Spectacular Spider-Man vol. 3: Here There Be Monsters

Marvel Comics
Guion:Paul Jenkins
Dibujo: Damion Scott y Paolo Rivera
Tinta: Damion Scott y Paolo Rivera
Portada: Paolo Rivera
90 págs. $9.99
Por David Hernando
herethere.jpg
Nuevo volumen recopilatorio de la segunda colección de Spider-Man a cargo de Paul Jenkins. En esta ocasión el tomo se divide en dos: por una parte presenta el discurrir normal de la colección pero también presenta un número especial pintado por Paolo Rivera que se sale un poco de la tangente.


La primera historia ocupa los números 11 a 13 y, cómo no, tiene como protagonista a un villano clásico. Si en los dos primeros tomos los enemigos fueron Veneno y el Doctor Octopus, ahora le toca el turno al Lagarto. Como es habitual en Jenkins, el guionista no puede describir la batalla de turno entre héroe y villano, sino que ha de adentrarse en la pisque del enemigo y analizarlo hasta sacar algo desde lo más profundo del personaje que, a su vez, ponga patas arriba todo lo que uno había dado por supuesto. En el primer volumen reveló una sorpresa sobre la salud de Eddie Brock. En el segundo, sacó a la luz el pasado del Doctor Octopus. Ahora, el Lagarto le dará una sorpresa a Spider-Man al final del #13 que nadie puede intuir. Son estas pequeñas cosas las que devuelven el sabor a serie clásica, las que hacen que Spectacular se confirme como la serie de toda la vida del arácnido, sólo que acrecentada con algunos rasgos característicos hoy día, como el desarrollo de la psicología de los personajes. Llega un punto en el que se deja más de lado la historia del propio Peter, sin apenas mención alguna a la subtrama Flash Thompson o a otros secundarios como Mary Jane o Tía May para darle el protagonismo absoluto al Dr. Connors.
El dibujo de Damion Scott, reconocido por su excelente trabajo en Batgirl, se adecua a la perfección al entorno que una araña exige y sus excentridades gráficas, seguramente no del agrado de todo el mundo, dan como resultado algunas escenas muy vistosas, como las peleas entre Spider-Man y el Lagarto. Scott iba a ser el nuevo dibujante regular, pero poco después fichó en exclusiva con DC y ahora ha vuelto al Bat-Universo para hacer Robin, con lo que en futuros tomos volverá Humberto Ramos, con ayuda de Michael Ryan.
El número 14 es un punto y aparte en el discurrir de la colección. Narra la visión del mundo desde una persona tetrapléjica que contempla la ciudad de Nueva York desde su azotea. Un día, se ve envuelto en una pelea entre Spider-Man y Morbius. A pesar de ser un número especial, Jenkins no puede evitar hacer uso de un villano clásico, algo que ha marcado los primeros meses de existencia de esta colección como si fuera una norma no escrita. Las pinturas de Rivera son muy buenas, con una versión de Morbius más que inquietante, aunque el número en sí tampoco es algo del otro mundo.
El volumen se complementa con una página extra en la que figuran bocetos de Rivera y algunos de los bustos que el propio autor configuró de cara a la realización del número 14. Spectacular Spider-Man sigue siendo de esta forma una colección menor dentro del Universo arácnido, porque de un tiempo a esta parte Amazing podría ser considerada la única colección regular de importancia, con el resto de las series como meras colecciones satélite que complementan a la principal. Aún así, aporta grandes dosis de diversión para todo seguidor del trepamuros que se precie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *