Si vas a París, papá (4): Spider-Man nipón

portada.jpg

Un acto de profanación. Ésa es la expresión que mejor recoge lo que yo sentía que estaba cometiendo al ver cómo me miraban, cómo reaccionaban, los japoneses cuando les preguntaba por la posibilidad de comprar cómics de Spider-Man en japonés.

No os preocupéis. Los japoneses son educados hasta el extremo, y no tuvieron hacia mí malas formas, ni levantaron el tono de voz, ni tan siquiera se mofaron un poco de mi difícil búsqueda. Simplemente reaccionaban de forma fría, casi hermética, ante la posibilidad de que un occidental en el país del manga, del anime y del hentai, estuviera buscando desesperadamente un comic americano, editado en la lengua local.

Los japoneses son gente especial. Allí cualquiera de los visitantes de esta web, aficionados especialmente al comic, pasaría desapercibido por muy grande que fuese su pasión por el mundillo.

Estamos hablando de un país en el que los que no llevan un teléfono móvil con televisión, ni la Nintendo DS, es porque están leyendo manga en el metro. Todos encaramados a lo que llevan en las manos, sea el último i-Pod, o una consola portatil.

Leer comics, leer manga, es algo habitual. Es normal ver a un ejecutivo leyendo su historia preferida en el metro de Osaka.

tiendasapporo.JPG

Sin hablar de ciudades enormes, sino simplemente hablando de una ciudad como Sapporo, en la norteña isla de Hokkaido, en un centro comercial tipo Corte Inglés era de lo más fácil encontrar una planta entera dedicada al mundo del comic -del manga- casi por completo. Estanterías repletas de historias en japonés, en su mayoría en blanco y negro, son merodeadas constantemente por colegialas, por ejecutivos y por turistas asombrados. En estos estantes se podía además contemplar todo tipo de merchandising relacionado con el manga, y también en este aspecto con el comic americano. También vimos algún muñeco de lo más original.

munecobinladen.JPG

Allí estuve yo, que durante las tres semanas que pasé en el país nipón me he visto en esta tesitura más de un par de veces, y la verdad es que por más que trataba de acostumbrarme, no dejaba de sorprenderme la dimension de su industria comiquera nacional.

¡Cómo consume “tebeos” esta gente!

Para el japonés, realmente el centro de su vida es Nippon, Japón. Consumen manga, anime, juegos de rol. Ven cine japonés y escuchan a sus grupos rock. Comen sushi, yakitori, ramen y curri con cerdo y ternera de Kobe. Beben cerveza Sapporo y Kirin. Juegan a la Nintendo DS más que a ninguna otra consola, incluso que la también nacional PS3, o la creativa Wii. Su Wishkey es Suntory. Escuchan su música en equipos Sony, ven películas en pantallas de plasma Panasonic, y conducen el coche híbrido de Toyota, el Prius, por todo el país. La gente apenas sabe inglés. En los HMV más de la mitad es música japonesa, y los DVD son de cine japonés. Y tienen bandas sonoras, estantes enteritos, ¡de videojuegos! Una pasada. Y es que son 127 millones de japoneses en una superficie como de el 60% de España. Una nación, una cultura, un mercado enorme.

Y bueno, es espectacular ver cómo recorren distancias enormes en escaso tiempo gracias a la red de tren bala, el Shinkansen, que cubre casi todo el país.

Para la ropa son algo más internacionales, pero muy exigentes. Los rascacielos son como en todas las ciudades, aunque feotes durante el día, se llenan por la noche de luces de todo tipo y teconología, muy futuristas, sobre todo en el famoso cruce de Shibuya. En Osaka las luces, junto con la decadencia de las transitadas calles junto al río en la zona de Dotonbori, recuerdan a un futuro que se hace allí más cercano, como el que podíamos ver en la Blade Runner de Ridley Scott.

Pero me desvío del tema, ¡perdonad!

Quería contaros todo un poco para que os sintiérais como yo.. buscando un comic americano, de Spider-Man, en japonés. Ni en Sapporo, ni en Osaka, ni en Kyoto -donde vimos manga editado en inglés-… hasta que no llegué a Tokyo no tuve ni la más remota posibilidad de encontrarlo.

kisobambu.jpg

dotonbori.jpg

kyotostation.jpg

Y así fue la cosa: tras una noche de sábado en Roppongi donde terminamos durmiendo en el hotel cápsula de Akasaka, me desperté con relativa calma (había que hacer el check-out a las 10:00h) y aproveché para darme un homenaje mientras mis 2 amigos trataban de enviar un paquete grande a casa. Me di un baño japonés en una de esas bañeras que se desbordan cuando te metes, y me di un buen afeitado. Cogí el metro en la linea gratuita si tienes pase, la Yamanote Line, y fui a Shibuya, la capital del consumismo joven en Tokyo y quizas en el mundo. Allí simplemente tomé un café en el Starbucks, y di una vuelta sin ninguna pretensión. Me paré a ver anuncios de pisos: muy divertidos por decir algo. Los pisos en japón son igual de caros que aquí en España, pero no lo son más, al menos si nos fijamos en el ratio de coste por metro cuadrado… sí, es cierto que allí en general son más pequeños, de entre 12 (!) y 30 metros aproximadamente casi todos los apartamentos “asequibles”. Después de fijarme en estas cosas, pasé por el Disney Store, que siempre merece una visita y, al salir de él… me pareció ver máscaras de Spider-Man, réplicas a tamaño real en un escaparate próximo.. no podía ser, pero sí, me topé con la tienda Blister.

Al entrar la primera planta vi que ¡estaba dedicada casi en exclusiva a nuestro vecino y amigo!

entradablister.JPG

Pero no podía ilusionarme demasiado. Casi todo era merchandise de la película ‘Spider-Man 3’ que allí ha tenido, como en todo el mundo, una enorme campaña de promoción. Y quedaba poco tiempo para que lanzaran la película en DVD.

Pero, para mi regocijo, en aquella tienda de 3 plantas había de todo. Frikadas mayoritariamente occidentales, a tope, jeje.

En la planta de entrada además de Spider-Man había cosas de videojuegos: peluches de Mario y Luigi, Yoshi o Wario. Muñecos de Link, cosas así. Arriba: Star Wars a tope. Estatuas Kotobukiya y de todo tipo, algunas impresionantes como una de las últimas que han sacado, basada en uno de los dibujos preliminares a las primeras películas, un precioso dibujo de Ralph McQuarrie que a muchos os sonará, perfectamente convertido así en una pieza de coleccionista.

mcquarrie.jpg
kotobukiya.jpg

Y, bueno, por fin tras tanto daros la brasa: la planta de subsuelo, abajo del todo es la zona Marvel (y DC). Allí estaban gran parte de las estatuas de Bowen, todas en 3 baldas, como expuestas en un museo: bustos y estatuas, también había algunas de Diamond Select o de Gentle Giant. Especial mención al rincón de muñecos Marvel Legends.. o, sobre todo, a las estatuas de Marvel Zombies que había. Pude ver nada más y nada menos que la estatua de Spidey y MJ de boda… ¡¡convertidos en unos espeluznantes zombies!!

zombies.jpg

Había también algunas camisetas, sudaderas, y en frente unos estantes con comics americanos… en inglés. ¡Arrrghh! de lo actual, estaba la serie ‘Back to Black’, o el reciente número de Spidey y Red Sonja… pero eran comic original americano, no me servía para lo que quería traeros… así que cuando lo vi, pensé que era lo único que podía hacer.

He traído el Ultimate Spider-Man 11 japonés. Pone que edita el americano vol.6 ‘Veneno’ o bien los números 37 a 39 de la serie regular. Como no soy lector habitual de Ultimate Spider-Man tengo que comprobarlo… efectivamente, es correcto. El numero 11 del Ultimate Spider-Man japonés recoge los números 37 a 39 de la serie americana. Son parte de la línea argumental del Veneno Ultimate.

marcahojas.jpg

El formato es de revista de lujo por llamarlo de algún modo. Todas sus hojas son de papel satinado, con tapas exteriores de cartoné, recubiertas por una funda con marca hojas, a modo de libro. En los marcahojas se pueden leer datos sobre los personajes que aparecen en la historia: Veneno, su altura, peso, supongo que algo que pone ahí será su nombre, y también parece que hace mención a la primera aparición del personaje en el Universo Marvel (hay un ‘299’ muy sospechoso que parece hacer referencia al Amazing Spider-Man #299 dibujado por Todd McFarlane en el que vimos por primera vez las manos de este importante enemigo de Spidey).

pagina.jpg

El número en sí pues me lo he “leído” jeje.. y a parte de algunos momentos muy sombríos destacaría que no hay ni una sola hoja con publicidad en el comic, sólo en las últimas hojas aparece algo sobre las colecciones Ultimate, y que el comic parece reproducir de forma totalmente fidedigna su edición original americana. Todos los textos están en japonés, salvo alguna abreviatura como ‘MJ’ y sí queda un poco “frío” que los textos no están manuscritos sino escritos a máquina, esto es, el ‘lettering’ hecho todo por ordenata. Algunas expresiones importantes, en plan gritos, sí están dibujados quedando mucho mejor. El comic está encuadernado de manera occidental ya que allí todas las revistas, libros y manga están encuadernados al revés. Los japoneses tienen la portada donde nosotros tenemos la contraportada y lo leen desde atrás hacia delante. Algunos, además están escritos con los kanji en vertical.

Al final, el comic americano en Japón es un producto bastante residual y ediciones como esta las siguen pocos aficionados nipones. El coste de la edición, 3 números de ultimate en el formato que he comentado, es de unos 7,50 euros.

Las películas de Spider-Man, por contra, sí que parecen haber tenido bastante éxito en Japón, ya que era muy fácil ver ‘Spider-Man 2’ en las LCD o los plasmas que se exhibían en las tiendas del barrio electrónico de Akihabara o en el edificio Sony en Ginza.

Aquí, ya de vuelta, creo que los fans de Marvel estamos bastante mejor, antes con Planeta y Forum -sobre todo en su última etapa- y ahora con Panini. Creo que no nos podemos quejar.

Tenemos “nuestros” comics, nuestra comida, nuestro fútbol… que han echo mi regreso muy agradable pero tengo que decir que echo de menos sin embargo a las delicadas y preciosas japonesas.

sapporitanas.jpg

tokyotarras.jpg

¡Un saludo! y uno especial para la latro, por iniciar este tipo de búsquedas tan curiosas, aunque sean todo un reto jeje (el otro reto de mi viaje terminó en fracaso: ¡no pude encontrar ni un solo muñeco de Shin-chan!) y a Pazguato, un forero de ‘La Telaraña de Spider-Man’ de quien hay que acordarse siempre que se mezcle Spider-Man con Japón.

Arigato Gozaimashitaaa!

spideyparras.JPG

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *