspecto, tengo la impresión de que el objetivo de Slott es convertir a Carlie, a largo plazo, en la nueva Jean DeWolff de Spidey: la policía que colabora con él en algunos casos. De hecho, ya les tenemos en esa posición en la historia inmediatamente posterior a "Spider-Island". La ruptura de su noviazgo podría interpretarse como un final abrupto a su relación, pero la manera en que el guionista tiende a jugar al largo recorrido con los personajes y su interés por imbricarlos a todos en la serie hace pensar sin embargo que sólo estamos ante un cambio hacia algo diferente, quién sabe si la mera cooperación entre Peter y Carlie en el ámbito superheroico, quien sabe si su posterior reconciliación una vez a ella se le pase el inmenso cabreo. En cuanto a Mary Jane se refiere, aquí ha nacido una nueva complicidad entre ella y Peter, fruto de que hayan tendo que trabajar juntos, de igual a igual, ambos con poderes arácnidos, y que como consecuencia de ello a MJ le entre en la cabeza lo que supone ser Spider-Man y que tiene buenos motivos para admirar a Peter. Me atrevo a aventurar que empieza el rumbo hacia la reconstrucción del noviazgo de ambos personajes, basado en la comprensión del otro, en lugar de en el recelo. Si en toda esta etapa el objetivo de Slott es hacer un "Spidey mejor" como superhéroe, como científico, como sobrino… es bien posible que también se plantee hacer un Peter mejor como novio de Mary Jane, tal vez porque es consciente, como lo somos muchos, que tarde o temprano la pareja volverá a estar unida. Ya sea con Carlie o con Mary Jane o sin ninguna de ellas, lo que está claro es que Slott no quiere dejar en suspenso el aspecto sentimental de la vida de Peter: quiere que ni los lectores ni el personaje tengan oportunidad de acomodarse a ninguna situación, uno de los grandes problemas que trajeron los largos años de matrimonio.
Además de todos estos detalles, el que me ha resultado más satisfactorio de todos ha sido la fórmula utilizada por Slott para recuperar la figura de la Araña Escarlata, algo que se nos prometía desde Marvel que ocurriría en "Spider-Island". Todos temíamos por el regreso de Ben Reilly, lo cual haría servido para añadir una nueva resurrección innecesaria a la historia del personaje, lo cual es bastante frustrante. Slott debe de estar de acuerdo con esa frustración, porque ha buscado una manera de tener un clon de Spider-Man en activo sin necesidad de recurrir a Ben. ¿Cómo? Pues optando por la solución más sencilla, la de recurrir al clon de Peter que ya está vivo: Kaine. Basta con "curarle" de su situación particular para que pueda utilizarse igual que si fuera Ben Reilly. Al igual que éste, Kaine tiene un currículum borderline de lo más interesante, lo que nos deja un clon de Peter Parker suelto por el mundo que ha sido llevado más allá de la cordura y ha vuelto a ella y que de paso sirve para resolver la papeleta de la profecía que teníamos encima de la mesa sin retorcer demasiado las cosas. A cambio de poner en activo a esta Araña Escarlata, todo apunta a que llega el final del camino para Anti-Veneno, aunque con Eddie Brock suelto por ahí y elevado a categoría de héroe, todo es posible, incluso que acabe volviendo a fusionarse con el simbionte una vez Flash termine su actual momento como agente encubierto… Porque, por mucho que me esté gustando la serie, es algo que tiene fecha de caducidad.
Slott se ha esforzado mucho en esta etapa en contextualizar y dar importancia a Peter dentro del Universo Marvel y dentro de su entorno: Si hasta ahora Spidey podía ser parte de dos o tres grupos y formar equipo con un montón de héroes en otras colecciones pero en Amazing sólo le veíamos actuar en solitario, eso ha cambiado por completo. La complicadísima vida de locura que lleva el trepamuros se refleja en Amazing de forma total, con la pertenecia a sus diversos grupos y con todo ese montón de personajes que le rodean. La nueva Araña Escarlata es el último en sumarse a la fiesta, pero ya teníamos a Veneno, a Spidergirl, a Madame Web, a Shang Chi… Y todos han tenido su momento de gloria en "Spider-Island".

 CONCLUSIONES
Se ha dicho de este pequeño evento dentro de la franquicia arácnida que es ligero, agradable, sencillo… como queriendo quitarle cierta importancia. Sin embargo, creo que basta meterse a fondo en su desarrollo para comprender que esos adjetivos sirven para definir la manera que tiene Slott de contar las cosas, pero en absoluto definen esta historia. Por encima de sagas y aventuras más pretenciosas y serias, "Spider-Island" está llena de pequeños matices que obedecen a un propósito común, el de cristalizar todos los elementos que venía utilizando Slott hasta ahora en sus historias y el de consolidar esta etapa como una de las grandes que ha vivido el personaje. Sigo pensando lo que decía al principio, que Slott no es el mejor de los guionistas posibles para Spidey, por mucho que sea el más entusiasta y el que más se esforzará y matará por construir las mejores aventuras del personaje. Pero también he de añadir algo a eso: con "Spider-Island" se ha ganado definitivamente mi respeto. Spidey está en buenas manos, quizás en las mejores que puedan conseguirse en este preciso momento. Ahora mismo, estoy deseando leer el siguiente número y ardo en interés por ver lo que ocurrirá con Peter, con Carlie, con MJ, con Jameson, con esa "gran pérdida" que anuncia Madame Web, con la futura saga de Octopus a lo grande, con El Chacal, con el Amazing 700 USA, que llegará antes de que acabe 2012… Y sólo eso, el tener muchas ganas de seguir leyendo, es motivo para felicitarse.

25 comentarios

  • SPOILERS USA. La actualidad de Spider-Man en Estados Unidos

    Sección consagrada al seguimiento de la edición USA de las diversas colecciones de Spider-Man. Atención: los temas disponibles en esta sección contienen SPOILERS de cómics que se están publicando en estos preci…

  • Excelente artículo Julián. Debo confesar que llevo tiempo esperándolo desde que lo anunciaste. Y es que desde que terminé de leer Spider Island no he hecho más que pensar en esta saga y en todo lo que ha sucedido en ella. La verdad es que me dejó bastante entusiasmado este arco argumental sobre el futuro del personaje. Creo que Slott ha logrado sorprender frente a todos los pronósticos. Debo decir que mi relación con las historias de Slott es de amor-odio admiración-indignación. Y es que el sujeto pasa de una buena historia a otra totalmente intrascendente y olvidable. Cuando empezó Big Time yo esperaba con bastante ganas el inicio de esta nueva etapa de Spidey, pero me llevé cierta decepción con el primer arco argumental, el del nuevo Duende, no me gustó nada. Luego recuperé la esperanza con La Venganza del Mata Arañas y la genial historia de Amazing 655-656. Pero llegaron los números de Spidey con la FF y esa historia intrascendente en la escuela de los Vengadores y de nuevo el bajón (para ser sincero sólo leí esas historias porque contenían los mini capítulos de Infested que era lo que realmente me interesaba). Luego llegó Spider Island y mi buen ánimo y esperanzas en Slott volvieron a subir y todavía se mantienen. Y es que este evento arácnido me ha encantado y gustado muchísimo. Desde Cacería Macabra que no disfrutaba y me enganchaba tanto una historia de Spider-Man o mejor dicho, una saga de Spider-Man. En tu artículo haces una comparación con Matanza Máxima y dices que tal vez no sea la más acertada. Estoy de acuerdo. Creo que si hay que comparar a Spider Island con alguna saga arácnida lo correcto sería compararla con Cacería Macabra. Encontré muchísimos paralelismos entre ambas sagas que van desde los presentimientos y visiones de la nueva Madame Web (¿ya mencioné lo genial que me parece este personaje?) sobre la red de la vida y las futuras amenazas, el preludio con los villanos planeando su golpe maestro para acabar con el héroe, hasta la preparación de Spider-Man para enfrentar este nuevo reto, este nuevo “desafío”. Tal vez por eso me gustó tanto Spider Island. Por la manera en que está narrada, por esa cosa épica que tiene del héroe que deberá prepararse para enfrentar su destino. Esto hace que uno se meta de lleno en la lectura y se enganche con la historia y la disfrute como si de una Matrix o una Star Wars se tratara. Y sí, el papel del elegido que debe salvar al mundo no le queda nada mal a Spidey. Y Slott ha sabido escribirlo muy bien. Pero no sólo a Spidey sino también a todos los personajes que participaron. Prácticamente todos han tenido su importancia en el evento y ninguno fue desaprovechado. Cada uno cumplía su función perfectamente como en un equipo. Por otro lado me dejaron bastante conformes las explicaciones sobre los poderes totémicos de Spider-Man. Ahora podré dormir tranquilo. Desconocía que Kaine poseía las mismas habilidades totémicas que Spider-Man, pero supongo que al resucitar pasó por una transformación similar a la que sufrió Spidey en El Otro. Me encantó el regreso de Kaine y su papel en la historia. Tal vez es lo que más me ha gustado de la saga. Después de todas las que ha pasado, el personaje merecía su redención. Soy de los que le hubiera gustado que Ben Reilly no se hubiera muerto nunca y de los que no les parecía mal tener dos Spider-Man. Y el regreso de Kaine de alguna forma viene a subsanar la pérdida de Ben, a arreglar ese error de haberlo borrado del mapa. Ahora Peter vuelve a tener un hermano, y uno con poderes arácnidos que le estará cubriendo la espalda y dando una mano cuando lo necesite. Espero que tengamos a este nuevo Kaine para rato largo y a ningún guionista con pocas ideas se le ocurra matarlo en el futuro. Seré sincero, me alegró que Carlie rompiera con Peter. Aunque estoy seguro que no es definitivo, esto deja las puertas abiertas para el regreso de MJ. Fue lindo verlos juntos otra vez a Peter y MJ después de tanto Mephistazo, BND, OMIT y demás siglas que no vale la pena recordar demasiado. Finalmente Mary Jane comprende lo que es ser Spider-Man y se da cuenta de lo que es hacer el papel de héroe día a día y el sacrificio que eso requiere. Tal vez cuando regrese con Peter ya no sea tan quejosa XD. Voy a extrañar al Anti-Venom. Era un personaje que me gustaba pero bueno, siempre existe la posibilidad de su regreso. No me sorprendió tanto el misterioso investigador de Horizon pero dentro de todo está bien y me parece correcto. Como conclusión, creo que Spider Island sea quizá el punto más alto de Slott en Amazing. Tal vez me equivoque, pero de momento es lo que me parece. Por lo menos hasta que se despache con otra gran historia que supere a ésta. Creo que con Spider Island Slott ha logrado ganarse mi admiración, respeto y me ha dejado con esperanzas por lo que vendrá (ojalá sea el regreso de Kingsley como el Duende original). Espero que no me decepcione de nuevo.

  • Excelente artículo Julián. Debo confesar que llevo tiempo esperándolo desde que lo anunciaste. Y es que desde que terminé de leer Spider-Island no he hecho más que pensar en esta saga y en todo lo que ha sucedido en ella. La verdad es que me dejó bastante entusiasmado este arco argumental sobre el futuro del personaje. Creo que Slott ha logrado sorprender frente a todos los pronósticos. Debo decir que mi relación con las historias de Slott es de amor-odio admiración-indignación. Y es que el sujeto pasa de una buena historia a otra totalmente intrascendente y olvidable. Cuando empezó Big Time yo esperaba con bastante ganas el inicio de esta nueva etapa de Spidey, pero me llevé cierta decepción con el primer arco argumental, el del nuevo Duende, no me gustó nada. Luego recuperé la esperanza con La Venganza del Mata Arañas y la genial historia de Amazing 655-656. Pero llegaron los números de Spidey con la FF y esa historia intrascendente en la escuela de los Vengadores y de nuevo el bajón (para ser sincero sólo leí esas historias porque contenían los mini capítulos de Infested que era lo que realmente me interesaba). Luego llegó Spider Island y mi buen ánimo y esperanzas en Slott volvieron a subir y todavía se mantienen. Y es que este evento arácnido me ha encantado y gustado muchísimo. Desde Cacería Macabra que no disfrutaba y me enganchaba tanto una historia de Spider-Man o mejor dicho, una saga de Spider-Man. En tu artículo haces una comparación con Matanza Máxima y dices que tal vez no sea la más acertada. Estoy de acuerdo. Creo que si hay que comparar a Spider Island con alguna saga arácnida lo correcto sería compararla con Cacería Macabra. Encontré muchísimos paralelismos entre ambas sagas que van desde los presentimientos y visiones de la nueva Madame Web (¿ya mencioné lo genial que me parece este personaje?) sobre la red de la vida y las futuras amenazas, el preludio con los villanos planeando su golpe para eliminar al héroe, hasta la preparación de Spider-Man para enfrentar este nuevo reto, este nuevo “desafío”. Tal vez por eso me gustó tanto Spider Island. Por la manera en que está narrada, por esa cosa épica que tiene del héroe que deberá prepararse para enfrentar su destino. Esto hace que uno se meta de lleno en la lectura y se enganche con la historia y la disfrute como si de una Matrix o una Star Wars se tratara. Y sí, el papel del elegido que debe salvar al mundo no le queda nada mal a Spidey. Y Slott ha sabido escribirlo muy bien. Pero no sólo a Spidey sino también a todos los personajes que participaron. Prácticamente todos han tenido su importancia en el evento y ninguno fue desaprovechado. Cada uno cumplía su función perfectamente como en un equipo. Por otro lado me dejaron bastante conformes las explicaciones sobre los poderes totémicos de Spider-Man. Ahora podré dormir tranquilo. Desconocía que Kaine poseía las mismas habilidades totémicas que Spider-Man, pero supongo que al resucitar pasó por una transformación similar a la que sufrió Spidey en El Otro. Me encantó el regreso de Kaine y su papel en la historia. Tal vez es lo que más me ha gustado de la saga. Después de todas las que ha pasado el personaje merecía su redención. Soy de los que le hubiera gustado que Ben Reilly no se hubiera muerto nunca y de los que no les parecía mal tener dos Spider-Man. Y el regreso de Kaine de alguna forma viene a subsanar la pérdida de Ben, a arreglar ese error de haberlo borrado del mapa. Ahora Peter vuelve a tener un hermano, y uno con poderes arácnidos que le estará cubriendo la espalda y dando una mano cuando lo necesite. Espero que tengamos a este nuevo Kaine para rato largo y a ningún guionista con pocas ideas se le ocurra matarlo en el futuro. Seré sincero, me alegró que Carlie rompiera con Peter. Aunque estoy seguro que no es definitivo, esto deja las puertas abiertas para el regreso de MJ. Fue lindo verlos juntos otra vez a Peter y MJ después de tanto Mephistazo, BND, OMIT y demás siglas que no vale la pena recordar demasiado. Finalmente Mary Jane comprende lo que es ser Spider-Man y se da cuenta de lo que es hacer el papel de héroe día a día y el sacrificio que eso requiere. Tal vez cuando regrese con Peter ya no sea tan quejosa XD. Voy a extrañar al Anti-Venom. Era un personaje que me gustaba pero bueno, siempre existe la posibilidad de su regreso. No me sorprendió tanto el misterioso investigador de Horizon pero dentro de todo está bien. Como conclusión, creo que Spider Island sea quizá el punto más alto de Slott en Amazing. Tal vez me equivoque, pero de momento es lo que me parece. Por lo menos hasta que se despache con otra gran historia que supere a ésta. Creo que con Spider Island Slott ha logrado ganarse mi admiración, respeto y me ha dejado con esperanzas por lo que vendrá (ojalá sea el regreso de Kingsley como el Duende original). Espero que no me decepcione de nuevo.

  • Perdón por la repetición de mi mensaje. Es que como no aparecía lo envíe dos veces. Si quieren pueden borrar el segundo que está repetido.

  • Me vi los tres ultimos numeros de esta saga porque no me pude resistir a ver a MJ con poderes y la estubo bastante bien la historia para haberla pillado a la midad y no haber leido nada de Spidey desde OMD, sigue mucho la linea de totemica lo cual esta bien y me encanto el papel de MJ aunque personalmente no creo que no valorase el trabajo superheroico de Peter pero bueno le da un nuevo punto de vista he incluso se deja entrever que podria ser una buena sustituta de Peter si este renunciase a sus poderes como dijo Madame Web. Peter aunque mas centrado me sigue pareciendo un inexperto comparado con antes de OMD y lo mejor que me ofrece esta saga aparte de lo de MJ es la posibilidad de seguir a Kaine como Araña Escarlata aunque no me acaba de covencer todos sus cambios ya que lo preferia como era originalmente que era lo que le daba atractivo al personaje ponerlo igual que Petter y en el papel de Ben le quita mucho de su encanto original y la verdad que tenga los poderes potemicos no me gusta, considero que esos solo deberia tenerlos Peter aunque no les haga mucho caso actualmente pero bueno de todas maneras tengo ganas de ver su serie y seguramente me la compre.
    Otra de las cosas que no me gustan mucho es la resurecion del Chacal persaonalmente creo que ha habido demasiadas resureciones en estos cuatro años y eso deja muy dañada la credivilidad de las muertes se a pasada de ” a muerto ¿resucitara?” a ” haber cuanto tardan en traerlo otra vez”.
    Pero bueno la saga esta bien y es disfrutable.
    PD:Cada vez me llama mas las cosas que me recuerdan a Spider-girl en Spiderman: Madame web teletransportandonse en una columna de fuego como Darkdevil y Peter siendo entrenado como May para ser un mejor superheroe.

  • Interesante artículo, la saga fue realmente buena, en donde los dos títulos centrales podrían decirse de ser The Amazing Spider-Man y Venom.
    Una de las cosas que más me gustó de esta saga crossover fue lo empleado en Guerra Civil, en donde se mostraba una misma escena en distintos títulos desde distintos puntos de vista, como puede ser, por ejemplo el evento del 2007, la pelea en Yancy Street, vista en The Amazing Spider-Man tanto como en Fantastic Four. Son esa clase de crossover donde realmente hay un cruce y cuando lees los dos títulos te da esa sensación de: mirá, esto es lo mismo que pasó en el otro número, pero distinto. En este caso se puede ver en la parte cuando Venom lleva a Anti-Venom a Horizon Labs o cuando Venom y Cap América peleean contra la Reina Araña.
    El desarollo me pareció bien, al igual que la desición de sacar del mapa neoyorquino a tía May. Todo parece increible para Spidey hasta que… chan, cha, chan! Todos se transforman en arañas gigantes y se complica la cosa, la verdad que ni esperaba ver a la Reina como enemiga, recordándola por última vez gritando Nooo! en medio de una explosión. Pero esto surgió al problema de dejar al Chacal como villano secundario, que es lo que parece en vez de aliado, temiéndole a la Reina y esta matándolo, mientras que este se pone nervioso.
    Venom es unado perfectamente, una gran pelea contra Anti-Venom cierra el cíclo de este último, a quién extrañaré. Hasta en un momento de la batalla pareció que Eddie iba a volver a ser Venom, pero dentro del contexto era obvio que no. Y bastante emocionante el cuento pararelo de su padre.
    Aunque no me gustó la idea del Cap como el Rey Araña, siempre tengo un pequeño pensamiento propio de que los pesos pesados super heróicos no pueden ser derrotados XD. La última cosa en contra que tengo para decir es este estilo nuevo de Marvel de crear historias las cuales se le da un orden cronológico, pero no en publicación, se supone que Spider-Island es luego de Fear Itself, pero se publica a la vez, mientras que en el The Avengers Annual del próximo año estarán presentes tanto Anti-Venom como la Torre de Los Vengadores. Realmente me molesta un tanto.
    Al final, fue buena la pelea junto a MJ (cuyos poderes arácnidos se manifestaron tarde debido a tanto tiempo de… errr… compartir cepillo de dientes con Spidey), Kaine como un clon en buen estado, y otras ciertas cosas.
    Dan Slott realmente logró convertir a The Amazing Spider-Man en una de las mejores series regulares marvelitas y darle un lugar a los personajes en el universo de Spider-Man y darle un lugar al universo de Spider-Man en el Universo Marvel.

  • Spider-Island es un macroevento Marvel del montón. Ni bueno ni malo.
    La trama principal es correcta, pero me ha recordado un poco al crossover con los comics arácnidos de la saga Vengadores Desunidos.
    Una pena que hayan traído al Chacal de vuelta sólo para figurar. Porque es lo que hace. Figurar.
    ¿Cómo ha regresado de la muerte? No lo explican, pero recurrirán a la explicación fácil: el otro que murió era un clon. De hecho eso mismo es lo que dice el Chacal cuando le preguntan por la muerte del “otro” Chacal durante Spider-Island.
    Imaginación al poder…
    Me ha gustado ver a Mary Jane con poderes arácnidos temporales y el regreso inesperado de Kaine (curado) como Araña Escarlata.
    Si esta historia se va a recordar es por esto. Ni siquiera el fin de la relación con Carlie Cooper es trascendente.
    El dibujo de Humberto Ramos me ha parecido flojo. Muy flojo. ¿Será por el entintado?
    Había subido enteros en los últimos comics, pero es que en Spider-Island ha vuelto a las andadas. Caricaturización innecesaria.
    Seguramente con Romita Jr. la saga hubiera quedado más vistosa.
    Spider-Island. A la altura de sagas como Matanza Máxima. Y sin matrimonio de por medio…

  • “Dan Slott quizás no sea el mejor guionista que podría tener Spider-Man, pero sí es el guionista que ha conseguido hacer los mejores tebeos esencialmente “de Spider-Man” probablemente desde los años ochenta y salvo honrosas excepciones. Para un fan del trepamuros, aporta tranquilidad y la sensación de que no van a meterle en un “Pecados del pasado” aunque tampoco vayamos a encontrarnos ninguna genialidad.”
    Slott no va a meternos en un “Pecados del Pasado”, pero es igual de pelele que Strac o cualquier guionista que pongan al mando de las series arácnidas.
    Quiero decir que aunque no nos meta ahora lo mismo nos mete en un futuro. Imposiciones editoriales mandan…

  • Lei en un blog de comics hace mucho que el verdadero responsable de que Gwen quedara embarazada de Norman Osborn fue Joe Quesada. Lo que quería hacer Straczynski era que Peter hubiera dejado embarazada a Gwen pero Quesada no lo dejó y Strac tuvo que escribir lo que le pidieron. No me extrañaría que la salida de Strac de Amazing Spider-Man fuera responsabilidad de Quesada.

  • “el verdadero responsable de que Gwen quedara embarazada de Norman Osborn fue Joe Quesada”
    Por supuesto.
    “No me extrañaría que la salida de Strac de Amazing Spider-Man fuera responsabilidad de Quesada.”
    Claro.
    Aunque es cierto que a Strac hay que darle de comer aparte. Porque lo que tenía pensado para el mefistazo era hasta peor que lo orquestó Quesada.

  • London after Midnight

    Bueno,pues por lo que veo,sigo sin perderme nada.
    Kaine ya no mola,la nueva araña escarlata tampoco (el traje digo),Peter a roto el “Hechizo chorra” (que se la sudaba a todo el mundo)y lo ha dejado con su novia (vaya,que sorpresa) aaa i si no utiliza los poderes totemicos por que no quiere aun me parece mas tonteria,significa entonces que todas las aventuras y enfrentamientos que ha vivido no han sido tan dramaticos como para tener que sacar los pinxos??
    Aaah y gracias Ramos,veo que Marvel pone dibujantes buenos en series minoritarias para que vendan mas,y dibujantes peores en las series que venden solo.Mu bien por que asi seguire alejado por mucho mucho tiempo.
    Que ganas le tengo al tomo de Panini de Spidergirl de Febrero.El otro dia lei el final de Spidergirl y me parecioGenial,eso si que es entretenimiento de calidad.

  • “Que ganas le tengo al tomo de Panini de Spidergirl de Febrero.El otro dia lei el final de Spidergirl y me parecioGenial,eso si que es entretenimiento de calidad.”
    ¿Sale en febrero? cada vez lo ponen antes pero guay tengo ganas de verlo aunque amazing al principio no me parece tan bueno luego esta bien y Spectacular mola.

  • A mí Spider-Island, sin ser nada del otro mundo, me ha parecido bastante entretenida, pero me es imposible evadirme de la sensación de seguir leyendo a un Spidey mentalmente capado por OMD.
    Eso sí, quizás Slott se atreva a echarle un par, o le dejen, y esta saga sirva como cimiento para resolver los 2 cabos sueltos que continua arrastrando Spidey:
    1) Con el regreso de Kaine – Araña Escarlata II,es posible que expliquen y nos enteremos con el tiempo de porqué no pudo rescatar a la hija de Spiderman, allá por el ya lejano Amazing #435.
    2) Y espero que el nuevo acercamiento de Peter y MJ sea el punto de partida para que juntos puedan romper el pacto con Mephisto, derrotarle y volver a estar matrimonialmente juntos.

  • “Spider-Island. A la altura de sagas como Matanza Máxima. Y sin matrimonio de por medio…”
    Yo no la pondría a ese nivel. Por lo menos porque en Spider-Island se ofrecen algunas cosas que en la otra saga no hicieron. Pero vamos, que cada uno tiene su opinión al respecto.
    “Bueno,pues por lo que veo,sigo sin perderme nada.”
    Bueno, al menos no pierdes tu dinero en algo que no te gusta London.
    ” Y espero que el nuevo acercamiento de Peter y MJ sea el punto de partida para que juntos puedan romper el pacto con Mephisto, derrotarle y volver a estar matrimonialmente juntos.”
    Como mucho acabarían siendo pareja, pero sin el “matrimonio” de por medio. Con el lío que armaron para quitarlo dudo MUCHíSIMO que volvieran a caer en lo mismo. Y eso que a mí nunca me molestó demasiado que Peter estuviera con Mary Jane, al contrario. Pero también estoy de acuerdo en que depende del guionista sacarle el partido adecuado. Ahora que la pelirroja sabe lo que es ser Spider-Man igual no utilizan ese sempiterno recurso para separarlos.
    Eso sí, la relación de Peter/Carlie ha durado un suspiro :D. Menos mal que en las reseñas aviso de si sacaron tal o cual partido al personaje de turno. Aquí en cuanto a la relación entre ambos más bien poquito.

  • Sobre los que odian el matrimonio Parker o dudan que estos 2 vuelvan a casarse decirles que esto son sólo comics y que puesto que el matrimonio ya fue de quitaypón una vez podría volver a serlo todas las veces que quieran.
    Con lo cual perfectamente pueden volver a casarse. ¿Que no lo van a hacer en los próximos años? Eso casi seguro. Pero Quesada no va a estar en Marvel eternamente ni Wacker va a estar al mando de las series arácnidas per secula seculorum…
    “Ahora que la pelirroja sabe lo que es ser Spider-Man igual no utilizan ese sempiterno recurso para separarlos.”
    Exacto.
    Ahora MJ entiende a su ex-marido/ex-pareja al 100%. Sabe qué supone ser Spiderman. Con lo cual ya no tendría motivo para estar tocándole las narices a Peter ni quejándose cada 2 por 3.
    Pero los guionistas olvidarán este hecho con el paso de los números. Quizás el propio Slott decida olvidarlo… o le obliguen a olvidar.
    A corto plazo no les interesa que Peter y MJ estén demasiado juntos, no vaya a ser que acaben revueltos de nuevo.
    Repito, a corto plazo.

  • “Slott no quiere dejar en suspenso el aspecto sentimental de la vida de Peter: quiere que ni los lectores ni el personaje tengan oportunidad de acomodarse a ninguna situación, uno de los grandes problemas que trajeron los largos años de matrimonio.”
    El matrimonio fue lo único “seguro” (varios intentos de quitarlo con los secuestros, supuestas muertes, separaciones), porque al personaje en esos largos años le paso de todo 😛
    A mi me parecía bien que tuviera una fuente de fuerza distinta a la culpa (Tio Ben) y la preocupación (T. May) en la pelirroja, y crecí admirando a un Spider-Man casado así que no me vengan con el cuento de que un lector no se puede identificar o no puede admirar a una persona con ese status ¡Nuff Said!

  • “Sobre los que odian el matrimonio Parker o dudan que estos 2 vuelvan a casarse decirles que esto son sólo comics y que puesto que el matrimonio ya fue de quitaypón una vez podría volver a serlo todas las veces que quieran.”
    En caso de que volviesen a casarse ojalá lo hagan como Dios manda. Osea, con un especial como el que tuvo Superman en su momento, y no esa estupidez que nos ofrecieron en los ochenta y que daba rubor leerlo. Se notó que lo hicieron deprisa y corriendo, sin mimar la situación ni nada por el estilo.
    Se ha debatido tantas, tantísimas veces que no quiero que ahora salgan chorrocientos comentarios al respecto. Sobre todo porque ha quedado claro lo que el matrimonio de Peter y Mary Jane ha supuesto en su vida.
    Una vez eliminado ese factor y sacado del esquema a Mary Jane, se ha jugado con Carlie (nueva novia), se ha tenido más libertad en cuanto emparejar a Peter y no tenerlo “atado”. Vale, perfecto, pero tampoco creo -tal y como está la situación ahora mismo después de Spider-Island- que se haya ofrecido algo que al lector le haya convencido -por lo menos a mí-. Es como si se hubiese puesto un parche y la sombra de la pelirroja hubiese estado presente en segundo plano.
    Como digo, y Spideydave también lo ha comentado muchas veces, el guionista tiene mucho que decir al respecto. Aparte de que muchas veces responda a la cúpula de turno (Quesada o el que sea). Ellos pueden poner una idea encima de la mesa y luego en las reuniones que le digan “bueno, para el año que viene Peter de nuevo soltero y sin compromios” o “vale, ahora le ponemos una novia que ya es hora. Que lleva mucho tiempo durmiendo solo”, etc.
    Ya veremos el futuro de Parker, pero igual (juego a futurólogo) vemos una portada de esas que provocan “Hype” donde nos quieran colar un nuevo acercamiento (sea como pareja o futuro matrimonio) entre Peter y Mary Jane. Personalmente lo disfrutaré bastante. La top model de ojos verdes la sigo teniendo presente en mis recuerdos arácnidos :DDD

  • Sobre los poderes totémicos de Kaine, si miramos los diálogos de “El otro”, se da a entender que Peter siempre los tuvo pero que por miedo no se atrevía a profundizar en sus habilidades arácnidas, por lo tanto es lógico que Kaine (e incluso Ben Reilly) las tenga.
    Por cierto no me cuadra mucho eso de que Peter se este preparando para ser mejor héroe y simplemente decida ignorar habilidades que le ayudarían mucho en eso :S

  • No sé si Peter y MJ se volverán a casar. Lo más probable es que cuando vuelvan a estar juntos hagan como muchas parejas modernas y vivan juntos sin necesidad de pasar por el matrimonio. Yo me conformo con que vuelvan a ser pareja y tengan una relación como la que tenían en la etapa de JMS 🙂

  • Lo primero que me llama la atención de Spiderisland es lo que cuenta y cómo lo cuenta.
    Sobre lo que cuenta, Julián comentaba hace poco que la sobresaturación de comics de Spiderman en el mercado llevó a contar historias demasiado increíbles, alejadas del scope de la serie, como pudiese ser la saga en la que el Trepamuros adquiría los poderes del Capitán Universo. Hoy no existe tal sobresaturación de series arácnidas, y nos encontramos con una historia tan fantástica o más que aquélla. La explicación más plausible viene a ser que los años no pasan en balde, y casi cincuenta de los mismos llevan a editores y guionistas a recurrir a argumentos de lo más estrambótico, con lo cual el tradicional scope de Spiderman parece haber pasado definitivamente a la historia. Añadiendo, además, que Spiderman ya vivió una aventura similar, sólo que en vez de a él únicamente, ahora le pasa a una ciudad de millones de habitantes entera.
    Pero hay maneras y maneras de contar una historia que rebasa el surrealismo entrando casi en el dadaísmo. Ciertos guionistas arácnidos hubieran relatado esta saga con una gran carga emocional (DeMatteis, cuánto te añoramos -añoro, hablaré por mí- a veces) haciendo posible que el lector percibiese algo tan fantástico como casi real. Pero la actual dirección que parece haber tomado Spiderman no está por la labor, de manera que nos encontramos en esta historia con escenas tan frívolas como Jameson balanceándose por Manhattan, Peter compitiendo con Carlie a ver quién hace el recorrido en red en menos tiempo o ésta última clamando a los cuatro vientos que aquí llega la asombrosa “Spider-cop” que te dan (me dan, seguiré hablando por mí) directamente ganas de no seguir leyendo la saga. Y cuando me pregunto acerca del por qué de este tono ligero y desenfadado oficial y definitivamente instaurado en la franquicia (existió tambien -aunque no tan acusado- en los tiempos de Micheline y Larsen, pero entonces estaban además Spectacular, Web y Spider-man, que contrarrestaban Amazing) encuentro como respuesta que ese tono forma parte del ADN de Spiderman y resultan así más accesibles a toda una nueva generación de lectores.
    Sin embargo, echo la vista atrás hacia la etapa más clásica de Spiderman y me encuentro con … la saga de la tablilla, la trilogía de las drogas, la saga de los seis brazos (rayana en el terror), si este es mi destino, la muerte de Gwen … historias de corte maduro, incluso adulto. Se supone, digo yo, que el sector al que va dirigido Spiderman hoy día es el mismo al que iba dirigido en el pasado, por lo tanto … ¿tanto ha cambiado la juventud norteamericana, como para tener que escribir historias tan “ligeras de cascos” para captar su atención? ¿O el problema radica en las oficinas de Marvel, donde han decidido qué es lo que gusta o debe gustar a cierto sector de lectores? Como no soy Julia Carpenter (perdón, Madame Web) ahí dejo la reflexión.
    Bien, una vez superado el impacto inicial y aceptado que éste va a ser el tono de la saga … podemos leer una historia magnífica. Sí, lo es. Un pedazo de tebeo(s). Un carrusel de emociones que te deja pegado al papel o pantalla del ordenador hasta el mismo epílogo. Una historia desbocada perfectamente preconcebida en la que un montón de personajes desempeña su papel y donde no falta ni sobra arista alguna. Como Julián la ha descrito excelentemente en el artículo (nuff said), simplemente comentaré algunos puntos de la misma en mi siguiente comentario, para no hacerme cansino XD

  • Comparto el fastidio acerca del papel segundón del Chacal, junto con Duende Verde y Octopus mis tres enemigos preferidos. Lo mismo le ocurrió en la segunda saga del clon, aunque ese rol de esbirro se fue fraguando con los tumbos argumentales que daba la serie. Aquí, en cambio, ese papel secundario es algo meditado y llevado a cabo “ex-profeso”. Con todo, creo que hay que felicitarnos porque el Chacal haya vuelto para quedarse. Era demasiado peligroso tener en activo al responsable de la creación de un segundo Spiderman y el Chacal cebía pagar las consecuencias con su muerte, para dejar así claro que “More Spiderman no more” XD. Ahora, una vez deshecha la analogía Chacal-clon de Spidey, tenemos por fin un enemigo con gran potencial listo para actuar en cualquier momento, sin tener que esperar décadas. Eso sí, el recurrente “no he muerto yo, era mi clon” … ya les vale, ya.
    Sobre la Reina Araña … no me parece un enemigo cutre. No me lo parecía tampoco cuando la historia de Jenkins. Cierto que su estética y tal puede parecerlo, pero sólo eso. Y de disfraces cutres en el mundillo de Spiderman hay unos cuantos. Lo que es el personaje en sí, me parece un villano poderosísimo y muy, muy peligroso, y pienso que esta saga lo ha prestigiado definitivamente. Chapeau por la idea de Slott, aunque eso haya mermado el peso del Chacal en la historia.
    Sobre las nuevas habilidades marciales de Spiderman y la presencia de los poderes totémicos … me recuerda un poco a la FIFA cuando aquella milonga de aumentar el tamaño de las porterías para dar más emoción al futbol. Spiderman (como el futbol o cualquier deporte de éxito) ya está inventado, y todos los añadidos que vengan tenderán a olvidarse con el tiempo. ¿Alguien tiene idea de cómo dibujar o contar los mejores y mayores reflejos de un héroe que ya esquivaba balas antes de obtener estas nuevas habilidades? En este sentido, lo de los lanzarredes orgánicos … ya le vale también a Slott. Es decir, que teniendo lanzarredes orgánicos, Peter prefiere gastar tiempo y dinero fabricando redes artificiales … de verdad, ¿alguien encuentra coherencia a ésto? Me da a mí que Slott no es muy brillante a la hora de solucionar estos flecos (recordemos la pobre explicación acerca del regreso de Harry, con Mysterio metido a pseudo-genetista).
    Tampoco me ha dejado con buen sabor de boca lo del hechizo de Strange. Lo ideal hubiera sido que, al debilitar el hechizo, no sólo a partir de ahora cualquiera puede descubrir la identidad secreta de Peter, sino que además los que ya la conocían antes del desenmascaramiento la recordaran también (Norman entre ellos).
    Me gusta mucho el papel desempeñado por Horizon Labs en la historia, subrayando así que Slott es de los escritores que mejor han tratado la vertiente científica de Peter. Por contra, por muy bien que le siente a Jameson el papel de alcalde, sigo echándolo de menos en el Bugle y espero que vuelva pronto. Me extraña el avance en la relación Peter/MJ y el portazo (aparentemente) a Carlie, ahora que parece que MJ no va a ser la novia fílmica de Spiderman. Me sorprende. Y sobre lo de Kaine … en serio, ¿tanta gente hay que eche de menos a la Araña Escarlata como para reabrirle una serie? ¿Era esto necesario? ¿Un superhéroe que ha sido un asesino, además? Me parece un auténtico desatino, sinceramente.
    Y sobre el papel de Spiderman en la saga … excelente. Así de claro. Un Trepamuros que está al pie del cañón y no se arredra en ningún momento, pese a que la situación claramente le supera. Un Spiderman que da tumbos de un lado a otro a lo largo de la historia y que parece un auténtico siderick de los más poderosos, para acabar emergiendo como lo que es: el mejor, the special one, the best. Y cómo no, una resolución final a la crisis que bebe del Spiderman más Ditkiano: la inteligencia e ingenio científico de Peter para derrotar a los malos.
    En fin, con todo, una gran historia que concluye con uno de los finales más bonitos que haya leído jamás en el devenir de Spiderman. Y sin necesidad de la socorrida lagrimita. Felicidades por el trabajo, Slott y Ramos.

  • Joer Salvador, cuentas tantas cosas que haces que me piquen los ojos al no parpadear (no conozco un piropo mejor tío :D).
    Voy a destacar sobre todo unas cuantas cosas.
    “de manera que nos encontramos en esta historia con escenas tan frívolas como Jameson balanceándose por Manhattan, Peter compitiendo con Carlie a ver quién hace el recorrido en red en menos tiempo o ésta última clamando a los cuatro vientos que aquí llega la asombrosa “Spider-cop” que te dan (me dan, seguiré hablando por mí) directamente ganas de no seguir leyendo la saga”
    Coincido contigo al cien por cien. A mí eso me dejó estupefacto. No por el hecho de que pueda derrochar humor (algo innato en Spidey), si no más bien porque me pareció algo ridículo y fuera de tono.
    “En fin, con todo, una gran historia que concluye con uno de los finales más bonitos que haya leído jamás en el devenir de Spiderman.”
    A mí me emocionó. En serio. Quizás porque me soy un sentimental y la relación Peter/ Mary Jane me sigue encandilando.
    En fin, cuando llegue la saga a España la iré comentando. Aunque desde aquí anuncio que coincido con muchas cosas de las que habéis comentado Julián y tú.

  • Se agradece el detalle, Snake, de lo mejor que me han dicho nunca (que no me lea mi mujer) XD

  • Se que esto es muy atrasado, pero es que apenas me esta gustando esto del comic y mi pregunta es ¿Donde aclaran lo de los poderes totémicos de Peter? Siempre me he preguntado si ya están rotundamente perdidos, por lo de OMD, y me pregunto si los tiene todos, como ver en la oscuridad, o sentir las vibraciones, creo que ese tipo de poder seria muy util y no tendría porque haberlos dejado, por otro lado, el evento me gusto, tiene una buena trama y enzalsa a Spidey como heroe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *