Si vas a París papá… (5): Spider-Man peruano

perucover.jpg

Los miembros de esta web, según se ve aquí, hemos dejado claro que nos gusta hacernos con la edición arácnida autóctona del país que visitamos en vacaciones. O que cuando algún conocido sale fuera y nos pregunta si queremos algo de su destino, siempre respondemos lo mismo: ¡un tebeo de Spider-Man!
Así que cuando Ana Belén, la compañera que más nos alegra en el trabajo, me preguntó si quería algo de Perú…

EDITADO: Añadidas nuevas imágenes publicitarias

Encontrar un tebeo de superhéroes en Perú no es tarea fácil. En 1976, el gobierno militar, con un marcado carácter antiestadounidense, aprobó un decreto que prohibía la publicación o importación de este tipo de material. Con la llegada de la democracia, Spider-Man pudo ver la luz de una forma tímida, como complemento ocasional en revistas infantiles, pero nada serio. Hasta este año. Hablamos de 2008, el siglo XXI, para ver, probablemente, una edición digna de un comic de superhéroes en la historia del país andino. Casi nada.
De la mano del periódico Perú 21, los aficionados peruanos han podido disfrutar de seis números Amazing Spider-Man, del 478 al 483. Con el sistema de cupones, cada uno salía por dos Soles, o tres(aproximadamente 80 céntimos de euro) sin diario.
Esto ha sido posible gracias a un acuerdo con Panini, lo que ha supuesto que sea la propia edición española, la misma traducción y rotulación que tenemos aquí, la que se ha comercializado allí.
El éxito ha sido tal, que los números se agotaban a las pocas horas de su salida a la calle, forzando una reedición y abriendo la puerta a la publicación de los X-Men con el mismo periódico.
No voy a poner imágenes del tebeo, al fin y al cabo es el mismo que todos tenemos, pero hay algunas cosas curiosas:
–    Los créditos sólo informan del equipo creativo americano, salvo en el primer número que tengo, no hay ni rastro de Santiago García o Viturtia.
–    La cabecera se ha dejado en inglés
–    Se imprime comic en el reverso de portada y contraportada
–    Hay publicidad de yogures, zumos, o campañas de ahorro de agua. Buena señal.

En definitiva unos tebeos históricos que pasan a formar parte de mi colección foránea…

peruanuncio.jpg

Atención a la superheroína ganadora del concurso convocado por el diario.

anuncioperu1.jpg  

anuncioperu2.jpg

anuncioperu3.jpg

Tal vez en los comentarios algún amigo peruano(al menos uno tenemos asiduo por aquí), nos pueda ampliar o corregir esta información y dejarnos sus impresiones sobre estos comics.

 

15 comentarios

  • Yo soy de Perú, Peru.21 ha publicado desde el 474 hasta el 483 obviando el Amazing por el 9/11, 12 numeros en total, el primer numero publicado no tenia ningun credito y lo tuvieron que reimprimir, tambien hubieron fallas en la maquetación (cortaron un splash page de Peter y Ezequiel en dos caras) salvo eso, todo estuvo bien, muy buen papel, muy buen precio y buena acogida, en este momento estan publicando X-men cada miercoles, espero que despues de eso vuelvan con Spider-man.

  • Eeeeeeeeerrror de mi parte, han publicado 12 numeros primero Coming home (471-476) y luego del 478 – 483.
    Hubo 6 numeros de X-men entres esos dos

  • Ok. Doce números que os habrán sabido a gloria. ¿Y cómo os apañáis con la traducción?

  • joder es una joda! XD XD bueno hubo bastantes quejas por lo de “apañar” “la leche” “os” y eso, pero igual la gente se acostumbro, yo leo bastantes blogs españoles asi que normal.
    Aca hay una buena reseña sobre lo que sucedio:
    tinyurl.com/5c632g

  • Me han escrito de La Nuez, fantástico blog peruano:
    ” El retorno a casa (Coming Home) de Spider-Man, escrito por J. Michael Straczynski y John Romita JR.,fue también el retorno del Comic a un paí

  • Llego tarde pero gracias por mencionarme 🙂
    Lo que si encargue a mi hermana que me compre fue la de los X-Men, ya que como vivo aqui tengo la edicion española de Spiderman, misma que lleve a Lima en mi ultimo viaje.
    Como se comenta en http://www.eluterodemarita.com al parecer ese lanzamiento fue un delirio total, la gente no lo encontraba en los quioscos, lo del relanzamiento… los fanaticos que guardan una copia CON los creditos españoles y otra SIN…. lo dicho.. delirio.
    Con respecto a lo dicho por La Nuez, asi fueron las cosas de hecho… muy poco de Marvel llego al Peru, creo que solo Hulk y eso porque lo editaba Novaro, pero claro.. con Hulk y al igual que los de DC, como todo llegaba de saldo si te tocaba una trama con el temido “continuara”…. ya fuiste.. pues vete a saber si ese ejemplar faltante lo llegaron a importar, es por eso que mas me apuntaba a comics autoconclusivos como los de la Warner, Lulu… el Pajaro Loco, la Zorra y el Cuervo.
    Pero si hubo cierta continuidad aracnida durante cierto tiempo, concretamente entre el 80 y el 81, en el que el diario El Comercio (hermano mayor de Peru21) publico las tiras de prensa, razon por la cual me compre los tomos que publico Panini en la esperanza (acertada) de encontrar las paginas que habia leido alla cuando tenia 7 años.
    Mirar tambien:
    http://uterodemarita.com/2008/07/02/el-horror-spider-man-recortado/ (no todo salio tan bien)
    Latro: Podrias escanear alguna pagina de la publicidad peruana???

  • Hola:
    Yo también escribo desde Perú y la gente ya se acostumbró a la traducción…jejeje. Mas bién están planeando lanzar más sagas como BOOK OF EZEKIEL, SINS PAST y THE OTHER pero todo dependerá de la demanda, es por ello que en la web de PERU21.PE se ha abierto un blog para que los fans de los comics den sus puntos de vista. En lo personal he pedido enfoque en sagas clásicas como THE DEATH OF JEAN DEWOLFF o KRAVEN’S LAST HUNT a fin de que no nos topemos en el futuro con el quesadazo…jeje.

  • Vale, dame un poco de tiempo y subiré aquí

  • Alain Dourron, El Espectacular Spider-Man

    Bueno… si vení

  • Alain Dourron, El Espectacular Spider-Man

    Y para estar actualizado me tuve que descargar desde Back in Black hasta New Ways to Day en español digitales para ver en RayViewer v1.09

  • Alain Dourron, El Espectacular Spider-Man

    Quiero decir New Ways to DIE, escribií

  • ¡Ja! Veo que no soy el único con esa afición de coleccionar ediciones de Spider-Man extranjeras.
    Muy buenos todos los artí

  • Genial latro, te pasaste!!!
    Por cierto, esa es mi universidad!!! 😀

  • Hola, he leido con interes este tema de vuestro foro, particularmente soy coleccionista de spiderman desde hace muchos años y vivo en Peru. Si alguno de ustedes desea intercambiar comics de spiderman por los de Peru 21 con gusto puedo enviarlos. Si desean me mandan un mail a kaine_traveller@yahoo.com

  • Si vas a París papá… (6): Spider-Man estonio

    Un vistazo a la edición estonia de Spider-Man

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *