Sobre villanos y guionistas. Hoy: La Mancha

spf1127.jpg  

Uno de los enemigos más cutres, surrealistas y a su vez desaprovechados del universo arácnido lo descubrí hace años en una historia de Peter Parker Spectacular Spider-Man guionizado por el inefable Al Milgrom. 

Una historia que mezclaba la fuga del traje negro, con la gata negra y alguna aventura de baja intensidad dramática en la que, por ahí en medio aparecía un enemigo al que Milgrom le dedicó la portada. Un tipo con un traje blanco con manchas circulares negras de diferente diámetro (“spots” en inglés, de ahí la versión original de su nombre The Spot, algo así como el punto en traducción literal).

En el tebeo se explica que Johnathon Ohnn era un científico a las órdenes de Kingpin que tenía entre manos un experimento para copiar los poderes del tan popular a mediados de los 80, Capa. ¿Capa? ¿Ese que llevaba una capa que transportaba a quien callera en ella a una especie de dimensión oscura sin tiempo ni espacio ni luz ni ná de ná? ¿el que era pareja superheroica de Puñal en una clara dicotomía, luz y oscuridad vengativa? Sí, sí y otra vez sí. La verdad es que los tenía perdidos de vista hasta spider-island. Pero eso va por otro lado y no es a lo que voy.  A lo que voy es que, como siempre en el universo Marvel, un científico si trabaja para un malote, va a acabar o muerto o con superpoderes que usará para sus más villanas villanías villanescas. Y así es el caso en el bueno de Johnathon, que consigue crear un portal, por el que cae y se convierte en LA MANCHA. ¿Da miedo eh?, pues no. Porque teniendo esos poderes tan, digamos… variados, los usa para robos muy muy mundanos.

A ver, la premisa es hasta imaginativa. Abrir y cerrar portales que se comunican entre ellos y que permiten, como en cierto juego de Valve, comunicarse entre esas manchas-portales a la zona oscura. Las manchas que llevaba encima del traje las podía coger y dejar donde le fuera bien, usándolas para defenderse o para atacar. La idea era que no podía crear un número infinito de spots, sino que los que llevaba “puestos” encima del traje eran los que valían, y una vez usados esos, las partes blancas eran susceptibles a recibir un castañazo. A Peter le cuesta unas cuantas páginas darse cuenta de este hecho, hasta que lo hace y le sacude bien, fin de las aventuras de la Mancha por una buena temporada.

Más tarde aparecería en compañía de otros villanos de tercera en la llamada Legión de Perdedores, tendría alguna confrontación con los 4f y poca cosa más hasta que en 2002 ayuda a Tombstone a salir de la prisión y este se lo agradece rompiéndole el cuello (Spidey Tangled Web # 17). ¿Final de la Mancha? Nopes, poco después es asesinado de nuevo (¡) por Elektra y La Mano. Ahora sí está muerto ¿no? Para nada, poco después La Mano lo resucita para que lo ayude a atacar a SHIELD… en fin. Total que en la batalla se supone que vuelve a caer muerto a manos de Lobezno, aunque no queda claro.

SPIDERMAN-V2-39.jpg  

Después de otro encontronazo con Spidey nos vamos acercando a la parte que me parece más interesante de este personaje. Mark Waid, en su etapa al frente de las letras en Daredevil se acuerda de él en Daredevil vol. 3 #1, unos 28 años después de que Milgrom lo creara será (en mi humilde opinión) el que escribirá su mejor historia, y será protagonista, pero sólo en parte.

Ojo que a partir de aquí vienen spoilers de lo publicado en España por Panini en la actualidad en la colección 100% dedicada a Daredevil. Sobretodo lo que ocurre en los números 1 y 3.

Primer número del volumen 3 de Daredevil (en España colección 100% Daredevil 1) y aparece Ohnn como enemigo al que Matt usando su radar no tarda en darle lo suyo. Fin. Sigue la etapa de “grandeza” de un mediocre personaje que tendría que haber desaparecido a finales de los 80. ¿Seguro? Esperemos a ver cómo sigue la historia de Daredevil.

Ya avisa Julián M. Clemente en su prólogo del número 3 de la edición Panini que los números 18 a 21 USA parecen una vuelta al Daredevil oscuro, y justo son esos los números que nos interesan. Matt Murdock lleva unos números sufriendo pequeños “errores de continuidad” y Foggy piensa que se le ha ido la chaveta de manera definitiva. Unos números atrás ha sufrido un ataque mediante nanorobots en el cerebro y todo parece que es debido a esos bichos en el cerebro que le hacen perder facultades, mezclar memoria y demás problemas. En principio el Hombre Hormiga ha acabado con todos esos nanorobots, pero no te puedes fiar de nada que haya salido de Latveria.

El número 18 USA empieza de manera típica de la novela negra. Un cliente acude a Nelson and Murdock, a pedir justicia para su hermana, acusada de acabar con un mafioso local de quien cuidaba como enfermera. Al mismo tiempo Matt se encuentra con su exmujer (ingresada en un psiquiátrico con la cabeza completamente ida desde hace años) en su cama, como si no hubiera pasado nada desde que se fue de allí. 

Al mismo tiempo que Foggy comprueba que Milla efectivamente está y no ha podido salir del Psiquiátrico, a Matt se le cae un mafioso por un hueco de ascensor, sin que el héroe entienda por donde o cómo ha sucedido nada. Matt comienza a pensar en serio que las acusaciones de que está chalado van en serio. En su huida le desaparece el bastón para aparecer luego y en vez de caer en la calle aparece en la sala de su apartamento. Es en ese momento cuando descubre dos cosas. 1/ Que Milla nunca ha estado en su casa. 2/ Que realmente le pasa algo grave. 

2541052-daredevil_vol_3_19_textless.jpg  

¿Quién anda detrás de toda esta historia? El avezado lector pensará, viendo el tema de este artículo, que es La Mancha. Sí y no. Aquí entra la maestría de Waid para usar a este personaje. La historia derivará en una masacre de mafiosetes, mientras Daredevil anda por el medio sin enterarse de la misa la mitad. Pero el gran final del número 19 nos presenta a alguien usando “manchas” para escabechinar mafiosos, y ese hombre no es La Mancha, es Coyote.

No explico más de los siguientes números, porque merecen mucho su lectura. Sólo explicar que realmente los poderes de La Mancha usados por este Coyote son realmente interesantes. No se limitan a los robos de bancos típicos que ya vimos hace años. Sino que sus inversiones van más en la trata de blancas, tráfico de personas y tráfico de drogas. Pero de una manera muy, muy especial. Con portales en el cuello separa la cabeza del cuerpo de las mujeres que vende, o a los hombres que usa como esclavos. Alimenta sus cabezas en un armario mientras sus cuerpos trabajan. La escena es espantosa para un Matt en estado de shock separado de su cuerpo. 
 

DD2011020COV_col.jpg  

Hasta aqu&iacute
; los spoilers de la colección Daredevil.

Supongo que los que sigan leyendo a estas alturas habrán visto que estas aventuras de Daredevil me han parecido asombrosas y muy, muy recomendables. Pero sobretodo, me han hecho ver lo ineptos que pueden ser muchos de los guionistas en plantilla de la casa de las ideas. Un personaje sin gracia, que ha recorrido las páginas de varios de los héroes Marvel con más pena que gloria y casi siempre para hacer la gracia de lo torpe y perdedor que es pasa a ser, en manos de un gran guionista, en un tipo que realmente da miedo, que te ha tenido en vilo por más de 4 números y que ha recuperado mi atención como personaje a seguir desde ya. 
 

Daredevil-21-p3.jpg  

Por eso a veces me indigno al ver a medianías como El Canguro, El Zancudo (al que Waid también rescata en DD para una historia remarcable) o tantos otros enemigos que sólo sirven para rellenar páginas en el cómic del mes, casi sin ningún tipo de implicación en la historia más que para los zambombazos de rigor. Por eso cada vez soy más seguidor de autores que de personajes. Porque hay autores que sí saben qué hacer con los personajes como La Mancha, cutre en los ochenta y recuperado hoy en el imaginario de los héroes Marvel como un terrorífico villano muy aprovechable. 

Me da la impresión de que hay muchos juntaletras trabajando en modo automático en la casa de las ideas desde hace mucho tiempo, mientras que otros sí que disfrutan con su trabajo, y lo que es más importante, hacen disfrutar a sus lectores, con personajes que convierten en legendarios, pese a que no daríamos por ellos ni un céntimo.

 

 

 

 

4 comentarios

  • Ojo, porque en la tercera temporada de la serie de los 90 de spiderman, La Mancha (o El Punto, como lo traducían en la serie) tenía un capítulo propio bastante decente, y que enlazaba esos agujeros temporales con tecnología de Tony Stark usada para liberar a Dormammu, con la ayuda de Veneno y Matanza. Y hasta su tecnología de puertas interdimensionales fue luego robada por el Duende y por el Duende Verde, hasta tragarse a Mary Jane. Los que conocen la serie de los 90 se acordarán que el personaje y sus puertas dimensionales dieron mucho juego en la tercera temporada.

  • ¿Soy el único que piensa que Mancha tuvo un buen debut? La gente se quedó con la imagen de Spiderman riéndose de su nombre (Spiderman riéndose del nombre de algún villano tiene que ser la imagen mas sobada de la historia), pero lo cierto es que Spidey se llevó un buen palizón y tuvo que dar marcha atrás en su plan para asaltar a Kingpin… Y al siguiente numero (el numero 100), casi se repite la misma historia. Las coreografiaras estaban bien y los poderes del villano eran originales. No era un mero teletransportador
    No creo que fuese un villano creado para ser motivo de mofa, solo que tuvo la mala suerte de que la etapa de Migrom era mala y se le condenó (con Respuesta igual, solo que ese era un capullo sin sentido)

  • ????? ??????????3.5????? ????????34??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
    ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
    “?????????????????”???????????????????????????????????????,??????????3.5?????????????????????????
    ?????

  • jimmy choo outlet Vacation overcoat is to rai victoria beckham sale se the aura’s master inside the abyss, Anna is not going to go this specific newborn, as expected,victoria beckham sale, with your ex-girlfriend treasured provides an impressive high-heeled boots vintage ladies aura demonstrate automatically. For the simi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *