¿Son caros los comics?

En mi anterior entrada en esta web se planteó un curioso debate en los comentarios. ¿Son caros los comics? Me gustaría dedicarle una entrada al tema, porque personalmente creo que si, pero justificaré mi respuesta.
Los comics son caros en proporción al rato de diversión que te dan. Me explico. Tú puedes pagar unos cinco o seis euros por una entrada de cine, pero con eso estarás entretenido al menos una hora y media o dos. Puedes pagar de seis a nueve euros por una novela de bolsillo, y con ella estarás entretenido varios días (o si te la lees de carrerilla, al menos un par o tres de horas). Puedes incluso gastarte seis euros en una copa al salir por ahi, pero al menos procurarás que te dure más de cinco minutos.
El problema es que un comic se lee pronto, y uno en ocasiones no deja de pensar que gastar tres o cuatro euros en un comic que lees en poco más de media hora (si llega) es muy caro. De hecho yo soy el primero en reconocer que algunos son caros (especialmente los tomos), por eso me decanto más por series regulares, cuyo precio se podría considerar más apropiado. Es cierto que no negaré que todo en esta vida sube de precio, y tampoco haré como gente que conozco, que les digo que me compro comics de tres euros y lo consideran caro. Pero también es verdad que si yo me gasto el dinero en un tebeo, espero que me guste, y es por eso que me miro y me remiro mucho que compro y que no… y no siempre valorando la calidad, sino el precio al que sale a la venta.
Todo esto es más que nada para expresar una opinión personal. Afortunadamente vivo en un sitio (Barcelona) donde las bibliotecas apuestan por el comic, y tengo a mi disposición gran cantidad de material para leer por el que no he de pagar nada (ahora mismo he cogido en préstamo el tomo 1 de “Supreme Power”, que cuando lea será comentado por aqui o por mi blog). Eso hace que por ejemplo haya decidido no comprarme el tomo de “Spidergirl” que sale este mes, porque a mi modo de ver es caro (al menos para mi es caro) y mi economía no se lo puede permitir. Si lo consigo a través de la biblioteca dentro de unos meses, mejor para mi que lo leeré gratis. Si no, pues me fastidiaré.
Por eso mismo he de decir que yo respeto mucho la opinión de cada uno, pero personalmente no me dejo llevar por pasiones, sino que veo las cosas como son. Y aunque algunas series regulares también considero que son caras (un comic por 1,70 me lo parece, por lo que yo defenderé siempre la opción del tomo de Spiderman, por poner un ejemplo) considero que los tebeos, como todo en esta vida, ha subido de precio, pero aún los más económicos (los de Panini) reconozco que le parten el bolsillo a cualquiera como te quieras comprar bastantes cosas. Por eso yo personalmente suelo ser selectivo (y por eso, como los personajes que me gustan son Spiderman y Daredevil, son sus cosas por las que preferentemente me suelo decantar).
Si mi economía fuera más boyante (y mi espacio en casa más amplio) probablemente me compraría más cosas de las que me compro. ¿Y sabeis lo que considero yo un formato económico? Pues tomos como los de la BM a 3 o 4 euros o coleccionables de kiosko a 3 euros cada uno. Eso es un comic económico. Sé que probablemente eso es una utopia… pero al precio actual he de valorar que compro y que no.
P.D.: Lo mismo que acabo de comentar para los comics lo suelo aplicar para las películas. Aún así a veces voy al cine a ver algún que otro bodrio (cosa que me cabrea mucho por el dinero gastado). Pero yo no serviría para, por poner un ejemplo, por mucho que me gustara un actor o una actriz, ir a ver TODAS sus películas.

10 comentarios

  • Hombre, lo de las pelis es relativo, 6 euros por verla en el cine,pero si quieres volver a verla 6 euros mas (la mula no cuenta) El tebeo lo tienes ahi en la estanteria y lo puedes releer, prestar o hacer lo que te de la gana con el siempre que quieras.

  • “haya decidido no comprarme el tomo de “Spidergirl”
    Error,peligro,tienes que comprarte este tebeo,todo el mundo deberia comprarse este tebeo porque si no podrian no editarlo mas.
    La mejor serie marvel.Nuff Said.

  • La pregunta en cuestión que hay que plantearse, creo, es ¿hasta que punto es rentable la bajada de precios?. Si fuera por nosotros pediriamos que los comics, el cine, dvd y videojuegos nos saliesen a 50 centimos. Pero hay que tener en cuenta que estas cosas tienen un proceso y unos costes. Aun con todo, coincido en que algunas cosas se han encarecido considerablemente, cuando se podria vender más barato sin reducir costes de producción (bueno, quizas rebajar ganancias en los bolsillos de algunos peces gordos acaparadores).

  • “Si fuera por nosotros pediriamos que los comics, el cine, dvd y videojuegos nos saliesen a 50 centimos. Pero hay que tener en cuenta que estas cosas tienen un proceso y unos costes. Aun con todo, coincido en que algunas cosas se han encarecido considerablemente, cuando se podria vender más barato sin reducir costes de producción” Hicks
    Estoy de acuerdo con eso. Es cierto que lanzar los comics al mercado conllevan unos costes de producción, distribución, etc, y que eso hay que pagarlo. Como todo. Esto es un negocio y no están para regalar nada.
    Sin embargo también es cierto que con la aparición del euro el precio de los comics (de todo en general) fue aumentando con eso del redondeo. Y en ocasiones el encarecimiento de ciertos productos yo no los veo parejos a su calidad (que no serí

  • “Error,peligro,tienes que comprarte este tebeo,todo el mundo deberia comprarse este tebeo porque si no podrian no editarlo mas.”
    Eso no es cierto, cada uno compra los comics que le gusta y quiere leer, nadie deberí

  • Spideydave,como muchas otras veces, estoy de acuerdo contigo. Es la pura verdad que con el redondeo al alza del euro los comics,incluso las series regulares de 24 paginas,subieron un buen pico. lo siento mucho,pero a mí

  • No coincido en que tenga que comprarme Spidergirl sólo para que la serie tenga futuro en España. Por mi lo tendrí

  • Completamente de acuerdo con el artí

  • London after midnight

    Si lo comics son caros,pero mí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *