Monográfico Spectacular Spider-Man, primera parte: los preámbulos

Spider-Man estrena nueva teleserie de dibujos animados. Es un gran acontecimiento, máxime cuando se trata de una excelente serie. Motivo por el que le vamos a dedicar un conjunto de artículos que comienzan, precisamente, aquí….

1.jpg  

Si os digo que me acuerdo perfectamente de la época en la que empezó a emitirse Batman: The Animated Series… Bueno, algunos diréis que ya empiezo a tener una edad. Recuerdo que entonces era un tierno adolescente muy impresionado por el Batman de Neal Adams y todavía más por el de Frank Miller. Había visto la película de Tim Burton media docena de veces sin apreciar sus muchos fallos y sus muchas infidelidades con respecto al mito original. (En mi engaño, pensaba que era superior a la contemporánea Indiana Jones y la última cruzada. Probad ahora a comparadlas, a ver cuál es la grande y cuál se ha quedado vieja, vieja, vieja). Bueno, el caso es que yo no estaba preparado para ver Batman: The Animated Series. Los diseños iniciales me parecieron para niños. No me gustaba que fuera cartoon, quería algo más realista. Por suerte, mis reticencias acabaron cuando pude por fin ver la serie. Para entonces, mis neuronas debían estar más desarrolladas, porque ya sabía apreciar que estaba ante un hito de la televisión. Un hito que fue el comienzo de la espectacular exposición de DC Comics en televisión. ¿Queréis entender a Batman, Superman, la Legión de Superhéroes, la Liga de la Justicia? Acudid a esas series, porque ahí está todo.

4.jpg

Ojalá pudiera decirse lo mismo de las series de Marvel.

Y es que, a día de hoy, Marvel sigue sin ser capaz de superar a DC en este apartado concreto: el de las series de televisión. En todo lo demás… Bueno, no me apetece que este artículo sea un Marvel vs. DC… Pero en el aspecto de la animación televisiva, Marvel todavía tiene mucho que aprender.

La respuesta de Marvel a Batman: The Animated Series fue Spider-Man: The Animated Series. Que estaba bien, que a mí me gustaba como al que más, que sí, que sí. Pero se quedaba a medio camino de lo que consiguió Batman. Ofreció una visión digna de Spidey en televisión, pero esos diseños trasnochados, esa animación cutrecilla, esos fondos de Nueva York en 3D… Ay, hoy en día me cuestan más, mucho más, de lo que me costaron entonces. Creo que la serie tenía buen fondo, y quizás con más dinero y una apuesta más valiente, hubiera permitido que hoy la pudiéramos medir con la obra maestra de Bruce Timm. Pero todo eso es especular.

5.jpg

Después, mucho después, tuvimos la serie de la MTV, y me temo que ésta sufre el mismo problema que han tenido otras hermanas modernas de Marvel, como la de los 4 Efe de Moonscoop o el X-Men Evolution (la mejor del lote, en mi opinión: se nota que andaban por ahí los chicos de New X-Men): todas ellas son adaptaciones del concepto cinematográfico de los personajes, spin offs de sus respectivas películas. Sí, reflejan aspectos de los cómics, y agradezco como el que más aquel episodio de Lobezno y el Capitán América en X-Men Evolution…. Pero no son series icónicas. No son series que puedas decir a alguien: “Mira, esto es Spider-Man, estos son los 4 Fantásticos, esto es La Patrulla-X”. Porque se quedaría a medio camino: se pierde en los detalles o en la característica especial que acentúa la película, para olvidarse de lo que de verdad hace importante al cómic. Son series anecdóticas y muy coyunturales que, quizás salvo X-Men Evolution, difícilmente admitirán futuras revisiones.

6.jpg

Y en esto que llegamos a Spectacular Spider-Man, una serie que ha recibido casi tantos palos antes de empezar a emitirse como los que yo le otorgaba a la de Bruce Timm antes de verla, sospecho que por motivos similares a los que a mi me afectaban siendo tierno e inocente. He llegado a leer que la serie tiene aspecto infantil, que es para críos, que los diseños son cutres, que la animación es mala… Comentarios que revelan un escaso conocimiento del medio y de lo que ha venido ofreciendo el medio en los últimos años, todo sea dicho. Esos comentarios casi siempre venían de parte de fans que querían una versión más adulta de Spidey… ¡Y mentaban la serie de los noventa como la panacea!

2.jpg  

Curiosamente, sospecho que esos fans fueron niños que descubrieron a Spidey con la serie de los noventa, y no comprenden que ésa serie, con estilo pretendidamente realista (es decir, más ochentero, menos conceptual que el trabajo de Timm), era para niños y para niños que compraban muñecos. Mal vamos por otra parte si pensamos que una teleserie de dibujos animados protagonizada por Spider-Man no debe estar orientada a los niños. A los niños, y a todos los públicos, añado. Pero Spider-Man tiene la obligación de atrapar a los niños. Y si encima consigue atrapar a todos los demás, mejor que mejor.

Sean Galloway, el diseñador de Spectacular, viene de la escuela Timm, algo más que evidente. Ha optado por un Spidey juvenil (porque da la casualidad que la serie pretende emular la época de Steve Ditko… Y el Spidey de Steve Ditko tenía dieciséis años. No veinte ni veinticinco) y un entorno a medida. Llama la atención que, cuando lo fácil hubiera sido seguir la estela del cine, como en otras ocasiones, esta vez la fórmula elegida sea la contraria: buscar a toda costa la iconicidad del personaje. Una de las declaraciones más reveladoras acerca de la manera en la que los realizadores de la serie entienden el personaje procede de su alma máter, Greg Weisman, un tipo que ha pasado por Ben Ten, Kim Possible o The Batman: Es decir, la vanguardia de la animación televisiva americana. Comentaba Weissman que, según la edad de la persona con la que hable, le dirá que su Spidey animado “definitivo” es el de la serie de los sesenta, Amazing Friends o la de Fox de los noventa, y que cualquier otro no le sirve. Está claro que cada generación tiene un Spidey animado y su objetivo es satisfacer a la siguiente generación, pero manteniéndose fiel a las esencias del héroe: y para él las esencias están en Stan Lee y Steve Ditko (aunque, vistos los cinco primeros episodios, ahí tenemos también un poco de Romita, un poco de la serie de los sesenta, y pequeñas concesiones a la línea Ultimate y al cine, muy, muy pequeñas).

Es sólo así, acudiendo al origen de lo que es un personaje de cómic que ya estaba completo en sus tres primeros años de existencia (algo que muy pocos pueden decir) es como se puede construir un producto llamado a perdurar. Y a buena fe que Spectacular apunta esas maneras. Pero de ello hablaremos en el siguiente artículo, cuando comencemos a echar un vistazo desde el primer capítulo.

27 comentarios

  • jonathanstriker

    Me gustarí

  • “Es sólo así

  • Gran serie que me tiene enganchado y que me ha sorprendido muy gratamente (quizá porque no me esperaba demasiado). Un equipo de lujo “detrás de las cámaras” (si puede utilizarse este termino en una serie animada) y constantes referencias y personajes de la época más clasicota de Spidey.
    Lo que más rabia me da es que no dejen utilizar a Kingpin, pero me imagino que de eso ya hablaras en artí

  • Acabo de ver el primer capitulo y estoy a la espera de que se terminen de bajar del 2 al 5 (y que salgan los subs para el 3, 4 y 5 ^-^)
    Me parecio bastante bueno este primer capitulo, muchas cosas clasicas, y bien hecho en general.
    Pero… que FEOS dibujos!!! la verdad que hasta me desagradan, ese estilo de mezcla que quieren hacer acercandose al anime es horrible…
    Pero todo el resto hace merecer que se vea.

  • Los dibujos quizá desagraden a mucho, pero prefiero unos dibujos así

  • >>>El Spiderman de Ditko es bueno, pero el personaje no se acaba (o se completa) con él ni de lejos.>>>
    Depende. En mi opinión la etapa de Ditko es superior a la de Romita (es más “obra de autor”, no como con Romita que es “palomitera”) y se sostiene por sí

  • Yo me esperaba más de la nueva serie hay un buen guión , muy buenas las peleas que las vi en You Tube pero a Eddie Brock lo hubieran hecho musculoso más alto que Peter y Peter ¿Por que le pusieron una mancha en la cara? A Gwen por que tiene lentes ? que ridicules que le hallan puesto lentes y Mary Jane esta muy tonta , pero los demas como Jonah Jameson , Harry y Norman estan bien hechos.

  • ¿Palomitera la época de Romita? ¿y qué es “palomitera”? ¿y qué es una obra de autor? Porque para mí

  • Respecto a la serie, pues a mi me encanta. Disfruto un montón viéndola, y me alegro un montón que las generaciones venideras puedan disfrutar de un Spiderman en estado puro. El tratamiento de los personajes es muy bueno.
    El dibujo simplista me parece que le da un aspecto colorido y muy a tono con el mensaje de la serie. Me parece genial todo. Además por una vez tenemos una serie de Spiderman bien animada (ved el capí

  • >>>¿Palomitera la época de Romita? ¿y qué es “palomitera”? ¿y qué es una obra de autor? Porque para mí

  • La animación de la serie es espectacular (no, no es una indirecta ni nada parecido).
    Mirad el intro, es muy bueno, el Spidey está muy bien adaptado pero algunos diseños no me han terminado de convencer:


  • Me alegra saber que existen opiniones muy favorables sobre la serie, en especial porque son de gente que ya la ha visto.
    Considero casi normal que seamos desconfiados a priori, visto lo que nos han dado una y otra vez. Desde luego no serí

  • jonathanstriker

    No es la primera vez que me sucede que escribo en esta página (tampoco nada del otro mundo, ¿eh?, simplemente unas CORRECTAS y EDUCADAS opiniones sin otro ánimo que el de intercambiar algunas ideas sobre el personaje por puro entretenimiento), y tras decirme que mi comentario está pendiente de aprobación por parte del webmaster, finalmente no lo veo publicado por ningun sitio.
    La última vez en esta misma entrada.
    Miedo me da pensar quien orquesta esto y por qué oscuro motivo, pero eso no es pluralidad.
    Tení

  • Ya está publicado.
    ¿cuándo sale el mensaje de que está pendiente de aprobación? Lo explico: un segundo después de postear, en caso de que el sistema de la web lo estime oportuno (por mil razones, desde que contiene palabras malsonantes a que lo interpreta como spam).
    En este caso, ¿sabes porqué se ha retenido? Pues te lo voy a explicar. El sistema retiene todos los mensajes en los que se utiliza la palabra cool. ¿Por qué? Pues porque en la inmensa mayorí

  • Con respecto a lo que comentabas del traje en tu mensaje:
    El motivo de hacerlo así

  • Alguien sabe de donde puedo bajar subtitulos? solo encontre para los 2 primeros capitulos.
    Espero que pedir esto no este prohibido, solo pido subs, no links a los videos.

  • “Depende. En mi opinión la etapa de Ditko es superior a la de Romita (es más “obra de autor”, no como con Romita que es “palomitera”) y se sostiene por sí

  • Yo he visto los cuatro primeros capitulos en youtube y me parece una serie fabulosa. Con un regusto a la Silver Age por los cuatro costados. Me gustan los dibujos, los guiones, todo en general. Por cierto, ¿Esta serie está hecha en formato cuadrado 1:33? Porque así

  • Los capitulos que estan para bajar son PDTV-Rip (HDTV) y estan en 4:3, asi que los estan pasando asi.
    Que despues en el DVD los pongan en Wide es otra cosa.

  • “Yo me esperaba más de la nueva serie hay un buen guión , muy buenas las peleas que las vi en You Tube pero a Eddie Brock lo hubieran hecho musculoso más alto que Peter y Peter ¿Por que le pusieron una mancha en la cara? A Gwen por que tiene lentes ? que ridicules que le hallan puesto lentes y Mary Jane esta muy tonta , pero los demas como Jonah Jameson , Harry y Norman estan bien hechos”..
    Eeeehhh… MJ todaví

  • ¿Alguien sabe cuando se va a estrenar en españa?

  • El Asombroso Spider-Man

    Volví

  • otisnart led anilorac anasus ed rasec

    con solo dos cápitulos vistos por mi parte he de decir que me gusto mucho este es el spiderman parlanchí

  • El Asombroso Spider-Man

    Bueno, ahora dire otra cosa, en serio, ahora que me doy cuenta Marvel debió de querer un contrato con WB Kids porque se dieron cuenta que ganó mucho WB con The Batman. Entonces quieren llegar al éxito con WB.

  • Respecto al comentario del traje por parte de jonathanstriker:
    No creo que el rediseño de las redes obedezca únicamente a parámetros estilí

  • Marco Junio Leyva Reséndiz

    Soy, coleccionista de la revista Spider-Man y y me agrado mucho la nuev serie, creo que está muy apegada al comic y espero, que por primera vez, representen en una serie animada, bien la muerte de Wendoly Stacy y el famoso Duende Verde, ya que en la serie del comic, dejo mucho que desear en esa parte, cambiando a Wen por Mary Jane, y espero que cundo lleguen a la serie de Carnage, en verdad sea tenebroso, que sea y que pongan un poco de tragedia en la serie, como lo hacen en el comic, como si fuera un Anime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *